lunes, 27 de marzo de 2023

Diarios y cuadernos 1941-1995

PATRICIA HIGHSMITH    

 


  • Traductor: Eduardo Iriarte
  • Edición y prólogo: Anna von Planta
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (31 agosto 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 1256 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 843398120X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433981202

                                                                  MI OPINIÓN

 "Diarios y cuadernos 1941-1995" es el legado íntimo de esta autora que sirve para conocer sus dramas y cómo todo lo que le sucedió la convirtió en la gran escritora que fue.

Siempre que veo que publican diarios me pregunto si el autor fallecido estaría de acuerdo con esa intromisión. En el prólogo, esta vez necesario, nos explican que la autora ya tenía la idea de publicarlos aunque también quería cogerlos y hacer una Falla con los 18 diarios y 38 cuadernos que dejó escondidos en el armario de la ropa blanca. Al final, el albacea literario designado por ella, tuvo que decidir, y por lo visto, guardó las cerillas en un cajón y los publicó. 

Este ladrillo que pasa de las 1000 páginas contiene una selección extraída de esos cuadernos y diarios, dividido en 6 etapas teniendo en cuenta el lugar de residencia en cada época, salvo la primera que corresponde a su juventud, cuando era estudiante universitaria en USA. Dentro de cada etapa, donde todo sigue su orden cronológico se nos va indicando el año, y antes de empezar con las entradas, hay una especie de innecesario resumen, un poco como esquema de lo que va a pasar durante ese año. La editora es la que escribe esa introducción y digo innecesaria porque caray, ya me voy a leer el resto y creo que me puedo enterar yo sola.

Por supuesto el estilo va cambiando. Los primeros años son alocados y escribe en los diarios casi de modo telegráfico. A veces forma un galimatías de nombres, relaciones y lugares de asueto que es un poco complicado de seguir. Pero aparte de vicios, diversión y complicaciones sentimentales, habla de sus estudios y el futuro. Culturalmente inquieta lee mucho, va al cine a menudo y también pinta. No hace grandes reflexiones ni despliega opiniones elaboradas, es muy escueta a la hora de opinar sobre las obras. También hace algunos viajes que a menudo la decepcionan.

Pero poco a poco, y mientras empieza a labrar su carrera como escritora empieza a sufrir muchísimo. La suya va a ser una vida complicada. Subida en una exagerada e interminable montaña rusa emocional, vive con serenidad los momentos felices y con intensidad los baches, problemas, rupturas, enfermedades, obstáculos en las publicaciones, el dinero. Los hechos históricos le pasan como de refilón, incluso cuando viaja a la Europa sumida en la postguerra, obvia la situación y lo describe desde el punto de vista casi turístico. Se centra solo en lo que le pasa a ella. 

Según madura, sus escritos se hacen más profundos, deja unas reflexiones muy interesantes sobre la vida y demuestra lo bien que sabe escribir. Es un placer leerla. También nos cuenta cómo van sus creaciones literarias, de dónde le surgen las ideas, la controversia con algunos escritos debido al tema de la homosexualidad y sobre todo de su amado Ripley al que considera un alter ego. 

Deja algún que otro consejo para escritores y lo que piensa de una profesión de la que nunca dudó. Y un rosario de desventuras que la hicieron sentirse muy desdichada, no cuajaban sus relaciones sentimentales y una muy complicada relación con su madre que le dejaban un profundo dolor sumado a los problemas de salud derivados en gran parte de sus hábitos. 

Un libro recomendadísimo si te gusta conocer la vida de estos escritores icónicos que marcaron una diferencia. Tengo que decir que yo lo he leído del tirón, salvo un par de días que lo dejé para leer otras cosas, y la verdad es que empacha un poco. Es lo malo cuando apremian las fechas de devolución de préstamos, que para este tipo de libros deberían ser más generosas ¿sí o qué?

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 20 de marzo de 2023

Gravedad cero

 WOODY ALLEN



  • Traductor: Eduardo Hojman
  • Editorial ‏ : ‎ Alianza Editorial; edición (27 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 256 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8413629926
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8413629926

                                                                     MI OPINIÓN

"Gravedad cero" te pinta unas cuantas sonrisas, produce cierta nostalgia por el camino y un montón de ternura en el último relato.

Si hay un género literario que no me gusta, ese es el humor. Nada de nada, infinitamente menos que la novela histórica, y no es que no me guste reír, me sienta igual de bien que a todo el mundo pero solo me gusta cuando se trata de un tono irónico, sarcasmo dentro de otro tipo de novela. Si me ponen una escopeta en la espalda y tengo que elegir, me quedo con el humor negro. Lo que ha pasado es que el que firma este libro es un tal Woody Allen, y hasta ahora no había leído nada suyo salvo su maravilla de autobiografía "A propósito de nada".

