sábado, 27 de abril de 2013

Después del terremoto

HARUKI MURAKAMI




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 192
  • Editoral: TUSQUETS EDITORES
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788483834497
  • Año edición: 2013


                                                              MI OPINIÓN

"Después del terremoto" es una colección de seis relatos en los que aparecen todas las señas de identidad del autor, sus temas más recurrentes y el tipo de personajes que mejor domina.

No sé cuánto tiempo hará que Murakami escribió estos relatos, el copyright que aparece en la primera página es del 2000. Lo cierto es que recuperan la esencia del autor, lo que le hace diferente a otros escritores. En ellos está plasmado su universo personal, ese que a veces es tan extraño y que está en un punto peculiar entre lo real y lo onírico. También aparecen personajes a cuál más raro, que son medio animales medio humanos...Y todo hay que decirlo, en algún caso el relato es una paja mental que no hay quien la entienda.

El lenguaje y el estilo de Murakami es muy directo, sencillo, y utiliza unas metáforas muy acertadas y muy visuales que le dan sentido al texto. También tiene buenos diálogos.

Las historias, seis en total, tienen en común varios puntos. Todas ellas suceden después del terremoto de Kobe acaecido en 1995, sin embargo, excepto en el primer relato en el que sí que va a tener cierta importancia, en el resto no, vamos que hay un párrafo que pasaba por allí y se quedó en el libro. También en todos ellos hay gente que ha perdido algo importante, hay cierta melancolía y pesimismo.


Os hablo un poco de cada uno por separado, ordenados del que menos me ha gustado al que más.

"Rana salva a Tokio", este es el que menos me ha gustado, no he entendido nada, ni qué eran los
personajes ni a dónde quiere ir a parar.

"Todos los hijos de Dios bailan" mejora un poco pero también tiene tela, aunque es más claro que el anterior. Mezcla religión con aspectos más mundanos, un hombre busca a su padre.

"Paisaje con plancha" es también raro, y más triste, una relación muy extraña, pero muy Murakami.

"Un ovni aterriza en Kushiro" parte de una idea interesante, una mujer desaparece un día de buenas a primeras dejando una nota que es como un puñetazo en el ojo al pobre marido...El problema es un poco el final, que no tiene mucho sentido y deja la sensación de que no te han contado nada.

"Tailandia" un chofer trata de salvar a una mujer de la melancolía y la tristeza en la que vive. Este es uno de los que más me ha gustado, acaba un poco regular, pero es muy bonito.

"La torta de miel" es junto al anterior mi favorito. Creo que también es un poco autobiográfico, el protagonista es un escritor de cuentos y relatos breves, que no sabe muy bien qué hacer con sus sentimientos.

En resumen, este libro me ha gustado, es muy del autor. Lo recomendaría a los que no han leído nada del autor y quieran probar porque si esto no les gusta, creo que las novelas no les gustarían tampoco. Y a los seguidores del autor también, aunque el resultado de los relatos sea un poco desigual, merece
la pena.

PUNTUACIÓN: el de rana y los hijos de dios bailan: 1/5
                            Un ovni aterriza en Kushiro: 2,5/5
                            Paisaje con plancha: 3/5
                            Tailandia: 4/5
                            Torta de miel: 4,5/5


martes, 23 de abril de 2013

La reina descalza

ILDEFONSO FALCONES




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 752
  • Editoral: GRIJALBO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788425350528
Año Edición: 2013









                                                    
                                                               MI OPINIÓN
"La reina descalza" es una novela histórica muy entretenida pero demasiado cruel que exige leerla con cierta distancia.

Que nadie se asuste con el volumen del librito porque las páginas vuelan, el ritmo es endiablado y se pasan sin que te des cuenta. Ildefonso Falcones, nos cuenta la historia de dos mujeres, Caridad y Milagros, una esclava recién liberada y una gitana que tienen mucho más en común de lo que pueda parecer en un principio. La trama se desarrolla entre Triana, Sevilla y Madrid, la sierra, Zaragoza y Málaga.

