lunes, 29 de abril de 2024

Los detectives perdidos

LETICIA SÁNCHEZ RUIZ




  • Editorial ‏ : ‎ EDITORIAL PEZ DE PLATA,S.L; N.º 1 edición (24 octubre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 176 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8412508335
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412508338

                                                                         MI OPINIÓN

 "Los detectives perdidos" es un laberinto sin salida, con personajes peculiares un poco tedioso que se acaba en el momento oportuno.

Andrea Casano desaparece de buena mañana llevándose solo dos abrigos y dejando todo lo demás en la casa que comparte con el mejor detective del país, Alfredo Casales Biel. El reputado detective buscará la ayuda de unos colegas para encontrarla, los Rosales, que a su vez, ante la falta de pistas que les hace sentir incapaces de resolverlo, van a pedir auxilio a otra detective. Empieza  así una sucesión de investigadores privados de lo más variopinto, como si de un juego de cajas chinas se tratara, que van recurriendo unos a otros para encontrar a Andrea, viva o muerta, como esté. Cada uno tendrá una facultad especial que hará avanzar un poco o nada la investigación.

El narrador es también un detective, que no se presenta, pero es el último al que han recurrido, y que le cuenta el caso a otra compañera a la que él ha ido a buscar. Estamos ante un monólogo, de párrafos muy largos, sin capítulos ni diálogos que le da una apariencia densa al texto. Afortunadamente, el estilo de la autora le da agilidad casi todo el tiempo, aunque a veces entra en fases un tanto monótonas y repetitivas, en las que hay que tener un poco de paciencia. Recrea lugares muy pintorescos, recuerda a las películas de cine negro clásico mezclado con escenarios extravagantes, todos muy diferentes. Escribe muy bonito, juega con las palabras y construye muchas frases de esas que dan que pensar. 

La búsqueda de Andrea Casano es simplemente el hilo conductor, la novela va más sobre la descripción de cada uno de los detectives que van apareciendo, te cuenta por qué eligieron o acabaron ejerciendo la profesión y alguno de los casos más importantes que resolvieron. Aquí es donde el libro se me ha hecho bola a veces, porque muchos casos se parecen, en especial las infidelidades, que al fin y al cabo siempre es lo mismo, pero también es donde están las partes más brillantes. Mi favorita sin ninguna duda es Rosa Cubas, ella tiene la mejor historia, las mejores habilidades, porque tiene mucho de intuición incluso algo de bruja.

Hay una parte muy reflexiva, incluso un poco filosófica que puede resultar interesante, acerca de la vida y las relaciones. Aunque hubo un momento en el que me temí lo peor, que el caso no se resolviera ni para bien ni para mal, lo cierto es que si has estado atento, te das cuenta poco después de la mitad del libro, de lo que está pasando. Me gusta cuando los finales encajan bien con la historia, que te hayan ido llevando poco a poco a la resolución, independientemente de que me guste lo que pasa o no, en este caso, tengo que decir que es bastante satisfactorio

Tengo entendido, y así lo hace en la dedicatoria, que la autora quería hacer su personal "homenaje" o se ha inspirado en "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño, no puedo opinar de cuán acertado es porque no he leído al chileno. También tengo que decir que la portada es perfecta y tiene guiños a lo que es la novela.

PUNTUACIÓN: 3/5


lunes, 22 de abril de 2024

Los misterios de la taberna Kamogawa

HISASHI KASHIWAI



  • Traductor: Víctor Illera Kanaya
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA; 001 edición (1 junio 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 192 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419346020
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419346025

                                                                     MI OPINIÓN

"Los misterios de la taberna Kamogawa" es un peculiar y relajante paseo por los recuerdos y la importancia de entender lo que pasó para poder avanzar.

 En la peculiar taberna Kamogawa regentada por un padre y su hija, no solo se sirven comidas, sino que se investigan casos de los pocos clientes que consiguen encontrarla, sin apenas indicaciones ni anuncios. Lo que buscan los clientes es volver a saborear platos que tienen ligados a un recuerdo muy especial e importante para ellos, para cerrar un episodio del pasado y poder avanzar y sacarse alguna molesta espina. El chef y su hija, que hace de ayudante y es la encargada de entrevistar a los clientes para recopilar datos con los que luego su padre, tras una breve investigación, logrará no solo recrear el plato solicitado sino también encontrar esas respuestas que no saben encontrar los desdichados y confundidos clientes por sí solos.

