MARÍA IORDANIDU
- Traductora: Selma Ancira
- Editorial : Acantilado; N.º 1 edición (11 junio 2020)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 208 páginas
- ISBN-10 : 841790235X
- ISBN-13 : 978-8417902353
MI OPINIÓN
"Vacaciones en el Cáucaso" es una historia apasionante repleta de aventuras y anécdotas con dos personajes entrañables casi tan difíciles de olvidar como su autora.
Ana tiene diecisiete años y antes de irse a la universidad, recibe la invitación de la tía Claude para pasar unas vacaciones viajando por el Cáucaso. Muy maja la tía Claude si no fuera porque en esa época, en Europa se está organizando la mundial, la primera guerra, y Rusia y sus cercanías no parece un lugar muy apropiado para hacer turismo. Pero a Constantinopla, donde vive Ana con su familia, esas noticias llegan como de refilón y no se percibe en modo alguno la gravedad del asunto. Desde el primer momento sabemos que Ana regresará a casa, pero cinco años y una o dos guerras después, pero no importa, porque lo que sucede entre medias sirve para tener al lector enganchado a su historia y rendido ante el talento de la autora.
María Iordanidu es amor escribiendo, despliega no solo gran habilidad con el lenguaje para crear situaciones tensas o divertidas según el guión, un sentido del humor inteligente y mucha simpatía sino que desprende muchísima ternura con sus personajes. Dividida en breves capítulos, la narración corre a cargo de un personaje omnisciente que no resulta solo una voz impersonal y objetiva sino que aunque no tiene ningún papel en la trama, sí que nos deja caer algunas opiniones y se dirige a veces al lector, como si hablara directamente con él. Eso, en este caso, resulta muy útil porque te acerca aún más a todo lo que está pasando y genera una complicidad muy guay entre lector y autora.
La trama tiene varios giros no demasiados sorprendentes pero que generan muchas situaciones inquietantes. Ana lo pasa verdaderamente mal porque en el viaje de ida se pierde, así para empezar bien, y pasa mucho tiempo sufriendo calamidades. Pero ella tiene ese típico carácter de las mujeres de su familia, que no se achican con nada, ellas enseguida le tuercen el cuello a su pena y tirar para delante. Así que aunque sufre, por supuesto, que la muchacha de piedra no es, pelea y se las apaña para salir de los atolladeros en los que se mete. No es justo que os cuente mucho porque el libro es breve y se perdería la emoción. Ana es por supuesto el gran personaje de esta novela, es maravillosa pero en Stávropol, encontrará otro que está casi a la altura, solo por ellas dos merece la pena, pero aparecerán unos cuantos más que van a dar mucho juego. Personajes todos bien definidos, dotados de vida y una humanidad imprescindible para que el lector se crea la historia.
La novela es un cóctel fantástico de aventuras, drama, novela costumbrista y comedia de enredos, con un pequeño espacio para el amor, y sin descuidar el contexto histórico pero lo justo para que todo tenga sentido y solo cuando es necesario.
El final es el que ya se sabe desde el principio pero llega justo cuando la historia lo necesita.
Por cierto, Ana, es nieta de Loxandra, la protagonista de la anterior novela de María Iordanidu, para los que ya están preguntando si hay que leerla o no, la respuesta es que sí, pero porque Loxandra es para mí de los imprescindibles, no porque tenga una conexión familiar con éste.
PUNTUACIÓN: 5/5
Qué bueno es leerte y saber que esta versión está a la altura de 'Loxandra', título que ambos hemos disfrutado en su momento.
ResponderEliminarLa prosa de Iordanidu es excelente y el estilo narrativo, intimista, es más que acertado. Queda debidamente apuntado.
Besitos alegres.
Es un bien necesario acudir a esta nueva aventura. Lo tenía muy difícil para superar a Loxandra y aunque no lo ha hecho, es una muy digna sucesora. Merece la pena. Espero que la disfrutes muchísimo.
