lunes, 30 de agosto de 2021

El olor del bosque

  • HÉLÈNE GESTERN



  • Editorial ‏ : ‎PERIFERICA; N.º 1 edición (2 marzo 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 784 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8416291993
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8416291991

   

                                                                MI OPINIÓN

 "El olor del bosque" es un puzzle de piezas muy originales que reclama paciencia y atención para premiar al lector con un final 

Élisabeth Bathori es una historiadora que recién enviudada con un duelo a medio resolver se vuelca en la resolución del misterio biográfico del poeta Anatole Massis, que ha traído de cabeza a los estudiosos franceses. De paso abre una caja de pandora con un montón de implicados llenos de historias que se van ramificando. Seguir a esta muchacha en su investigación, además de ir descubriendo la trama bélica, romántica y de suspense a través de cartas, diarios, fotografías y entrevistas, es la gracia de la novela.

Es la propia Élisabeth la encargada en contar esta historia dirigida al marido ausente, al que le habla directamente, lo que por una parte consigue cierta carga emocional pero por otra deja al lector un poco apartado. Me ha parecido un recurso un tanto peligroso que al final no ha tenido consecuencias  porque la trama paralela, la historia del soldado, el poeta y la muchacha rebelde tienen suficiente peso e interés como para obviar esa distancia. Divide la novela en tres grandes partes que contienen más de un centenar de breves capítulos en total. Utiliza la letra cursiva para reproducir las cartas y para un narrador en tercera persona que va rellenando los huecos de información, por lo que el lector al final va por delante de ella. El estilo busca la belleza, detallado, minucioso, de frases largas y a veces con un exceso de adornos casa bien con un ritmo pausado pero constante necesario para no hacerse un lío al principio con la cantidad de personajes que van apareciendo y los parentescos.

Sin embargo de vez en cuando se atasca porque repite demasiado, el personaje debe contar la historia del soldado y sus averiguaciones a otros y repite el relato entero. Con lo facilito que hubiera sido decir algo así como, "le conté lo que sabía hasta entonces", sí, vale, eso sería algo chapucero pero un poco más elaborado hubiera quedado bien con un parrafito y no varias páginas. También hay muchas veces que se pone a fantasear y a imaginar sus hipótesis y tampoco eso te lleva a ninguna parte y menos tratándose de una novela de más de 700 páginas que tiene mucha información. Algún resumen de vez en cuando está muy bien, para poner orden, pero a menudo, cansa. 

Los personajes. Son maravillosos, me encantan como personajes, no tanto como personas, especialmente ella, la protagonista que aunque entiendo su dolor, es demasiado egoísta y caprichosa. Pero vaya, esto es demasiado personal y seguro que no encuentro muchos apoyos entre el montón de lectores que tienen este libro entre sus mejores lecturas. El caso es que todos los personajes están muy bien desarrollados, son complejos y tienen algunos puntos en común, en especial la mala suerte y el tormento al que están sometidos. Aun así, todos son distintos y apasionantes.

Y sin ellos no funcionaría tampoco la trama. Una trama que por un lado desarrolla la situación personal de la narradora. Aparte de que a veces parece la enciclopedia del drama, también hay un romance metido a calzador, que me tuvo de mal humor toda la novela menos al final que fue de aplauso, me reconcilió un poco, solo a medias, la verdad. Otra de las pegas que le pongo a la historia es que no tiene un golpe de suerte, tiene una cantidad industrial, es que según vas leyendo piensas, ve y compra un cupón de los ciegos que hoy es tu día. Le sale todo redondo, todo el mundo está dispuesto a ayudarla a la primera de cambio, y casualidades de la literatura, que no de la vida, todos la acogen con los brazos abiertos, le dejan sus pertenencias más preciadas, llega a un sitio donde el caballero andante la esperaba, todo el Universo conspira a su favor. Hasta aquí la pega. 

Porque me lo he pasado en grande con el desarrollo de la investigación, los viajes, que gracias a ese estilo detallado, te transporta a los sitios que visita y sí, un poco de envidia sana sientes, porque a ver quién no querría andar por el mundo haciendo investigaciones documentales, a gastos pagos, en hoteles con mucho encanto. Y si apasionante es la investigación, tanto más es lo que descubre, pero de eso no os voy a contar nada, porque para eso se ha dejado Helene los dedos escribiendo este librazo.

