DATOS DEL LIBRO
MI OPINIÓN
"El guardián invisible" es una novela adictiva que conjuga suspense, magia y drama con habilidad.
Faltaba yo. Hace unos meses este libro empezó a pulular por la blogosfera cosechando buenas reseñas por todos los blogs por los que pasaba. Aunque reconozco que no soy muy fan de la novela negra, de vez en cuando alguna cae en mis manos, pero sólo aquellas que tienen muchas papeletas para gustarme, no suelo arriesgar. Al fin lo pillé en la biblioteca y me ha durado cuatro días. Porque es un libro que cuesta dejar de leer.
Amaia tiene que volver a su pueblo Elizondo, para resolver varios asesinatos de adolescentes. Lo hace acompañada de su marido y se aloja en casa de su tía Engrasi.
La novela abarca varios géneros, por un lado tenemos el caso policial, la investigación, los sospechosos... Esta parte es la que tiene un ritmo más rápido, donde prima la acción sobre las descripciones, aunque no faltan datos sobre los lugares, los escenarios de los crímenes...todo narrado en tercera persona, un narrador omnisciente que maneja toda la información. Sigue las normas del clásico, todos pueden ser culpables hasta que se demuestre lo contrario, se van encontrando pruebas, descartando teorías y elaborando otras.
. Enlazada con esta parte está la personal, la historia de Amaia y su familia, hermanas, cuñados, compañeros. La dimensión humana de la novela le aporta una gran calidad. No es muy frecuente que los libros de novela negra ahonden tanto en sentimientos y eso, creo yo, es lo que hace que este libro sea diferente.
Como guinda al pastel tenemos ese toque místico y de leyenda que le da la autora, por la localización en sí del sitio y por los personajes mitológicos que aparecen como el basajaun, Mari o Maya y James, el marido de Amaia, que es el hombre más increíble que se pueda una imaginar, perfecto, perfecto, perfecto, casi da miedo lo perfecto que es y la capacidad de comprenderlo todo y de saber qué es lo mejor. Con estas leyendas, Dolores Redondo me ha ganado, hace unas descripciones impresionantes, es de esos libros que hacen que desees ir a los lugares que describe.
Me parece que ha hecho una buena labor de documentación, la forma de trabajar de la policía y todo lo referente a la investigación me ha resultado muy creíble, así que o me la ha metido doblada o se lo ha currado mucho.
Hay una parte del libro, muy pequeña que se me ha hecho un poco pesada, vamos que después del inicio, hacia la mitad, hay un tramo en el que se atabala un poco pero por suerte sale enseguida del atolladero y recupera el ritmo.
También me he encontrado alguna que otra errata como "estomago" o "aún así", pero bueno, a cualquiera se le puede pasar.
El final me ha parecido un pelín atropellado, y no me ha quedado muy claro si sí o si no, si el asesino es el mayordomo o en la segunda parte, porque es una trilogía, descubriremos que era el que limpia la piscina. Supongo que habrá que esperar.
En conclusión, recomiendo este libro a todo el mundo, una lectura muy entretenida, con intriga, amor, enredos y magia. Todo el tiempo he tenido la sensación de que la autora ha escrito el libro que le gustaría leer.
PUNTUACIÓN : 4/5 por el final, un poco gallego a lo sí pero no.