- Traductor: Carlos Mayor Ortega
- Tapa dura: 192 páginas
- Editor: LUMEN; Edición: 001 (14 de abril de 2016)
- Colección: LUMEN
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8426402852
- ISBN-13: 978-8426402851
MI OPINIÓN
"La noche de los niños" es una novela impactante, dura, complicada y emotiva que no dejará indiferente a ningún lector.
Bride es una hermosa mujer negra que parece tener una vida ordenada y satisfactoria hasta que Booker, su novio, decide abandonarla sin apenas dar una explicación. Este hecho, prende la mecha y la historia de Bride saltará en pedazos para caer en manos del lector. Esos pedazos, hechos de una infancia especialmente dura, recuerdos, decisiones controvertidas, forman un personaje fascinante y cuando estén juntos conformarán una historia inolvidable.
Leer a una autora (o autor) que trae la etiqueta Nobel da cierto respeto, al menos yo suelo pensar que va a ser una lectura complicada, nada de páginas que vuelan una detrás de otra sin freno, de personajes que encajan solos en estereotipos ni mucho menos tramas consabidas, todo eso está muy bien pero también lo asocio a estructuras que pueden resultar engorrosas, reflexiones demasiado personales y que solo ellos entienden, las populares pajas mentales y también cierto esnobismo que me queda grande. Con Toni Morrison ya lo había intentado, en concreto con Beloved y la dejé por todas esas cosas que describo, pero lo que de verdad creo que pasó es que no era el momento, creo que me faltaban años. Ay, la juventud.
"La noche de los niños" toca la fibra más sensible de cualquier lector. Un niño pequeño representa lo más inocente e indefenso que nos podamos imaginar y en este libro, Toni Morrison los castiga a todos. Son seres tremendamente desafortunados, y ese es el punto en común de todos los personajes. Lo cierto es que no sabía que habría tantas víctimas o me hubiera pesando un poco más abordar esta lectura pero me alegro de haberlo hecho ya que en sí el libro no se centra en ellos.
La historia nos la cuentan los propios protagonistas, dividida en cuatro partes, contiene capítulos que van alternando narrador y que tienen como título el nombre de este. Así podemos conocer de primera mano las impresiones y vivencias de cada uno de los personajes, Bride, la protagonista, su madre Sweetness, su mejor amiga Brooklyn y el novio Booker. En algún capítulo se cuenta la historia en tercera persona, es un narrador omnisciente desconocido, un observador, estas cosas son las que yo llamo marca de la casa nobel, el hacer las cosas como un poco raras.
Los personajes son perfectos desde el punto de vista creativo, es complicado empatizar con alguno de ellos, incluso con la propia Bride, a la que a veces cuesta entender, pero en este caso, ese matiz, la hace increíblemente humana. Aunque la palma del odio se la va a llevar la madre, a la que casi no le corresponde perdón por mucho que ella intente explicarse. Es en esa construcción de personajes donde a mí me ha parecido que florece la genialidad y el talento de la autora en todo su esplendor.
Pero es más que una mera descripción de personajes, la trama es a ratos inquietante y se va acumulando tensión, es muy potente. Sitúa al lector en diferentes ambientes muy concretos que aportan verosimilitud a la historia y la hacen muy creíble. La prosa es impecable. Y tiene algo que me ha enamorado, ¡No repite nada! Eso es un arma de doble filo, lo sé, pero he disfrutado mucho con este tipo de lectura que es como subirse a un tren, se pone en marcha y ya no para hasta llegar a su destino.
Detrás de la dureza en sí de la trama, se esconde una bella historia de amor que da un respiro y hace que compense un poco el haberlo pasado mal con el resto. Es un tipo de amor de los de con los pies en la tierra, solo se permite de vez en cuando un par de pinceladas un poco almibaradas donde no se ve cómoda a la autora, como que le queda raro. Tiene también cierto toque a realismo mágico pero en plan raro, en realidad, es algo como muy metafórico y que se entiende bien pero le da ese aire raruno de Nobel.
Este es un libro para alumnos aplicados, no vale distraerse o venir a dejarse llevar, tienes que poner de tu parte, para no perderte, porque no lo cuenta todo aunque tampoco falta nada, se entiende bien pero no vale despistarse. Hablo de interés, no de inteligencia, la inteligencia vale con la del día a día, la que tenemos la mayoría, alcanza.
Me he quedado con ganas de saber qué ocurría después en la vida de Bride, pero me temo que no lo vamos a saber. Cuidado porque pudiera parecer que un libro que no llega a las 200 páginas se ventila en nada, no es así, es para leer poco a poco, para dejarlo reposar y no tragarse las páginas sin masticar. En ocasiones incluso se hace largo cuando entra en pasajes especialmente duros.
En conclusión, una lectura muy recomendable si no estás buscando solo diversión porque aquí para reírse hay poco. Y solo si es el momento de dejarte zarandear, de adentrarte en un universo donde suceden cosas muy reales pero que nunca tendrían que pasar. Te llevarás la recompensa de una obra genial y una historia de amor.
Comentar por último que en el libro aparecen unas ilustraciones muy bonitas y expresivas, son meros trazos en negro, casi como manchurrones. A ver, no os quejéis que yo en los manchurrones normalmente tampoco veo nada pero aquí sí se ve, y la verdad es que acompañan la lectura, la embellecen.
"En mi época fui guapa, pensó, guapísima, y creía que eso bastaba. Bueno, en realidad bastó hasta que dejó de bastar, hasta que tuve que ser una persona de verdad; hasta que tuve que pensar. Y ser lo bastante inteligente para saber que ser un peso pesado era una molestia, no una enfermedad; lo bastante inteligente para leer al instante la mente de la gente egoísta."
PUNTUACIÓN: 4,75/5
La anécdota tonta del día: leí en una entrevista que Michelle Obama quería que su hija leyera pronto La canción de Salomon, de esta misma autora, puesto que es su libro favorito. Pobre chiquilla, que la dejen leer Crepúsculo, como todos, ya tendrá tiempo de llevarse bofetadas literarias. ¿No?