MARGERY SHARP
- Traductora: Raquel García Rojas
- Editorial : HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (11 diciembre 2020)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 280 páginas
- ISBN-10 : 841653781X
- ISBN-13 : 978-8416537815
MI OPINIÓN
"Cluny Brown" es un remanso de paz que lleva al lector al lugar que estaba buscando cuando eligió el libro.
La señorita Cluny Brown vive con su tío fontanero en Londres, lleva una vida ordinaria mientras sueña con todo lo extraordinario que podría suceder si se sale del camino marcado. Para doblegar ese espíritu un poco rebelde, el tío la lleva a servir a una mansión campestre, allí Brown, lejos de rendirse encontrará aun más oportunidades que en la gran ciudad.
28 capítulos y un epílogo es lo que necesita la autora para contarnos esta historia a través de un narrador omnisciente y totalmente ajeno que sigue los pasos de la protagonista. Un estilo sencillo, bello y fluido que todo el tiempo transmite esa sensación de serenidad, paz y tranquilidad propias de este tipo de novelas. A través de detalladas descripciones transporta al lector a una zona de Londres donde la vida es muy sencilla, los peligros y la posible sordidez y conflictos de la ciudad quedan relegados, es allí donde se presenta a la encantadora Cluny, y tras conocerla la acompañamos a esos lugares bucólicos de la campiña inglesa Una vez acomodado el lector, le presenta a los personajes que van a dar vida a la novela. La familia compuesta por Lady Carmel y su marido, su hijo Andrew, que trae a un conflictivo escritor polaco, el señor Belinski, y el resto de servicio que en cierta forma se convertirá en la nueva familia de Cluny.
Son estos personajes los que dan vida a la novela. Personajes que siempre se van a quedar en la superficie pero suficiente para entenderlos. Es la protagonista, Cluny Brown, la que mejor y en más profundidad vamos a conocer, y la que gracias a su encanto, su arrojo y simpatía se va a ganar el corazón del lector. No tiene, ni ella ni ninguno, lado oscuro más complicado de la cuenta, no esconden grandes y terribles secretos, pero funcionan muy bien como equipo.
La trama es una historia muy sencilla, sin sobresaltos ni grandes tensiones. Una buena parte la ocupa el relato costumbrista, el día a día de los personajes. Lo que le da la chispa, el interés, son las relaciones entre ellos y las inquietudes de la protagonista.
Hacia el final hay una pequeña sorpresa, totalmente coherente con el resto del relato, que te saca una sonrisa y te deja satisfecho con la lectura y también con ganas de saber más sobre cómo le irá en el futuro a Brown. Como decía al principio, Cluny Brown es el libro que uno espera leer cuando lo elige. La típica lectura que funciona como refugio y descanso de todo el estrés y las preocupaciones de la vida real.
PUNTUACIÓN: 4/5