MARGARITA GARCÍA ROBAYO
- Editorial : Editorial Anagrama; N.º 1 edición (7 septiembre 2022)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 192 páginas
- ISBN-10 : 8433999516
- ISBN-13 : 978-8433999511
MI OPINIÓN
"La encomienda" es un desahogo, intenso y bello de su narradora que intenta comprenderse en un momento crucial de su vida.
Dos hermanas, una exiliada en Buenos Aires, que es la narradora, y la otra que se quedó en su país con su familia, marido, hijos y madre, mantienen una relación a través de llamadas quincenales. La que se quedó le envía a la otra una encomienda, productos que a menudo llegan ya caducados o estropeados, nada especialmente útil o valioso, hasta que antes de partir de crucero con su familia, le envía la última encomienda, especial de verdad y que acarrea una misión. A partir de ahí, la hermana exiliada intenta ordenar sus sentimientos, su pasado, la relación con la madre, la familia, con ese nuevo novio con el que no sabe bien qué es lo que hay si es que hay algo que vale la pena, los vecinos que dan más por saco que una chaqueta larga, el jefe de un trabajo que le trae más penas que alegrías, todo un caos de emociones, intensas y ordinarias.
Otra vez estamos con la maldita manía de no poner nombre al personaje principal, pero bueno, en este caso ha valido la pena aguantarse. Por lo tanto, a la autora no le queda otra que ante una historia así usar la primera persona. Porque lo que va a hacer es excavar hasta lo más profundo en las emociones, los sentimientos, los recuerdos. Es una narración de ritmo pausado, no se pueden contar este tipo de historias con prisas, hay que pararse a sentir lo que se lee, y si te lo escriben tan bien, tan bonito, y con las palabras tan bien elegidas, logra emocionarte y hacer que comprendas lo que le está pasando incluso aquellos aspectos más difíciles de entender.
A la mujer le van pasando algunas cosas aunque todas están relacionadas con la gente que la rodea y el papel que cumple cada uno respecto a ella. Es una novela breve por lo que no tiene mucho espacio para perderse en cosas inútiles, va directa a lo que necesita contar, y solo tiene unos pocos diálogos estrictamente necesarios. También hay ciertos elementos de realismo mágico, así que si eres muy apretado con eso de la credibilidad y la verosimilitud, ándate con ojo porque igual esto no es para ti, avisado estás.
El tema central es la vida en sí, su situación personal y el pasado. Los personajes están definidos desde su punto de vista, con esa sensación de parcialidad que tenemos respecto a los demás, por lo que es lógico que el personaje estrella, que se abre en canal, es la narradora sin nombre.
El final no me ha gustado, ya sabéis que me gustan las historias redondas, bien rematadas. El problema es que aquí, la sensación es que la escritora decidió dejarlo ahí, en ese punto, porque sí, porque le salió del mismo moño. Algunos dirán que bien que me enfadé con la de Susana Fortes porque no tenía final y aquí levanto la mano y me hago la tonta. A ver, no es lo mismo. En La encomienda se entiende perfectamente la intención de la novela, sí que hay una evolución. Aun así, la novela es muy bonita, conmovedora, intensa y la recomiendo muchísimo si te gustan este tipo de lecturas para emocionarse.
PUNTUACIÓN: 4/5