ARNOLD BENNETT
- Traductora: Esther Cruz
- Editorial : Palabrero Press; N.º 1 edición (1 febrero 2016)
- Idioma : Español, Inglés
- Tapa blanda : 488 páginas
- ISBN-10 : 9491953001
- ISBN-13 : 978-9491953002
MI OPINIÓN
"El as" es una divertida aventura que engancha gracias al carisma de su personaje principal.
A Denry Machin le pintaba una vida anodina y sencilla en su pueblo de las Five Towns, con su madre y los recursos justos para ir pasando. Pero Denry tenía un talento, el de buscarse la vida, ver oportunidades, cogerlas al vuelo y darle la vuelta a lo que el destino le había preparado. La novela nos cuenta cómo este as, que con más aciertos que errores, transforma su vida, y además de los negocios, tiene tiempo para el amor.
12 secciones cada una con su título y dividida en capítulos, van desgranando de forma cronológica y lineal esta historia contada por un narrador omnisciente que sigue los pasos del personaje principal. El estilo del autor es sencillo y directo. Se detiene a describir con acierto y detalle los lugares que son necesarios para acoger la historia. También detalla las características de la sociedad para darle sentido a lo que hacen y piensan los personajes. Pero sin duda, la mayor parte del tiempo se centra en la acción, en todo lo que Denry tiene que hacer para vivir, las aventuras y desventuras que le suceden dejando un pequeño espacio también para los sentimientos. Todos los elementos están perfectamente ensamblados y equilibrados para darle un dinamismo a la narración, un ritmo ligero y constante que hace de la lectura un pasatiempo evasivo muy eficaz.
El personaje de Denry se lleva de calle al lector. Tiene encanto, carisma, ideas y no se conforma con nada. Cae simpático desde el primer momento y es el secreto del éxito de esta novela, porque hace que te enganches a lo que está pasando, se mete en buenos berenjenales y aunque pasa algún mal trago que otro, al final, sale del apuro. El resto de personajes están menos desarrollados, no llegamos a conocerlos en profundidad pero lo suficiente para que les den a cada uno su razón de ser en la trama. El antagónico es su propia madre y creo que podría haber dado más juego.
El final llega en el momento en el que el autor cree que ya hemos tenido suficiente, porque por poder, podría haber seguido contándonos cómo le va en lo último que va a emprender. Sin embargo, no hay sensación de libro inacabado. Una novela con la que pasar muy buenos ratos de lectura y olvidarse un rato de los problemas del mundo real.
Un apunte respecto a la edición. La que yo tengo, que me la trajo Papá Noel, es una edición bilingüe y si tienes tiempo y paciencia, puedes entretenerte en ver cuánto inglés sabes.
PUNTUACIÓN: 4/5