- Traductora: María José Díez Pérez
- Tapa blanda: 640 páginas
- Editor: Espasa Calpe (7 de marzo de 2017)
- Colección: Espasa Narrativa
- Idioma: Español
- ISBN-10: 846704960X
- ISBN-13: 978-8467049602
MI OPINIÓN
"Arcadia" es una gran novela épica de aventuras mezclada con ciencia ficción sobre el poder de las historias y sus creadores a la que le faltan sentimientos.
El argumento en sí es un lío, en una parte estamos a comienzos de los 60, antes de que asesinaran a Kennedy (uy, eso es de otra cosa), en un pueblo inglés donde vive un escritor que ha creado un mundo que cobrará vida en otra de las tramas. En el sótano de la casa hay un portal que une los dos mundos donde irá a curiosear la joven Rosie, y sí, esto también suena a otra cosa, y todos pensaréis en lo del armario y Narnia. Pues eso, en este caso, esto sí es lo que parece. Una especie de refrito de grandes clásicos como el de C. S. Lewis, con un poco de Tolkien y unos cuantos más que no voy a decir porque la trama se iría a tomar viento fresco. Y para darle sentido, y la novedad, está la otra trama, la de un futuro poco halagüeño pero interesante y no muy descabellado.
Vamos al lío. Aunque es un libro de aventuras básicamente, huele a novela histórica, tiene esa forma de narrar tan académica, un poco plomiza de ese género. A ver, que sí, que sé que hay cosas de histórica que están contadas con mucha alegría, fluidos y muy entretenidos de leer pero yo me estoy refiriendo a la otra, a la rancia, donde todo es tan correcto, tan ordenado, tan protocolario que se vuelve casi aburrido, y así es como yo he percibido el estilo de Iain Pears. Es como si se estuviera conteniendo todo el tiempo, no hay lugar para los errores, eso es cierto, pero como no termina por dejarse llevar, tampoco lo hay para las grandes emociones, esas que te sacuden cuando lees un libro de los que tocan la fibra.
Y los personajes son esclavos de esa contención. Están descritos con mucha pulcritud, más en el plano físico, en ciertas actitudes, que en el psicológico, lo que es de esperar ya que en este caso, la trama se los come.Y es que la trama tiene mucha tela. Al principio se empiezan a leer como historias independientes y se tarda en componer el asunto, bueno, en realidad en esta novela se tarda mucho en todo.
De las tres tramas, la que más me ha gustado es la de los años 60, con el escritor, la chica rebelde e inquieta, pinceladas de novela de espionaje, con una ambientación que ayuda mucho a seguir la lectura. También son los personajes que más me han convencido junto con Angela Meerson que está en todas partes. La que corresponde al futuro es muy fea, podría intentar buscarle un adjetivo más poético y elaborado pero creo que no lo definiría mejor. Pero aunque no tenga encanto reconozco que me ha parecido que propone cosas muy interesantes, que hacen que valga la pena transitar por ella. Y la de la parte fantástica, me ha gustado a medias. La trama en sí, me ha parecido sosa, y ha ido de más a menos, prometía mucho pero luego se desinfla. Pero el lugar es muy bonito y evocador. Casi todo el tiempo nos habla un narrador omnisciente en tercera persona salvo algunos capítulos que van a cargo de uno de los personajes, Angela.
Hay tanta narración como diálogos y diréis, pues qué bien qué dinámico todo, pues no. Porque falta acción, la narración corresponde a descripciones de lugares y situaciones y mediante diálogos, los personajes cuentan lo que ha sucedido. Creo que algunos de esos hechos, pedían narración, que hubiese metido chicha en esa parte. Lo hace un par de veces y he de decir que ese par de veces me ha emocionado. Pero dos emociones en un libro de más de seiscientas páginas, estaréis de acuerdo conmigo en que es un poco pobre.
La presencia de la literatura es muy potente a lo largo de toda la novela y divertirá al lector cuando reconozca los homenajes a grandes clásicos que ha ido dejando repartidos el autor. De algunos no podría decir cuánto se parece porque por ejemplo, Narnia no he leído nada, no me gusta C. S. Lewis aunque la peli "Tierras de penumbra", que narra el final de su vida es una de mis favoritas de todos los tiempos. Vale, eso no tenía nada que ver con lo que estamos hablando. De Tolkien pues como Narnia, me he visto las películas básicas y sí, hay muchos elementos comunes.
La novela es grande porque toca temas muy importantes y abarca mucho, no porque sea la gran novela de la vida. Y hace falta una paciencia épica también para gestionar su lectura. Me ha costado porque no me apetecía leerla pero también es verdad que cuando me ponía, me metía en la lectura y no me aburría ni me resultaba tediosa. Es esto de me da pereza pero luego una vez me pongo...
En conclusión, libro recomendado para amantes de las narraciones pormenorizadas, con muchos personajes, varias tramas y seguidores de las famosas novelas en las que se inspira. Por cierto, que en muchos sitios había leído que también se parecía a Alicia en el país de las maravillas, pero a mí no me lo ha parecido, igual un poco de refilón, si te empeñas, pero no. Y el de Alicia sí lo he leído.
Y sí, hay puerta abierta a segunda parte.
PUNTUACIÓN: 3,5/5 suéltate hombre.