lunes, 30 de octubre de 2023

La casa infernal

  RICHARD MATHESON



  • Traductora: Isabel Merino Bobes
  • Editorial ‏ : ‎ Booket (20 marzo 2013)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 320 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8445001191
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8445001196


                                                                  MI OPINIÓN

 "La casa infernal" es una terrorífica y atroz historia no apta para lectores muy sensibles que va a poner los pelos de punta al más duro.

La casa Belasco no quiere visitas desde que murió su dueño, es por eso que en 1930 solo sobrevivió uno del grupo de intrépidos que quisieron investigar los fenómenos paranormlaes. Y ahora, en 1970, motivados por el dinero de un heredero, repite aventura el superviviente junto con un científico y su esposa además de una medium espiritista. Habrá que ver si consiguen descifrar el misterio, liberar a lo que sea que habita la casa o pagan cara su visita.  

Un narrador omnisciente es el encargado de llevarte de la mano por esta terrible historia, en la indica a cada inicio de capítulo, la fecha y luego durante el capítulo, la hora de los hechos que va relatando. El estilo del autor es de los que demuestran su habilidad para recrear atmósferas inquietantes con las descripciones y escogiendo los elementos adecuados para que el lector pueda ver y sentirse dentro de la novela. Muy pensado, alternando en un equilibrio perfecto los momentos de acción con los diálogos no pierde ritmo en ningún momento. 

Los personajes son vehículos para contar la historia, personalmente no hay demasiada información sino que se limita a lo que va a ser determinante para el desarrollo de la trama. Sí que utiliza la posición de cada uno respecto a los acontecimientos para exponer un debate entre lo científico, lo sobrenatural e inexplicable y lo espiritual, que no siempre es excluyente.

La trama es lo que va a hacer que no puedas dejar de pasar páginas, muchas veces casi sin aliento y pasándolo mal debido a lo atroz que es lo que sucede, violencia, sexo y terror se dan la mano y tanto lo que ocurre en el momento actual como la historia del pasado que cuenta uno de los personajes respecto al antiguo dueño, Emeric Belasco. Los personajes tienen que sobrevivir mientras intentan resolver lo que pasó, todos se van a llevar su parte y ahí es donde tendremos más información de cada uno ya que la fuerza malvada que los persigue conoce el punto débil de cada uno.

Ya hemos leído historias parecidas de casas encantadas y visto películas pero esta es más original, atrevida y transgresora. No puede estar más lejos de lo políticamente correcto y mucho menos de la corriente atontadora actual. 

El final casa perfectamente con todo lo que ha sucedido, ata todos los cabos, le da sentido a lo que ha sucedido y te deja agotado pero satisfecho. Un libro imprescindible para cualquier aficionado al género del terror y poco recomendable para estómagos sensibles o muy impresionables.

PUNTUACIÓN: 5/5


 

lunes, 23 de octubre de 2023

Holly

STEPHEN KING



  • Traductor: Carlos Milla Soler
  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (21 septiembre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 624 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401031117
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401031113

                                                                 MI OPINIÓN

 "Holly" es una macabra historia en torno a un muy desagradable misterio en el que brillan los personajes pero la trama se cae

Holly, que sigue manteniendo en pie su agencia de detectives Finder Keepers, recibe la llamada de Penny, una mujer atormentada por la desaparición de su hija Bonnie. La policía tiene más cosas que hacer y la madre sabe que el tiempo es vital. Holly se pone en marcha para descubrir que detrás se esconde un terrible caso de asesino en serie que hace sufrir lo indecible a sus víctimas en aras de un cruento y asqueroso objetivo. 

Un narrador omnisciente que comparte toda la información con el lector para estructurar la historia en dos líneas temporales indicando al inicio de cada capítulo la fecha. Lo mejor del libro sin duda es la forma de contar historias de King, a través de un estilo directo, que se fija en determinados detalles que le dan autenticidad a la escena y las descripciones que permiten ver lo que está sucediendo todo el tiempo. Sumado a unos personajes que en pocas líneas se hacen con la simpatía o la aversión más absoluta del lector. Si ya has leído el resto de la trilogía, es muy probable que Holly sea de tus favoritos de esa saga, y si no, pues caerás con esta. No me parece necesario haber leído las anteriores, apenas hay referencias en ella y la historia principal no tiene nada que ver. Sí los personajes, además de Holly, están Jerome y Barbara, y Pete, ayudantes que están metidos en otros asuntos y que al final ayudan en el caso y su socio fuera de combate por culpa del covid.

