lunes, 31 de julio de 2023

De bestias y aves

PILAR ADÓN



  • Editorial ‏ : ‎ Galaxia Gutenberg, S.L.; N.º 1 edición (7 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 208 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419075450
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419075451

  

                                                                   MI OPINIÓN 

"De bestias y aves" es una historia perturbadora, desasosegante que me hubiera gustado muchísimo sino fuera por cómo está escrita.

Coro es artista y un día, agobiada por la desazón de no saber cuál es su sitio, coge las llaves de su coche y se pone a conducir sin rumbo. Se pierde, se queda sin gasolina y va a parar a Betania. Un sitio inhóspito y bello al mismo tiempo, en mitad de la nada, donde vive un grupo de extrañas mujeres que no van a estar por la labor de ayudar, principalmente porque no son lo que parecen, mujeres que han formado una comunidad que vive en conexión con la naturaleza a través de extraños rituales. 

Tenemos un narrador omnisciente para esta historia que tiene tantos puntos a favor que no me explico cómo a podido llegar a gustarme tan poco en algunos tramos, demasiado largos. y es una de dos razones fundamentales por las que no me ha convencido. El estilo de la autora es una de ellas. Es un estilo poético en el sentido estricto de la palabra. A menudo usamos ese calificativo, yo la primera, para describir un estilo que es bonito, que usa muchos recursos y adornos para embellecer la prosa, pero aquí, no es así. Es pura poesía, tal cual, y yo como con la poesía me llevo regular mal, y además no la entiendo, me ha costado mucho cogerle el tranquillo. Me da igual que me pongas versos al estilo tradicional que todos seguidos, separados por puntos formando párrafos. No me importa leer despacio pero no me gusta cuando tengo que estar parándome y repitiendo, y siento como que voy dando tumbos como una bola de pinball. 

Y la pena es que empezó muy bien, las primeras 100 páginas son más fluidas, van sucediendo cosas que te meten en la historia y te enganchan porque aunque no es un inicio muy novedoso, enseguida te das cuenta de que estás ante una historia diferente y eso es algo que siempre me motiva. Pero luego llega el tío Paco con las rebajas y empieza el bucle, que es la segunda razón de mi no entendimiento con esta autora. El bucle infinito de cosas que se repiten, una trama que no avanza. Está bien que la escritora quiera que sintamos la desesperación y desorientación que siente el personaje pero cuando lo estiran demasiado, a mí, me resulta molesto, incómodo de leer y tengo la sensación de que me están contando algo que no va a ninguna parte. He quedado hasta el mismísimo gorro y más arriba de zarzas, finca, lago, y los muros de la cocina. 

Cuando se acerca el final remonta de nuevo. De repente aparece un detonante en la historia que la revive, pero ya vamos tarde, porque tenía muchas ganas de que se acabara el libro y eso no es buena señal. Aun así, tengo que ser honesta y decir que esa fase la he disfrutado. 

De los personajes vamos a saber entre poco y nada, porque no se aclaran, deja muchas cosas en el aire, salvo de Coro. De Coro sí que sabremos algo más, lo suficiente para empatizar o no, cada uno según su percepción,  y sobre todo entenderemos cómo le bulle la cabeza como una olla a presión. Los diálogos son extraños, ya que una de las dificultades que se encuentra es que no puede comunicarse. Casi todos son en plan de dónde vienes, manzanas traigo. También ha terminado por hacerse pesado. De vez en cuando le contestan alguna cosa pero la mayor parte ignoran a la pobre Coro y le sueltan sus peroratas. 

El final es el que tenía que ser. A mí no me ha gustado lo que pasa pero entiendo que aquí mucha gente no va a estar de acuerdo conmigo. Es una historia muy violenta y cruel, pero de una forma sutil y retorcida que es uno de los puntos a favor que tiene. Es un libro muy difícil de recomendar y muy personal, ideal también para debatir porque puede dar lugar a muchas interpretaciones.