Este libro lo componen 19 relatos de distinta extensión, una par de ellos son apenas 5 páginas, y el más largo, que también es el mejor, tiene 63. La mayoría tienen unas 10 más o menos. Los más cortos son como gags, una escena aunque cumplen con el requisito del relato de tener presentación, nudo y desenlace pero muy breve y conciso. Entre los demás hay un poco de todo, según el espacio temporal que abarquen y el conflicto que proponen tienen más o menos desarrollo y dan sensación de ser más completos.

El estilo es el que tiene el autor a la hora de narrar historias también en el cine, que creo que es donde tiene el verdadero don. Si no te gustan sus películas dudo que te puedan gustar estos relatos, porque son más raros todavía en algunos casos. Su sentido del humor es el mismo que emplea en el cine, un poco cínico, sarcástico sobre todo y muy, muy, muy libre. Este señor ya no le debe nada a nadie ni tiene nada que demostrar, así que crea desde la libertad y dice lo que le da la realísima gana. En algunos momentos puede parecer incorrecto, pero seguro que le importa entre poco y nada lo que pueda pensar esta corriente actual de lo políticamente correcto, dictatorial y blandengue, este buenismo falso y de postureo que quiere arrasar con todo y hacer adultos inmaduros que necesitan una aplicación hasta para respirar. 

Allen se despacha a gusto con sus temas favoritos, se ríe lo que quiere y más de la industria del cine, la hipocresía y el falserío de la sociedad, el deterioro de las relaciones y cómo no de sus traumas y su hipocondría. La mayoría de los relatos están escritos en primera persona pudiendo tener perspectivas tan dispares como un coche, alguien reencarnado en una langosta o una actriz contando su vida sexual. Sin que falte por supuesto el director de cine, torpe, ingenioso y que tiende a hacer un desastre tras otro.

Los que menos me han gustado sin duda han sido los que son más surrealistas, auténticos disparates que rozan lo absurdo. Muchos de ellos me han hecho gracia y como se suele decir, entre broma y broma la verdad asoma. Entre mis favoritos está uno que relata una vida como si fuera una partida de Monopoly, me ha parecido muy ingenioso y me gusta la historia. 

Pero sobre todo me ha ganado con "Crecer en Manhattan", bien podría ser una especie de autohomenaje a sus películas y a su propia vida. Es el mejor de todos y me dio mucha pena que se terminara. Está muy bien contado, con muy buenos golpes y una historia que te da en el corazón. Este relato le puede gustar a cualquiera.

¡OJO! AVISO IMPORTANTE. NO leer el prólogo porque destripa sin piedad este último relato en concreto. Yo no sé en qué piensa la gente que escribe los prólogos. Me vino Dios a ver con mi costumbre de no leerlos nunca antes que el libro.

Gravedad cero se ríe en cierta medida de todas esas cosas que nos preocupan de más y nos parecen tan importantes, y al final, en realidad, casi nada es para tanto. Y si ese no es el sentido del título, me da igual.

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 13 de marzo de 2023

La polilla y la herrumbre

MARY CHOLMONDELEY



  • Traductor: Ricardo García Pérez
  • Editorial ‏ : ‎ EDITORIAL PERIFERICA; N.º 1 edición (3 marzo 2008)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 208 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8493623210
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8493623210

                                                                       MI OPINIÓN

 "La polilla y la herrumbre" es una historia clásica que atrapa y emociona desde un principio prometedor hasta un final brillante.

Anne y Janet están por casarse y descubrir qué es y qué no, el amor. Por la época que les ha tocado vivir, eso es más o menos lo que les tiene que preocupar, y cada una hará por encajar la realidad en sus ideales. Aparecen los destinatarios de sus afectos, George y Stephen, cada uno con su historia particular. Para completar el enredo, está el hermano de Janet, Fred, que es un jeta, la amiga, Cukoo, que tampoco se queda corta y que van a meter en un buen marrón a la pobre Janet. Y mientras todo se convierte en un drama de correveidiles, dimes y diretes, nos vamos encontrando con una historia profunda que muestra los sentimientos y emociones de los personajes.

Tenemos un narrador que podría ser el mismo autor, un observador que acompaña a los personajes y es el dueño de la historia. Se dirige al lector en los momentos importantes y especialmente al principio y en la conclusión de la novela. Le invita a reflexionar sobre el verdadero amor, las expectativas, la lealtad. Se sirve de un estilo de narración clásico, que aunque parece que no pasa nada y no hay sobresaltos salvo una escena en la que uno de los personajes corre un serio peligro, sí que pasa, los personajes evolucionan, se ven en unas encrucijadas personales y morales en las que las decisiones que tomen pueden ser irrevocables. Es un estilo cuidado, que se nutre de metáforas, simbolismos y otros recursos literarios que junto con un espectacular manejo del lenguaje y sus normas lo suben de calidad al primer nivel, además de hacerlo bello. Da vida a los personajes con sus minuciosas descripciones y a través de unos diálogos cargados de significado que van a ser determinantes. 

