PAUL AUSTER
- Traductor: Benito Gómez Ibáñez
- Editorial : Seix Barral (28 febrero 2024)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 264 páginas
- ISBN-10 : 8432243299
- ISBN-13 : 978-8432243295
MI OPINIÓN
"Baumgartner" es una historia melancólica y vital que sabe a despedida.
Baumgartner, profesor universitario, que empieza a sentir que entra en la etapa final de la vida, echa la vista atrás para contar su historia, muy marcada por la familia y en especial el que fuera su gran amor, Anna, con la que se casó y a la que perdió antes de tiempo. A pesar del final que se atisba, la vida aún puede traer sorpresas.
Un narrador omnisciente se encarga de acompañar al protagonista por este viaje por su memoria dividido en capítulos numerados sin ningún invento raro. Como se trata de revolver el cajón de los recuerdos, se van alternando historias del pasado con la trama actual. El estilo del autor es ese tan especial en el que con lo ordinario consigue hacer cosas extraordinarias, como si hiciera magia con las palabras. Te lleva de la mano por los pasajes, te acerca a los personajes al máximo posible y consigue que te emociones. Describe con muy buena mano los lugares y la cotidianidad de la vida del personaje haciéndolas atractivas y lo suficientemente interesantes como para que te quieras quedar a la página siguiente. Sin embargo tengo que decir que también hay varios tramos en los que se lía a darle vueltas a los pensamientos y se pierde con cosas demasiado abstractas o filosóficas que se me han hecho bastante pesadas. Es algo que antes no pasaba en los libros de Auster donde todo siempre era muy fluido y seguía un ritmo natural que no se interrumpía.
El personaje que mejor vamos a conocer es por supuesto Baumgartner, retratado a partir de sus sentimientos y pensamientos. Al resto nos los presentan a través de su experiencia con ellos y las relaciones además de las historias que nos va contando.
La trama se centra sobre todo en esos recuerdos aunque también hay un viaje muy bonito que hizo para conocer la tierra de sus antepasados, también varias secuencias muy emotivas y muchas historias de su gente cercana que son todos auténticos supervivientes.
Al final se abre una nueva historia pero esa ya no nos la ha querido contar. Sí, me parece medio mal que lo hiciera así porque te deja con las ganas, es muy bonita la propuesta y estás muy a gusto en ese momento en la lectura, pero es lo que hay. Y además, una última frase al final de un pasaje algo inquietante, ambigua donde las haya y abierta para que pienses lo que te dé la gana, en realidad, un corte de mangas en plan, ahí te quedas que yo me voy.
A fin de cuentas, una historia bonita y emotiva para la que va a ser la última novela del autor, que sí, que da un poco de pena pensar que no habrá más. No es su mejor obra, él mismo decía que el mejor libro lo había escrito hacía veinte años, pero no está mal como despedida.
PUNTUACIÓN: 4/5