lunes, 25 de octubre de 2021

Apocalipsis

STEPHEN KING 

 


  • Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 007 edición (10 marzo 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 1584 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8497599411
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8497599412

         


                                                              MI OPINIÓN

 "Apocalipsis" es un novelazo en toda la extensión de la palabra, un no parar de acción y emociones entrelazados en una historia que concierne a toda la Humanidad.

Han soltado un bichito llamado Capitán Trotamundos y los humanos infectados empiezan a caer como chinches. Y se produce eso, el apocalipsis. A ese apocalipsis sobreviven unos cuantos afortunados en los que el bicho rebota y no se ponen malos. Entre ellos hay de todo, para bien, y para mal, incluso para super mal. Y por si no fuera poco con eso, hay un personaje peor que el bicho y unos sueños y unas premoniciones que conforman un totum revolutum que solo en una mente habilidosa y con talento acaba por tener sentido.

Demasiados elementos como para ponerse a hacer birguerías con el narrador o la estructura. Así que tira de narrador omnisciente para poner en claro este galimatías. Al principio aparecen un sinfín de personajes pero no hay que preocuparse porque enseguida se ve qué tramas van a ser las principales, las que van a mover la historia y qué personajes son clave. Los demás, acompañan y tengo que confesar que en alguna ocasión ralentizan la narración. Solo ocurre de vez en cuando, porque el resto del tiempo la cosa fluye debidamente y no hay tiempo ni para aburrirse ni para despistarse. 

El libraco está dividido en tres partes y en cada uno de ellos un buen puñado de capítulos. Las tramas no se entremezclan hasta que no lo pide el guión, y en cada capítulo solo hay una de ellas. El estilo es el propio de King, el de andar por casa con un lenguaje que es de te voy a lavar la boca con jabón. A veces resulta excesivo, soez en demasía pero no sé si porque ya no soy nada objetiva con él o porque el resto es tan bueno que se lo paso. Y visto así, se podría pensar que cualquiera puede hacer esto, pero no, nos engañemos, solo él y algunos autores saben cómo se hace para que el lector no acabe calzando una mesa con el libro (en este caso se puede usar de elevador). Las descripciones son detalladas y consiguen que veas el sitio y aunque no quieras, vas. Digo que no quieres porque vaya tela.

Uno de los puntos fuertes de la novela es la tensión que generan las situaciones por las que van pasando los personajes. Son situaciones límite y de verdadero terror difíciles de resolver. Solo de vez en cuando le da un respiro al lector y lo hace cuando surgen las emociones y los sentimientos. Y aviso a navegantes, contiene algunas escenas extremadamente duras y violentas a las que no les falta tampoco el más mínimo detalle.

El otro punto fuerte, sin duda son los personajes. Hay un poco, bueno, no, hay un mucho de todo. Buenos, malos, el malo malísimo y unos cuantos en los que se detiene lo suficiente como para hacerlos complejos y que tengan una evolución a lo largo de la historia. Aunque he ido cambiando de parecer durante la lectura, diría que mi favorito es Larry, que me quedo con el conflicto personal de Nadine y que hay uno del bando malo que me ha dado mucha pena, es un personaje muy King.

La trama puede parecer compleja, con tantas líneas argumentales pero lo cierto es que están muy bien definidas y lo mejor de todo es que te lo crees. Y encima lo ves.  Para mi gusto personal, el componente paranormal tarda mucho en coger presencia y peso, pero también es cierto que casi 1600 páginas dan para mucho. Aun así, cuando viene es para quedarse y funciona perfectamente. Muchas veces durante la lectura tienes la sensación de que estás leyendo una novela compuesta de muchas novelas.  Y sí, también hay cosas de las que se podía prescindir perfectamente.

Tengo que ser justa y reconocer, con todo el dolor de mi corazón, que el final se desinfla un poco. Es un bueno y le sienta como un guante a la historia, pero ha faltado la traca final, el remate, el golpe definitivo. Al menos yo, me he quedado con esa sensación. 

Aun así, tengo que reconocer que me lo he pasado genial pasándolo mal o regular con este libro que es como un juego. Además no he estado sola en esta aventura. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5


lunes, 18 de octubre de 2021

Tiempos recios

MARIO VARGAS LLOSA

 


  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (8 octubre 2019)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 360 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420435716
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420435718

                                                                  MI OPINIÓN 

"Tiempos recios" es un testimonio inquietante y crudo sobre la historia de Guatemala y cómo consiguieron frenar su desarrollo.

Todo empieza cuando dos hombres que lo único que tienen en común es su origen judío, Edward L. Bernays y Sam Zemurray se encuentran para resolver un problema empresarial, el de la United Fruit, que preside el segundo y que recurre a Bernays que diseña un complejo plan para iniciar una trama compleja de consecuencias devastadoras. Luego vendrán las conspiraciones internacionales en plena Guerra Fría, traiciones y mucha, mucha gente sin escrúpulos pero llenos de ambición y codicia.