La novela es un retrato exhaustivo y muy detallado de la vida de la comunidad gitana en la España del siglo XVIII, al principio del libro les va más o menos bien, viven en un precario equilibrio entre las leyes españolas y las suyas propias, ambos sistemas tienen importantes carencias y resultan inútiles para algunas cosas. Después se produce una redada y se promulga una ley contra ellos y a partir de ahí, viven un calvario, los hombres son sometidos a crueles torturas y trabajos en condiciones infrahumanas, a las mujeres y niños no les va mucho mejor, encerradas en cárceles son igual de mal tratadas, y las que consiguen quedar en libertad tampoco están para tirar cohetes, reciben palizas día sí día también, son violadas en repetidas ocasiones y dependen por completo de hombres sin piedad. Porque lo que más abunda en este libro es el mal, los abusos, el maltrato, peleas y reyertas a troche y moche.

Los personajes están muy bien dibujados, tanto malos como el puñadito de buenos que hay que son los menos. Acompañan a las dos mujeres en esta historia, Ana, la madre de Milagros, el abuelo Melchor conocido como El Galeote, los malos malísimos que son los García y Fray Joaquín que va para santo.

Están muy bien descritos los lugares, con gran cantidad de detalles, tanto exteriores como los interiores, el popular barrio de Triana, Madrid...

En un libro tan extenso es normal que haya cosas que sobran, sí, así es, porque después de una primera mitad trepidante y muy adictiva, en la que se narran con muy buen ritmo y el tono adecuado las peripecias de los protagonistas, el libro cae un poco en la repetición. Algunos pasajes se hacen un poco pesados, tanta paliza, violación y humillaciones acaban por hacer que el lector, al menos en mi caso, coja distancia, dejé de vivir la lectura y comience a leerlo con frialdad. Aparte se enreda un poco la trama y se estanca.

Después de ese pequeño bache, la historia se recupera y vuelve de nuevo a ser lo que era. Y acaba por dejar una buena sensación al final.

En resumen, un libro que mezcla historia con aventuras, amor, venganza, música, muy recomendable pero que requiere un poco de paciencia en un tramo. Para los que quieran aprender un poco más de la historia de los gitanos, de cómo las cosas han acabado siendo como son.

PUNTUACIÓN : 4/5

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO A TODOS!


martes, 16 de abril de 2013

SUITE 235

NORAH BENNETT








SINOPSIS

"Candela es una mujer que ha construido con mucho esfuerzo y poca suerte una vida sencilla en un pueblo pequeño en el que sólo puede tener sueños pequeños. Un día, sale de su casa para pasar unas vacaciones que la llevarán mucho más lejos de lo que marca su billete de tren. Sumida en una encrucijada vital tendrá que tomar una decisión que puede cambiar todo para siempre.
Un relato humano, lleno de sentimientos de todo tipo, una historia contada de tú a tú."


Hola a todos. Si ya me cuesta hablar de mí, esto ya es para nota. Aquí está mi "libro", un pequeño relato de apenas 110 páginas que empezó siendo un regalo de cumpleaños para alguien muy especial y acabó aquí. ¿Qué voy a decir yo de mi libro? Pues que está escrito con mucha honestidad, con mucho respeto y aquí os lo presento con todo el cariño del mundo hacia vosotros, mis seguidores. Es una historia sencilla, que según las tres personas que lo han leído, atrapa y emociona. No lleva mucho tiempo leerlo.

Bueno, los lectores opinarán mejor que yo porque no soy objetiva. No es lo primero que escribo pero salvo dos relatos de dos páginas que publiqué hace tiempo en mi ciudad, es lo primero que ve la luz.

Y deciros que hasta el Jueves 18 a las 23:00 los que queráis podéis mandarme un Mail a rinconcantina@gmail.com y estaré encantada de mandaros el archivo en PDF o WORD, como detalle a mis seguidores. Sin ninguna obligación de hacer reseña ni nada parecido, sólo porque sí.
El libro está disponible en Amazon
http://www.amazon.es/ Decir que veréis a Inés A. P. como colaboradora, ella es aparte 
de una excelente persona, la creadora de la portada.


