- Traductor: Carlos Milla Soler
- Tapa dura: 448 páginas
- Editor: PLAZA & JANES; Edición: 001 (22 de septiembre de 2016)
- Colección: EXITOS
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8401017378
- ISBN-13: 978-8401017377
"El infierno está lleno de buenas intenciones, y el cielo de buenas obras."
MI OPINIÓN
"Quien pierde paga" es una buena novela de suspense, una trama muy bien elaborada donde todo va encajando hasta llegar a un trepidante final.
Bellamy es un tarado obsesionado con su autor favorito al que asesina porque lo ha decepcionado y encima tiene escondidos unos manuscritos (hay gente muy exagerada). Y luego va a la cárcel con la perpetua pero por otra cosa. Un chaval que proviene de una familia que no pasa por su mejor momento encuentra los manuscritos enterrados años después. Tendrás que leer la novela para saber cómo se unen estas historias, y el papel que van a jugar el trío de héroes que nacieron en la anterior novela "Mr. Mercedes".
AVISO: si lees la sinopsis que viene en la solapa de la novela te vas a cargar 300 páginas del libro.
Visto está que al señor King lo de los lectores perturbados que no tratan bien a sus autores favoritos lo trae por la calle "la amargura". Y aquí aparece de nuevo esa figura. También es costumbre suya la de darle unas motivaciones al malo de la peli, intentar humanizarlo un poco y que no lo odiemos tanto como se merece, buen intento pero es que al tío no hay por dónde cogerlo. En fin, que tenemos al malo malísimo que nos va a hacer pasar unos momentos de suspense de los que tienen marca de la casa King, es decir, geniales.
El resto de personajes también son clásicos, el joven despierto e inteligente que lucha por acabar bien pese a que todo le lleve por el mal camino, la niña encantadora más lista que una ardilla, la mamá desesperada por sacar su familia adelante y además los personajes que ya conocimos en la primera entrega de esta serie, Bill, Holly y Jerome.
Aun así son personajes que funcionan, que nos atrapan en sus vidas y aunque no profundice en ellos despiertan sentimientos en el lector y consigue que nos importe qué les va a pasar, cómo van a salir del brete en el que los ha metido. Como mejor nos muestra a los personajes es a través de los diálogos.
La trama es totalmente nueva. Aunque aparecen algunas referencias al libro anterior y después de la primera parte del libro vuelven los personajes de esta, no es necesario haberla leído. No hay pérdida para el lector que decida empezar por este.
Tenemos narrador omnisciente en tercera persona, que nos va a conceder lugar de privilegio para observar todo lo que pasa, con esas descripciones tan acertadas que son casi como fotografías y que hace que el lector se sienta incluso cómodo pese a lo que le están contado.
Tengo que decir que me sobran los pormenores de la vida en la cárcel que no es precisamente el campamento de la parroquia, la abundancia de tacos y los pasajes violentos que empiezan bien pero luego se viene arriba y acaba en casquería.
Pero luego se relaja, recupera la historia, donde además aquí tenemos lo de los manuscritos perdidos, que para los lectores apasionados son como luces brillantes y allá vamos, como luciérnagas, a quemarnos.
Y luego pisa el acelerador. Supongo que es muy difícil escribir un capítulo entero lleno de tensión que no para de aumentar y que te hace leer conteniendo el aliento, pero no me imagino qué don tienes que tener para hacer eso mismo pero con las últimas ¡cien páginas! El casi final es apoteósico.
Y digo casi final porque una vez terminada la trama que nos ocupa tenemos un capítulo donde se va a plantar la semilla de la próxima entrega que si no me equivoco en inglés ya está publicada. En este caso se centra más en los personajes viejos conocidos, Billy, Holly y Jerome, que en esta novela apenas tienen espacio vital aunque lo que hacen es determinante, supongo que en la tercera serán más protagonistas y se desarrollarán más sus vivencias personales.
En fin, que una novela muy recomendable para los amantes del suspense y la novela negra, para fans de King que a falta de terror nos conformamos con esto y para pasar un buen mal rato de lectura.
"Para los lectores, tomar conciencia de que son lectores es uno de los descubrimientos más electrizantes de la vida: de que son capaces no solo de leer (eso Morris ya lo sabía), sino además de enamorarse de la lectura."
PUNTUACIÓN: 4/5 podías hacer un libro donde cuentes el truco...