lunes, 30 de marzo de 2020

El gatopardo

GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA


  • Traductor: Ricardo Pochtar
  • Tapa blanda: 328 páginas
  • Editor: Editorial Anagrama; Edición: 1 (20 de marzo de 2019)
  • Colección: PANORAMA DE NARRATIVAS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8433980300
  • ISBN-13: 978-8433980304

                                                                        MI OPINIÓN
"El Gatopardo" es una colección de postales llenas de luz y calor.

Fabrizio es el patriarca de una de las familias más poderosas de la región. Su mundo, amenazado por la revolución y unos herederos que parecen incapaces de mantener su status, puede llegar a su fin o no. La novela es un retrato de la vida de este hombre en su Villa, una vida en la que solo suceden un par de cosas importantes y la mayor parte del tiempo no pasa nada más que el tiempo. Una novela costumbrista y contemplativa con el poder mágico de transportar al lector.

Dividido en ocho partes en los que únicamente se indica la fecha, es un libro que a simple vista parece denso y puede resultar desalentador. Sin apenas espacios, con párrafos interminables compuestos de frases muy largas y un vocabulario muy rico pero que a veces puede resultar confuso por la falta de costumbre. Su lectura es un ejercicio de paciencia, de controlar ese ímpetu con el que estábamos viviendo al menos hasta ahora pero que recompensa ese esfuerzo transportándote a un lugar lejano en el espacio y el tiempo, un mundo lleno de colores y mucha luz.
Un narrador omnisciente en tercera persona es el encargado de acompañarte a la Villa Salina y Donnafugata, los lugares donde transcurre esta historia sin apenas trama. Una trama somnolienta que en la mayor parte del libro está reposando y de vez en cuando despierta para hacer avanzar la historia con amores y tejemanejes políticos y sociales.

Aunque el personaje de Don Fabrizio, el Gatopardo es el eje central de la historia, todo lo que le rodea, los lugares y las costumbres, le roban el protagonismo gracias a las descripciones exhaustivas que son las que hacen que el lector se sienta a gusto entre sus páginas, acompañándolo en sus quehaceres diarios, en sus visitas a lugares poco recomendables y conociendo al resto de personajes. Entre ellos, destaca el sobrino Tancredi, a quien el señor tiene más consideración y aprecio que a ninguno de sus siete hijos. Este personaje es el que trae la historia de amor mezclado con intereses políticos y ambición.
Las mujeres cumplen el papel que la sociedad de la época y su clase social les atribuía, por lo que están relegadas a un segundo plano.
Pero todos juntos forman un grupo interesante y entretenido, igual de detallado que está el espacio físico lo están también las costumbres según las clases sociales, el contraste entre nobles y campesinos, cada uno con sus pequeñas historias.
Transcribe sentimientos, pensamientos e inquietudes manteniendo ese estilo a veces demasiado recargado pero certero y bello.

Los hechos históricos, la historia transcurre en 1860 con dos saltos temporales posteriores, no tienen demasiada relevancia, solo en la medida en que pueden cambiar la vida de los personajes y no entra demasiado en ellos. Yo se lo agradezco pero los que tengan apego al género histórico se van a ir algo decepcionados.

Es justo decir que la edición es muy completa, contiene un prefacio en el que explican las aventuras de la novela en sí hasta que fue publicada, con cartas del autor que no llegó a verla publicada y un posfacio en el que hay cosas muy interesantes.

Creo que es un libro que en otro momento tal vez no me hubiera gustado, aunque me hubiera resultado más fácil leerlo ya que en más de una ocasión me he perdido en sus frases y he tenido que releer algunos párrafos. Pero dadas las circunstancias y el valor añadido emocional que ha tenido para mí porque ha hecho que sienta más cerca a quien me lo ha prestado, ha sido la lectura ideal. No me importa que no hayan pasado demasiadas cosas, lo que me importa es que me permitía ir a descansar a casa de los Salina. Se ha quedado grabado en imágenes.

PUNTUACIÓN: 4/5

Suerte y ánimo. Un abrazo para todos.

lunes, 23 de marzo de 2020

Lo que el viento se llevó

MARGARET MITCHELL


  • Traductores: Juan G. de Luaces y J.Gómez de la Serna
  • Tapa blanda: 992 páginas
  • Editor: B de Bolsillo (Ediciones B); Edición: 001 (16 de enero de 2020)
  • Colección: MAXI
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8413141281
  • ISBN-13: 978-8413141282
                                                                  MI OPINIÓN
"Lo que el viento se llevó" es una lectura imprescindible que todo lector debería regalarse.