Un abrazo a todos.



                                                                                                                                                                    N. B.

PRIMERA RESEÑA: cómo no de mi madrina Igone, que me pilló con el carrito de los

 helados el día que dijo así como quien no quiere la cosa:
 "¿cómo sería una novela escrita por Norah? Os dejo el enlace.

http://wherearemybooks.blogspot.com.es/2013/04/suite-235.html







domingo, 14 de abril de 2013

Reunión de amigas

LUIS DEL VAL




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 352
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALGAIDA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788498778694
  • Año edición: 2013





                                                          MI OPINIÓN

"Reunión de amigas" es una novela que retrata un momento en la vida de cuatro mujeres, una reunión entre tres amigas y una vendedora de juguetes eróticos que va a cambiarlo todo.

Quise leerla porque sentía curiosidad por averiguar cómo se había imaginado Luis del Val semejante situación. Dice la frase de la portada "de lo que hablan las mujeres cuando hablan de sexo", es una frase que encierra un doble sentido que será descubierto al leer el libro. Ha sido una lectura muy entretenida, que engancha por la inmediatez con que está narrada, tiene unos golpes de humor que me han gustado mucho. No cae en más tópicos de los necesarios, tenemos a Gracia, la mujer maltratada que prefiere estar mal acompañada antes que sola, Chon, la anfitriona, casada en segundas nupcias con el padre de su hijo pequeño, Marta, la mujer sin principios que además se mete donde nadie la llama, quiere imponer su criterio a toda costa y sin detenerse ante nada y Almudena, la vendedora, vecina de Manolito Gafotas (vive en Carabanchel Alto, no lo he podido evitar).

De todas ellas, la más interesante para mí ha sido esta última, Almudena, por su historia personal. A Marta la estrangularía con la corbata de la portada. A Chon y Gracia es más fácil entenderlas.

Al principio del libro, nos vamos a encontrar con unos fragmentos de archivos electrónicos de Marta, estos están narrados en primera persona. Van a tener su importancia después, cuentan parte de la historia de Marta y aparece constantemente la expresión " poner el culo más alto" en diferentes versiones. Cansa, sí.

El resto del libro está estructurado en cortos episodios en los que al principio se indica el nombre de la protagonista, contados en tercera persona, se van intercalando con los archivos de Marta.

La prosa es muy sencilla, directa, emplea un lenguaje muy coloquial, de la calle. Eso y que es letra muy grande con mucho margen hace que el libro se lea en nada. No hay descripciones exhaustivas de lugares, sólo lo justo para saber dónde estamos. La atención se centra en el interior de estas cuatro mujeres, en cómo sienten y por qué. Tengo que decir que cuando la novela va por la superficie resulta un tanto hueca, los comentarios sexuales no aportan nada nuevo, como una disertación que hacen sobre si los hombres saben o no tocar las tetas, una chorrada porque con decirles cómo han de hacerlo ya está el problema resuelto ¿no?
Algunas ideas están un poco trasnochadas y no tienen mucho sentido. Otras resultan demasiado masculinas. Los hombres del libro no salen muy bien parados, pero también hay algún que otro párrafo reivindicativo y que pretende romper algunos de los prejuicios y clichés que se les achacan a los hombres. Me ha gustado mucho esa parte. Pobres, ellos también cargan con sus cruces particulares.

Abundan los diálogos, muy dinámicos y bien construidos, se nota que Luis del Val ha escuchado conversaciones y ha trasladado al libro la esencia.
Hacia el final, hay una pequeña trampa, para resolver un asunto, el autor nos sorprende con un giro argumental. Bien, a mí me hubiera gustado que no lo hubiera hecho, que hubiera seguido hasta el final. De hecho sea cual sea la lectura que se haga de esto, que queda un poco ambiguo, se trata de una traición, pero una traición con "T" mayúscula.