El libro está compuesto por seis relatos, de más o menos treinta páginas, en los que un narrador omnisciente va a ir contado un caso por cada uno. Llevan el título del plato que el chef va a tener que hacer. Todos tienen la misma estructura, comienzan con la llegada del cliente que pasa más o menos apuros para encontrar un lugar escondido que por fuera no invita a entrar pero dentro es acogedor. Describe brevemente el lugar, con muy pocos detalles y apenas cuatro pinceladas sobre el nuevo personaje. A partir de aquí, el resto del relato se va a desarrollar a través de los diálogos. En esa primera visita el personaje degusta un menú y después se entrevista con Koishi, la hija del cocinero, y le cuenta sus penas y el motivo de la visita. Después la hija le pasa la información a este peculiar detective. Se produce una segunda visita en la que le darán el plato solicitado y tendrán una breve conversación en la que el cocinero, Nagare, que no solo averiguó los ingredientes, le cuenta lo que de verdad quiere saber. Al final, el cliente, satisfecho o no, según le haya ido, se va, y padre e hija tienen una conversación de la que se desprende una especie de moraleja o enseñanza.

Los casos son distintos, al igual que los personajes, pero apenas sabemos nada de ellos, únicamente lo que le cuenta a Koishi  en la entrevista. No importa, tampoco a los dueños de la taberna vamos a conocerlos más allá de que él es viudo y la chica pasa de compromisos. Lo importante es la forma en que se tratan los recuerdos, ligados en este caso a una comida en concreto. En ese sentido la novela busca emocionar al lector, que buscará en los suyos propios. Los relatos no difieren mucho unos de otros, en cuanto a calidad, yo diría que es un libro muy constante y te quedarás con la historia que más te llegue, que te haga empatizar, o que toque temas para los que tengas una especial sensibilidad por la razón que sea. 

La comida juega un papel importante en esta novela, se habla mucho de platos y alimentos japoneses. De la cocina japonesa lo único que me gusta es la parafernalia y el proceso de preparación. Aquí no esperen recetas aunque haya descripciones de platos, solo nombra los ingredientes o explica alguna característica peculiar. 

Ha sido una lectura diferente, ideal para cuando tienes poco tiempo y te apetece simplemente descansar. Es de esos libros que sientan bien, pero que tampoco va mucho más allá. Te tiene que gustar el chisme, las historias muy sencillas y que te hablen de comida, porque sé que hay gente a la que no le gusta que en las novelas o relatos, presten atención a esto. 

Por lo que pone en la solapa, este es el primer libro de una serie que ya va por las siete entregas. De momento, creo que en español solo hay dos. Se ve que le funcionaron los relatos gastronómicos porque incluso hay adaptación a la tele nipona.

PUNTUACIÓN: 3/5





lunes, 15 de abril de 2024

El viento conoce mi nombre

ISABEL ALLENDE



  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (6 junio 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401032008
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401032004


                                                               MI OPINIÓN

 "El viento conoce mi nombre" es una historia que pone los pelos de punta y derrite el corazón, a la que le sobran las prisas del inicio.

Samuel y Anita tienen algo terrible en común, ambos fueron separados de sus familias cuando eran niños y enviados a un lugar lejano y extraño en el que han tenido que sobrevivir gracias a la humanidad de las buenas personas que aún quedan. Samuel, era un niño judío y llegó la segunda guerra, lo enviaron solo en un barco a Reino Unido donde comenzó una vida de peregrinaje que termina en USA. Y un montón de años después, Anita es separada de su madre cuando intentaban entran en USA, y llevada a un centro de detención abominable en el que se encuentra con otros niños en su misma situación. La novela se centra sobre todo en el caso de Anita, a la que va a ayudar una asistente social, Selena y el abogado Frank Angileri, al mismo tiempo que no se olvida de Samuel, que para entonces ya es un señor en el ocaso de una vida de sinsabores y pocas alegrías.

Cada capítulo de esta novela lleva el nombre del personaje principal de la trama de la que se va a ocupar, en el que se indica también fecha y lugar. Solo los capítulos de Anita están contados en primera persona, ella misma le va contando lo que sucede a Claudia, su compañera de batallas y su gran apoyo. el resto corre a cargo de un narrador omnisciente. Hace tiempo que echo de menos a la Allende del realismo mágico, las historias llenas de sensaciones, sensualidad y color, y aquí hay algo de eso, aunque al darse en la época actual pierde cierto encanto, aun así, no me quejo en absoluto porque ha sido una grata sorpresa reencontrarse otra vez con este estilo. Lo malo es que de repente le han entrado las prisas y sobre todo la parte de la infancia y juventud de Samuel está contada de forma muy esquemática, perdiéndose muchos detalles que hubiera estado bien conocer. No es justo que nos lleve al Nueva Orleans de 1958 y se lo cargue en un puñado de páginas, con lo que podía haber sido eso. Pero a ella le interesaba más contar la historia de Anita y pasó por encima contando solo lo más importante, que es que allí es donde Samuel conoce a Nadine, el amor de su vida. No llega a sacar la artillería pesada pero nos deja algunos pasajes preciosos, evocadores y muy emotivos. El libro tiene muy buen ritmo, aunque relaja un poco la velocidad una vez pasado ese inicio, no se duerme y sigue siendo una narración muy dinámica con descripciones precisas, lenguaje muy directo en el que no se va a ahorrar nada de sufrimiento, no pretende blanquear la situación ni suavizar, las cosas como son.

