MI OPINIÓN
"Buenaventura" es una novela de intriga con tintes sobrenaturales, que ofrece una buena ambientación, una trama interesante pero a la que le falta cierto equilibrio.
Esperanza es una moza esquizofrénica (que oye voces que le dicen que haga cosas) que llega a casa tenebrosa en mitad de una tormenta bíblica cuando ya es de noche y para colmo el cochero que la lleva la deja para que haga el peor tramo sola. Claro, esto ya nos suena, a ver qué gracia tendría que llegara por la mañana en un día soleado a un lugar lleno de gente, eso, ninguna, pero estaría bien por cambiar un poco ¿no? A esto le vamos a juntar una serie de personajes de esos que esconden cosas, de poco fiar, que se les ve venir, secretos familiares, una desaparición, una mujer impedida que hay que cuidar que para eso viene Esperanza y un pequeño empacho de tópicos inicial que había que haber mirado a ver si se podía quitar alguno.
El caso es que a la chica le va a dar por revolver, que además es que la mandan y ella es muy buena y claro, no se va a resistir a resolver esos problemas.
Lo demás lo leéis porque es sin duda lo mejor de la novela. Escrita con un tono demasiado rápido me ha resultado una lectura a ratos simplona, en especial cuando dejábamos la parte más de intriga para entrar en el tema relaciones y ahora voy y te cuento mi vida. Ahí me pareció que cojeaba, me ha transmitido desgana a la hora de abordar esos asuntos, como si lo hiciera de relleno para llegar al suspense.
Lo que más me ha gustado es justo eso, los momentos de suspense, donde prima la acción sobre la descripción me han enganchado por completo a la lectura y la verdad que cuesta dejar de leer hasta saber cómo se resuelve. La atmósfera de tensión está muy bien conseguida, con cierto aire a película
clásica del tipo de las de Alfred Hitchcock.
Hubo un momento en el que pensé que la novela no aportaría nada y que iba a ser una colección de tópicos pero he de decir que luego endereza el rumbo y ya toma su propia personalidad. Es por eso una lectura entretenida porque llega un momento en el que ya sabes que el autor va a engañar al lector para bien, para darle alguna que otra sorpresa y ofrecer una historia no tan trillada como parecía al principio.
Está contada en tercera persona a través de los ojos de Esperanza, no me han gustado mucho las metáforas, me desconcierta que las paredes de la gran casa tiemblen con los truenos (ni que estuviéramos en una casa prefabricada de Texas) o que siempre haya tormenta cuando pasa algo.
Me ha faltado profundidad en los personajes, la mejor dibujada sin duda es Esperanza pero los demás creo que están apenas esbozados a grandes rasgos aunque como digo, lo que importa es la trama por lo que puede pasar, sin embargo por eso no será una lectura que vaya a recordar. Aparte hay un momento caverna que no sé yo...no me cuadró del todo ni entendí por qué esperan tanto, hay que tragarlo sin pensar mucho. Tampoco sé por qué estaban todo el día todo el mundo intentando cebar a la pobre muchacha diciéndole además que estaba demasiado flaca, ¡dejadla en paz! Que esté como le dé la gana ¿no?
Hay una especie de subtrama, de algo que pasó tiempo atrás que se va contando en algunos capítulos intercalados con los del presente. Cuándo estamos en una o en otra es un desafío porque no hay nada que indique el salto por lo que te das cuenta cuando empiezas a leer un poco.
Respecto a la resolución de la historia me ha gustado, es de las del tipo "el que lo sabe todo lo cuenta en plan, venga anda, deja de revolver que no lo vas a adivinar nunca". Cómo termina y cómo se explica todo está bien resuelto pero me ha sobrado el epílogo pastelero que se me ha marcado el autor, un kilo de azúcar que de repente te lo tira a la cara sin piedad. ¿Era necesario?
En conclusión, una lectura entretenida que pasa enseguida muy apropiada para las vacaciones y para no preocuparse por nada. Eso sí, coged paraguas.
PUNTUACIÓN: 2,5/5 ¿No estarás pensando lo que yo estoy pensando con ese epílogo, verdad?
Lo siento, Yossi, hoy no puedes llevarte nada, pero el próximo te va a gustar mucho, de importación.