EliminarBesitos contentos
Ayyy Norah, ¿cómo decir no a esta lectura?? Claramente me la llevo, me has convencido totalmente, me ha encantado eso de que "es amor escribiendo" y esos dos personajes tan interesantes (como Loxandra, a la que tengo pendiente y ¿quién sabe? Igual empiezo por ella). Es genial disfrutar tanto con una lectura ¿verdad? No tiene precio...
ResponderEliminarTu reseña..., una maravilla, como todas y encima sobre un libro y una historia que me atrae muchísimo
Besines!
Las dos son grandes novelas pese a su corta extensión. Da igual el orden, pero ya que hay disposición yo leería primero Loxandra. Espero que tengas a mano una o las dos. Es un verdadero placer encontrar lecturas que te hacen soñar.
EliminarMuchas gracias.
¡Besines!
Gracias a ti y a Marcelo leí Loxandra que ha sido una de mis mejores lecturas de 2020. Y ahora corro a mi lista a poner Vacaciones en el Cáucaso en los primeros puestos. Espero encontrarla en Kindle para tenerla ya. Rusia, Constantinopla, Gran Guerra... y para remate, Ana, la nieta de la propia Loxandra a la que vimos nacer. Irresistible.
ResponderEliminarUn beso.
Exactamente, un cóctel maravilloso que te dará una gran alegría lectora. Verás cómo a pesar de su juventud y su inocencia, se nota que por Ana corre la sangre de Loxandra. Espero tu opinión.
EliminarUn beso
¡Hola! No lo conocía ni tampoco a su autora y tengo que reconocer que es un libro con el que si me hubiese cruzado en una librería probablemente no le hubiese prestado especial atención. Sin embargo, lo que nos cuentas me intriga y me llama a partes iguales, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! Yo tampoco lo conocía hasta que lo descubrí en el blog de Undine. No es un libro que suela llenar las mesas de novedades. Pero ahí está y la verdad es que es una aventura genial escrita con maestría. Al igual que Loxandra, su predecesora, aunque se pueden leer independientemente.
Eliminar¡Nos leemos!
Yo también me la llevo. Seguro que me hace pasar grandes momentos :-)
ResponderEliminarUn beso.
Seguro que sí. Un viaje inolvidable. ;)
EliminarUn beso
Parece una lectura muy interesante. Me lo anoto Norah, creo que me va a gustar. Besos :D
ResponderEliminarSabia decisión. Seguro que disfrutas mucho de ella.
EliminarBesos
Si me lo cuentas así, es que es imposible resistirse. No sé cuándo, pero esta novela y Loxandra terminarán cayendo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Espero que pronto porque ambas son geniales. Ya nos contarás.
EliminarBesotes
Tú sabes que eres una lianta tremenda. Ya te había visto la fotito en Instagram y ahora me vienes con las bondades de la escritora y el rollito tan guay que crea con el lector...no puedo más que llevármelo apuntado. Como sea tan bueno como Los viejos creyentes te invito hasta a unos espetos cuando vengas.
ResponderEliminarBesos
Jeje, pues está ahí, ahí. A ver, no es tan sorprendente como los creyentes porque esta historia no es tan original pero es de las muy buenas ;)
EliminarBesos
Hola,
ResponderEliminarya decía yo que me sonaba la autora: en su día apunté Loxandra y me la acabas de recordar. Creo que cuando tenga tiempo empezaré con la abuela y si me gusta tanto como a ti, seguiré con la nieta.
Un beso, guapa
Hola. Pues me parece muy bien. A Loxandra tienes que conocerla sí o sí.