PUNTUACIÓN: 2;5/5




lunes, 24 de julio de 2023

El indolente viaje de dos aprendices perezosos

CHARLES DICKENS

WILKIE COLLINS



  • Editorial ‏ : ‎ Renacimiento; N.º 1 edición (1 septiembre 2014)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 240 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8416034168
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8416034161

                                                              MI OPINIÓN

 "El indolente viaje de dos aprendices perezosos" es una historia de aventuras llena de misterios y alguna leyenda con escalofríos incluidos.

Aunque en la edición que yo he leído no se hace referencia alguna, esta novela corta está escrita a cuatro manos por Dickens y Wilkie Collins. Contiene otros tres relatos que supongo son solo de Dickens así que voy a reseñar por separado. Hace poco, Gatopardo ediciones, lo han publicado con el título Los perezosos y sí consignan a Wilkie Collins como autor. Empezamos pues con el viaje.

Thomas y Francis son dos colegas que deciden viajar por Inglaterra sin rumbo y con el firme propósito de no hacer nada. Mientras intentan seguir con su plan, en un periplo no sin dificultades y con situaciones a veces ridículas, se van encontrando personajes peculiares cuanto menos que les cuentan historias de misterio y terror.

140 páginas de letra más bien pequeña y márgenes apretados, y cinco largos capítulos son suficientes para pasar unos muy buenos ratos de lectura con estos dos muchachos simpáticos y que en cierto modo se hacen querer. Lo cuenta un narrador omnisciente que presta voz a los personajes invitados que pasan a primera persona al relatar su historia. Tienen tanto Collins como Dickens un estilo depurado, con muchos recursos y de saber muy bien cómo contar las cosas. Manejan el lenguaje de forma magistral para crear situaciones, atmósferas, lugares, y todo lo necesario para que el lector se embarque también en el viaje y disfrute incluso más que los protagonistas que van a pasar por algún que otro aprieto. Describen sin prisa, con detalle pero de forma fluida los lugares, las estancias, el tren, esa casa inquietante en la que va a tener lugar el pasaje más terrorífico del libro. Estas descripciones se alternan con muchos diálogos, naturales y espontáneos que ayudan a que la narración no pierda ritmo, y con la acción, donde se llega a puntos de tensión que ponen los pelos de punta. 

Entre los personajes vamos a encontrar un poco de todo. No es que vayan a profundizar en exceso en ellos salvo en Thomas y Francis, los perezosos, pero tanto ellos como los que protagonizan las otras historias que van a ir conociendo en el viaje, tienen su carácter y peculiaridades. 

Es muy fácil seguir el hilo de las aventuras y las historias que van surgiendo, pero aunque a veces al principio tardan un poco en entrar en materia, atrapan de principio a fin. Excursiones por la montaña, un día en las carreras, la visita a un balneario o una posada encantada son algunas de las actividades para estos dos elementos que pretendían no hacer nada. 

Una novela con el final que necesitaba, el viaje se termina y da mucha pena, es lo que tiene que se acaben las vacaciones. Las historias de misterio y terror que se van sucediendo a lo largo del libro y que los personajes van a ir contándole a los dos amigos en diferentes situaciones tienen un final impactante. 

OTROS RELATOS:

Son tres los relatos que se añaden en esta edición pero no tienen nada que ver con el que da título al libro, ningún punto en común con el viaje de los perezosos. Y creo si no me equivoco que estos los ha escrito solo Charles Dickens.

El armario viejo y El secreto del ahorcado son dos relatos de misterio. La del ahorcado es una historia dura y bastante triste. Estamos en ese Londres pobre de seres atormentados y con mala suerte típicos de Dickens. Ocurren muchas cosas y ninguna buena. No parece un relato, sino que en las casi 40 páginas que tiene le da tiempo a presentarte al personaje principal y contarte su vida.