No pude evitar acordarme de la novela de Almudena Grandes, Atlas de Geografía Humana, algunas cosas se parecen, sobre todo al principio, luego ya no.
También he tenido la sensación de que ese toque erótico que le han querido dar está puesto como un pegote, la exposición de artículos que hace la vendedora está metida con calzador y además aparece al final como si mientras la redacción de la novela el autor se hubiera olvidado del asunto y al final lo pone todo junto y para mí lo podía haber dejado fuera.

En conclusión, no se tomen ustedes la frase publicitaria por el castellano recto. Pero es un libro para pasar un buen rato, que ahonda con mucho acierto en el tema de las relaciones, que tiene toques de humor y alguna pincelada de intriga. Muy recomendable como lectura de entretiempo. Y que nadie busque buenas conversaciones sobre sexo ni desvelar oscuros secretos sobre lo que hablan las mujeres al respecto porque ahí pincha el asunto.

PUNTUACIÓN : 3,5/5

Agradezco a la editorial Algaida el envío del ejemplar.

miércoles, 10 de abril de 2013

Entre los muros de Crickley Hall

JAMES HERBERT




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 608
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: PLAZA & JANES EDITORES, DeBolsillo
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788401352287
  • Año edición: 2012





                                                 MI OPINIÓN
"Entre los muros de Crickley Hall" es una novela adictiva, angustiosa y que te hará pasar bastantes malos ratos.

La historia no tiene nada de novedoso, estamos ante la típica novela de casa encantada en la que ocurrió algo horrible y en la que habita un alma errante que no encuentra descanso. Partimos de un hecho en el que destaca la total y absoluta falta de sentido común del cabeza de familia, Gabe. A saber, la familia, compuesta por el mencionado insensato, la mamá Eve, dos nenas, Loren y Cally y un chucho trata de recuperarse de la desaparición de otro hijo, Cam, más pequeño, al que su madre perdió de vista cinco minutos en el parque porque estaba muy cansada y dio una cabezada y hay que ver lo que tuvo que correr el condenado niño para que nadie lo viera y no lo pudieran encontrar. Pues claro, todos tratan de rehacer su vida, al padre, que según el libro es Ingeniero lo trasladan de Londres a un pueblo para que haga un trabajo en un invento para producir energía marina. El pueblo donde está la oficina no le debió gustar porque se lleva a su familia a vivir a uno llamado Valle Bahía, un pueblo portuario (donde están los aparatos que Gabe tiene que echar a andar) es muy pequeño, dos calles, gris, lúgubre, no para de llover, poco hospitalario...pero no le parece suficiente y decide alquilar una casa a las afueras, la más deprimente, insana e inhabitable que puede encontrar. Vamos, lo apropiado para una familia que necesita a animarse. Por si fuera poco hay un puente antes de llegar a la casa por el que el coche no cabe y bajo el que pasa un río caudaloso, por lo que tienen que bajarse y cruzar andando y si a pesar de eso las niñas sobreviven y no se caen, en el sótano de la casa
hay un pozo con un brocal ancho, bajo y resbaladizo que por supuesto no van a tapar, que a ver si no cómo se van a caer los que ya no resbalaron al cruzar el puente. Un cúmulo de errores fatales que tenemos que aceptar como buenos porque si no, no hay libro.
Bien, pues ahí llega la familia, a tan agradable lugar y claro, que si la ventana no para de portear, las tuberías hacen ruido, la luz que se va cada dos por tres...y las apariciones misteriosas. A partir de ahí ¡despega la nave del misterio! I. J.

El libro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, conoce todos los detalles pero
nos los va a ir dosificando poco a poco. El lenguaje es muy sencillo, muy descriptivo, con todos los detalles en el que prima la acción y los diálogos. Junto con la familia aparecen una serie de personajes que servirán para construir la trama, a través de ellos nos vamos a ir enterando de lo que sucedió en el pasado y cómo eso afecta al presente.

El punto fuerte, sin ninguna duda es la forma de contar la historia. Un inicio demasiado largo en el que pasan cosas inútiles, como siete páginas para que le compren caramelos a la nena pequeña, que tiene cinco años y una revista a la otra que tiene doce, diez páginas para contarnos cómo y por qué la grande le da un soplamocos a una compañera del cole nuevo que no paraba de meterse con ella y una nueva amiga que hizo ya el primer día, después de muchas páginas lentas y un poco pesadas en las que sólo hay uno o dos pasajes de los que dan escalofríos y son los que te hacen seguir leyendo, James Herbert, el autor, mete quinta y le imprime un ritmo a la historia que hace que no sepas cuándo parar de leer. Los acontecimientos se suceden uno detrás de otro a cada cual más interesante. Algunos pasajes son terroríficos, en otros, la tensión te hace leer cada vez más rápido, de vez en cuando aligera un poco para permitir que nos recuperemos pero a partir de la página cuatrocientos ya no hay respiro que valga.

Los personajes están al servicio de la trama, descritos de forma sencilla y un poco estereotipados pero funcionan muy bien.

También tengo que decir que hay momentos muy angustiosos y otros muy tristes y de gran crudeza que cuesta un poco de digerir, en especial los referidos a asesinatos y torturas a niños, se pasan rápido porque tampoco es que se detenga a recrearse en ellos. Sin embargo, una vez resuelto todo, al autor se le derrama el azucarero y vaya cómo se pasa, hay unas par de páginas o tres que suben la diabetes,
pero bueno.

El final no es inesperado, pero sí que es cierto que no sabes cuál de las opciones va a escoger el autor que es muy hábil a la hora de manejar la cantidad de información que da en cada momento.

Es una pena ese principio en el que el libro va dando bandazos porque puede hacer que algunos queráis abandonar la lectura, no lo hagáis. Otro pero que tengo que poner es que sobre todo al principio, hay un abuso del paréntesis que cabrea un poco, luego se pasa y hacia el final vuelve a la carga otra vez. La mayoría son innecesarios y podía haber puesto comas y en algunos casos hasta
borrarlos directamente. También abusa de la interjección "Ah" ,no seáis mal pensados, es en plan no me acordaba, o ah, era eso.
También resulta inquietante que Gabe tiene los ojos grises el primer día y luego ya azules para siempre, al salir de la casa tienen que bajar una cuesta para ir al pueblo pero a veces la suben y ¿qué hace un niño de cuatro años durmiendo en un cochecito? , y qué decir de la mujer de ojos frágiles, que sí que son órganos delicados pero ¿por qué los de ella son frágiles? Y más espeluznante aún, una mujer joven defendiendo a su hija en peligro no puede con un anciano de setenta y tantos años que además está cojo y como arma sólo lleva un bastón y no, el bastón no dispara.
Pero la frase más misteriosa de todas es esta:

"Su mirada seguía expresando una severidad, una falta de compasión que no parecía para nada propia de una chica tan guapa"

¡Que levante la mano el culpable! ¿Quién ha sido, el autor o el traductor? Porque tiene lo suyo, ¿es que todos los guapos son compasivos, de los feos o qué? Pues anda que no hay guapos malvados...

En conclusión, recomendado a todos los que os guste pasar un buenísimo mal rato y no tengáis miedo a la oscuridad. No me suelen dar miedo los libros ni las pelis, pero este a veces...

PUNTUACIÓN 4/5 Jimmy, como para todo des tantas vueltas antes de empezar...

miércoles, 3 de abril de 2013

En el corazón de los fiordos

CHRISTINE KABUS 





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 544
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: EDICIONES B, S.A.
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788466652230
  • Año edición : 2013





                                          






                                                              MI OPINIÓN

"En el corazón de los fiordos" es una historia de enredos, amores imposibles, traiciones y pérdidas. Una novela muy entretenida, que aporta cosas nuevas y que proporciona unas cuantas horas de agradable lectura.

Encuadrada en el incomprensible género Landscape Novels, digo esto porque no sé muy bien qué es aparte de una maniobra de marketing, nos cuenta la historia de una comunidad Noruega en la época de la ocupación pacífica (ya hay que ser cínico para llamarlo así) por parte del ejército Alemán. Esta comunidad, asentada en la región de los fiordos, va a ser el caldo de cultivo de historias de amor entre los lugareños y los soldados, de disputas, de enfrentamientos de ideales. A ella pertenece la familia de Mari, la protagonista principal del libro, junto con su amiga Nilla. A ellas, el acontecimiento les pilla en plena juventud y marcará sus vidas para siempre.

La novela está escrita en tercera persona por un narrador omnisciente, emplea un lenguaje sencillo y aunque el ritmo es pausado y no hay grandes cambios de intensidad, todo el tiempo están sucediendo cosas, abundan los diálogos imprimiendo dinamismo a la obra y la descripción de los paisajes aunque no es de gran calidad es bastante efectiva y es un placer imaginarse los bucólicos escenarios en los que se desarrolla la trama.

Los personajes están bastante bien dibujados aunque sin profundizar, la mayoría nos caerán bien, al fin y al cabo sólo tratan de salir adelante lo mejor que pueden y eso nos hará empatizar con ellos. Hay algún que otro villano de mal y carácter y una que para mi descontento no acaba ahogada en el lago,
 cosa que empecé a desear casi desde las primeras páginas.

Me han gustado mucho los apuntes históricos, aunque es la segunda guerra (tema que me da mucha pereza), pero es una parte menos popular y además también apunta muchos datos sobre tradiciones y cultura nórdica y algo sobre los samis.

Y ahora llega el tío Paco con las rebajas. ¿Qué hemos hecho los lectores para merecernos esto? ¿Por qué hay escritores que nos castigan con el recurso de tonto en el presente que encuentra reliquia y se dedica a investigar? El recurso en sí no es el problema, el problema es cuando la parte presente está mal trabajada, escrita como con pereza. En este caso no se sujeta por ninguna parte, a la muerte de su madre, Lisa recibe un medallón y una foto junto con una carta en la que descubre que su madre era adoptada. Entonces le entra una necesidad urgente y vital de encontrar sus raíces. Y digo yo, vaya mierda de excusa, porque la adoptada era la madre y tú has tenido tu vida, vale que te entre algo de curiosidad pero de ahí a que vayamos a caer otra vez en el topicazo del viaje al pueblo dejado de la mano de Dios hay un trecho.
Encima tiene una relación, la tal Lisa, que ni se la merece pero ella tiene que irse porque siente que la llama el lugar. Luego llega allí y parece que todos la estaban esperando y su vida cambia de color cuando llega Lisa. Da a la segunda con la granja que andaba buscando, eso es como si vas a Andalucía y dices "es que mi abuela vivía en un cortijo" y te dicen "no es este, es el de al lado", así como si sólo hubiera dos. Además de los acogedores granjeros, encuentra una aliada, Nora, que está en las mismas, buscando secretos familiares. Y ya no sigo porque os estropeo esta maravillosa parte del libro.
Al final la verdad es que es todo un poco lío, una especie de tótum revolútum en el que como te descuides te pierdes y tiene además cierto aire a culebrón que lo estropea un poco. Con lo bien que habría quedado contar la historia de Mari de forma lineal aunque fuera llegando hasta el presente.

En conclusión, recomiendo la novela a los fans del género y las sagas familiares porque por lo menos es un poco diferente. Y  a los que quieran disfrutar de una buena historia con pegas y todo.


PUNTUACIÓN : 3/5 por no ahogarla en el lago y por descuidar la parte presente.

Eh!! Acercaos a la pantalla que os voy a contar un secreto. Un poco más que no muerdo. Vale. ¿Sabéis esos hombres y mujeres perfectos que nos han dicho que sólo existen en nuestra imaginación? Pues existen, ¡sí! Y yo sé dónde están. En los rincones más inhóspitos y despoblados. Además nos están esperando. Ah, pero en el extranjero, en España están los de Granjero busca esposa. Chisssssssst, guardarme el secreto ¿eh?