En resumen, una historia de pasiones, traiciones y vida que remata en un final casi perfecto, digo casi porque hay una cosa que me ha parecido demasiado forzada, una vuelta de tuerca del todo innecesaria y que está cogida un poco por los pelos, como si se le hubiera ocurrido a última hora. A pesar de eso, es de los libros que uno cierra satisfecho.

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 23 de agosto de 2021

Entre ellos

 RICHARD FORD



  • Traductor: Jesús Zulaika
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (17 enero 2018)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 168 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433979965
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433979964

                                                                       MI OPINIÓN

"Entre ellos" es una historia de amor contada a través de los recuerdos.

Tenía a Richard Ford en la lista desde que le dieron un premio importante en 2018, como novelista estadounidense me llamaba la atención ya que a menudo le otorgan categoría de sucesor de gente como Faulkner o Steinbeck. Todavía no he leído ninguna novela suya. La no ficción no suele aparecer mucho por esta cantina pero el otro día, @testerdevida puso un post en Instagram de esos que te hacen saltar las alarmas y generan la necesidad imperiosa de leer el libro en cuestión.

Dividido en dos partes, una para el padre y otra para la madre, el autor nos cuenta la vida de ellos y de rebote la suya, pero se centra sobre todo en la relación de sus progenitores, actuando casi como espectador en muchas ocasiones. Es una relación real, con sus problemas, sus buenos momentos y otros no tan buenos, las dificultades, el empleo del padre y el papel de la madre, el resto de familiares, los distintos hogares y su modo de vida. Un recorrido biográfico que es al mismo tiempo un viaje interior, no solo quiere que el lector los conozca sino que quiere entender y aceptar cosas él mismo.

El encanto de este libro es la verdad, la honestidad de los sentimientos y la belleza de la sencillez del estilo del autor. Lleno de citas para resaltar, con frases cortas en su mayoría, reserva los diálogos para los grandes momentos en los que esas conversaciones dejaron huella y cambiaron algo en la vida de Richard. No adorna nada, ni tampoco trata de crear una imagen ideal de sus padres, los retrata tal y como él los conoció y cómo se relacionó con ellos, el aprendizaje que obtuvo de esa relación y la importancia en su vida ya de adulto. Y aunque eso es lo importante, no se olvida tampoco de ponerlo en contexto, tanto social como histórico así como las circunstancias domésticas. 

Sin duda alguna un ejercicio de valentía el que hace para volver la vista atrás, seleccionar lo que tiene que contar, exponerlo y compartirlo. Es de esos libros tan bien escritos que te parece estar oyendo al propio autor contando la historia. La edición cuenta con varias fotografías de los protagonistas y un epílogo en el que Ford explica el porqué de este trabajo.

Recomiendo este libro para conocer al autor, ahora le llega el turno a alguna de sus novelas.

PUNTUACIÓN: 5/5

lunes, 16 de agosto de 2021

J. R. R. Tolkien

 HUMPHREY CARPENTER

    


  • Traductor: Carlos Peralta
  • Editorial ‏ : ‎ Minotauro (14 abril 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8445009680
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8445009680



                                                                MI OPINIÓN

 "J. R. R. Tolkien" fue uno de esos seres humanos que consiguen la inmortalidad gracias a la creación de un universo propio y diferente.

Lo cierto es que nunca había sido admiradora ni siquiera mínimamente interesada en esa joya literaria llamada "El señor de los anillos" ni tampoco de su autor. Pero vinieron una Navidad sus "Cartas a Papá Noel" y el hombre me ganó por la mano. Aun así, ha hecho falta una pandemia y una buena y paciente amiga para que yo consiguiera leer los tres libros de esa aventura y reconocer que estaba ante un genio de las letras.