Los personajes son la joya de la corona del libro. Samuel y Anita son dos maravillas, auténticos personajes bombón que es imposible dejar tirados, a veces parece que te llaman cuando el libro está cerrado. Son adorables, encantadores, y apetece darles un abrazo. Luego está el abogado, Frank que también es muy buena gente y me ha caído bien. Y Selena con la que no comulgo porque no comparto ciertas ideas, ni maneras de proceder, no he tenido ese feeling con ella que sí he tenido con los otros principales y alguno de los secundarios que son geniales también. Pero no hay duda de que es una auténtica heroína por lo que no le resto mérito ninguno a lo que hace, que es admirable. 

La trama se va a ocupar en la búsqueda de la madre de Anita para reunirlas de nuevo, mientras que desarrolla una trama medio romántica, yç un caso que a ratos convierte la novela en un thriller en el que hay mucha violencia, situaciones terribles que se compensan con la historia de Samuel en la actualidad, que es la parte más amable de leer. Un equilibrio muy necesario y que la autora sabe manejar.

Sin ninguna duda, la razón del libro, es denunciar las leyes de inmigración y presentar el problema con el que se encuentran quienes huyen de una situación tan desesperada que incluso la muerte puede parecer mejor opción. Tampoco falta la reivindicación feminista, lucha en la que Allende lleva mucho tiempo.

El final es el que tenía que ser, no había otra forma de terminar esta historia. Da pena despedirse de los personajes que se han ganado un hueco en el corazón lector. 

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 8 de abril de 2024

Maldita Roma

SANTIAGO POSTEGUILLO



  • Editorial ‏ : ‎ B; 001 edición (14 noviembre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 896 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8466676562
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466676564

                                                                MI OPINIÓN

 "Maldita Roma" es una intensa y adictiva aventura que se termina justo antes de agotar completamente al lector.

En el anterior libro dejábamos a Julio César metido en un brete bélico y a punto de iniciar su carrera política en Roma. En esta segunda entrega, asistimos a su ascenso en ese plano, a base de más inteligencia que sus adversarios que le ganan en brutalidad y falta absoluta de escrúpulos, al mismo tiempo que cae en lo personal a causa de una tragedia que lo golpea en lo más profundo y lo deja marcado para siempre. La corona de santo ya se le ha caído, no se le caen los anillos a la hora de traficar, negociar y hacer lo que sea necesario para conseguir sus propósitos, aunque con propósitos más nobles y generosos y con cierto límite.

Tenemos al tradicional narrador omnisciente para llevarnos de la mano por este laberinto de manipulaciones, estrategias tanto políticas y personales como militares que componen la historia. Siempre aclara el escenario y la fecha de los hechos que va a relatar. Divide el relato en capítulos cortos, alternando en la medida de lo posible las tramas para hacerlo más dinámico al mismo tiempo que da una visión lo más completa posible de lo que sucede. Describe con habilidad las situaciones,  los lugares, todo lo hace visual con un ritmo fluido que no decae en ningún momento, gracias al cual atrapa al lector entre sus páginas y lo mete de lleno en la narración como espectador privilegiado. Es como ponerte una de esas gafas de realidad virtual

La evolución del personaje de Julio César es la más notable, va cambiando por el tiempo y las circunstancias, sin perder su esencia pero amoldándose para sobrevivir y lograr sus objetivos. No es fácil por lo visto la vida en esa época. La vida que elige no está hecha para pusilánimes ni almas cándidas. Un personaje que se transforma siempre es un aliciente para cualquier libro. Su madre Aurelia, sigue siendo un personaje espectacular a la vez que determinante desde el punto de vista literario, da mucho juego en la sombra. A Julia, su hija, le toca crecer en circunstancias duras, también madurará. Se mantiene la amistad con Tito Labieno, que es la relación más sana y genuina que hay en esta novela. Y luego están sus adversarios, dignos rivales. Algunos harán buenos a los malvados que perdimos en el libro anterior, es que la maldad y la crueldad cuando el poder o el ansia de poder te deshumaniza no tiene límites. También aparecen algunos personajes emblemáticos como Espartaco y una niña que se llama Cleopatra. Lo que se cuenta de ella sirve para airear un poco y salir de Roma un rato. En el espacio temporal que abarca la novela va desde su nacimiento hasta la adolescencia, cuando llega exiliada a Roma con su padre.

