"...y a mí me gustaría casarme con un hombre que no me diera pena, porque bastante tengo con la que me doy yo."
- Traductora: Carmen Martín Gaite
- Tapa blanda: 224 páginas
- Editor: Acantilado; Edición: 1 (2003)
- Colección: Narrativa del Acantilado
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8496136094
- ISBN-13: 978-8496136090
MI OPINIÓN
"Querido Miguel" es un libro trampa, una historia realista con más profundidad de la que aparenta.
Antes de nada, por favor, si no os queréis llevar un disgusto NO LEÁIS LA SINOPSIS (la que pongo yo en mi sección "En el horno" sí, que le he pasado el cuchillo).
Miguel es el punto en común de una serie de personajes formado por su familia, amigos y acompañantes. Todos le escriben para contarle lo que les ocurre y él responde cuando le parece. No considero que este sea el protagonista absoluto ni tampoco la trama sea su historia. Es una novela que yo consideraría coral donde la palma se la lleva Mara, el personaje estrella para mí.
A través de cartas vamos a ir configurando las desventuras de estos personajes tan raros como todos nosotros. y su pelea con una vida que rara vez les favorece. Me ha sorprendido y para muy bien que ninguno de ellos se revuelca en su pena, solo informa. Visto así podría parecer un relato frío, pero no lo es, y es el principal motivo por el que digo que es más profundo de lo que aparenta, porque a nada que estés atento a lo que se cuenta entre líneas descubres una novela con personas y mucho sentimiento, que lo pasan mal sin caer en la queja constante y que sin pretenderlo cuentan mucho de sí mismos.
El estilo es muy directo, no hay adornos y las descripciones escasean. Los distintos narradores, que son los autores de las cartas se centran en los hechos y en sus intenciones, en los planes que hacen. Es una trama con cierta complejidad de la que cada lector puede sacar sus propias conclusiones, porque algunas cosas se quedan en la mera insinuación, otras pueden ser verdad o mentira.
Debo decir que en cierto momento he sentido que se estancaba y perdía ese ritmo vivo que tenía desde el principio, pero ahí ha estado muy acertada Natalia dando un giro inesperado que cambia el color de la novela.
Los dos primeros capítulos están contados por un narrador omnisciente que nos presenta a los personajes y la situación de partida. Aquí encontramos una prosa sencillamente bella, con pocos adornos pero muy efectiva que cuenta con muchos símbolos. Después ya empiezan las cartas, cada una de ellas con el remitente y destinatario, fecha y lugar. Y solo en unas pocas ocasiones más encontramos algún capítulo de este estilo.
Es una novela que provoca emociones suaves, un poco de pena, compasión, y también humor, irónico y socarrón que aligera la trama. Digo que es un libro trampa porque parece lectura fácil que en dos días se ventila, y se podría, pero no es para eso, es para detenerse, para asimilar y pensar qué te están contando en realidad.
" -Se acostumbra uno a todo -dijo Angélica-. Cuando ya nos hemos quedado sin nada."
Muy recomendable para quien guste de historias del día a día, (bueno, es en los setenta del siglo pasado pero vale para hoy), de personajes peculiares y libros que no sabes bien por dónde te van a salir. Yo la he descubierto en el blog de Ana Blasfuemia, "Lo que leo lo cuento"
"Lo importante es seguir andando y alejarse de las cosas que nos hacen llorar."
PUNTUACIÓN: 4/5