lunes, 28 de agosto de 2023

Tumbas sin nombre

JOHN CONNOLLY



  

  • Traductor: Vicente Campos González
  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A. (31 mayo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 448 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411073165
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411073165

 

                                                                   MI OPINIÓN 

"Tumbas sin nombre" es un puzle macabro, muy violento con un elemento especial paranormal marca John Connolly.

La venganza cuando se mezcla con sensación de hacer justicia. Porque ciertos crímenes parece que no tienen otro castigo posible. Así lo piensan Louis y Angel, que en esta ocasión van a dejar al carismático Parker en casa y viajarán a Europa para buscar a los mafiosos serbios del clan Vuksan. Una operación compleja en la que van a intervenir muchos factores que hay que ir conociendo poco a poco y esperar a que encajen.

Debido a la complejidad que va a ir adquiriendo la trama en la que aparecen bastantes personajes cada uno de un bando distinto aunque a veces con intereses comunes, es de agradecer que el autor opte por una narrativa sencilla en cuanto a forma. Narrador omnisciente que da toda la información posible al lector, muchos capítulos, algunos demasiados breves pero tiene sentido porque cada uno corresponde a una de las ramas en las que se va dividiendo la historia y enfocándose en los distintos personajes. El estilo es una de las razones por las que este autor está entre mis favoritos. Mira que lo que cuenta es duro, y en este libro, que se embarca en el tema de mafias serbias y rememora prácticas del conflicto bélico en los Balcanes, tiene tela, pues aun así, se las arregla para caerte simpático mientras lo cuenta, porque es irónico y socarrón, y eso hace más llevadero el tema sin quitarle ni un punto de gravedad ni frivolizar. Es además directo, con descripciones muy claras, detalladas que te permiten ver los escenarios y sentir que estás ahí metido. Con esto te lleva de viaje a Ámsterdam, Londres, y otros sitios que van a ser muy inquietantes que te harán sentir algún que otro escalofrío porque crea la atmósfera perfecta.

A los personajes principales ya los conocemos de otras historias y en este caso creo que sí, que hay que haber leído algunos libros más de la serie, aunque tampoco todos para estar familiarizado con ellos y sus historias personales. Puedes entender igual la novela pero pierde gracia. El resto de personajes son en general bastante indeseables, de los que no te gustaría encontrarte en el camino. Algunos responden a los arquetipos habituales en este tipo de historias pero Connolly sabe darles ese punto genuino a cada uno para que cobren vida. Los malvados son para meterlos en una trituradora. Pero tengo que decir que pese a que Louis y Angel son buena gente y me caen bien, he echado mucho de menos a la estrella de la serie, Charlie Parker, que solo hace una breve aparición. Sin él, no es lo mismo.

El personaje estrella para mí ha sido Zoria, la responsable de la parte de terror paranormal porque da mucho miedo, en ella se mezcla una especie de ser sobrenatural con una asesina extremadamente cruel. Sus apariciones son los momentos estelares de la novela y lo que más me ha interesado a mí. 

Tengo que decir que no es este de mis libros favoritos del autor y desde que cerró el gran caso importante que le había durado varios volúmenes, ha flaqueado un poco. En el libro anterior a este volvió al pasado y ahora sale con este tema de la venganza justiciera. Se entretiene mucho en explicar el entramado mafioso de los serbios, las atrocidades durante la guerra, con algunos episodios tremendos que repite para mi gusto demasiadas veces. 

El final es una lección sobre cómo cerrar historias sin dejar flecos sueltos. Ya lo siento pero tengo que decir que es un poco precipitado, la historia se había ido enredando incluso llegando yo a temer que me lo fuera a dejar a medias. Pero no, el señor Connolly cumple pero tiene que simplificar, y es una pena porque ahí no me hubiera importado más desarrollo.

Un libro para los fans del irlandés que vive en Maine buena parte del año, una especie  de King europeo. Pero que vuelva Parker.

PUNTUACIÓN: 3/5



lunes, 21 de agosto de 2023

Normas de cortesía

AMOR TOWLES

 


  • Traductor: Eduardo Iriarte Goñi
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA; 001 edición (11 febrero 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 416 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418363355
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418363351

  

                                                               MI OPINIÓN

 "Normas de cortesía" es una guía turística y costumbrista por el Nueva York post Gran Depresión adornada por una pequeña historia de amor.

Katy Kontent sufre un accidente con sus amigos Tinker y Eve que va a suponer un punto de inflexión en su vida. 1938 va a ser un año determinante en el que va a aprender muchas lecciones de vida, acerca de la gente y de la sociedad de Nueva York, una ciudad a la que ama a pesar de sus inconvenientes. 

Lo mismo me equivoco pero con éste, creo que ya he leído todas las novelas de este autor que se ha ganado un puesto entre mis favoritos. Lo que más me alegra es que mi preferida es la última, La autopista Lincoln, lo que quiere decir que va a mejor. 

