lunes, 27 de diciembre de 2021

Cluny Brown

 MARGERY SHARP



  • Traductora: Raquel García Rojas
  • Editorial ‏ : ‎ HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (11 diciembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 280 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841653781X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8416537815

                                                            MI OPINIÓN

"Cluny Brown" es un remanso de paz que lleva al lector al lugar que estaba buscando cuando eligió el libro.

La señorita Cluny Brown vive con su tío fontanero en Londres, lleva una vida ordinaria mientras sueña con todo lo extraordinario que podría suceder si se sale del camino marcado. Para doblegar ese espíritu un poco rebelde, el tío la lleva a servir a una mansión campestre, allí Brown, lejos de rendirse encontrará aun más oportunidades que en la gran ciudad.

28  capítulos y un epílogo es lo que necesita la autora para contarnos esta historia a través de un narrador omnisciente y totalmente ajeno que sigue los pasos de la protagonista. Un estilo sencillo, bello y fluido que todo el tiempo transmite esa sensación de serenidad, paz y tranquilidad propias de este tipo de novelas. A través de detalladas descripciones transporta al lector a una zona de Londres donde la vida es muy sencilla, los peligros y la posible sordidez y conflictos de la ciudad quedan relegados, es allí donde se presenta a la encantadora Cluny, y tras conocerla la acompañamos a esos lugares bucólicos de la campiña inglesa  Una vez acomodado el lector, le presenta a los personajes que van a dar vida a la novela. La familia compuesta por Lady Carmel y su marido, su hijo Andrew, que trae a un conflictivo escritor polaco, el señor Belinski, y el resto de servicio que en cierta forma se convertirá en la nueva familia de Cluny. 

Son estos personajes los que dan vida a la novela. Personajes que siempre se van a quedar en la superficie pero suficiente para entenderlos. Es la protagonista, Cluny Brown, la que mejor y en más profundidad vamos a conocer, y la que gracias a su encanto, su arrojo y simpatía se va a ganar el corazón del lector. No tiene, ni ella ni ninguno, lado oscuro más complicado de la cuenta, no esconden grandes y terribles secretos, pero funcionan muy bien como equipo.

La trama es una historia muy sencilla, sin sobresaltos ni grandes tensiones. Una buena parte la ocupa el relato costumbrista, el día a día de los personajes. Lo que le da la chispa, el interés, son las relaciones entre ellos y las inquietudes de la protagonista. 

Hacia el final hay una pequeña sorpresa, totalmente coherente con el resto del relato, que te saca una sonrisa y te deja satisfecho con la lectura y también con ganas de saber más sobre cómo le irá en el futuro a Brown. Como decía al principio, Cluny Brown es el libro que uno espera leer cuando lo elige. La típica lectura que funciona como refugio y descanso de todo el estrés y las preocupaciones de la vida real.

PUNTUACIÓN: 4/5


lunes, 20 de diciembre de 2021

Me dejaste entrar

  CAMILLA BRUCE




  • Traductor: Alejandro A. Fonseca Acosta
  • Editorial ‏ : ‎Destino (marzo 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda: 310 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 6070773365
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-6070773365

    

                                                               MI OPINIÓN 

"Me dejaste entrar" es una historia cruel y bella al mismo tiempo que juega con el lector.

A Cassandra Tipps le pintan bastos desde la más tierna infancia, su madre la mira de lado y la culpa de todo lo que no es perfecto en su vida, su hermana Olivia es perfecta y su hermano Ferdinand pasa desapercibido, al padre, hay que echarle de comer aparte, o mejor, no echarle. A raíz de un trauma, la pequeña Cassandra desarrolla una realidad paralela, un mundo imaginario que la reconforta pero por el que tendrá que pagar un precio.

Janus y Penelope, los sobrinos de una Cassandra adulta que acaba de desaparecer, tienen en sus manos un manuscrito, ese manuscrito es la novela que  Camilla Bruce entrega al lector.