En el caso del armario viejo, empieza también con ese tono misterioso pero acaba en un enredo y con un golpe de efecto magistral al final, un pulso entre caraduras que te mantendrá en vilo hasta su resolución.

El otro relato, titulado "Una excursión de placer" no me ha gustado casi nada, empieza bien pero poco a poco mientras esperas a que pase algo, ese giro habitual en los otros, no pasa nada reseñable. Un grupo de gente que va a pasar un día en un barco, organizado por un pillo que reúne enemigos y amigos. Al final pasa algo pero no es lo suficientemente interesante. Encima hay algunas páginas que parece que se han saltado a la hora de corregir y acumulan bastantes faltas de ortografía y escritura.

Leer clásicos siempre es un auténtico placer, y más aún, hoy en día donde todo tiene que pasar tan deprisa y tiene que ser fácil o muy fácil.

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 17 de julio de 2023

La caja de los miedos

ARANTXA GARCÍA ROCES



  • Editorial ‏ : ‎ Roca Editorial (22 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418870001
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418870002

                                                                     MI OPINIÓN

 "La caja de los miedos" es un thriller que pasa volando pero  que se ha quedado en un quiero y no puedo.

Aleksei es solo un niño cuando se queda huérfano en plena estepa siberiana, rescatado por unos cazadores, y después de varias pesquisas, consiguen contactar con su tía Vania y el tío Paco que se lo llevarán a París. Luego vendrá una guerra mundial que lo cambia todo, Aleksei se convierte en Alexandre y tiene una misión que lo llevará a España. 

Un narrador omnisciente es el encargado de contar esta historia que se divide en tres líneas temporales. Una de ellas nos habla del pasado del protagonista, la otra del presente (el presente del libro) y la otra, de los últimos días de una tal Mata Hari. Nada menos que la friolera de 71 capítulos y un epílogo pero en solo 265 páginas es lo que trae este novela y además es su punto más flojo. Esos capítulos, que no te avisan de qué momento te hablan, ya te irás apañando tú, son demasiado breves por lo que te impiden meterte en la historia, apenas te cuentan una cosa, muy rápido, sin apenas detalles y sin llegar a crear una atmósfera apropiada porque falta mucho contexto  y ya saltan a otra. Acabas teniendo la sensación de que eres una peonza. Es por eso que pienso que se le ha quedado grande la historia a la autora, se ha embarcado en una novela que tendría que haber tenido por lo menos 500 páginas para que tuviera la consistencia que algo tan complejo como lo que quiere contar requiere.

El estilo es muy directo y sencillo, por la inmediatez. A veces tienes la sensación de que estás leyendo el esquema, o el guión de la novela y no el libro ya terminado, vamos, que lo ha dejado en bragas. Y no me vale eso de que es que hablo de cosas que todo el mundo conoce, vale sí, puede que muchos sepamos de lo que hablas, pero vaya, si estás creando algo, tendrás que contarnos cómo es, transmitir sensaciones, para que cobre vida lo que está en el papel. Aparte de escatimar información también repite innecesariamente algunos hechos y se nota que es muy aficionada a la palabra huérfano, huérfano de sentimientos, huérfano de argumentos, huérfano de emociones...le gusta la palabra, aunque es de las pocas figuras que usa. No estoy diciendo que esté mal escrito, sino que es demasiado escueto, pobre. 

Los personajes los conocemos solo de vista, porque claro, tampoco nos da tiempo. Solo Alekséi, a la larga va a dejar algo al lector. Pero en las relaciones personales y con las emociones ocurre lo mismo que con los hechos, pasan tan deprisa que al final pues ni frío ni calor. 

La trama tiene su complejidad pero también está muy simplificada y todo se resuelve en un periquete. Y si hace falta, le ponemos unos giros y unos golpes de suerte y todo bien, gracias por venir. Lo bueno de estas prisas es que aunque estamos en plena guerra apenas se nota porque tampoco se entretiene con eso. Eso sí, no te saltes ni una línea porque si no, luego ya no te enteras. Tampoco falta algún agujerillo por ahí. 

