martes, 29 de marzo de 2016

Operación Black Death

FERNANDO GARCÍA PAÑEDA




Formato:  Tapa blanda - Encuadernación encolada

 336 
Fecha:      17/2/2016
 978-8-49112-323-1 
  

                                                            MI OPINIÓN
"Operación Black Death" es una novela de factura impecable, con un envoltorio muy atractivo de aire cinematográfico que esconde una buena historia de espionaje, contrabando y cómo no, amor.

El trato:

Que yo me ponga a leer una novela con trasfondo bélico, encima en la Segunda Guerra mundial no es fácil, tiene que tener muchas cosas mucho más importantes que la contienda en sí y por supuesto no me puede llevar a campos de concentración detallados al milímetro, porque no voy. Y también hay condición con el final, que no voy a desvelar pero que es muy importante.
El autor, valiente donde los haya decidió que sí, que encajaba y que me podría gustar, así que me la mandó y acertamos los dos.

El argumento:

Tenemos de un lado pareja de hermanos españoles, Martín y Ana Eugenia, y a un americano, un inglés que no se sabe muy bien a qué se dedican ni de qué parte están aunque queremos pensar que son los buenos. Del otro están los de siempre y no vamos a perder tiempo con ellos. La cuestión es que unos y otros se hacen trampas, juegan con cartas marcadas y aquí el más tonto hace relojes por lo que es complicado saber qué va a pasar. De por medio tenemos obras de arte de esas que robaban unos para vendérselas a otros y armas químicas que pueden darle la vuelta al marcador en el momento más inesperado.
Y por supuesto la gran dama de la novela, la señorita Monique, que no se sabe muy bien tampoco de qué va, y que después de pasar las de Caín para llegar a España tras fugarse de una prisión  las va a liar muy gordas.

Los actores:

Ahí están. Los personajes principales manejan más de un nombre cada uno y tienen diferentes funciones. Están dotados de gran vitalidad y dibujados con mucho acierto básicamente por sus obras más que por las descripciones que se limitan al plano físico. Sin ninguna duda el actor principal es Martín al que imaginamos tipo Bogart, ese canalla que cae bien porque en el fondo a lo mejor no es tan malo, o sí, nunca se sabe. Es sin ninguna duda el motor de la novela, el que va a mover toda la historia.

Monique le da réplica, misteriosa, dulce y fuerte al mismo tiempo es el tipo de mujer tan perfecta a la que incluso cuesta cogerle apego, provoca tanta irritación como envidia y en el fondo no quieres que le salga todo bien hasta que el tiempo la pone en su lugar.

Ana Eugenia es la más normal, un poco alcahueta en lo que respecta  a su hermano Martín con el que a menudo adopta un papel adiestrador que no le favorece nada pero bueno, eso es algo personal, le tengo especial manía a la gente que acostumbra a decirle a los demás lo que tienen que hacer. Pero no es mala gente, es más, resulta mucho más natural empatizar con ella (el resto del tiempo) que con Monique.

Los demás: describirlos uno por uno sería destripar la trama y eso tendría que estar penado por ley, y más en el caso de historias como esta que viven de la intriga, el suspense y los giros argumentales. Pero sí hay que destacar que todos ellos son unos valiosos compañeros de viaje para el trío protagonista.

El director:

El autor maneja todas las herramientas narrativas del género negro con gran habilidad para construir una historia basada sobre todo en el suspense. Al principio es todo muy confuso y tengo que decir que arriesgado porque puedes pensar que este hombre no sabe lo que se trae entre manos, que todo se está enredando demasiado y corre  peligro de acabar convertido en una maraña de subtramas llena de nudos que no hacen más que apretarse. No es así, y una vez superado ese desasosiego intermedio que produce no saber muy bien en qué jardín nos están metiendo, a medio camino ya tenemos claro cómo está repartido el asunto y se sigue con facilidad.