Asistimos por tanto a una narración en primera persona, lineal y sin maniobras narrativas extrañas, la historia en sí ya lo es lo suficiente, no necesita tretas. Atrapa al lector desde la primera página gracias a dos cosas muy importantes, la primera es el mundo fantástico que crea y la segunda, la sinceridad. El estilo es muy sencillo, no hay demasiados adornos, solo alguna metáfora y va directo a lo que quiere contar. El ritmo se mantiene constante apoyado con muchos diálogos mezclados con la descripción de ese mundo mágico que recuerda mucho a los cuentos de hadas góticos, aquellos originales en los que había mucha crueldad y oscuridad. Y con todo lo que hay en la cabeza y el corazón de Cassandra, que se expone sin pudor y sin miedo consiguiendo a ratos más compasión que empatía

A través de esa historia mágica, que es tan consistente, tan sólida y está tan bien construida que es perfectamente creíble, la autora trata dos temas muy delicados, el abuso infantil y la enfermedad mental. Que venga envuelto en esta fábula no le resta ni un poquito de dureza, por lo que en más de una ocasión provoca que se te encoja el corazón y el estómago. 

El personaje de Cassandra es una maravilla literaria, complejo hasta límites insospechados, su mente es una auténtica olla a presión y el motivo por el que la novela funciona tan bien.  La honestidad con la que cuenta lo que le sucedió es lo que acerca al lector pese a que tiene cosas que no van a causar demasiada simpatía. Es magnífica la lucha que tiene al final consigo misma. El esto de personajes, la familia, Pepper Man, Mara y el Doctor Martin son más sencillos pero están muy bien perfilados también.

La trama es una genialidad. Sobre todo porque pese a que en algún momento se puede percibir cierta ambigüedad, está claro qué es real y qué no, pero la fantasía es tan condenadamente buena que entras al juego y caes con todo el equipo. 

Todo lleva a un final predecible y lógico y completamente consecuente con todo lo que ha pasado en la novela. Un final que te deja con ganas de leer más historias de una autora que ha entrado por la puerta grande en el género. Y que por cierto, en sus últimos párrafos y si te da por pensar eso de "¿qué hubiera hecho yo?", te puedes reír mucho porque te das cuenta de hasta qué punto te ha atrapado el relato. 

PUNTUACIÓN: 5/5

lunes, 13 de diciembre de 2021

El monje

MATHEW G. LEWIS



  • Ilustrador: Fernando Falcone
  • Traductor: Juan Antonio Molina Foix
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Alma; N.º 1 edición (5 agosto 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 416 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418008113
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418008115

                                                                 MI OPINIÓN

 "El monje" es una historia aterradora, atroz, impactante, perturbadora y todo lo que se te pueda ocurrir que se resume en solo dos palabras que te vienen a la cabeza cuando se termina: hostia puta.

Vale, no se deben decir estas cosas pero no iremos a empezar ahora con protocolos, ¿verdad? Como dice Stephen King, que de esto de escribir sabe un rato, no hay que abusar de las palabras malsonantes pero a veces, no hay otra opción, y cualquier otra cosa suena como un eufemismo y no tiene la misma fuerza.

Bien, la cosa va de un hombre santo, el monje Ambrosio que regenta un convento a las afueras de Madrid y es la estrella del momento de los capuchinos. El momento es hace unos pocos de siglos, y a sus sermones y predicamentos asisten fascinados todos los vecinos de Madrid y alrededores. Maneja a sus hermanos con firmeza y rectitud, y en especial a Rosario, un muchacho novicio que esconde un secreto. A la par, Antonia y su tía Leonila acuden a una de esas celebraciones religiosas y allí coinciden con Lorenzo de Medina y su colega, y luego está Inés que tiene un lío con Ramón pero resulta que Inés está en un convento colindante a donde Ambrosio y tiene una priora que es una auténtica cabrona. Y así es como se lía todo. La historia es larga, no tanto, cuatrocientas terroríficas páginas.