 Humphrey Carpenter retrata a J. R. R. Tolkien en esta biografía con un lenguaje sencillo y un estilo directo al que no le falta el encanto suficiente para hacer de esta obra una lectura amena. Conocer al autor a través de estas páginas ha sido una especie de viaje en el tiempo, una cita imposible hecha realidad. Dividida en 8 partes que abarcan distintos periodos de tiempo, la biografía va repasando por un lado su ordinaria vida de estudiante, soldado y profesor de Oxford y su extraordinaria existencia como apasionado casi hasta la obsesión del lenguaje y creador de un universo y toda una mitología alrededor. Un trabajador concienzudo e incansable que no entregó su obra hasta que no consideró que estaba debidamente terminada.

Es cierto que no inventó todo lo que escribió, que se inspiró en muchas leyendas, mitos y lugares que ya existían, incluso en su propia vida, pero juntó todos esos elementos con mucho talento y desbordante imaginación para dar forma a la gran historia de El señor de los anillos, El hobbit y El silmarillion. El proceso de creación, descrito al detalle en esta biografía, es fascinante y sorprendente. 

La parte personal, referente a su matrimonio, familia, amigos, la relación con C. S. Lewis, los Inklings, y su lucha por defender la obra y que se publicara como él la había concebido, está contada con mucha sensibilidad, parece casi una novela y tiene momentos muy conmovedores, sobre todo al final.

El propio Tolkien renegaba en cierta forma de las biografías de autores incluida la suya propia, ya que él decía que quien quisiera conocerle, que se leyera sus libros porque ahí estaba él. Pero yo he disfrutado muchísimo de este libro, que hasta hace poco estaba descatalogado pero que hace unos meses volvió a editarse en papel.

PUNTUACIÓN: 5/5






lunes, 9 de agosto de 2021

Bambi

FELIX SALTEN Y BENJAMIN LACOMBE

 


  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Luis Vives (Edelvives); N.º 1 edición (1 septiembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 175 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841403053X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8414030530

"Bambi" es una sorprendente joya oculta que merece la pena descubrir.

Todas las referencias que tenía de Bambi era un muñeco de goma rosa que tenía y una peli de Disney que pasó sin pena ni gloria por mi vida cinéfila. De hecho ni siquiera me acuerdo bien de la historia, solo la he visto una vez, hace un par de años y concluí que no me había perdido nada. Pero es que Papá Noel se las sabe todas y sabía también que algún momento necesitaría leer esta novela, me lo trajo las pasadas Navidades.

Esa es la primera sorpresa, Bambi, a pesar del cariñoso nombre y la aparente inocencia y ternura, no es un cuento para niños sino una novela. Una novela que retrata la vida en los bosques a través de la experiencia desde el nacimiento hasta la edad adulta de su protagonista. 

El encargado de contar esta historia es un narrador, al estilo tradicional de los cuentacuentos. Emplea un lenguaje sencillo, de frases cortas, que no se explaya excesivamente en las descripciones pero no por eso las deja huérfanas de elementos que las hacen bellas, evocadoras y bucólicas. Alterna con mucha habilidad esas breves descripciones con la acción, momentos tensos que muchas veces desembocan en dramas cargados de emoción que conmueven a un lector atrapado en los misterios del bosque desde el principio.

Los personajes. Aquí viene el secreto del éxito. Mira que no soy yo especialmente amiga de los animales, no me molestan pero tampoco me apasionan y vaya por delante que no estoy de acuerdo en absoluto de ningún tipo de maltrato contra ellos. Pero en este libro me han ganado por la mano, precisamente porque el autor ha sabido dosificar extraordinariamente la humanización de estos. Les surgen reflexiones y tienen pensamientos que no les son propios, pero están muy bien encajados en las costumbres reales de los animales en cuanto a comportamiento y cómo se organizan según su especie. 

Bambi tiene por delante la difícil tarea de aprender a vivir y sobrevivir, de comprender cómo funcionan las cosas en su mundo, con los de su especie y el equilibrio con otras especies y con un peligro externo que altera su mundo y al que llaman Él, y no hace falta haber estudiado en Harvard para saber quién es ese él. Pero me ha sorprendido la forma en que expone el autor la relación de los animales con ese peligro, cómo lo ven algunos en contraposición a cómo lo ven otros. Esta es la parte que más da que pensar

El autor no idealiza la vida animal, hay cosas que desde nuestra perspectiva humana nos resultan crueles y ahí es donde Bambi y compañía se ganan nuestro afecto y compasión. Y es ahí también donde uno, ya desde el principio se da cuenta de que esto no es un relato para niños, inocentes e impresionables como son, porque ya me diréis qué necesidad hay de atormentarlos y hacerles pasar mal rato antes de tiempo. Y sí, se pasa mal rato de vez en cuando, hay pasajes que producen tristeza y no solo el mítico que todo el mundo conoce de antemano.

Me lo he pasado genial, me he emocionado y sorprendido con esta novela que me ha dejado un recuerdo lector de los imborrables.

Y claro, no me voy a olvidar de la edición. Están las ediciones chulas, esas que muchas editoriales hacen y muy buenos artistas, y luego están las de Benjamin Lacombe, como un nivel más. Como siempre, magníficas ilustraciones que captan la esencia del relato, jugando con sombras y puntos de luz y la perspectiva que le da un aire onírico. Preciosos detalles y filigranas en cada página y sorprendentes cambios de capítulo a doble página de vez en cuando además de un desplegable en el interior troquelado.


PUNTUACIÓN: 5/5

lunes, 2 de agosto de 2021

Trilogía de Candleford

 FLORA THOMPSON



  • Traductor: Pablo González-Nuevo
  • Editorial ‏ : ‎ HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (9 marzo 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 680 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8416537607
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8416537600

                                                              MI OPINIÓN

"La trilogía de Candleford" es el libro más bonito del mundo, un refugio literario y un auténtico tostón.

Laura crece en La colina de las alondras, una pequeña aldea, en su adolescencia se traslada a Candleford Green, a un suburbio de una ciudad de provincias, Candleford. Y eso es todo lo que pasa en el libro, porque se centra en describir cómo es la vida en la aldea y luego en ese suburbio. 

Un narrador omnisciente es el encargado de guiarnos por los hermosos parajes, de invitarnos a entrar en las casas y descubrir cómo es el día a día de los aldeanos de todas las clases. Una de las familias que vive en la última casa, es un poco especial, es la familia de la protagonista, Laura, uno de los pocos personajes que hay en el libro, compuesto por las tres novelas, Colina de las alondras, Camino de Candleford y Candleford Green. 

El primero de los libros es un puro documental al estilo antiguo, de aquellos doblados al español latino de cuando éramos pequeños, pequeñísimos. Porque está como muerto. La narración recuerda a un ejercicio de meditación guiada y en realidad funciona como tal, pero claro, como novela se queda coja. No es un problema que no haya una trama potente, solo al final del último libro parece que la autora se compadece del lector y lo premia con algo de historia y un poco de emoción, pero podría haber un conflicto emocional pero tampoco es el caso. Le falta el corazón.

Sé que tendré pocos comentarios afines en este caso porque esta era una publicación muy esperada, por primera vez se juntaban todos y en español. Y muchos lectores han tenido lo que esperaban y terminaron de leerlo tan enamorados como estaban cuando solo era una ilusión. Lo que sí le reconozco es el tipo de valores que defiende.

De los personajes solo conocemos a Laura un poco más, alguna de sus inquietudes y pinta bien, pero tienes la sensación respecto a ella como respecto a alguien a quien has visto un par de veces o con quien has tenido un par de conversaciones. Parece ser que estas novelas son una especie de autobiografía de la autora, que se basa en su propia infancia y el lugar del que procede aunque los nombres sean inventados. Sinceramente, me da igual de dónde sacan las historias los autores, cuanto hay de verdad o de ficción, lo único que me importa es que yo me lo crea. 

Y a pesar de todo esto, de lo tedioso que se me ha hecho a veces sobre todo el primer libro, la lectura ha tenido una función muy especial. Tal y como están las cosas por ahí fuera, lo costoso que resulta algunos días salir a pelear con la realidad, las cosas que tenemos que ver y algunas que vivir, aunque sean de refilón, terminar el día cobijado en las páginas de este relato, en un lugar apacible en el que lo único que pasa es el tiempo, ha sido muy valioso.

Así que pienso que en realidad no he usado el libro como debería, quizás es para leerlo más despacio, (conste que llevo varias semanas) solo el rato en el que es necesario escaparse a ese lugar bucólico.

PUNTUACIÓN: 2/5