Lo que más me ha gustado del libro es una parte de la investigación y el drama personal. El lector sabe quién es el asesino desde el principio y el método. Sin embargo, la pobre Holly va dando palos de ciego porque sabe entre poco y nada y las pistas son escasas cuando no inútiles. Lo que al principio es estimulante, hacia la mitad empieza a aburrir y no te queda más que esperar a que de alguna manera pueda juntar las piezas. 

El terror viene de la mano de comprobar que la maldad humana y la extrema crueldad no conocen límite. Pero no hay nada paranormal ni sobrenatural por lo que una vez más tengo que decir que a King, esto no le pega. Es que aquí no hace magia, se vale de su talento para crear historias, hilarlas bien, dar vida a los personajes pero todo el tiempo tienes la sensación de que no es lo suyo y que está bien, pero se le queda corto. En novela negra es un escritor bueno sin más, que no sería poco si no fuera porque sabemos que en otro género es una bestia parda.

Hacia el final hay unos capítulos magistrales en los que sale el mejor King y te da hasta algún escalofrío. Es como si dijera, venga va, voy a ponerme a escribir. Y un encuentro entre dos personajes que va directa al corazón. Sin embargo termina hacia abajo, la novela se apaga sola. 

PUNTUACIÓN: 2,5/5





lunes, 16 de octubre de 2023

Como un espectro. Miao Dao

JOYCE CAROL OATES



  • Traductora: Susana de la Higuera Glynne-Jones
  • Editorial ‏ : ‎ Siruela; N.º 1 edición (21 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 196 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419419079
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419419071


                                                             MI OPINIÓN

 "Como un espectro" y "Miao Dao" son dos novelas misteriosas, inquietantes y duras. 

Este libro contiene dos novelas cortas que no tienen nada que ver una con otra más que las dos tienen un misterio. Originalmente se publicaron junto con El legado de Maude Donegal y El hijo superviviente que están en otro libro que reseñé hace poco, y Siruela ha preferido separarlas poniendo 2 en cada libro y supongo que así aumentar beneficios. 

COMO UN ESPECTRO.

Estamos en los años 70 cuando la joven universitaria Alyce, se encuentra con un problema, está embarazada. No puede contar con el corresponsable del asunto, que ha cogido las de villadiego y pasa de todo. Pero sí con un viejo profesor, poeta, que la acoge en su residencia y le da un empleo como archivera y documentalista. Pero Alyce está hecha un lío, no siente por el profesor más que cierto cariño y agradecimiento mientras que él parece que empieza a sentir algo más, sin embargo, se perfila como el único que la puede ayudar.

Un narrador omnisciente para esta historia que sigue un curso lineal. La autora hace su magia desde la primera escena, que es impactante, un comienzo que atrapa. Luego la cosa se calma y empieza el relato, poco a poco vamos conociendo a los personajes. Utiliza su habitual estilo directo, conciso, muy contundente con el que construye personajes que representan arquetipos pero que tienen un carácter propio que les da ese toque que los hace únicos. Muy fácil empatizar con Alyce, cogerle manía a Simon, su ex amante, y cierto cariño al viejo profesor. 

Con su habilidad para describir lugares crea una atmósfera de tintes góticos que además acoge un misterio que le da una vuelta de tuerca magistral al final. Mientras el lector está absorto en la complejidad de lo que pasa por la cabeza de la joven, Joyce Carol Oates va dejando de paso su denuncia personal sobre la situación de las mujeres, de las pocas opciones que tenían entonces y los estigmas sociales que suponían. Incluso habla del consentimiento en las relaciones, ya que Alyce va a pasar por algunos momentos de duda. 