EliminarUn beso
Querida Norah:
ResponderEliminarNo sabes cuántísima ilusión me hace que hayas leído este libro y que te haya gustado. A mí me tocó el corazón de lleno, y me agrada que tengamos esto en común. Es de esas lecturas que te dejan tan buen sabor que necesitas compartirla con las personas a las que quieres. Te agradezco que le prestaras atención y le dedicaras esas palabras cariñosas y mágicas a Vacaciones en el Caúcaso, que han traído hasta mí el recuerdo de su lectura.
Un abrazo grande y muchas gracias por tu preciosa reseña!!
Querida Undine:
EliminarEste es de los libros que hubieran pasado desapercibidos para mí de no ser por tu rincón al que le tengo también mucho cariño a pesar de que no pare de llenarme la lista.
Por la forma de escribir de esta mujer creo que me gustarían todas sus novelas y la historia es maravillosa.
Un abrazo muy fuerte y ¡¡Feliz semana!!
Qué susto me he llevado mi querida Norah cuando al entrar hoy a mi blog no me aparecían mis blogs favoritos en el lateral, y doble susto cuando al intentar buscarte, me daba "forbidden"... Pero nada que el ciclista no haya solucionado en un plis plas, uuuuf 😅😅😅
ResponderEliminarSé que el libro me encantaría pero te voy a ser sincera: en este momento lo que más me ha gustado ha sido tu reseña, verdad de la buena y verdad verdadera ¿Sabes esa sensación de escuchar a alguien como si hubiera sido ayer la última vez y resulta que han pasado meses? Esa sensación es la que tengo en este momento. El libro me encantaría pero leerte me ha gustado muchísimo.
Besos 💋💋💋
Ay, ay, ay, es que blogger es muy gracioso. Y le ciclista muy apañado pa' tó.
EliminarMe encantan y me emocionan tus palabras. Y mira, un día iremos a Constantinopla, ya verás, cuando se calmen, claro.
El libro, tanto este como el anterior son de los nuestros. Pero cuando llegue el momento. Sin presiones.
Muchas gracias.
Besos
Me llevo apuntados los dos: este y el de Loxandra. ;-)
ResponderEliminar¡Besos!
Pues haces fenomenal. Verás que dos buenas historias. ;)
EliminarBesos
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Hola. No pasa nada, faltaría más. Cada uno tiene sus preferencias. Y que no se acabe la lista.
EliminarDe nada.
Nos leemos.
Loxandra ya lo tengo apuntadísimo, me llevo este también desde luego.
ResponderEliminarUn beso
Pues es lo que pasa con estos libros, que el primero te hace querer leer todo lo que encuentres de esta mujer.
EliminarUn beso
Ya tenía apuntada esta novela, pero no sabía la conexión con la anterior. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn abrazo
Es una conexión pequeña en cuanto a trama, es la sangre lo que las une. Espero que las disfrutes pronto.
EliminarUn abrazo
Parece una lectura buena, tomo nota ♥
ResponderEliminarMuy buena, espero que la disfrutes un montón ;)
EliminarSí, es muy curioso cuando el narrador se dirige a nosotros y nos hace cometarios y nos lanza reflexiones, se genera cierta complicidad. Ya solo por curiosidad, indagaré un poco acerca del anterior libro.
ResponderEliminarFeliz finde ;)
Es genial. Crea unas buenas sensaciones, un clima de confianza y buen rollo que incluso los dramas no parecen tan graves. Como una colega. Recomendadísima.
EliminarFeliz finde ;)
Ay, otra vez tentándonos con tías y abuelas literarias. Pues mira, me apetece más "Vacaciones en el Cáucaso" que "Loxandra", y te confieso que no hubiese reparado en este título si no fuese por tu reseña porque no me decía nada... Me parece una buena promesa la que nos haces sobre aventuras, comedia de enredo y drama. Me ha hecho mucha gracia el principio de tu reseña porque me imaginaba la situación: 1914, ¿dónde nos vamos de pic-nic, tía? Pues a centroeuropa, ¿qué puede pasar? XD Besotes.
ResponderEliminarSí, es lo más lógico del mundo, ir a un sitio donde se está preparando una guerra. Y conste que lo sabían.