Y se disfruta mucho. Un narrador omnisciente en tercera persona va contando poco a poco esta historia que en muchos momentos recuerda a películas del estilo de Casablanca, dosifica la información para mantener el interés. Gracias a unas descripciones bellas incluso a ratos poéticas nos transporta a la España de postguerra civil-franquismo-y esa supuesta neutralidad respecto al conflicto mundial. Retrato muy especial en el que hace de los lugares, tanto de la ciudad de Bilbao como de Madrid, y algunos pueblos. Por suerte nos ahorra detalles cuando hay que tocar el tema delicado de campos de concentración, detenidos, actos violentos...

Especial mimo pone cuando se centra en la historia romántica, añadiendo un poquito de dulzor que no le sienta mal, incluso le da cierto aire a antiguo, casi a novela de Jane Austen, el casi habría que ponerlo en mayúsculas porque no es exactamente eso, por suerte. No tengo nada en contra de Jane pero es que aquí no pegaría nada. La historia resulta muy creíble, surge de una forma muy natural y fluye hacia su inevitable desenlace.

Dividida en cortos capítulos mantiene un ritmo y un tono constantes que se aceleran y que aumentan la tensión en función de la llegada de los momentos álgidos. Incluye también varios textos a modo de comunicados entre espías calificados de Secretos o Altos secretos que son al principio las partes más confusas y que no se entienden muy bien hasta que le coges el punto y aclara unas cuantas cosas.

De si existió o no tal operación y si ese tipo de armas químicas estaban en poder de alguien no tengo ni idea ni me importa, lo que me importa es que dentro de esta novela yo me lo he creído. Para lo demás, ahí están los libros de Historia.

Conclusión:

Restando esa parte (después del atractivo inicio ) en la que se va un poco a la deriva y hay que hacer ejercicio de confianza con la esperanza de que todo vaya encajando, estamos ante una novela que hará las delicias de los amantes de la historias clásicas de suspense e intriga con un poco de amor. Recomendadísimo para los aficionados al cine clásico de Hollywood, muy recomendable para todos los demás, incluso para los que como yo solemos evitar todo lo posible el tema bélico

Os dejo el enlace a la página donde podéis leer el inicio de la novela, animaos:

Operación Black Death

Puntuación: 4,5/5 Una pena que no haya nadie en el cine para hacer esto hoy en día, quizás Clooney pero está un poco mayor para el papel de treintañero, y Bogart, bueno, a ese le queda un poco a desmano. Las chicas como todas van al mismo cirujano tienen la misma cara y no darían el pego en la época.


lunes, 21 de marzo de 2016

El regreso del Catón.

MATILDE ASENSI


  • Tapa dura: 608 páginas
  • Editor: Planeta (1 de octubre de 2015)
  • Colección: Autores Españoles E Iberoameric.
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8408145827
  • ISBN-13: 978-8408145820

                                                              MI OPINIÓN
"El regreso del Catón" es una compleja y extraordinaria aventura que llega de la mano de una insufrible protagonista con demasiados recuerdos.

De qué va:

La historia es que hay unos osarios que primero son unos cuantos y luego otros pocos más que podrían pertenecer a Jesús de Nazaret y su familia y se trata de buscarlos ya que están perdidos desde que los llevaron al castillo de Alamut siglos ha y pensaron que estaban a  buen recaudo hasta que llegaron los malos y les hicieron una Falla con el castillo y luego ya no se sabe, que si están allí, que si aquí, que si mira a ver tú que yo no los tengo y demás. Aparece una pareja de gente peculiar que van a poner cheque en blanco sobre la mesa a Ottavia y Farag, que son expertos  en lenguas muertas, vivas pero raras, clásicas y demás y están muy preparados. Después regresa el Catón y ya montan el tour para buscar los restos.