¿En serio tengo que poner una sinopsis? La novela es Scarlett, su vida en la que van a aparecer todo tipo de obstáculos, muchos de ellos producto de la terrible Guerra Civil que dividió Norte y Sur y volvió del revés la estructura social con la liberación de esclavos. Desde su vida frívola y despreocupada juventud en la plantación de Tara junto a su familia acompañaremos a este fascinante personaje que se encontrará piedras en el camino a cual más grande que enfrentará con coraje a la vez que se pelea con los problemas que le trae su corazón caprichoso y egoísta.

Un narrador clásico cuenta la historia de forma lineal, sin trampa ni cartón, no lo necesita porque gracias a su habilidad para describir escenarios y personajes y de combinar narración con diálogos, consigue que el lector entre en la novela. Abrir el libro es como pegar un salto y entrar en sus páginas, sin esfuerzo ninguno, basta con leer las primeras frases y ya estás en Tara acompañando a la joven Scarlett. Descripciones que si bien no les falta detalle alguno en ningún momento frenan una trama que fluye de forma natural, va sola, con un ritmo constante en el que aparecen momentos de tensión y otros de transición que ayudan a trasladarse de un escenario a otro.

La narración es tan potente que enseguida se te olvida la película, que es otra joya en lo suyo, pero ya en los primeros capítulos estás perdido en algo diferente.

Una trama que tiene como elemento principal el recorrido vital de Scarlett y de muchos de los personajes que la acompañan. Al mismo tiempo van sucediendo hechos históricos, sí, tengo que reconocer que Margaret Mitchell me la ha colado, me he leído una novela histórica y encima de guerra sin darme cuenta y he disfrutado muchísimo a la vez que creo haber aprendido. No deja de lado tampoco temas como el papel de la mujer en la época, la estructura social, la esclavitud y la política, todo ello formando parte de una historia fascinante.

Pero hablar de este libro es hablar de Scarlett, un personaje perfecto, su esencia se mantiene durante las mil y pico páginas que tiene pero hay una evolución alucinante, la ves crecer y enfrentarse a sus problemas con arrojo y mucho coraje aunque tiene muchas sombras en otras facetas. No es alguien con quien vayas a empatizar demasiado aunque en muchos momentos causa verdadera admiración, sin embargo, como personaje es tan atractivo que es un verdadero imán.
Rhett es el contrapunto perfecto para ella, aunque menos brillante está a la altura, y junto con Melanie, que personalmente es mi favorito aunque literariamente lo sea Scarlett, forman las tres razones principales por las que creo que esta novela es una lectura necesaria e inolvidable. El resto de los personajes están bien elaborados pero en el punto justo para cumplir la función de cada uno de ellos. Todos representan algo y su descripción y la profundidad de la misma están en consonancia con ello.

La novela es un viaje fascinante, una historia de amor en tiempos de guerra, de penurias y reconstrucción, un amor que va transformándose para llegar a un final redondo y perfecto.
El libro perfecto para escapar durante horas, vivir el placer de la lectura o descubrirlo.

PUNTUACIÓN: 5/5

Mucha suerte a todos, ánimo y un abrazo.



lunes, 9 de marzo de 2020

La niña en llamas

CLAIRE MESSUD
  

  • Traductora: Amelia Pérez de Villar Herranz
  • Tapa blanda: 208 páginas
  • Editor: Galaxia Gutenberg, S.L.; Edición: 1 (26 de septiembre de 2018)
  • Colección: Rústica Narrativa
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8417355537
  • ISBN-13: 978-8417355531
                                                                    
                                                                MI OPINIÓN
"La niña en llamas" es una novela que muestra una conmovedora realidad desnuda.

Cassie y Julia son amigas desde el jardín de infancia hasta que en esa turbulenta y complicada etapa llamada adolescencia las cosas se tuercen para una de ellas, mientras Julia sigue el camino recto ayudada por unas circunstancias que no le ponen demasiadas trabas, a Cassie la vida le reparte malas cartas.

Primera recomendación, por si no te interesa la reseña pero que es muy importante, no leas la sinopsis completa del libro.

Es Julia, la chica con una vida corriente la que va a contar su historia de amistad con Cassie, dos personas que no se parecen en nada y que da la sensación de que son esas evidentes diferencias las que las mantienen unidas, esa especie de búsqueda de lo que no tenemos, una mezcla de atracción y necesidad. Las dos protagonistas son cara y cruz de una misma moneda. Con un estilo directo, muchas reflexiones que complementan los hechos y unos diálogos que dotan de vida y carácter a los personajes, en apenas 200 páginas desgrana esta historia que podría estar ocurriendo en cualquier lugar ya que es el realismo lo que hace que la novela tenga un encanto especial y lo que engancha al lector.
Hace un retrato fiel de lo que es la adolescencia real, tan alejado de lo que prolifera en la literatura, el cine y la tv, estas chicas tienen granos y su cuerpo está a medio definir, no dan pie con bola en las relaciones con los chicos y andan por la vida dando palos de ciego. Y es esto lo que más me ha gustado del libro. Creo que sería una lectura muy buena para llevarla a los institutos. No digo que lo otro tenga que desaparecer, porque es ficción y la ficción está para soñar, que tampoco hay que estar todo el día dándose latigazos de realidad como un penitente, pero me parece excesivo lo que hay.

La relación de amistad va pasando por muchas fases, sobre todo al principio está lleno de bonitos recuerdos, evocadores y que ponen los cimientos para que las cosas luego vayan como van y Julia intente salvar a Cassie cuando llega el momento a pesar de lo que pasa por el camino. Pero también hay mucha crudeza, tensión y cierta tristeza propia del despertar y de las circunstancias en las que vive Cassie. Junto a ellas aparecen otros dos personajes con mucho peso, sus madres, que también son muy diferentes pero interesantes de descubrir. Los padres, uno está ausente y el otro casi como si lo estuviera. También hay otros amigos y personajes secundarios que redondean la historia.

Una novela que da mucho que pensar, con unos personajes complejos donde lo que más destaca es la honestidad y que se cierra con un poético final.

PUNTUACIÓN: 4/5 Gracias Claire, alguien tenía que contarlo.




lunes, 2 de marzo de 2020

Olga

BERNHARD SCHLINK



  • Traductor: Carles Andreu
  • Tapa blanda: 256 páginas
  • Editor: Editorial Anagrama; Edición: New (5 de junio de 2019)
  • Colección: Panorama de narrativas
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8433980394
  • ISBN-13: 978-8433980397


                                                               MI OPINIÓN
"Olga" es una joya imprescindible en la vida de cualquier lector al que le guste la literatura que emociona.

Olga nace a finales del XIX, la vida no hace más que darle bofetadas y empujones y rara vez le tiende la mano, y aun así ella persevera y se agarra a sus sentimientos como a un clavo ardiendo para encontrar un sentido. El libro nos narra su vida de niña huérfana con unos amigos muy especiales que la hacen vivir una infancia feliz hasta que crecen y las cosas se complican. El amor le jugará una mala pasada, ella no es mujer de grandes exigencias pero a Herbert le falta un poco de generosidad y bajarse del pedestal de vez en cuando, un aventurero al que le duele el cuello de tanto mirarse el ombligo. Entre todo eso, Olga se busca un futuro como maestra y luego como costurera, suceden muchas cosas a lo largo de la historia pero lo más importante es lo que siente.

El libro está dividido en cuatro partes, narrador en tercera persona para las primeras, luego cambia a primera por algo que sucede en la trama y no porque al autor le haya dado por tocarle la moral al lector con jueguecitos. En la última parte tenemos correo postal.
Schlink es de los que hace auténticas maravillas con las letras. A veces parece que ni siquiera estás leyendo, que la historia salta sola del libro a ti, como si la escucharas. Las palabras vienen solas y todas juntas forman algo muy bonito y profundo al mismo tiempo. No escatima en vocabulario, adjetivos y todas las comas necesarias para componer largas frases y párrafos que describen lugares de forma precisa que transportan al lector, lo llevan de la mano para conocer a este personaje tan especial. Con ese mismo estilo pulcro, detallado y fluido expone sus sentimientos, su forma de pensar y actuar.

Olga es el personaje perfecto, de hecho cuando estás leyendo se te olvida que es ficción y tienes la sensación de que es alguien que existe en la realidad. Hace un viaje interior que atrapa desde el inicio y que emociona tanto que se queda pegado incluso después de la lectura. Me impresiona que alguien pueda escribir tan bien sobre algo tan impreciso y complejo como son los sentimientos que muchas veces no sabemos explicar, el autor se crece ahí donde otros salen como pueden diciendo eso de "no encontraba palabras para explicarlo", él las conoce, ni que las tuviera escondidas.
Por supuesto que hay otros, Herbert, Ferdinand, Viktoria, Eik, y pese a que todos son muy buenos personajes aunque algunos no tan buenas personas, están a la sombra de Olga.

Un libro maravilloso que da mucho que pensar y más aún que sentir.

PUNTUACIÓN: 5/5