Amin Maalouf
DATOS DEL LIBRO
MI OPINIÓNHace diez minutos que terminé de leer este libro. No os podéis imaginar la impotencia que se siente al leer el final y la desazón que provoca.
"Los desorientados" cuenta la historia de un grupo de amigos roto por la guerra y el exilio. Tras recibir la noticia de la inminente muerte de uno de ellos, Adam viaja a su país tras veinticinco años de ausencia y tratará de reunir de nuevo a aquel grupo de jóvenes universitarios que lo único que tenían en común era la ilusión, las ganas de cambiar el mundo y mejorarlo con sus ideas. Ilusiones e ideas que la guerra y los conflictos se encargaron de romper. Ante los acontecimientos cada uno de ellos toma diferente camino, unos se van y otros se quedan, todos dejan asuntos sin resolver y heridas abiertas.
La intención de Adam es ir un día, visitar a su amigo moribundo y volver cuanto antes a su país de acogida. Pero una vez allí, las cosas tomarán otro rumbo. Refugiado en un idílico albergue regentado por la bella Semiramis, comienza los trámites para reunir de nuevo a sus amigos y resolver algunos asuntos pendientes.
La novela está contada por dos voces narrativas, por una parte tenemos un narrador omnisciente en tercera persona que va a proporcionar una visión más global de lo que sucede y por otra, los apuntes que toma Adam en su cuaderno, en el que reescribe la historia del grupo, la suya propia, expone sus ideas y sentimientos dando lugar a la parte narrativa más íntima y sincera.
Las descripciones de lugares son concisas y breves pero muy precisas, dejando libertad al lector para poner los detalles que le apetezcan implicándolo más en la lectura y consiguiendo así que realmente tenga la sensación de estar en el lugar de los hechos, en los cafés disfrutando de las conversaciones, viajando por las hermosas tierras levantinas de un país indeterminado, caminando por las calles polvorientas impregnadas de recuerdos del pueblo y disfrutando de la vista nocturna desde la terraza
en la que se reunía el joven grupo.
Lo que más me ha gustado del libro, sin dudarlo son los diálogos, conversaciones muy interesantes en las que se exponen vivencias y sentimientos, debates que harán que el lector se replantee mucha cosas. Más de una vez pensé eso de " pues no se me había ocurrido pensarlo así."
Los personajes son el pilar básico de la novela. Cada uno de ellos representa un estereotipo pero sazonado con una dosis extra de humanidad, tenemos el judío, el musulmán, el cristiano, el de moral recta e intachable, el trepa, el romántico... El que menos me ha gustado es quizás el protagonista, aunque no desde el punto de vista literario sino como persona en sí, un hombre que responsabiliza a un pueblo de su destino y luego de sus propios actos como persona es capaz poco menos que de culpar a la alineación astral o algo así. Me pareció además muy machista en algunos planteamientos.
Las mujeres no salen muy bien paradas que digamos, no por cultura sino porque algunos actos y decisiones son de tontas, les falta carácter.
También hay historia romántica, muy sensual y sí, ya me imagino que por lo que he contado hasta ahora habréis adivinado quién con quién pero es que dos más dos son cuatro por mucho que sea Amin Maalouf el que escriba, es que hay cosas que no tienen vuelta de hoja.
La pega es que al final, uy, al final. Se ve venir un poco, lo cierto es que sí pero vaya. Justo cuando va a tener lugar un acontecimiento muy importante va Amin Maalouf y dice: uf, paso de seguir escribiendo, y entonces se acaba el libro, ¡pam! No es que caiga una bomba nuclear y lo arrase todo pero casi. Y da mucha rabia, bueno, voy a ser tan sincera como siempre y os voy a decir la verdad, no da rabia, jode. Y mucho.
Sin duda alguna este es uno de los mejores libros que he leído y vivido, de hecho es una de esas
novelas que te gustaría volver a descubrir y poder volver a leerla como si fuera la primera vez, su lectura conlleva el placer del descubrimiento.
Recomiendo su lectura a todos, en especial si no os importa que muchas ideas preconcebidas se tambaleen.
PUNTUACIÓN : 4/5 no nos merecíamos ese final
"Pero es mi vida, y si considerase que sólo merece olvido, sería que no me he merecido vivirla."
"Pertenezco a esa franja intermedia que, como no tiene ni la miopía de los acomodados ni la ceguera de los hambrientos, puede permitirse mirar el mundo con ojos lúcidos."
"Los pueblos felices no tienen historia y las parejas felices no tienen literatura."