lunes, 26 de junio de 2023

El as

ARNOLD BENNETT



  • Traductora: Esther Cruz
  • Editorial ‏ : ‎ Palabrero Press; N.º 1 edición (1 febrero 2016)
  • Idioma ‏ : ‎ Español, Inglés
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 488 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 9491953001
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-9491953002

  

                                                               MI OPINIÓN 

"El as" es una divertida aventura que engancha gracias al carisma de su personaje principal. 

A Denry Machin le pintaba una vida anodina y sencilla en su pueblo de las Five Towns, con su madre y los recursos justos para ir pasando. Pero Denry tenía un talento, el de buscarse la vida, ver oportunidades,  cogerlas al vuelo y darle la vuelta a lo que el destino le había preparado. La novela nos cuenta cómo este as, que con más aciertos que errores, transforma su vida, y además de los negocios, tiene tiempo para el amor. 

12 secciones cada una con su título y dividida en capítulos, van desgranando de forma cronológica y lineal esta historia contada por un narrador omnisciente que sigue los pasos del personaje principal. El estilo del autor es sencillo y directo. Se detiene a describir con acierto y detalle los lugares que son necesarios para acoger la historia. También detalla las características de la sociedad para darle sentido a lo que hacen y piensan los personajes. Pero sin duda, la mayor parte del tiempo se centra en la acción, en todo lo que Denry tiene que hacer para vivir, las aventuras y desventuras que le suceden dejando un pequeño espacio también para los sentimientos. Todos los elementos están perfectamente ensamblados y equilibrados para darle un dinamismo a la narración, un ritmo ligero y constante que hace de la lectura un pasatiempo evasivo muy eficaz. 

El personaje de Denry se lleva de calle al lector. Tiene encanto, carisma, ideas y no se conforma con nada. Cae simpático desde el primer momento y es el secreto del éxito de esta novela, porque hace que te enganches a lo que está pasando, se mete en buenos berenjenales y aunque pasa algún mal trago que otro, al final, sale del apuro. El resto de personajes están menos desarrollados, no llegamos a conocerlos en profundidad pero lo suficiente para que les den a cada uno su razón de ser en la trama. El antagónico es su propia madre y creo que podría haber dado más juego. 

El final llega en el momento en el que el autor cree que ya hemos tenido suficiente, porque por poder, podría haber seguido contándonos cómo le va en lo último que va a emprender. Sin embargo, no hay sensación de libro inacabado. Una novela con la que pasar muy buenos ratos de lectura y olvidarse un rato de los problemas del mundo real. 

Un apunte respecto a la edición. La que yo tengo,  que me la trajo Papá Noel, es una edición bilingüe y si tienes tiempo y paciencia, puedes entretenerte en ver cuánto inglés sabes.

PUNTUACIÓN: 4/5


lunes, 19 de junio de 2023

El legado de Maude Donegal. El hijo superviviente

JOYCE CAROL OATES



  • Traductora: Susana de la Higuera Glynne-Jones
  • Editorial ‏ : ‎ Siruela; N.º 1 edición (19 enero 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Inglés
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 280 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418859016
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418859014

                                                         MI OPINIÓN

 "El legado de Maude Donegal. El hijo de superviviente" son dos novelas inquietantes y sobrecogedoras aunque lamentablemente la primera tiene un final de mierda. 

Dos novelas de misterio que vienen juntas en un mismo libro, supongo que porque ambas tienen en común que hay un niño superviviente a una tragedia familiar, violencia doméstica y un misterio. Pero además de eso no tienen nada que ver. Así que reseño por separado.

"El legado de Maude Donegal"

Claire, tiene treinta años y una vida tranquila sin complicaciones que dará un vuelco cuando reciba la llamada de un desconocido. El abogado Fischer le comunica que su abuela Maude le ha dejado un legado. Claire viajará al pequeño pueblo de Cardiff, Maine, donde se encontrará con su pasado y unos familiares peculiares. Y hasta aquí puedo contar, porque la novela dura apenas 200 páginas y lo interesante es saber qué pasa y por qué.

Un narrador omnisciente lleva al lector a conocer a este personaje, sus andanzas y sobre todo sus pensamientos, que van a tener mucha importancia en el desarrollo de la historia.  El estilo de la autora es muy directo, sin perderse en detalles superfluos crea una atmósfera inquietante durante todo el relato que llega a producir cierta angustia en los momentos cruciales, que va a haber unos cuantos. 

El personaje de Claire, atormentado y complejo por lo que tuvo que vivir y de lo que guarda unos recuerdos confusos que por fin parece poder aclarar, es el punto fuerte de la novela. Pero además tiene unos compañeros de viaje muy peculiares, sus tías abuelas, Elspeth y Morag y el perturbador tío Gerard. 

