LETICIA SÁNCHEZ RUIZ
- Editorial : EDITORIAL PEZ DE PLATA,S.L; N.º 1 edición (24 octubre 2022)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 176 páginas
- ISBN-10 : 8412508335
- ISBN-13 : 978-8412508338
MI OPINIÓN
"Los detectives perdidos" es un laberinto sin salida, con personajes peculiares un poco tedioso que se acaba en el momento oportuno.
Andrea Casano desaparece de buena mañana llevándose solo dos abrigos y dejando todo lo demás en la casa que comparte con el mejor detective del país, Alfredo Casales Biel. El reputado detective buscará la ayuda de unos colegas para encontrarla, los Rosales, que a su vez, ante la falta de pistas que les hace sentir incapaces de resolverlo, van a pedir auxilio a otra detective. Empieza así una sucesión de investigadores privados de lo más variopinto, como si de un juego de cajas chinas se tratara, que van recurriendo unos a otros para encontrar a Andrea, viva o muerta, como esté. Cada uno tendrá una facultad especial que hará avanzar un poco o nada la investigación.
El narrador es también un detective, que no se presenta, pero es el último al que han recurrido, y que le cuenta el caso a otra compañera a la que él ha ido a buscar. Estamos ante un monólogo, de párrafos muy largos, sin capítulos ni diálogos que le da una apariencia densa al texto. Afortunadamente, el estilo de la autora le da agilidad casi todo el tiempo, aunque a veces entra en fases un tanto monótonas y repetitivas, en las que hay que tener un poco de paciencia. Recrea lugares muy pintorescos, recuerda a las películas de cine negro clásico mezclado con escenarios extravagantes, todos muy diferentes. Escribe muy bonito, juega con las palabras y construye muchas frases de esas que dan que pensar.
La búsqueda de Andrea Casano es simplemente el hilo conductor, la novela va más sobre la descripción de cada uno de los detectives que van apareciendo, te cuenta por qué eligieron o acabaron ejerciendo la profesión y alguno de los casos más importantes que resolvieron. Aquí es donde el libro se me ha hecho bola a veces, porque muchos casos se parecen, en especial las infidelidades, que al fin y al cabo siempre es lo mismo, pero también es donde están las partes más brillantes. Mi favorita sin ninguna duda es Rosa Cubas, ella tiene la mejor historia, las mejores habilidades, porque tiene mucho de intuición incluso algo de bruja.
Hay una parte muy reflexiva, incluso un poco filosófica que puede resultar interesante, acerca de la vida y las relaciones. Aunque hubo un momento en el que me temí lo peor, que el caso no se resolviera ni para bien ni para mal, lo cierto es que si has estado atento, te das cuenta poco después de la mitad del libro, de lo que está pasando. Me gusta cuando los finales encajan bien con la historia, que te hayan ido llevando poco a poco a la resolución, independientemente de que me guste lo que pasa o no, en este caso, tengo que decir que es bastante satisfactorio.
Tengo entendido, y así lo hace en la dedicatoria, que la autora quería hacer su personal "homenaje" o se ha inspirado en "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño, no puedo opinar de cuán acertado es porque no he leído al chileno. También tengo que decir que la portada es perfecta y tiene guiños a lo que es la novela.
PUNTUACIÓN: 3/5