- Tapa dura: 320 páginas
- Editor: Editorial Planeta; Edición: 1 (3 de noviembre de 2017)
- Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8408178954
- ISBN-13: 978-8408178958
MI OPINIÓN
"Niebla en Tánger" es una historia muy bonita que se queda en la superficie y termina pasando de largo por el lector.
Flora es una mujer madura insatisfecha con su vida que busca cambiar algo, ese algo va a tener forma de amante apasionado y misterio descubierto en una novela y un objeto que la llevará de viaje a Tánger. Y dentro de esta trama no muy novedosa pero que puede funcionar, todo hay que decirlo, hay otra historia, ya sabéis como va esto, novela dentro de novela.
De la novela dentro de esta, que es la que le da el nombre al libro "Niebla en Tánger", la que va a presentar el misterio prefiero no contar nada porque es lo que más me ha gustado de este libro. Esto no quiere decir que no quiera hablar de lo que me ha gustado, es que pienso que es lo más interesante y que cuanto menos sepa el lector de ella, mucho mejor para él. Es muy bonita de descubrir y el mayor placer que proporciona esta lectura.
El caso es que de mano contaba con elementos que me suelen atraer, misterios, objetos que esconden secretos, perseguir sueños o paranoias, y un toque a realismo mágico que son cantos de sirena para mí. El problema es que todo esto pasa de puntillas por un libro que está escrito con mucha delicadeza, y con muy buen gusto pero que no sale de lo correcto, no se arriesga y por eso me ha pasado sin pena ni gloria, porque hace promesas que luego se olvida de cumplir.
La narración es muy sencilla, las descripciones evocadoras y con pocos elementos dibuja un paisaje exótico que en parte ayuda a desentenderse del día a día por un rato. Así que si te falta presupuesto,
ganas o tiempo, o un poco de todo y te apetece visitar un Tánger bastante idílico, esta es una buena
opción para viajar.
Y de Flora quería hablar. No me he entendido con ella. Quiero decir que he comprendido muy bien su situación pero no me ha cuadrado lo que hace con cómo es. Me refiero a que podemos cambiar pero hasta cierto punto, es que al fin y al cabo sean cuales sean las circunstancias, seguimos siendo nosotros y ciertas líneas no se cruzan salvo situaciones catastróficas muy graves. Pero lo que menos me ha gustado de ella es que le falta algo. Creo que es un personaje con el que mucha gente se puede identificar y la mayoría por no decir todos, que nunca se sabe, se ha sentido así alguna vez. Pero me ha faltado ese algo que la haga ser ella, que la haga persona y no personaje, esa cosa especial que tenemos todos, que es diferente en cada uno de nosotros y que nos hace únicos, y nos representa. Me ha faltado esa cualidad en Flora y por eso no me he creído su historia.
Pero también tengo que hablar de Marina, la protagonista de Niebla en Tánger, la novela de la novela. Ese sí es un personaje arrollador, apasionante y apasionado. Con aristas, con sus luces y sombras, llena de matices y a la que seguimos con mucho interés a lo largo de su historia. La lástima es que se acaba enseguida.
Y los demás, junto al misterioso Paul que no se sabe si va o si viene pero vale para lo que se le ha llamado, cumplen y ya.
La trama es muy fluida, mantiene el interés del lector, sin pasar por baches pero tampoco por momentos épicos, es muy regular en ese sentido. Sin embargo, en la resolución, la autora se pega un empacho de realidad, decide sacrificar la magia y la fantasía para darle credibilidad a la historia, hacerla cercana y querer, supongo yo, que los lectores se identifiquen con los personajes, en especial con Flora. Para mí, no funciona, cuando leo ficción no quiero que me cuenten historias tan reales como la vida misma porque vida misma ya tengo. Creo que no hace falta ser tan riguroso con eso. Stephen King y otra gente no lo son y mira qué bien les va.
En conclusión, una historia que podría haber sido de las de guardar en sitio privilegiado pero se ha quedado en aventura sin más, que ha pasado por mí y que en principio no pensaba reseñar porque me causó demasiada frialdad. Es bonita, entretiene pero se ha quedado sin luz a medio camino.
PUNTUACIÓN: 2/5 no tengas miedo, mujer, los lectores somos capaces de creernos cada cosa...