En el final se recupera la escena inicial para cerrar la historia en un círculo perfecto que va a satisfacer a casi todos los lectores, excepto a aquellos que quieren explicaciones racionales para todo.

MIAO DAO

En esta segunda novela corta, hay otra chica en apuros, en esta caso una adolescente de apenas 13 años que se llama Mia. Su padre ha abandonado a la familia mientras que su madre se abandona al alcohol, y por si no tuviera bastante con lo de casa, en el colegio no le faltan enemigos, en especial, chicos que la insultan por los cambios que se empiezan a producir en su cuerpo. Ella encontrará apoyo en un animalito muy especial, la gata Miao Dao.

Siguiendo el mismo estilo que en la otra novela recurre a narrador en tercera persona y curso lineal. Lo que cambia en esta es el carácter de la protagonista, que es más rebelde, inteligente y fuerte, también porque está encuadrada en una época más cercana a la actualidad con internet y todo. Pero sigue habiendo problemas, hombres malvados, el abuso como tema central y la soledad de la víctima.  Estos temas son bastante recurrentes en las obras de Oates que no se cansa de escribir buenos libros pero nunca tienes la sensación de que lees lo mismo una y otra vez sino que te encuentras con personajes distintos que viven a su manera el problema. 

Tampoco falta aquí el elemento misterioso, un par de asesinatos por medio y un personaje muy especial que va a ser muy importante. 

Una vez más, le pone un punto y final indiscutible que te deja con ganas de leer más libros suyos.

PUNTUACIÓN: 4/5

 


lunes, 9 de octubre de 2023

El autobús perdido

 JOHN STEINBECK



  • Traductor: Federico y Antón Corriente
  • Editorial ‏ : ‎ NORDICA LIBROS S.L; N.º 1 edición (8 febrero 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 354 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418451246
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418451249

                                                                  MI OPINIÓN

"El autobús perdido" es una historia ordinaria contada de forma extraordinaria que lamentablemente se termina en el mejor momento.

Sweetheart es el viejo autobús que hace la ruta Rebels Corner- San Juan de la Cruz a través de California. La Segunda Guerra acaba de fundirse y los personajes que van a coincidir en este viaje tienen cada uno su particular drama, en un momento en el que las cosas se tuercen saldrá a pasear el verdadero carácter de cada uno. El joven que aún confía en el sueño americano, el conductor que es un cabrón con su mujer alcohólica, la joven Norma que también quiere intentar algo diferente y Camille que le servirá de inspiración, además de un matrimonio con su hija universitaria que intentan pasar por fin unas merecidas vacaciones en México, son algunos de los elementos que forman parte de la fauna de esta novela. 

Cuando un escritor es tan bueno no suele necesitar ni se molesta en hacer virguerías con la estructura de sus novelas. Tira por el camino recto, con un narrador que se lo sabe todo y lo cuenta ordenadamente. Hay cambios de escenario porque tampoco es que nos vayamos a pasar a novela metidos en el autobús, y al seguir a los distintos personajes, también necesitaremos conocer su entorno pero no hay forma de perderse. La novela tiene un ritmo constante y el estilo del autor es impecable, de esos que es un auténtico placer leer. Consigue que veas todo lo que sucede, te transporta al lugar en el que está pasando todo, con los datos suficientes y detalles para que tenga sentido y cobre vida. Es muy hábil con las descripciones, dinámicas y certeras que además son el escenario ideal para que se desenvuelvan los personajes.

Los personajes son la baza principal de esta novela. Aunque algunos responden a los arquetipos habituales, tienen una personalidad propia, con sus luces y muchas sombras que generan en ocasiones mucha tensión. No es fácil encariñarse con ellos porque los conoces demasiado, no te da tiempo a idealizarlos porque ya de mano te muestran su verdadera cara. Pero son muy fáciles de comprender.

La trama es la vida en sí, tal cual, con sus sinsabores, la esperanza a pesar de todo, el amor, el sexo, las dificultades laborales y económicas ya que la época es complicada y ese momento crucial, en el que los personajes se ven metidos en un buen brete y cada uno estallará a su manera según sus circunstancias. Me encantan este tipo de novelas en las que el autor mete a sus personajes en una situación bastante delicada y a ver por dónde salen. Lo suele hacer también Stephen King solo que él le añade fantasmas y demonios.