Cómo va:

Sobre ruedas en cuanto a trama de aventura y descubrimientos se refiere y a trompicones cuando toca el plano emocional y privado de los personajes. La narradora es Ottavia, a ratos es la típica tía idiota que dices: ¿pero cómo puede esa petarda tener un tío tan guay a su lado?. Pues eso, seguro que todos conocemos más ejemplos de los que nos gustaría. Por lo tanto estamos ante una novela contada en primera persona por una narradora que solo dispone de su propia información por lo que el lector va descubriendo al mismo tiempo que ella en qué jardín se está metiendo.
¿El jardín? Pues Matilde Asensi vuelve a las andadas y quiere remover otra vez los cimientos de la fe cristiana católica. Y para eso nos mete en unas aventuras precedidas por una primera parte un poco
extensa y a veces demasiado cargada de datos y enrevesada, casi hace falta coger lápiz y papel y hacer esquema. Las aventuras son muy entretenidas y aunque no quitan el sueño ni el aliento mantienen el interés muy bien.
Las descripciones tanto de lugares imaginarios, como reales y de hechos históricos son muy detalladas, funciona en mi caso porque no los conozco y no sé de lo que habla pero no sé si gente más enterada en el tema no se aburrirá un poco.

Y luego está todo el lío de los Khan y los Marco Polo y un batiburrillo histórico que se forma, que a su lado lo de Juego de tronos parece La casa de la pradera. Menudos eran aquellos mongoles y sus coetáneos y los que vinieron detrás. Las luchas entre poderes y fe, los tejemanejes...

El reparto:
Para entrar en todo este juego tenemos a Ottavia, como ya he dicho cuando está trabajando es muy buena, resuelta y temperamental pero cuando se pone en plan tonto es que apetece tirarla a un río de lava, empieza a reírse de cosas absurdas y sin gracia y además intenta explicarlo mil veces cada vez con peor resultado, coge una enfermedad con que la pobre Abby es fea que no es ni medio normal, y le da por decir que no sin argumentar nada, solo esperando a que la convenzan.

Farag es el santo varón que acompaña a Ottavia, es muy simpático y tiene una paciencia infinita.

El Catón, Abby, la sobrina Isabella, los mecenas, y demás personajes están muy desdibujados, tienen su función en la trama sin más, no se profundiza en ellos y resultan muy indiferentes por lo que no despiertan ninguna emoción. Son todos estupendos, ah, menos la fea pero a medio camino la reconvertimos y no pasa nada.

Sí cuela:

La trama, y por lo tanto la mayor parte y la razón de ser del libro. Pese a lo descabelladas que son algunas de las ideas que propone, están todas muy bien argumentadas y además todo va encajando perfectamente por lo que está dotada de gran coherencia y es creíble, lo de verosímil o no, vamos a dejarlo.

Una cosa que me ha sorprendido también es que a diferencia de lo que ocurre en otras muchísimas novelas del género estos personajes tienen necesidades normales, y llevan comida, bebida, papel higiénico, cosas para lavarse...De donde ha salido todo eso en determinados momentos está explicado en la novela de forma muy sencilla pero al menos esta mujer se ha molestado en pensar en ello. Vuelan por todo el mundo con carta blanca, van a los mejores hoteles, siempre escapan, los malos son un poco torpes...a ver, no deja de ser novela de aventuras pero bueno, son bastante humanos la mayor parte del tiempo.

La resolución es satisfactoria. Pero:

No cuela;

Que estén contando la historia que dará pie a todo el misterio que hay que resolver y se pare a decir que están comiendo guacamole o el postre, ¡por Dios, Mati! ¿Qué importa eso, en qué piensas?

Cuando una novela tiene un éxito apabullante siempre salen millares de clones en un breve espacio de tiempo. En este caso, ha sido la propia autora la que ha querido imitarse a sí misma. Resucitar a un personaje es peligroso pero querer resucitar un fenómeno es una pérdida de tiempo desde mi punto de vista. Es como si pensara que lo ha intentado de otras formas y ninguna funcionó tan bien como cuando escribió El último Catón, y entonces ha vuelto. Y ya no es lo mismo. Creo que parte de un éxito así se debe a la novedad, a haber hecho algo diferente o mejor y en este caso eso no está.
Ahora dirán que estoy equivocada, que quería contar esta historia desde hace mucho, que le quemaba en la cabeza y los personajes le gritaban para que los dejara salir y contar sus aventuras, y que temió ser devorada por su propia obra si no le daba forma concreta. Pues no es eso lo que parece.

Además ya sé que en estos libros la parte personal es un mero adorno, que lo importante es la aventura pero es que lastra la novela cuando se pone a tirar de tópicos sin piedad. Aburre. Vaya rollo.