Al lío. El libro se divide en dos partes, Antes y Después. Antes es la novela en sí, la historia que quiere contar, Después es un postizo del que ya hablaremos luego. Un narrador omnisciente es el encargado de contar una historia bastante compleja, con variados puntos de vista, personajes variopintos, escenarios, cambios temporales, idas y venidas y muchísima acción. Los capítulos son en su mayoría breves, no te avisa, cambia de personajes, escenario y fecha sin previo aviso y ya tú solo te las averigües para situarte pero aunque al principio resulta un poco confuso enseguida se acostumbra uno a este tipo de lectura más laboriosa. El estilo es muy directo, a modo de crónica, no tiene adornos, ni apenas figuras literarias, se centra sobre todo en los hechos, que son muchos y tiene que ser complicado ordenarlos debidamente. Apenas hay descripciones de lugares, tiene pocos diálogos y párrafos bastante extensos que hacen que a simple vista resulte un texto que provoque cierto rechazo. Pero no hay nada de aburrido, continuamente están sucediendo cosas y además importantes por lo que también exige un cierto nivel de atención constante, sobre todo es fácil hacerse lío al principio con los personajes y cargos.

Los personajes/personas están descritos desde el punto de vista tanto físico como psicológico con brevedad y cierta mala leche, salvo alguna mujer bella que se escapa y se lleva algún halago por parte del autor. Casi es como si despreciara a todo el mundo, cierto es que hay unos cuantos individuos, en verdad, la mayoría, que uno no querría tener cerca ni en pesadillas pero también alguno se escapa, trata de hacer las cosas bien pero se lleva ciertos descalificativos por parte del creador por su aspecto. Son sus opiniones, sus decisiones y sus obras las que los definen mejor y les dan profundidad y dimensión. Hay de todo en ambos bandos, cada uno de su padre y de su madre, conocidos o no, y eso hace que la novela mantenga el interés del lector todo el tiempo, porque están jugando a un juego muy peligroso, cada uno con sus armas y sus intereses.

La trama es fascinante y aterradora al mismo tiempo. Durante la mayor parte del tiempo he sentido rabia e impotencia. Uno se pregunta constantemente por qué, aunque en el fondo sabe la respuesta, el poder, el dinero. Supongo que si uno sabe ya esta historia, la de los golpes de estado, la conspiración y el derrocamiento de Árbenz que estaba llevando Guatemala por el buen camino, el del desarrollo y la modernización, la democracia, esto le resultará menos novedoso y quizá no le fascine tanto como el que yo, apenas sabía nada y solo le sonaban así como de lejos algunos de los involucrados. De todas formas creo que la forma de contarla la convierte en una auténtico thriller de los que en algunos pasajes te deja con la boca seca y aguantando la respiración.

Para aligerar un poco tanta información, tanto peso histórico introduce una trama y un personaje Martita, que no me terminó de caer bien aunque reconozco que me intrigaba muchísimo, que no queda claro si fue real o no, o cuánto de real hay en lo que cuenta Vargas Llosa en la novela.

Y es aquí donde viene el "Después". En esta parte, el autor se convierte en "personaje", y expone una especie de final alternativo y aclaración que viene a decir algo así como, yo te lo cuento y ahora tú piensa lo que quieras sembrando cierta duda sobre algunas de las cosas que ha contado. Supongo que en parte también se está cubriendo las espaldas.

En definitiva, una historia apasionante muy bien contada que merece la pena conocer. De las que a mí me dan miedo de verdad, al ver lo fácil que es manipular, y convencer a la gente y más ahora, que en mi país vamos a una velocidad estratosférica hacia un analfabetismo funcional y sin Cultura.

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 11 de octubre de 2021

El hospital de ranas

LORRIE MOORE



  • Traductores: Libertad Aguilera y Gabriel Dols
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA (28 enero 2004)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 200 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8478888578
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8478888573


                                                            MI OPINIÓN

 "El hospital de ranas" es una novela que va directa al corazón, bella y sincera.

Berie está a punto de cumplir los cuarenta, se encuentra de viaje en París con su marido, una experiencia bastante alejada del romanticismo que se le presupone al lugar. Es entonces cuando rememora sus quince años, su amistad con la hermosa y aparentemente perfecta Sils y ese verano en el que sucedió algo que lo cambió casi todo.

Es Berie la encargada de contar su historia, dividida en breves capítulos y dando saltos desde el momento actual en París al pequeño pueblo cercano a la frontera de Canadá, cuando era una adolescente en los años 70. No hay demasiadas indicaciones pero tampoco pérdida ninguna. El relato atrapa primero por la belleza, una prosa casi poética pero sencilla al mismo tiempo. Narra los hechos centrándose sobre todo en sus sentimientos, las sensaciones y el significado vital que tienen para ella. Es muy honesta, adorna y embellece la forma de contarlo pero no lo que cuenta, no dulcifica los hechos y es totalmente contrapuesto a esa adolescencia bucólica, irreal y fantasiosa de muchas películas y novelas dirigidas en especial al público juvenil. 

Es precisa en las descripciones, en especial su hogar y el de su amiga Sils, el pueblo en el que vive, el parque de atracciones en el que las dos se sacan un dinerillo extra para sus primeras salidas. Pero lo importante y donde despliega todo su talento es cuando va al interior, al suyo y al de Sils, su familia, sus primeros amoríos. Berie se pelea con una adolescencia que la confunde, la decepciona y le pone a veces las cosas muy difíciles. Es cuando habla de sus sentimientos, de sus decisiones, dudas y tormentos cuando realmente conecta con el lector, consigue empatía y comprensión.

Los personajes son todos maravillosos, aunque se centra ellas dos, también aparecen los padres, novios, la jefa, algún amigo más y una persona muy especial que también vive en su casa. Son todos supervivientes de sus circunstancias, gente que se busca la vida como puede, a veces actúan bien, otras mal y otras simplemente no tienen opciones y se aguantan.

Es una novela que habla sobre todo de la amistad, de la nostalgia, de cómo con el tiempo, lo que pasó, lo que hicimos y lo que no, encaja como las piezas de un puzzle y desde la distancia vemos el dibujo completo. Pero lo más especial de todo, es que es un libro que te hace sentir y emocionarte.

PUNTUACIÓN: 5/5


lunes, 4 de octubre de 2021

Las damas de Grace Adieu

SUSANNA CLARKE



  • Traductora: Ana María de la Fuente
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA (5 noviembre 2007)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 256 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8498381282
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8498381283


                                                                   MI OPINIÓN 

"Las damas de Grace Adieu" es una caja de sorpresas divertida y original.

A modo de cuentos ambientados en la Edad Media, la autora nos va contando aventuras, desafíos, intrigas y romances combinadas con el elemento más importante, la magia

Excepto uno de los relatos que está contado a través de cartas escritas por el protagonista, todos están contados por un narrador omnisciente, un cuentacuentos que gracias al estilo cuidado y efectivo de la autora atrapa desde el inicio. Ha sabido captar el estilo clásico de los cuentos de siempre, ambientarlos no solo en lugares bucólicos, siniestros o directamente mágicos sino también hacer que los personajes tengan ese aire antiguo y se comporten también de la misma forma en una sociedad en la que los hombres luchan y se buscan la vida mientras las mujeres bregan con el matrimonio para bien y para mal y con la maternidad. Sorprende sin duda la habilidad que ha tenido para captar ese estilo y hacerlo perfectamente creíble y eso es lo que hace que se disfruten mucho más.

Hay tramas muy variadas en estos ocho relatos aunque todas tienen en común la situación, la Tierra de Duendes en Inglaterra y personajes, los duendes. Algunos como "El monte Lcikerish", están inspirados en otros cuentos, o en el caso de "El duque Wellington extravía un caballo" que recurre a un lugar creado por Neil Gaiman y Richard Vess, que también es ilustrador de los inicios de relato de esta edición. Aunque estén basados o inspirados en relatos preexistentes, le dan una vuelta de tuerca y los revaloriza, son un buen homenaje.

Las descripciones son perfectas y consiguen que se puedan imaginar los lugares de forma clara y muy precisa y eso ayuda mucho a crear el contexto perfecto, lugares maravillosos, paisajes misteriosos, chozas, posadas y castillos desfilan a lo largo de los relatos. Los diálogos son escasos pero contundentes, el tipo de diálogo imprescindible. 

Todos los relatos respetan las normas del cuento tradicional y contiene todos los elementos, incluyendo una especie de moraleja o aprendizaje. Le extensión varía, desde unas pocas páginas como ocurre con "Antickes y Frets" y "John Uskglass y el carbonero de Cumbria", a relatos largos de más de 50 páginas como "El señor Simonelli o duende viudo" y "Tom Brightwind o cómo se construyó el puente mágico de Thoresby", ojo este último porque tiene la historia más bonita de todas aunque para mí la más emocionante ha sido "La señora Mabb", con un componente sobrenatural que pone los pelos de punta y el tema de la locura como elemento central.

En algunos aparecen personajes históricos como Mary de Escocia o el duque de Wellington y otros que pertenecen a otras obras de la autora como el Rey Cuervo o Strange y Norrell, pero no necesitas haber leído nada antes para entender el relato en cuestión y disfrutarlo.

Un elemento común en casi todos son los tratos que se traen entre manos los humanos con los duendes, que son bastante cabroncetes y que como personajes están mejor definidos, quizás por ser menos habituales, supongo. Conseguir amores, riquezas, deshacer o hacer hechizos son el leit motiv de los relatos y lo que se lleva la mayor parte del peso del libro. 

Pero no hay duda de que lo mejor de todo es el universo propio creado por la autora en el que perderse durante la lectura, olvidarse de todo, y disfrutar del viaje sin pensar en qué va a suceder, porque sea lo que sea, te sorprenderá. Lamento decir que creo que el libro está descatalogado pero que para eso están esos maravillosos lugares, las bibliotecas.

PUNTUACIÓN: 4/5