Katy Kontent es la narradora de una historia que va desarrollando de forma lineal y se divide en cuatro partes, que corresponden a cada una de las estaciones del año. Sólo algún capítulo, en el que nos dan información de algo que ocurre mientras ella no está, corre a cargo de un narrador omnisciente y editado con letra en cursiva. El estilo es meticuloso, se detiene en los detalles y te viene bien, si te gusta lo que cuenta como es mi caso, porque cualquier historia en Nueva York es bienvenida, y si es una época que ya no vamos a conocer, todavía es más emocionante. Lo bien escrito que está y la dosificación de información hace que tenga un ritmo constante, fluido que engancha al lector para llevarlo a un viaje en el tiempo a una ciudad tan estimulante como a veces inhóspita. El retrato social es lo más importante, las relaciones que va a tener Katy tanto amistosas, como laborales e incluso familiares se convierte en la razón de ser del libro. 

Los personajes corresponden en su mayoría a los arquetipos habituales en este tipo de historias que a  menudo parece un Gran Gatsby edulcorado. Es Katy la más compleja pero tampoco sin pasarse y la más genuina. Tengo que decir que a pesar de lo que me gusta el autor, creo que no ha conseguido del todo meterse en la mente femenina para desarrollar este personaje.  En este sentido la novela es un poco superficial y la mayor parte del tiempo se centra más en las idas y venidas y acontecimientos sociales que en lo personal. Cuando se acerca al final da la sensación de que se acuerda de que ha dejado abandonado ese aspecto y mete cuarta, en pocas páginas soluciona el percal porque de seguir con su ritmo habitual se le hubiera puesto el libro en 700 páginas y no debía querer eso. Es en los diálogos donde se producen los momentos de mayor tensión que van a ser determinantes para la trama.

El final es el único que le quedaba bien, así que ahí ha acertado el señor Towles, dejándonos un epílogo que tampoco era demasiado necesario.

Novela recomendable si te gusta la literatura norteamericana aunque todavía no llega a los grandes como McCullers, Steinbeck o Fitzgerald, podría acercarse algún día.

PUNTUACIÓN: 3,5/5



lunes, 7 de agosto de 2023

Esperando al diluvio

DOLORES REDONDO



  • Editorial ‏ : ‎ Ediciones Destino; N.º 1 edición (16 noviembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 576 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8423362477
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8423362479

                                                               MI OPINIÓN

 "Esperando al diluvio" es un caso interesante y complejo al que le sobran varios kilos de paja.

El agente escocés Noah Scott está a punto de detener a un peligroso asesino en serie, en un paraje inhóspito bajo una terrible tormenta, cuando sufre un paro cardíaco que le deja con un pie en el otro barrio. El asesino, por supuesto, aprovecha para salir por pies y escapa. Diagnosticado de una preocupante enfermedad que le deja con los días contados, pocos a pesar de su juventud, Scott decide seguir los pasos del asesino. Para ello viaja a Bilbao donde además le esperan sorpresas y una posibilidad de librarse de su propia sentencia.

La historia sigue varias líneas argumentales que la autora se encarga de identificar al inicio de cada capítulo para que no te pierdas. En una de ellas, conoceremos la infancia del asesino, es la más dura por lo que tiene que vivir, aunque inesperadamente ha sido la que más me ha gustado. Otra está ocupada por el tema del asesino y el caso, que también está bastante bien llevada, es interesante y tiene muchos elementos que mantienen al lector expectante. La otra, la que atañe a la vida personal de Scott, es la peor, no puedo con tanto almíbar, tanto relleno, y además una cosa que vale que estamos en ficción y no hay que ponerse tonto con el rigor pero lo que hace respecto al tema trasplantes, clama al cielo.  

El narrador omnisciente lleva de la mano, más bien de las dos manos al lector. El estilo se hace muy pesado después de un inicio espectacular. Una vez que Noah llega a Bilbao se dedica a las descripciones exhaustivas y la convierte casi en una novela costumbrista, las relaciones, el día a día del agente ocupa páginas y páginas con mucha información y detalles que sirven entre poco y nada. Y mientras tanto, echas de menos la investigación, qué está pasando con el asesino. Algunos pasajes son bastante desagradables de leer porque tampoco en eso escatima en detalles, pero también son las partes más interesantes. En la parte personal, abusa del almíbar y mete algunas cosas con calzador, totalmente innecesarias. No he entendido bien el papel de la psiquiatra a la que acude Noah, que también le ayuda a resolver un caso que no conoce, parece más una médium que una psiquiatra. Se ocupa mucho de explicar ciertos procesos médicos y por eso me ha sorprendido para mal cómo ha manejado el tema trasplante. 

Los personajes no me han causado ni frío ni calor, la verdad es que ni siquiera Noah, al final me han dado bastante igual todos, excepto el niño, que da bastante pena por lo que tiene que pasar. Tengo que decir que están bien desarrollados, en eso no les pongo pegas, pero no me han llegado. 

Con el final pasa exactamente lo mismo, respecto al tema criminal, bastante bien, pero el resto nos lo podría haber ahorrado. En definitiva, un libro que se me ha hecho pesado y a veces incluso aburrido pero que se medio salva por la acción. 

PUNTUACIÓN: 2,5/5