Los personajes son los que hacen que algo que se podía haber quedado en una típica historia de chismes, sea una novela que haga al lector emocionarse con ellos, enfadarse, compadecerse y todo un carrusel de sensaciones que hacen que merezca la pena leerla. Están perfectamente dibujados y hay un especial cuidado con reportar los gestos, el lenguaje no verbal, algo que no es tan común encontrar con tanta precisión y en abundancia. Lo interesante es ver cómo reaccionan a unos acontecimientos 

La trama es una historia clásica de amoríos, pasiones y ahora voy de mártir que tengo un pacto que no voy a romper y como sé lo que piensas me voy a pasar de frenada y arruinarme la vida. Lo que va a pasar lo ve venir un ciego pero es interesante porque los personajes te han enganchado.

Y un final que no defrauda, magistral, que cierra perfectamente todo lo expuesto durante el relato y le da sentido. No sé si antes lo sabían hacer mejor o que directamente si había un mal final no les publicaban las obras, pero es más raro encontrar malos finales en los clásicos.

Descubrí este libro en el blog de Undine, forma parte de su reto La vuelta al mundo en 12 libros.

PUNTUACIÓN: 4,5/5    


lunes, 6 de marzo de 2023

El hotel encantado

WILKIE COLLINS



  • Traductor: Alberto Correa Fink
  • Editorial ‏ : ‎ Montesinos (2 septiembre 1998)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 212 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8489354790
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8489354791

                                                                  MI OPINIÓN

 "El hotel encantado" es una historia entretenida con un misterio por resolver que acaba bastante decentemente.

Los recién casados Lord y Lady Montberry pasan su luna de miel en un viejo palacio veneciano, donde los acompaña un guía, Mr. Ferrari que desaparece sospechosamente tras la muerte no menos sospechosa del Lord. A partir de aquí se monta un pitote de personajes, el palacio se convierte en hotel donde ocurren cosas extrañas y a ver quién hizo qué y por qué pero eso no os lo voy a explicar porque ya lo hace Wilkie Collins. 

Es una novela breve relatada por un narrador omnisciente a la antigua usanza, de forma cronológica y lineal. No por tener poco más de 200 páginas le falta espacio al autor para elaborar una trama compleja pero bien hilada en la que el lector atento lo tiene fácil para seguirla. Describe los lugares con precisión pero sin detenerse en detalles, solo los necesarios que van a tener importancia en el desarrollo de la historia. Tiene un estilo fluido, muy dinámico que se apoya sobre todo en los diálogos que mantienen los personajes para llevar a cabo cada uno sus planes según sus intenciones. También la investigación se va a basar en encuentros entre personajes. Los diálogos dan naturalidad y vitalidad a los personajes. Pero esto no quiere decir que el autor sea manco con la parte en la que describe lugares y narra los hechos. Lo hace también de forma muy directa, sin entretenerse, pero consigue un buen nivel de tensión en algunos incluyendo también un par de pinceladas sobrenaturales. Que los realistas y muggles no se asusten porque todo va a tener una explicación real.

 Los personajes están perfectamente perfilados y sus actos son coherentes con el carácter que les asigna el autor por lo que suman muchos puntos de credibilidad a una historia que ya era creíble de por sí. Muchos guardan sus cartas bajo la manga durante buena parte del libro para los demás pero no para el lector que tiene toda la información. No se trata de empatizar o de conectar con ellos porque el punto fuerte lo tiene la trama.

La trama es sin duda lo que va a empujarte a pasar una página tras otra, va dejando interrogantes como miguitas de pan para seguir el camino. No es excesivamente original pero tampoco excesivamente predecible y lo emocionante es sin duda averiguar cómo la resuelve, algo que hace con bastante fortuna.

El final es satisfactorio salvo por una cosa que es muy habitual en estos libros de misterio por resolver pero que a mí no me gusta y es que el culpable se harta de esperar a que lo pillen y en este caso, entrega un escrito donde lo explica todo. Está bien porque lo que quieres es enterarte pero a mí me gusta más que el que investiga descubra por sí mismo todo.

Por último, decir que la edición necesita un repasito, alguna que otra falta de ortografía y fallos de edición que lo ensucian un poco. No es una cosa que llegue a molestar pero es que no tenía que haber ninguna. 

PUNTUACIÓN: 3/5