También me ha sobrado el intento por modernizarse demasiado o querer tal vez captar público más joven haciendo alguna referencia a pelis como El sexto sentido, La guerra de las galaxias o los videojuegos como Assassins Creed, vale, esto es como cuando en los Oscar pusieron a presentar a Neil Patrick Harris para que lo viera la gente joven. No vale. No va  así, porque no es una novela para  adolescentes. No hay mundos distópicos, los personajes son demasiado mayores, no hay triángulos amorosos y encima tienes que pensar. El colmo. Lo siento por Planeta si quería con esto ampliar el público pero no creo que salga bien la jugada.

Clama al cielo que detengan a un militar y no se les ocurra mirar si va armado.

Demasiadas cosas ya vistas, en libros anteriores.

El epílogo y las últimas páginas antes de éste. Hay que ver la pena que le da a algunos terminar sus libros cuando la historia se acaba. Lo demás sobra todo, en este caso hablamos de un buen puñado de páginas que solo sirven para explicar lo mismo y dar demasiados detalles que no son necesarios.

Veredicto:

Novela muy interesante y entretenida, ensamblada de forma muy inteligente que aporta mucha información, a veces demasiada. Muy recomendable si leíste la otra en su día cuando salió y no recuerdas casi nada, como era mi caso.
Si no has leído ninguna, yo te digo que mejor te leas la otra.
¿Y por qué no las dos? Allá tú si quieres que te dé un colapso nervioso.

PUNTUACIÓN: 3/5 A ver si vas a acabar ganando el premio Planeta, que decías que no querías.

lunes, 14 de marzo de 2016

Mágico, sombrío, impenetrable.

JOYCE CAROL OATES





  • Título original: Lovely, dark, deep.
  • Tapa blanda: 440 páginas
  • Editor: Alfaguara; Edición: 001 (8 de octubre de 2015)
  • Colección: LITERATURAS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8420412260
  • ISBN-13: 978-8420412269
                                                                  MI OPINIÓN
"Mágico, sombrío, impenetrable" contiene una joya literaria con algunos adornos superfluos de imprescindible lectura para los seguidores de la autora.

Ya estamos de vuelta con la complejidad de reseñar libros de relatos. A mí lo único que me preocupa es que sean descartes de los autores que en ese momento no tienen nada que publicar. Por suerte éste no ha sido el caso. Este conjunto de relatos han sido publicados en periódicos y revistas con anterioridad y Alfaguara ha tenido a bien juntarlos en un libro.

En común tienen todos personajes femeninos que son el núcleo de las historias, todos ellos lo que mejor saben hacer es sufrir por diversas razones aunque la mayoría lo hacen por soledad, amor  y enfermedad. Los sitúa en un ambiente universitario. Aquí tengo que decir que ese "gremio" que hay de mujeres de catedráticos y profesores me pone los pelos de punta, es que según las describe son lo peor y encima ni siquiera se acercan a la felicidad.

En cada relato los personajes sufren de forma diferente, los más intensos son los que tienen en su base una relación, en unos casos amorosa y en otros paterno filial, el tema es que aquí a nadie le va bien y visto así podría uno preguntarse ¿para qué leer algo así? Pues para disfrutar de un libro escrito con gran maestría, porque emociona y te hace sentir y al fin y al cabo siempre puedes cerrar el libro si te sobrepasa. Hay un pequeño problema, es que escribe tan bien que es imposible dejarlo.

Los que podrían no estar:

"Sexo con una camella": es un chiste malo. Así, sin más. Expone una situación pero no llega a ninguna parte, realmente no sé qué quería contar. Directamente lo habría eliminado de la selección, por suerte es el primero y luego no hace más que mejorar. Es un desperdicio de recursos como dejar correr el agua mientras te cepillas los dientes.

"Distancia": ocurre lo mismo, aunque mejora el anterior en cuanto a elaboración y parece que va a haber un mensaje, en realidad al final deja sensación de: vale, ¿y?

