de Maha Akhtar
DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 468 págs.
- Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
- Lengua: ESPAÑOL
- Encuadernación: Tapa blanda
- ISBN: 9788499184418
- Año edición: 2012
MI OPINION
"Miel y almendras" nos cuenta la historia de un grupo de mujeres que tienen un lugar común: el centro de belleza Cleopatra. Algunas de ellas son clientas, que en principio no tienen otra cosa en común que el azar que las ha llevado a ese lugar al que ninguna de ellas pertenece ya que está situado en un barrio pobre de Beirut y ellas son de la alta sociedad. Acaban siendo amigas incluso de la dueña, Mouna, que para mí es el personaje más auténtico de todos.
La novela nos cuenta la vida de estas mujeres, es la parte más interesante del libro. Tengo que decir que es la mejor narrada, además y esta es una de las cosas que más me ha gustado del libro, nos sitúa muy bien en el contexto histórico y resulta muy didáctico a la vez que entretenido.
Hay aventura, romance, lugares exóticos, descripciones muy evocadoras y mujeres de verdad. Aunque casi todas son hermosas (tirón de orejas para la autora) tienen vidas que se tuercen por caminos inesperados.
Cuando entra en el terreno romántico flojea, y mucho. Se llena de tópicos huecos que rebajan la calidad del conjunto de la obra y es una pena.
Os pongo un ejemplo:
"- Nuestro cometido, es estar guapas, ser unas maravillosas anfitrionas, saber qué decir y cuándo decirlo, y organizar nuestras casas y nuestras vidas de la formas más hermosa y elegante posible."
IMPERDONABLE. Así lo digo y con mayúsculas. Me parece imperdonable la cantidad de errores que hay, en varios sentidos.
Respecto a los diálogos. Muchas veces te pierdes y tienes que releerlos para saber quién dice cada frase. Incluso en los casos en los que añade comentarios a los diálogos estos llevan a confusión, con lo que es peor que cuando no pone nada.
También hay errores en el argumento. Un personaje deja a otro y le dice que va a por bebidas y cuando vuelve le pregunta qué quiere tomar.
Todos los personajes tienen varios puntos de conexión y algunos resultan demasiado rocambolescos. Ejercen la doble moral, uno de los personajes, Rima es una mujer que utiliza sus encantos y el sexo para conseguir subir en el escalafón social, las otras mujeres la catalogan de puta para arriba, sin embargo cuando una de ellas tiene una aventura con un hombre que también está casado entonces, todas la comprenden.
A su favor tiene muchas cosas. Lo cierto es que en general diría que es un libro recomendable para pasar un buen rato, recrearse en las escenas y de paso enterarse de un poco de historia reciente.
Además los personajes más cercanos como la dueña del local, Mouna y su ayudante son muy carismáticos y auténticos. Da la sensación de que es la parte más sincera. La parte del pasado, es muy emotiva sin ser ñoña.
Es un libro muy fácil de leer si obvias los errores que a veces desesperan un poco. Dan ganas de coger una maleta e irse a Beirut a pasar unos días en esos maravillosos parajes que describe.
¿Qué os parece?¿Habéis leído el libro?
Puntuación: 3/5