El final es el que tiene que ser y creo que es de lo que más me ha gustado del libro. Falta alguna cosa por saber pero como no he conectado con el personaje al que le pasa, me da igual. 

Un libro recomendable para pasar una tarde en una sala de espera si no te apetece leer las revistas atrasadas como me pasó a mí, también está bien para el calorazo de estos días, la piscina o la playa.

PUNTUACIÓN: 2/5

lunes, 10 de julio de 2023

Número dos

 DAVID FOENKINOS



  • Traductora: Mercedes Regina López Muñoz
  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (22 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 224 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420463108
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420463100

                                                             MI OPINIÓN

"Número 2" es una buena idea para una historia ordinaria contada a trompicones con algún chispazo de genialidad. 

Martin tiene 10 años, vive en Francia con su padre y visita a su madre en Londres los fines de semana y vacaciones. Pero le pasa una cosa muy normal, muy de humano, y es que sueña con otra vida. Un sueño que está a punto de cumplirse cuando casi consigue ser Harry Potter, pero se queda con el número 2. Y ya se sabe, el segundo es el primero que pierde. Eso va a trastocar el resto de su vida, para mal.

Cuatro partes con sus correspondientes capítulos debidamente numerados, le sirven al narrador omnisciente para entrar en el mundo y el corazón del pequeño Martin. Fiel a su estilo y su saber hacer, Foenkinos retrata ese mundo emocional con mucha habilidad, profundizando, con las palabras adecuadas para dar toda su dimensión a esos sentimientos y llevando al lector a debatirse entre la empatía por Martin y cierto recelo con otros personajes, en especial, la madre. Su estilo es muy cuidado, bonito, lleno de sensibilidad que se vuelve más ligero, superficial, cuando se trata de contar hechos. Sin embargo, a pesar de lo bien que escribe, en este caso me he encontrado muchos altibajos a lo largo de la novela. Empezamos.

La primera parte sirve para presentar la situación, lo que está bien, pero también para contar una cantidad de anécdotas y curiosidades sobre el universo Harry Potter que no aportan nada. Tampoco se froten las manos los fans del niño mago porque esto es de primero de fan, vamos, que yo que me he leído solo los cuatro últimos libros y visto las pelis ya sabía estas cosas y no me interesa el tema especialmente. Siempre digo que cuando en las novelas sale el tema cine, que es otra de las cosas sin las que no se puede vivir o se vive pero mal, tienen un punto extra para mí, pero claro, cuando me cuentan algo más que lo que parece que has encontrado en la wikipedia. 

En la segunda parte, ya se ocupa más del tema personal, de Martin intentando sobrevivir a lo que le ha pasado y pese a que el gancho comercial de esta novela es lo de Potter, lo que le ha pasado es algo más. Aquí es donde el autor hace su mejor trabajo. Cuesta entender a la madre en ocasiones, pero esas zonas oscuras o grises de los personajes es lo que los hace más humanos y por tanto funcionan mejor en este tipo de historias íntimas. Sin embargo hay muchos vaivenes en la calidad, a veces parece que le han hackeado el documento word a David Foenkinos y se han puesto a escribir por él, abusa de tópicos, de la credibilidad del lector que siempre estamos dispuestos a creernos todo, y empieza a sembrar el texto de frases sensibleras de esas que se ponen en las tazas. Eh, no me tiréis piedras los fans de las tazas, sé que las hay muy molonas, pero ya me entendéis, me refiero a las cutres, del tipo "Rdo. de Benidorm".

Sin ninguna duda Martin es el personaje estrella. La madre sería el principal secundario pero le he cogido bastante manía, la verdad, porque hay una cosa muy importante, importantísima, que tendría que haber hecho y no hace. Así que no la he entendido. 