"Stephanos" : le da demasiadas vueltas a un mismo punto y acaba por marear. Tiene alguna cosa interesante pero simplemente se limita a exponer. Cuenta eso sí con un personaje femenino muy bien elaborado en el que escarba sin piedad.

Éstos tres están incluidos en una primera parte junto con otros dos que me han gustado más. Pero aquí en este apartado tengo que añadir otro que en el libro aparece en la segunda parte.

"Santuario": al contrario que los anteriores éste está contado en primera persona, hay un cambio notable en el tono sobre todo porque cambia el personaje, es un adolescente y se dedica a decir tacos. Lo interesante de este relato es la perspectiva de dicho elemento pero no atrae igual que los demás.

Los buenos:

"Mastín": en una primera impresión no me gustó demasiado, pero luego basta revisitarlo mentalmente para darte cuenta de que un par de detalles que una lectura poco atenta podría pasar por alto le dan un sentido inesperado. Aquí encontramos además de la profundización en los personajes un toque de misterio que le sienta especialmente bien.

"El cazador" Empezamos con el ambiente universitario, lo despedaza y apetece marcar con una cruz a todos los que pertenecen al claustro. Por lo demás tiene algún que otro pasaje demasiado descriptivo para el extensión y lo hace un poco pesado aunque es necesario para la comprensión del relato.

"Desapariciones" y "Cosas que quedan atrás de camino hacia el olvido": en estos dos se centra sobre todo en la enfermedad. Son emotivos y nos acerca a los personajes al describirlos con gran precisión desde el punto de vista psicológico. Ambiente hospitalario.

"Traición": Recupera la primera persona como narrador por razones argumentales. Sin embargo se llevaría el premio al absurdo, más raro no puede ser. Lo cierto es que no me ha gustado aunque reconozco la calidad, que tiene mensaje y crítica y lleva a la reflexión.

Los geniales:

"Los payasos": es una metáfora impresionante. Recrea una vida entera de una pareja en apenas unas páginas, contiene tintes misteriosos y de suspense. Mantiene la tensión hasta el final. Es el más completo hasta ahora. Tiene un final ambiguo que se presta a múltiples interpretaciones. Y sí, ya sé que he dicho muchas veces que esto no me gusta y resta puntos, pero es que es Oates, ella se lo puede permitir y se lo consiento. Sí, no será justo pero a ver cuándo he dicho yo que lo sea.

"El libro de los mártires": demoledor. Logra una intensidad emocional inconmensurable, que empatices con los personajes tanto como el femenino como con el masculino. Una ambientación perfecta que te mete de lleno en la historia. Un final impactante para el que solo necesitó una frase corta. Este relato está incluido en la primera parte donde da la casualidad que están los más flojos pero no se lo merecía.

Calla y lee:

"Mágico, sombrío, impenetrable": sería una torpeza por mi parte querer añadir algo o pretender describirlo mejor que su propio título. Solo por este relato merece la pena cada segundo dedicado a su lectura, cada latido de corazón. Es por lo que la autora tiene su lugar en el mundo literario. No hay absolutamente nada fuera de lugar, ni siquiera ella podría hacerlo mejor. Lo tiene todo, trama, personajes, ambientación y un duelo final entre el poeta y una chica que sabe demasiado, inolvidable, apabullante, visceral, como escrito con sangre en vez de tinta.

"Parricidio": es casi una novela corta. Tiene cierto parecido con el anterior, como una versión de la misma idea. Es una joya. Como si con el anterior no hubiéramos tenido bastante para conocer el talento de la autora, coge y nos manda éste, en plan, hala, toma, ahí te queda eso. Como es un poco más extenso diré algo sobre el argumento, que narra la historia de la relación de un padre escritor con su hija preferida. Volvemos al ambiente universitario y a la clase media. Los personajes se convierten en seres de carne y hueso por la forma directa, clara y concisa en que están descritos. Se mueven en un mundo creado con detalle, bello y cruel al mismo tiempo. Junto a la pareja protagonista aparece otro más que también se muestra en toda su extensión vital. Además de adentrarse sin miedo en todos los matices de la relación con sus virtudes, miserias, pasiones y odios nos regala un par de giros argumentales que poco va a importar que sepamos cierta información de antemano.

