DATOS DEL LIBRO
MI OPINIÓN
"Nunca volveremos a ser las mismas" es el relato de una mujer en una encrucijada vital, esa época en la vida de la mujer en la que la presión social se hace más patente que en ninguna otra etapa, el paso a la madurez.
Maica, la protagonista nos cuenta un breve resumen de parte de su pasado al inicio de cada capítulo, a continuación pasa a narrar el momento actual. Abandonada por un marido que no resultó ser lo que esperaba,trata de sacar adelante a una hija adoptada china adolescente que se va a Inglaterra a un curso y que en general resulta mucho más madura y sensata que su desquiciada madre con un trabajo de abogada que la mantiene demasiado cerca del día a día de las desgracias conyugales. Para lidiar con todo cuenta con una amiga que es famosa y tiene una especie de consultorio en el que reparte consejos que a Maica no le sirven de mucho. Además está su madre, que divorciada no duda de disfrutar de todo lo que no pudo en sus traumáticos años de casada. Y un conjunto de secundarios muy dispares.
Después de presentar a los personajes y la situación, Maica se va de vacaciones a una casa rural en Francia junto con su madre y su amiga Rossi. Lejos de ser todo lo idílicas que deberían, esas semanas parecerán un capítulo de Mr. Bean, todo o casi todo sale al revés.
El tono general de la novela es de humor, quizás en algunos momentos resulta un poco pesada esa búsqueda constante del chiste, y a veces lo consigue, tiene algunos buenos golpes. La prosa es sencilla, sin apenas adornos ni lectura entre líneas, abundan los diálogos y reconozco que es lo que le viene bien al tipo de historia que es.
El personaje principal es el que mejor vamos a conocer y el que peor me ha caído. Las conversaciones con su hija, los argumentos que esgrime para evitar que ésta madure y empiece a tener relaciones son absurdos, fuera de lugar y además es muy pesada. Ve tragedias donde no las hay. Entiendo que por su experiencia vital huya de los hombres como del fuego del infierno y considere que todos son unas malas bestias. Es exagerado y acaba por no ser creíble. Llegados a este punto tengo que hacer un inciso, bueno, no tengo, es que quiero. No me gustan mucho los libros en los que todos los personajes son del mismo sexo y se mete en un mismo saco a todos los individuos del sexo opuesto, en concreto en un saco de mierda en el que ninguno vale la pena. Me da igual quien esté en cada bando, no me gustan.
Por otra parte, tengo que decir que aunque la trama se sitúa en España, los personajes, no parecen españoles. Me han parecido más americanos. Y Maica no parece una mujer de esa edad. Llegados a cierta edad, una se lo perdona todo, mucho antes del momento en el que ella se encuentra incluso y Maica no lo hace.
Por el contrario, la madre me ha parecido un personaje muy entrañable al que cogerle cierto cariño,
sin duda es mi favorito junto con la nena, que me ha parecido más simpática que la mami.
Por lo demás decir que hay momentos en los que Maica se pone seria, esos momentos me han gustado mucho y en cierto modo me han reconciliado con ella. A este libro le sobra algún que otro cliché y tópico pero arranca sonrisas y eso tampoco es fácil.
En resumen, recomiendo el libro a todos los que quieran pasar un rato agradable de lectura, quizás más a mujeres porque los pobres hombres salen algo mal parados.
Por último decirle a todas esas mujeres que aún sienten esa presión social que les obliga a ser de determinada manera que pasen de todo y sean felices porque no podían haberlo hecho mejor.
PUNTUACIÓN : 3/5
Agradezco a Brenda que me dedicara mi ejemplar, que recibí a través de la inscripción al newsletter de Sandra Bruna. Sí tengo dos libros, enredé a mi hermano para el otro.