Un narrador omnisciente será el encargado de atemorizar al osado lector. Él lo sabe todo, no forma parte de la trama y solo en algunas ocasiones cede la palabra al personaje en cuestión que cuenta una parte de de su propia historia, algo que en la edición se indica con un título en mayúsculas.  Mathew G. Lewis es un superdotado en esto de crear una atmósfera inquietante y aterradora, lo hace gracias a una pormenorizada descripción de los lugares, pero al mismo tiempo incluye elementos y trama que aportan tensión, dosifica la información y atrapa al lector en una historia que no puede dejar de leer. En la traducción se ha recurrido a fórmulas verbales que ya no se usan habitualmente, pero esto, lejos de entorpecer la lectura lo que hace es darle un aire más auténtico. El estilo es muy clásico, con largas frases y muchísima información toda ella útil en algún momento. aunque se toma su tiempo para contar lo que sucede. 

El personaje central, el monje Ambrosio, es el más complejo de todos, porque su parte hombre se rebela en determinado momento y lo lleva a la perdición. El mal lo tienta hasta límites insospechados, a veces incluso un poco desmedido y justifica lo injustificable. Su lucha interna es sobrecogedora durante todo el relato. El resto de personajes son esclavos de sus tramas, de sus historias personales, tienen pocos rasgos desde el punto de vista psicológico, simplemente son buenos y encantadores y presa de pasiones a primera vista y mucha imaginación, o son valientes y justos. Luego hay uno que es una sorpresa.

LA TRAMA. Esta es la madre del cordero (ya que estamos con el tema religioso). Hacía muchísimo tiempo, probablemente años que un libro no me impactaba y me sobrecogía de esta manera. No os podéis imaginar hasta qué punto, todas las historias que confluyen de forma magistral te tienen en vilo, ojo a los sensibles con el tema y el género porque este libro puede dar mucho miedo, del de verdad, del de luego duerme con la luz encendida. Pero no solo es lo que pasa, apariciones y leyendas que cobran vida, situaciones extremas, lugares cargados de simbolismos, sino cómo lo cuenta. Cómo consigue ir aumentando la tensión, haciendo que aguantes la respiración hasta que pase el peligro inminente aunque durante toda la lectura tienes una sensación de desasosiego, de que algo está acechando. Quieres avisar a los personajes pero no puedes hacer nada, solo esperar. Los elementos sobrenaturales están perfectamente combinados con lo real, y con lo que da miedo de verdad, la maldad humana

Y todo esto para llegar a un final perfecto. Si fuera escritora de libros de terror me leería este libro cada tres meses hasta aprendérmelo de memoria. Y resulta que el autor lo escribió cuando solo tenía diecinueve años, ¿qué haces después de escribir algo así?

Y no me quiero ir sin hablar de las ilustraciones, si el relato te pone los pelos de punta, los dibujos no se quedan mancos tampoco. En concreto hay uno, en la página 160, que casi me hace cerrar el libro. No sé si tiene el mismo efecto si lo ves abriendo el libro al azar que cuando lo descubres en su momento, supongo que no, pero aun así, os recomiendo que le echéis un vistazo si no vais a leer el libro.

Lo dicho, que tenéis que leer este libro al menos una vez en la vida.

PUNTUACIÓN: 5000/5


 

lunes, 6 de diciembre de 2021

El reino

 JO NESBO



  • Traductora: Lotte Katrine Tollefsen
  • Editorial ‏ : ‎ RESERVOIR BOOKS; 001 edición (6 mayo 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 624 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418052031
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418052033

                                                                          MI OPINIÓN

"El reino" es un festival de violencia macabro y cruel, con varios momentos muy buenos pero en general repetitivo y cansino.

Roy vive en la montaña en un pueblo de Noruega, su hermano Carl, que se fue hace años a estudiar a USA y luego vivir en Canadá, regresa cual hijo pródigo junto con la exótica Shannon con la idea de construir un hotel que traerá prosperidad y beneficios para todos.