Los temas que trata es la familia y la violencia además de la salud mental, porque no está claro qué es lo que pasa. Y eso es lo malo, que deja al lector a oscuras, que piense lo que quiera y con la posibilidad más terrible de todas las posibilidades que hay a la hora de elegir un tipo de final. 

"El hijo superviviente"

Elisabeth se casa con el viudo de oro de la ciudad. La anterior esposa se suicidó llevándose por delante a la hija de ambos pero dejando vivo al hijo, Stefan. Elisabeth empezará a vivir una pesadilla, en una casa que parece maldita y con una amenaza invisible constante. 

Repetimos narrador omnisciente en una historia en la que la mente de la protagonista vuelve a ser crucial para el desarrollo de una novela que tiene 100 páginas escasas. Sigue con su marcado estilo a la hora de narrar, y tiene mano para el misterio. Crea el lugar perfecto para lo que va a pasar y mete a unos personajes muy bien perfilados, sobre todo el de Elisabeth. Para el marido, tira de tópicos y sale mal parado pero tiene poco peso y no molesta. Con Stefan, el niño, se la juega y le sale muy bien. Pienso que los personajes infantiles son complicados, si son buenos, son muy buenos y al contrario también. El personaje de la primera mujer también tendrá cierta relevancia pero viene también con muchos tópicos a la espalda.

La trama está muy bien hilada, la tensión va aumentando llevando al lector a un agónico final, que si bien es algo ambiguo, al menos da una explicación a lo que ha sucedido. 

Sale a relucir el tema de la violencia doméstica de nuevo y los problemas mentales con un poco de feminismo. En este caso, podríamos hablar de terror psicológico más que de misterio.

Por último, tengo que decir que no entiendo qué le pasa a esta mujer con los paréntesis. Igual es cosa de la gramática inglesa pero están por todas partes, muchas veces no entiendo qué pintan, están como puestos al tuntún:

"...avanzar (con cuidado) por el camino de acceso a la casa y poner el pie (inseguro) en el primer escalón de la terraza." 

Multiplica esto por 325 y te dará el número de paréntesis que hay en el libro. A mí me resulta muy incómodo, pero bueno, es que soy una cascarrabias.

Muy recomendable como todo lo de la autora, en especial si no te importa poner tú el final en la primera.

PUNTUACIÓN: 3,5/5




lunes, 12 de junio de 2023

Un caballero en Moscú

 AMOR TOWLES



  • Traductora: Gemma Rovira Ortega
  • Editorial ‏ : ‎ Ediciones Salamandra; 005 edición (4 octubre 2018)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 512 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8498388988
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8498388985

                                                                     MI OPINIÓN

"Un caballero en Moscú" es una historia peculiar, interesante lastrada por un montón descripciones y detalles que se repiten y un ritmo a veces demasiado lento.

Moscú, 21 de junio de 1922, al conde Rostov lo condenan a vivir en el hotel Metrópoli, del que no podrá volver a salir nunca más. El conde acepta con resignación pero no se achica y tiene una vida apasionante, rodeado de personajes peculiares con los que entablará todo tipo de relaciones mientras la Historia sacude al país cambiándolo para siempre.

Dividida en 5 libros, la historia nos la cuenta un narrador omnisciente que a veces se dirige directamente al lector y usa la primera persona del plural, como si estuviéramos viendo juntos lo que ocurre y haciendo también algún comentario personal. Da la sensación de que quiere parecer un libro clásico al estilo Guerra y Paz. Por eso tiene unas descripciones pormenorizadas y exhaustivas de todo, hasta el último tornillo y baldosa del suelo. Al principio tiene sentido que sea así, la mayoría de los lectores no ha conocido ni la época ni el lugar, y mucho menos todo junto, así que es útil para meterse en la historia. El problema empieza cuando una vez arrancada ya la trama principal y metidos en situación, se empeña en seguir haciendo ese inventario cada vez que pasa por sitios ya conocidos. No tengo ningún problema con los libros de ritmo pausado, que se toman su tiempo en ir desarrollando la historia, pero sí lo tengo cuando eso provoca que la narración pierda fluidez.

El hecho de que gran parte de la novela transcurra dentro del gran hotel, puede resultar un poco claustrofóbico pero ahí el autor ha estado listo y a través de recuerdos del personaje de su vida anterior, nos saca a refrescar un poco. También con lo que le cuentan las personas que se relacionan con él, tenemos una visión más amplia, aparte de que es la forma que tiene él de enterarse de lo que está pasando con la situación política.