Lo que menos me ha gustado es el final. Imagina que estás escuchando una melodía y de repente van y te quitan la última, además la anterior te deja como cogiendo aire, venga pruébalo y verás lo que te digo. Eso es lo que ocurre en este libro. Todo está genial, pero se termina en el momento en el que dices; yo ahora no me quiero ir. Se queda todo en el aire en el sentido de que los personajes seguirán su camino o no, queda por saber cómo reaccionarán los que se quedaron atrás. Pero esa es otra historia y Steinbeck no nos la ha querido contar. Eso significa que los personajes y lo que ha creado es genial pero también que te vas a quedar con las ganas.

Si no has leído a Steinbeck ya estás tardando. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5 



lunes, 2 de octubre de 2023

Elevación

  STEPHEN KING




  • Traductor: José Óscar Hernández Sendin
  • Editorial ‏ : ‎ SUMA; 001 edición (7 noviembre 2019)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 176 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8491293264
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8491293262

 

                                                                MI OPINIÓN

 "Elevación" es una pequeña gran historia que va directa al corazoncito de cualquier lector, sea fan de Stephen King o no.

Podía ahorraros tiempo y también a mí y terminar aquí ya esta reseña diciendo que vayáis a donde sea menester (librería, biblioteca, casa de amigo...) y consigáis este libro porque lo tenéis que leer y punto. Pero siempre hay gente muy tozuda que quiere saber por qué, así que haré el esfuerzo.

Scott pesa cada vez menos pero físicamente sigue teniendo el mismo volumen, además da igual lo que se ponga, pesa lo mismo con un montón de ropa encima que sin ella. Decide recurrir a su viejo amigo el doctor Ellis. Mientras tanto tiene otro pequeño y mundano problemilla, los perros de sus vecinas han elegido su césped para descargar. Todo esto va a transformarse en una hermosa metáfora sobre algo que tenéis que descubrir, porque soy buena persona y no os voy a chafar el misterio.

Un narrador omnisciente, 6 capítulos y nada de trucos ni experimentos con líneas argumentales, tiempos y espacios. Stephen King no necesita nada de eso para montar una buena historia, meterte en el ambiente de su pueblo particular, Castle Rock, y que seas como uno más de la familia de personajes que sufren los aprietos en los que siempre los pone. Si alguna vez consigo ir a Maine y a alguno de los pueblos que lo inspiran, creo que tendré esa sensación de "yo ya he estado aquí". De estilo directo, con los detalles necesarios y algunas metáforas muy contundentes, deteniéndose lo justo en descripciones, crea su particular universo y no tienes ningún problema para visualizarlo.

Y ahí es donde viven sus personajes. Una vez más ha conseguido que empatice con algunos, me confunda con otros, y en ningún caso deja indiferente. Todos los que están, están por algo. Es una novela en la que no sobra absolutamente nada. Se apoya mucho en los diálogos y estos ayudan también a conocer el carácter, la personalidad y la actitud de los personajes. 

El tema es la gracia del relato. Descubrir de lo que quiere hablar es la forma de entender el misterio de lo que le está ocurriendo a Scott. También están sus elementos habituales, las minorías discriminadas, en este caso las chicas, una pareja de lesbianas casadas que algunos de los habitantes más cerriles del pueblo no terminan de aceptar, y algún que otro dardo que le tira a los republicanos.

Aunque es una novela corta, más íntima y sentimental que lo que era habitual en él, no faltan pasajes en los que la tensión va a ser máxima y consigue pegarte a sus páginas, sin poder dejar de leer. Esa brevedad es lo único que puedo poner como punto un poco débil, podría haber desarrollado más a los personajes, contar más cosas y darle tiempo a una de las relaciones que va a ser crucial. 

El final es una auténtica maravilla. Aviso que hay que ir preparados porque aprieta, y mucho. Pero merece la pena y cuando lo terminas te das cuenta de lo grande que era esta historia que vino sin hacer ruido.

PUNTUACIÓN: 4,75/5