SYLVAIN PRUDHOMME
- Traductora: M. Dolores Torres París
- Editorial : Alianza Editorial; edición (2 julio 2020)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 248 páginas
- ISBN-10 : 8491818413
- ISBN-13 : 978-8491818410
MI OPINIÓN
"Por las carreteras" es una historia ya conocida de relaciones despojadas de encanto con algunos destellos de belleza poética.
Sacha llega a V., un pequeño pueblo francés al que piensa retirarse a escribir y llevar una vida tranquila. El azar es culpable de su encuentro con alguien de quien hace veinte años se despidió por su propio bien, el autoestopista, que aunque sigue con su costumbre de perderse por las carreteras como antaño, ahora tiene también una familia.
Tenemos al protagonista, Sacha, contando su historia. Con un lenguaje directo, sin demasiados adornos y que de vez en cuando, sobre todo al principio, abusa de las frases cortas, demasiadas todas juntas que hacen leer como a trompicones. Una vez que arranca, parece que tiene más claro lo que va a contar y encadena la historia de forma natural y fluida.
Ambienta la trama, sencilla y poco original, en un lugar bucólico que recurre al imaginario del lector para completar la escena porque le da pocos datos. También prescinde de la descripción física de los personajes, solo sabemos que los personajes femeninos son bellos, pero así, en general y porque especifica ciertas partes de su anatomía. No me importa tanto no saber qué altura tienen, la forma de su nariz o el color del pelo pero sí que he echado de menos otras características como las miradas, la forma de moverse o de expresarse, ya que con tan pocos datos, uno tiene la sensación de que está hablando de fantasmas más que de seres de carne y hueso.
Maneja bien el tema de las emociones, de los sentimientos y lo que piensan y por eso se ha salvado el libro. Esto compensa la falta de una trama un poco más atractiva o sorprendente ya que todo lo que sucede está cantado, no hay sitio para la sorpresa ni siquiera al final. Lo bueno de esto es que no se puede decir que no sea coherente.
Los personajes están hechos de emociones y pensamientos, y vamos a conocer a los tres más importantes, Sacha y el conocido como el autoestopista y a Marie su mujer. El resto solo tienen breves apariciones y no aportan demasiado.
Una novela que pasa sin pena ni gloria, de la que rescato algunos momentos especiales con cierto encanto. Para pasar el rato.
PUNTUACIÓN: 2,5/5