La situación política cobra relevancia en esta segunda entrega. A veces me fascina la cantidad de información histórica que el señor Posteguillo es capaz de manejar y me pregunto cómo es posible. Aunque hay que decir que la situación actual se parece mucho en muchas cosas, solo que los de hoy no saben debatir con la misma gracia y soltura que lo hacían los romanos en su época. También hay que decir que en los del senado romano iban con todo, volaban puñales de todo tipo, se repartían mandobles, traficaban sin piedad, compraban lo que fuera menester sin que les temblara la mano.  

Reconozco que a ratos, las batallas se me han hecho un poco más pesadas que en el libro anterior. También es cierto que aquí ya se ha perdido el efecto novedad. Y llegué un pelín cansada al final aunque tengo ganas de saber cómo sigue la cosa pero creo que queda bastante para averiguarlo ya que esta segunda se publicó en noviembre del año pasado.

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 1 de abril de 2024

El sepulturero y la Tierra Negra

OLIVER PÖTZSCH



  

  • Traductor: Héctor Piquer Minguijón
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Planeta (10 mayo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 528 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 840827306X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8408273066

                                

                                                                       MI OPINIÓN

 "El sepulturero y la Tierra Negra" es una historia entretenida, de fácil lectura y olvido rápido. Y con la sinopsis más tramposa que recuerde.

Viena, año 1894, aparece el cadáver de un joven prostituto mutilado, al mismo tiempo, en el nuevo zoo de la ciudad ocurre un desgraciado accidente mortal del que van a culpar a la tribu matabele que es exhibida como si se tratara también de animales, y completa el reparto un profesor de la universidad al que encuentran momificado, que formó parte de una expedición a Egipto de la que ya faltan otros dos componentes. Tres crímenes, tres casos que darán lugar a uno más complicado de lo que parece y del que se harán cargo el joven inspector Leo, su novia Julia que ahora es fotógrafo forense de la policía y el colega sepulturero.

El narrador omnisciente va contando la historia de forma lineal y sencilla para que nadie se líe. Comienza con un prólogo, siete páginas en las que se desarrolla una escena que nos traslada a Egipto, al desierto de la Tierra Negra, disfrútalas y saboréalas porque ahí es donde acaba toda la aventura prometida. Todos los capítulos comienzan con un extracto del libro que el sepulturero está escribiendo sobre ritos funerarios. El estilo es muy sencillo, inmediato, todo el tiempo están sucediendo cosas y lo de describir no se le da especialmente bien, de hecho, es mejor que no lo haga. Se maneja mucho mejor con la acción y los diálogos. Solo en el prólogo y en el final consigue una atmósfera un poco inquietante.

Los personajes, ya conocidos en la anterior novela que no es necesario leer, no están mal pero tampoco tienen nada especial. Cumplen con su papel, que no es poco. Mi favorito era el sepulturero pero aquí, aunque al final es el que saca las castañas del fuego, pasa más desapercibido. Julia, la fotógrafa forense, es un poco pesada y Leo un pan sin sal, aunque por lo menos no molesta. Hay un par de villanos, pero tampoco va a pasar demasiado tiempo retratándolos. 

La trama es la gracia de la novela. Una vez superada la decepción inicial, ya que la insinuación de que por ahí andan sueltas unas momias vengativas se cae enseguida, lo cierto es que los casos enganchan aunque el culpable principal lleva un letrero luminoso pegado en la frente que dice: he sido yo. Aun así, cómo van resolviendo y juntando piezas los investigadores es bastante entretenido. Aprovecha para meter temas como el racismo, la homofobia y el machismo por el medio, y a veces resulta demasiado actual a la hora de exponerlo. No sé cómo era Viena en esa época pero muy adelantados iban si era así. También hay una parte medio romántica entre Leo y Julia que van y vienen y un problema que tiene el sepulturero con Anna, la niña que tiene acogida en su casa y que los servicios sociales quiere quitarle, sí, esto empieza a parecerse a peli de sobremesa. Pero ocupa poco espacio tanto lo uno como lo otro, por lo que tampoco entorpece. 

El final es bastante correcto, se ve venir, ya hace bastante rato que sabes qué va a pasar pero te cuenta el cómo. Luego tiene una sorpresa de última hora que ya para qué, pero bueno, se le apeteció al muchacho hacerlo así. 

Cuando terminé el libro anterior tenía la intención de no leer más, pero la aventura en Egipto prometía, y como dice la canción, tropecé de nuevo y con la misma piedra. Ahora tengo muchas ganas de leer de verdad un libro de aventura egipcia con maldiciones y todo eso pero tengo que marchar para Roma, me está esperando un tal Julio César.

PUNTUACIÓN: 2,5/5