Decían en la peli "El talento de Mr. Ripley" que solo se debe tener talento para una cosa. Pues bien, esto aplica también para escritores. Jo Nesbo es un genio ideando tramas y creando delincuentes pero tropieza a la hora de querer aportar una profundidad innecesaria, él tropieza y el lector se cae en un mar de detalles innecesarios, escenas repetidas y subtramas prescindibles. Es lo que yo pienso y os explicaré por qué.

La estructura del libro es muy sencilla, capítulos numerados y agrupados en siete partes. Contado en primera persona por Roy, la historia sigue un curso lineal en cuanto a la trama principal pero durante buena parte de la novela se dedica a volver una y otra vez sobre ciertos pasajes. Tanta moviola resulta aburrida y hace tropezar una historia que si no fuera por eso tendría un ritmo muy bueno, sin ser vertiginoso ni exagerado pero interesante y que va abriendo interrogantes. Lo malo es que la primera vez, cuando explica algo, funciona y es a ratos sorprendente pero, las siguientes lo que hace es añadir datos que ya no aportan nada, que no cambian el sentido de lo que pasó ni la opinión que ya te habías formado. EL estilo es muy directo, va al grano cuando entra en esos momentos brillantes en los que el autor saca la artillería pesada, nos pone el nudo en la garganta y acaba atizándonos una pedrada. La descripción inicial del lugar, la vida en el pueblo, el papel de cada uno y cómo es esa pequeña comunidad es necesaria y sirve de base para encajar la historia. Cuando lo hace así, funciona, aquí se trata de saber lo que pasa y por qué. El problema llega cuando, no sé por qué, a Jo le da por ponerse intensito, saca unas metáforas de colegio y quiere hacer algo distinto, en parte para explicar por qué los personajes son como son pero resulta artificial y le pega como a un santo Cristo dos pistolas.

Del trío protagonista no se salva ninguno,  Roy parece que vive en Hostialandia, si le caes bien, lo mínimo que te puede pasar es que te dé una paliza, si le caes mal, no te arriendo la ganancia. Carl, otro que tal baila, menos pegón pero igual de cabrón que su hermano mayor, no se le ocurre nada bueno y luego está Shannon que es más enigmática al principio, la única que a ratos te podría caer medio bien pero que también acaba enseñando la patita. Esto da igual, no pasa nada por no congeniar con los personajes. Todos ellos llevan en la mochilita de la vida ciertas piedras, y aquí es donde vuelve a liarla el señor Nesbo. Cuando explica eso que les pasó de pequeños, vale, bien, podemos comprar el argumento y tiene sentido pero le da por insistir mucho y también por querer ponerse otra vez con los sentimientos y de nuevo, queda raro. El resto de personajes son buenos compañeros de viaje, he dicho compañeros, no personas, ojo. Hay uno en especial Grete, que me ha gustado mucho como personaje, no como persona, pero que da muchísimo juego y era una "enemiga" digan. 

Respecto a la trama, lo que es el núcleo de la novela, la historia principal me ha gustado, tiene su intriga y la última parte es trepidante y muy, muy tensa. Es una novela negra al uso, hay asesinos con más suerte que inteligencia, un policía que está a por uvas, chantajes, traiciones, corrupción, y mucha, mucha, mucha mala leche, aderezado con algo de sexo y sobre todo violencia. La trama sobre la construcción del hotel es bastante pesada, aquí es donde más se atasca la narración, tiene su importancia pero podía haberla simplificado mucho. También me ha sobrado la repetición de ciertos momentos vitales de los protagonistas y el costumbrismo así como la forma de narrar las relaciones personales, no me acaba de cuadrar.

Una novela que de haberse quedado en la mitad de páginas podría haber sido redonda, los mimbres eran buenos pero el cesto ha salido bastante regulero. Y además desemboca en un final decepcionante y poco concluyente. A ver, no es malo, y no le falta coherencia pero no pasa lo que yo quería que pasara. 

PUNTUACIÓN: 2/5