EliminarSon estas aventuras familiares que tanto me gustan a mí, ya sabes. Las dos novelas son geniales, empieza por la que quieras que te va a gustar, seguro. Yo veo la palabra vacaciones y me hacen los ojos chiribitas.
Besos
Me encantan esos omniscientes que también meten baza, jejeje. Por la cubierta, me había imaginado una historia oscura y gris pero ya veo que no es así. Este no me importaría echarle un ojo... Hace tanto que no voy a la biblioteca, uf... Y lo de comprar más libros, me lo tengo que hacer mirar. Besos
ResponderEliminarBueno, lo de comprar es inevitable así que basta con intentar moderarse. Es verdad que la cubierta no acompaña nada, aunque la historia está llena de dificultades el tono no es en absoluto trágico. La narradora se hace amiga del lector.
EliminarBesos
Mira si habrás despertado mi interés que me he ido corriendo a buscar información sobre la autora y su obra, no te digo más. Y es que es leerte entusiasmada y se despierta el gusanillo. Además me interesa el momento histórico y conocer escritores de países que tengo abandonados. Así que, otra vez gracias ;D. Abrazos.
ResponderEliminarHola. Es que la escritora es muy especial, no se parece a nadie, tiene un universo propio. Los personajes te encandilan. Me alegro de que te haya despertado la curiosidad.
EliminarMuchas gracias a ti por la confianza.
Abrazos ;)
Hola, guapa :) Pues no he leído nada de Iordanidu, y quiero, pero no sé cuándo será porque ni la tengo en la estantería ni puedo prometer que cuando vaya a la librería otras no se crucen por delante. Pero prometido que la tengo muy presente. Tu reseña no deja lugar a dudas sobre que es una lectura obligada, ¿pero sabes lo que más me ha convencido? Que sé que no eres muy fan de que los autores te hablen desde los libros, y si en esta novela te ha convencido es que de verdad la has disfrutado mucho. Tomo nota también de que conviene leer la anterior de Loxandra por calidad, no porque vaya a afectar a la lectura de este libro que traes (si no te he entendido mal).
ResponderEliminar¡Besote!
Hola. Me tienes calada. Creo que María se me ha ganado por la mano, además tampoco abusa del recurso de dirigirse al lector, solo en momentos clave y por eso creo que funciona.
EliminarCualquier época será buena para disfrutarla, es atemporal. Le cogerás cariño cuando le llegue el turno. Lo has entendido perfectamente, son novelas que tienen un vínculo pero independientes.
¡Besote!
Besotes
Anda que vaya destino ha elegido la tía Claude para irse de vacaciones con su sobrina
ResponderEliminarNo conocía el libro pero como a los que comentan más arriba, me has convencido totalmente: tanto entusiasmo en tu reseña y tan buena pinta la historia no son para dejarlos pasar. Requeteapuntada
Besos
Haces muy bien porque merece la pena. Te lo pasarás muy bien de viaje por el Cáucaso pero desde la seguridad de tu casa. La tía es que es mala gente.
EliminarBesos
Hola!!! Me la llevo apuntadísima!! Hace tiempo que quiero leerla, así que después de tu reseña, más ganas aún. Besos desde locura de lectura
ResponderEliminarHola!!! Claro que sí. Si además ya te había llamado la atención razón de más.
EliminarYa me contarás.
Besos
Halaaaaaa, qué nota. Pues nada, apunto, menos mal que no lo vi el viernes, qué locura... XD
ResponderEliminarSí, anda, solo faltaba, jeje. Bendita locura ;)
EliminarBesos
Totalmente de acuerdo contigo, a mí me encantó.
ResponderEliminarTengo pendiente hacerme con el anterior!
Besotes
Pues ya verás el anterior. Te has dejado lo mejor para el final. Loxandra es carisma puro.
EliminarBesote