LA FAMILIA FANG
de Kevin Wilson
DATOS DEL LIBRO
- Editorial: BRUGUERA
- Lengua: ESPAÑOL
- Encuadernación: Tapa blanda con solapa
- ISBN: 9788402421265
- Año edición: 2012
-
-
- MI OPINIÓN
Esta va a ser una reseña muy especial. Primero porque me hizo muchísima ilusión recibir este libro que gané en un sorteo en el blog de Tatty http://eluniversodeloslibros.blogspot.com.es/ y porque es uno de los libros más extraños que he leído en mi vida. Y además complicado. Así que abordo esta reseña con mucho respeto y con mucho miedo también porque no sé si seré capaz de haceros entender algo. