KURT VONNEGUT
- Traductora: Margarita García de Miró
- Editorial : Editorial Anagrama; N.º: 13 edición (18 abril 2006)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 192 páginas
- ISBN-10 : 8433920316
- ISBN-13 : 978-8433920317
MI OPINIÓN
"Matadero cinco" es una locura en el más amplio sentido de la palabra, fascinante, impactante y sobrecogedor.
En teoría este libro está escrito para argumentar contra la guerra y para eso se centra en un episodio muy conocido (hasta yo lo sabía), el bombardeo de Dresde. En la práctica, el libro va de la experiencia de Billy Pilgrim, de cómo se enfrentó a esa vivencia, el antes, el después y el momento presente, todo junto, a la vez.
Visto así, parece un libro más sobre guerra y ya sabéis que huyo de ellos como de las llamas del infierno, pero este tiene ese algo más que lo hace diferente, no sabes qué va a pasar. Y realmente la guerra se queda diluida en todo eso que sucede en la cabeza del protagonista y en las pequeñas anécdotas de su día a día que llevan el peso de la historia.
Tenemos un narrador que en primera persona utiliza el capítulo uno para justificar la necesidad del relato que se dispone a contar y el último para poner el broche. A continuación pasa a tercera persona, un narrador omnisciente que sigue a Billy Pilgrim todo el tiempo. Para expresarse utiliza un lenguaje directo y un estilo sencillo en el que la principal característica es el humor, un humor inteligente, sarcástico y muy, muy negro. ¿Puede uno reírse cuando le están contando un episodio tan crudo, cuando los personajes las están pasando canutas? Puede si lo que está leyendo es Matadero cinco de Kurt Vonnegut. Pero es muy raro, y es lo que me pasa siempre con el humor negro, que me hace gracia y al mismo tiempo me siento "mal" por reírme en ese momento.
Y hasta aquí esto parece una novela más pero es que todavía no he explicado la gracia de este asunto. Y la gracia es la forma en que el protagonista gestiona ese terrible episodio, con ayuda de unos seres muy peculiares, los tralfamadorianos. ¿Qué es eso? Ah, pues hay que leer la novela. Porque la propuesta, aunque pueda parecer descabellada y según empiezas a meterte en el lío pienses "¿qué te has tomado, Kurt?" es interesante y tiene toda su peculiar lógica. Mete en la coctelera un poco de todo, filosofía, extraterrestres, ciencia ficción, viajes en el tiempo....una mezcla explosiva que podía haber terminado en un auténtico disparate pero es todo lo contrario, tiene mucho sentido, llega al lector y además da para reflexionar mucho.
Los personajes tienen todos un carácter muy marcado aunque están dibujados con cierta ligereza, sin profundizar demasiado ni pararse en detalles salvo con el protagonista, retratados también a través de unos diálogos ingeniosos, divertidos y con mucha profundidad cuando tiene que haberla. No pasa nada porque lo importante es la trama. Todo lo que sucede y cómo sucede es lo que engancha desde la primer página. De la misma forma tampoco se detiene en exceso con las descripciones de lugares y pese a usar pocos elementos es muy eficaz. Y aun así, tiene un cierto toque poético todo el relato.
En resumen, un libro que te puede cambiar la manera de ver algunas cosas, con un mensaje muy claro, no solo antibelicista sino algo que puede servirnos a todos. Y pese a la crudeza de muchos momentos que ha logrado hacer más digeribles por el humor que utiliza, es un libro con el que me lo he pasado muy bien, lo sé, es muy raro y por eso me ha gustado tantísimo.
PUNTUACIÓN: 5/5