La trama, a medida que Martin va creciendo se va deshilachando, al autor le da por correr y empieza a meter también giros increíbles que en el tipo de novela que es, le pegan como a un santo cristo dos pistolas. Hay un tramo, de un viaje que hace, que es una auténtica charlotada. Tuve miedo a que el libro acabara así y dije, no puede ser verdad. 

El final no me ha convencido, me he quedado en plan, yo no veía a esto. No sé, a ver, que el autor de éxito es el señor Foenkinos, él sabe lo que hace, o debería. Y lo malo no es eso, lo malo es que ya van unas cuantas novelas en las que hace la misma jugarreta con el final, como el infame epílogo de "La biblioteca de los libros rechazados" por el que el autor debió cumplir  algún tipo de condena, o el de "Dos hermanas", que también, se las trae. 

Una pena porque son historias íntimas muy bien contadas cuando quiere y que incluso esta, te hacen reflexionar. Yo me quedo con "Nunca sabrás de que suerte peor te han librado tu mala suerte".

PUNTUACIÓN: 3/5



lunes, 3 de julio de 2023

Los armarios vacíos

ANNIE ERNAUX



  • Traductora: Lydia Vázquez Jiménez
  • Editorial ‏ : ‎ Cabaret Voltaire; N.º 1 edición (11 mayo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 224 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419047309
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419047304

                                                                MI OPINIÓN

 "Los armarios vacíos" es una mirada hacia dentro brutal y sincera pero a veces repetitiva.

Esta es la historia, las reflexiones y emociones de una mujer que en el día que ha ido a que le practiquen un aborto, con la amenaza de un desenlace fatal, coge su pasado y lo va desgranando pieza a pieza como quien vacía un armario viejo. Mal negocio, porque va a encontrar cosas de las que arrepentirse, que no salieron bien y que la han convertido en lo que es hoy en día, con sus circunstancias y que le provocan un conflicto emocional intenso, con sentimientos encontrados respecto a sus padres. 

La estructura de la narración puede echar para atrás a algunos. Es densa a simple vista, párrafos muy largos, sin divisiones para capítulos ni nada que de cierto respiro al lector. El estilo es de hablar claro pero con cierta poesía, llama a las cosas por su nombre, no tiene miedo a descubrirse frente a todos pero lo hace utilizando recursos de forma acertada para que la lectura sea agradable al oído también. El ritmo, tranquilo por necesidad, se ve afectado por innecesarias repeticiones de algunos ambientes, sobre todo el inventario de la tienda bar en la que pasó su infancia, el repaso de los personajes que la rodean y sus manías o peculiaridades y en especial cuando hace referencia a sus padres. Pero hay que reconocer que es una maestra creando atmósferas y recreando tiempos, lo que no hacía falta era que los repitiera cada vez que pasa por allí.

El corazón de la novela y su razón de ser, son los sentimientos de la narradora, ese monólogo interno que decide compartir, de un tirón, porque si se para no sigue, tiene que soltarlo de una vez, porque es complicado enfrentarse a todo lo que le pasó, a cómo lo vivió y lo entendía. Otro punto fuerte es su capacidad para relatarlo conservando la visión que tenía en su momento de lo que sucedía, cómo lo entendía por su edad y con las herramientas que tenía entonces. 

La novela comienza en 1973 y luego echa la vista atrás, que es algo importante a tener en cuenta, para entenderlo también en su momento histórico.

Los personajes principales son ella, y sus padres, pero no gasta demasiado tiempo en describirlos, solo algunas características importantes, que son las que influyen en lo que le ha ocurrido y el valor que ella les da.

Es la segunda novela que leo de la autora y es bastante probable que no sea la última. La otra que he leído, Una mujer, me gustó más. La buena noticia es que esta de los armarios es anterior, así que quiere decir que probablemente ha ido puliendo cosas. 

PUNTUACIÓN: 3/5