- ALICE LOVELACE
- Tapa blanda: 384 páginas
- Editor: Independently published (21 de noviembre de 2018)
- Idioma: Español
- ISBN-10: 1731223838
- ISBN-13: 978-1731223838
MI OPINIÓN
"El invierno más oscuro" es una fantasía maravillosa, divertida, emocionante y con un tremendo final de infarto que sienta muy bien.
A mí me dijeron: no leas este libro, no te va a gustar. Bien, no sé por qué aún hay gente que no sabe que según a qué cosas nunca hago caso. El caso es que Grace es una historiadora que trabaja en el British museum, tiene una amiga vampirina y un exnovio SH, que para saber lo que es eso tenéis que leer el libro. Y así, en un mundo que es como el nuestro pero con vampiros que conviven en armonía con los humanos resulta que Grace descubre que tiene un superpoder y una misión, y también hay demonios pero eso en el nuestro también tenemos así que lo nuevo digamos que son los vampiros.
Vale, no me gustan las novelas históricas, ni las románticas y los vampiros me dan mucha pereza salvo dos excepciones: Drácula que es una joya y las cuatro primeras temporadas de Crónicas vampíricas (aunque no me gustaban los hermanos protagonistas me gustaban todos los demás). El invierno más oscuro es todo eso, pero diferente. Sinceramente me imagino a Alice Lovelace leyendo todo los libros de Crepúsculo diciendo: esto no, esto no, esto no. Y dándole la vuelta a todo lo que no le gusta y entonces le ha salido esta novela. Porque sí, hay cosas que se parecen, elementos comunes algunos necesarios y otros no tanto pero el resultado no tiene nada que ver.
Está dividida en capítulos cortos, al inicio de cada uno de ellos hay una pequeña entrada de un diario de Grace y después, tras indicar en qué lugar estamos, toma la voz un narrador omnisciente en tercera persona. Al principio, la organización de grupos y las diferentes especies nuevas pueden causar un poco de confusión pero enseguida ya te lo va explicando y puedes seguir el resto de la trama fácilmente.
Tiene un estilo muy directo, sencillo pero que se nota cuidado, sin demasiados adornos y sin dobles sentidos o ambigüedades. También hay muchos diálogos en los que predominan la espontaneidad de los personajes, se deja ver su carácter y el sentido del humor que tienen.
La parte histórica está muy bien llevada y es muy interesante, aunque que nadie se asuste porque es poco, lo suficiente para entender de dónde viene todo.
La parte romántica es la que me ha cojeado un poco, por un lado me gusta, porque además como me gustan los personajes, pues me alegra que les vaya bien. Pero en algún que otro encuentro se le va un poco la mano y se ponen demasiado moñas, son esos momentos en los que pones los ojos en blanco y dices, ¿pero esto por qué?, son pocos momentos también y por eso no logran estropear la trama. Además, hay gente que es así de empalagosa, qué se le va a hacer.
Me quedo pues con la trama de acción, que durante las tres primeras partes son pasajes breves que se resuelven bastante rápido, lo cual me viene muy bien porque me gana con la parte personal pero en la última parte es la que adquiere todo el protagonismo y te deja pegado a la pantalla (este lo he leído en el ipad) gritándole a los personajes y conteniendo el aliento, leyendo muy deprisa porque causa angustia no saber cómo va a terminar. Y ves que se te está acabando el libro, y que no sabes por dónde va a salir. Confieso que durante buena parte de ese tramo he temido que esto fuera primera parte de algo y que me fuera a dejar a medias, pero no, el libro tiene su final. Que nadie se preocupe.
Los personajes para mí han sido lo mejor del libro junto con estas descripciones y atmósferas que Alice Lovelace sabe crear tan bien. El principal problema es que luego quieres ir a esos sitios y algunos de ellos no existen, Londres sí, claro, pero otros creo que no. Pero es todo como muy bonito, evocador, tiene detalles que marcan la diferencia pero sin pasarse. No faltan referencias culturales, algún que otro guiño literario, ahí está Elionor Fine, y un zasca a cierta autora.
Volviendo a los personajes, mis favoritos sin duda han sido Grace y Susie. Pero todos me han caído bien porque son buena gente, tienen sus cosas, no son perfectos pero me han provocado simpatía, se les coge cariño.
Es un libro que me ha hecho sonreír, emocionarme, me ha puesto nerviosa al final pero sobre todo me ha hecho sentir bien mientras leo. Merece la pena leerlo por sus personajes y lo bien urdida que está la trama, cómo administra la información y la tensión que crea para llegar al único final posible. A algunos les gustará, a otros no tanto, pero es que la vida es así, incluso en las novelas.
PUNTUACIÓN: 4,75/5 No le digas a Mónica que lo he leído ;)