STEPHEN KING
- Editorial : DEBOLSILLO; 007 edición (10 marzo 2021)
- Idioma : Español
- Libro de bolsillo : 1584 páginas
- ISBN-10 : 8497599411
- ISBN-13 : 978-8497599412
MI OPINIÓN
"Apocalipsis" es un novelazo en toda la extensión de la palabra, un no parar de acción y emociones entrelazados en una historia que concierne a toda la Humanidad.
Han soltado un bichito llamado Capitán Trotamundos y los humanos infectados empiezan a caer como chinches. Y se produce eso, el apocalipsis. A ese apocalipsis sobreviven unos cuantos afortunados en los que el bicho rebota y no se ponen malos. Entre ellos hay de todo, para bien, y para mal, incluso para super mal. Y por si no fuera poco con eso, hay un personaje peor que el bicho y unos sueños y unas premoniciones que conforman un totum revolutum que solo en una mente habilidosa y con talento acaba por tener sentido.
Demasiados elementos como para ponerse a hacer birguerías con el narrador o la estructura. Así que tira de narrador omnisciente para poner en claro este galimatías. Al principio aparecen un sinfín de personajes pero no hay que preocuparse porque enseguida se ve qué tramas van a ser las principales, las que van a mover la historia y qué personajes son clave. Los demás, acompañan y tengo que confesar que en alguna ocasión ralentizan la narración. Solo ocurre de vez en cuando, porque el resto del tiempo la cosa fluye debidamente y no hay tiempo ni para aburrirse ni para despistarse.
El libraco está dividido en tres partes y en cada uno de ellos un buen puñado de capítulos. Las tramas no se entremezclan hasta que no lo pide el guión, y en cada capítulo solo hay una de ellas. El estilo es el propio de King, el de andar por casa con un lenguaje que es de te voy a lavar la boca con jabón. A veces resulta excesivo, soez en demasía pero no sé si porque ya no soy nada objetiva con él o porque el resto es tan bueno que se lo paso. Y visto así, se podría pensar que cualquiera puede hacer esto, pero no, nos engañemos, solo él y algunos autores saben cómo se hace para que el lector no acabe calzando una mesa con el libro (en este caso se puede usar de elevador). Las descripciones son detalladas y consiguen que veas el sitio y aunque no quieras, vas. Digo que no quieres porque vaya tela.
Uno de los puntos fuertes de la novela es la tensión que generan las situaciones por las que van pasando los personajes. Son situaciones límite y de verdadero terror difíciles de resolver. Solo de vez en cuando le da un respiro al lector y lo hace cuando surgen las emociones y los sentimientos. Y aviso a navegantes, contiene algunas escenas extremadamente duras y violentas a las que no les falta tampoco el más mínimo detalle.
El otro punto fuerte, sin duda son los personajes. Hay un poco, bueno, no, hay un mucho de todo. Buenos, malos, el malo malísimo y unos cuantos en los que se detiene lo suficiente como para hacerlos complejos y que tengan una evolución a lo largo de la historia. Aunque he ido cambiando de parecer durante la lectura, diría que mi favorito es Larry, que me quedo con el conflicto personal de Nadine y que hay uno del bando malo que me ha dado mucha pena, es un personaje muy King.
La trama puede parecer compleja, con tantas líneas argumentales pero lo cierto es que están muy bien definidas y lo mejor de todo es que te lo crees. Y encima lo ves. Para mi gusto personal, el componente paranormal tarda mucho en coger presencia y peso, pero también es cierto que casi 1600 páginas dan para mucho. Aun así, cuando viene es para quedarse y funciona perfectamente. Muchas veces durante la lectura tienes la sensación de que estás leyendo una novela compuesta de muchas novelas. Y sí, también hay cosas de las que se podía prescindir perfectamente.
Tengo que ser justa y reconocer, con todo el dolor de mi corazón, que el final se desinfla un poco. Es un bueno y le sienta como un guante a la historia, pero ha faltado la traca final, el remate, el golpe definitivo. Al menos yo, me he quedado con esa sensación.
Aun así, tengo que reconocer que me lo he pasado genial pasándolo mal o regular con este libro que es como un juego. Además no he estado sola en esta aventura.
PUNTUACIÓN: 4,5/5