La trama principal, la historia del conde Rostov, es muy interesante y atrapa desde el principio. Pero no está solo, los personajes que le acompañan a lo largo de los años enriquecen la historia y la hacen apasionante y en algunos momentos hay gran tensión. También los diálogos ayudan a desatascar cuando se pierde el ritmo. Y relacionado con lo personal, está la situación política del país, los cambios que podrían ser para mejor y acaban siendo para peor, o no tan bien como deberían. 

Para que funcionara este libro, hacían falta unos buenos personajes, porque si no, la tentación de abandonar es grande cuando pasa demasiado tiempo sin que ocurra nada significativo. Y los hay. Tanto el personaje principal como los demás, tienen cierto carisma y algo que contar. Tienen sentimientos, preocupaciones y sobre todo una forma de entender la vida. No os he hablado de ninguno de ellos porque lo mejor del libro es eso, descubrirlos, quiénes son y qué quieren. También hay referencias culturales y algún que otro guiño literario. 

Me ha gustado bastante pero no tanto como esperaba. He tenido la sensación de que le falta un depurado, que una cosa es tomárselo con calma y otra enredarse y dar vueltas sin avanzar. Y que se salva también porque tiene un final muy bueno y eso siempre ayuda para la impresión final y que des por bueno el tiempo empleado en la lectura. 

PUNTUACIÓN: 3/5



lunes, 5 de junio de 2023

Los asesinos de la luna

DAVID GRANN



  • Traductor: Luis Murillo Fort
  • Editorial ‏ : ‎ RANDOM HOUSE ESPANOL; Illustrated edición (19 febrero 2019)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 368 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 0525566937
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-0525566939


                                                               MI OPINIÓN

 "Los asesinos de la luna" es una historia salvaje, retorcida y al mismo tiempo apasionante. Lo más duro, saber que es real. 

No es una novela pero como si lo fuera. Se trata de un trabajo periodístico que ha realizado el autor investigando la historia de los indios Osage, desterrados de su lugar de origen a otro al que los mandaron porque pensaban que era una tierra estéril en la que se iban a morir de asco. Resultó que debajo de las piedras había petróleo y claro, al pérfido gobierno se le quedó cara de tonto. Pero los blancos no se iban a quedar quietos y trazaron planes inimaginables y descabellados además de humillantes para someter a la población india. Se sucedieron varios asesinatos que nadie tenía demasiado interés en investigar, la corrupción campaba a sus anchas, todos sacaban tajada y los indios estaban cada vez más desamparados. 

Molly Burkhart, india osage casada con un blanco, Ernest, ve como su familia empieza a desaparecer. Emprenderá una lucha sin cuartel para conseguir que se investigue, contratando detectives privados pero sin llegar a nada. Hasta que la situación se volvió insostenible sumándose un total de 24 asesinatos. Es entonces cuando aparece un tal J. Edgar Hoover, que dirige un chiringuito llamado Oficina de Investigación. Presume de tener los mejores agentes, que usan más la cabeza que las armas, entre otras cosas, porque oficialmente no llevan. Se hace con el caso y es entonces cuando empiezan las cosas a ponerse feas para los asesinos. Este caso, fue el que dio pie a una evolución de esa oficina que se convertiría en el actual FBI.

El libro se compone de tres partes que el autor llama Crónicas, cada una con su título y divididas en capítulos. El estilo es muy directo, el típico de las crónicas periodísticas pero con cierto sentido literario. No son un montón de datos ahí tirados y que el lector se apañe, sino que están muy bien estructurados, hay una trama que necesita una dosis de atención especial por parte del lector, sobre todo al principio cuando aparecen muchos de los protagonistas de esta triste historia. Yo no estaba allí pero la recreación de la época, los lugares y la sociedad se nota muy genuina, y fiel a lo que tuvo que ser. Es como un viaje en el tiempo. 

La trama, fundamentalmente la investigación de los casos y el intento de enchironar a los culpables, no tiene nada que envidiar a cualquier buena novela negra. Engancha desde el primer momento hasta el final. No escatima detalles sin regodearse en las escenas violentas pero dando toda la información para que el lector entienda la dimensión de lo que ocurrió.

Con la misma buena mano que tiene para retratar los hechos, retrata a las personas implicadas en la historia. Es imposible no sentir compasión por la pobre Molly, a la que merece mucho la pena conocer, estremecerse con los villanos y enfurecerse con los que andan de un lado a otro cambiando de chaqueta. 

Una historia muy recomendable para todo el mundo, que no te eche para atrás que no sea ficción porque una vez más, la realidad la supera. Y si te gusta la novela negra, pues no sé qué estás esperando.

Y sí, este es el libro en el que se ha basado Martin Scorsese, otro que es manco en lo suyo, para hacer su última película con DiCaprio y De Niro que se ha estrenado en Cannes pero que no llegará por aquí hasta octubre.

PUNTUACIÓN: 5/5