Conclusión:

Como digo al principio me parece lectura imprescindible para los seguidores de la Oates, incluso aunque no sean incondicionales. Los primeros no los recomendaría para acercarse a la autora, no me parecen malos, por dios, ella no sabe escribir mal, ni aunque quisiera, pero creo que dejarían cierta desazón y no son lo que mejor sabe hacer. Es como si el formato se le quedara pequeño.

Sí que son representativos de sus mejores obras "Parricidio" y "Mágico, sombrío, impenetrable", por ahí sí. Yo siempre suelo recomendar "Blonde", también "Carthage".

PUNTUACIÓN: 5/5 What´s else?









lunes, 7 de marzo de 2016

El gran misterio de Bow.

ISRAEL ZANGWILL


  • Traducción: Ana Lorenzo
  • Tapa blanda: 208 páginas
  • Editor: Ardicia; Edición: 1 (4 de febrero de 2015)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8494291645
  • ISBN-13: 978-8494291647


                                               MI OPINIÓN 
"El gran misterio de Bow" es un clásico juego de detectives, inteligente contado con humor que mantiene el interés hasta un cuestionable final.

Lo que cuenta:

Tenemos cadáver en una pensión, la señora de la pensión, un viejo detective y un puñado de personajes que irán adoptando el rol de investigadores y sospechosos al mismo tiempo. Se trata de ir descartando hipótesis para llegar a deshacer el entuerto.

Cómo lo cuenta:

Al estilo clásico de las novelas detectivescas, esas que se apoyan en los hechos, y sobre todo en el método deductivo. Escrita en 1892 y publicada por entregas va dejando pistas por el camino para seguir el caso junto a los personajes, involucrando al lector en el juego gracias a una excelente ambientación llena de detalles nada superfluos y por eso mismo muy precisa y unos personajes que si bien no se profundiza demasiado en ellos acaban por resultarnos familiares.

Contiene numerosos diálogos que incluso en muchas ocasiones predominan sobre la acción o los hechos pero que sirven para hacer avanzar la trama aunque no para retratar a los personajes a los que se describe físicamente pero que en el plano emocional y psicológico no están especialmente elaborados.

Contado por un narrador omnisciente en ningún momento da más información al lector para que
adivine quién es el culpable. Por lo que hay que esperar al final para dar respuesta a ese interrogante. Y el que diga que lo adivinó antes miente tanto como esas personas que dicen que aprueban oposiciones sin estudiar.  ( Al final explicaré por qué digo esto).

No suelo leer muchos libros de este género así que no puedo asegurar con cuánta frecuencia están contados con ese humor sarcástico y sugerente que tanto me ha gustado y que le ha hecho subir muchos puntos.

El punto fuerte:

Sin duda alguna la trama, no, miento, el punto fuerte es la forma de contarlo, el estilo, con un ritmo constante, muy dinámico y aportando datos en forma de cartas, artículos, con unos cuantos giros de los de agarrarse por peligro de vuelco, y el retrato social que hace del poder de la opinión pública.
La tienda donde compran argumentos.

El punto débil:
El final. Me las prometía muy felices por cuánto estaba disfrutando de la lectura pero al final tuvo que venir el tío Paco con las rebajas. Para mí ha sido un chasco porque no me gustan estos finales ambiguos que se prestan a muchas interpretaciones. No me gusta y me estropean la sensación final, hasta miro el libro con rabia. Casi con ganas de volver a leerlo a ver si me encuentro otra cosa.
De todas formas supongo que habrá muchos lectores que estarán encantados con este modo de resolver. Enhorabuena a ellos.

Un dato curioso.
Incluye una nota del autor que merece mucho la pena leer y os animo a hacerlo. Veréis por qué digo
que los que dicen que se anticiparon al final, mienten.

Por qué leerla:
Porque es una delicia, lo bien escrita que está, porque sin ser el colmo de la originalidad sorprende, entretiene, hace reír y sonreír.

Por qué no leerla.
Porque en esta cantina cada uno puede hacer lo que le dé la reverenda gana.

PUNTUACIÓN: 4/5 la próxima vez no preguntes.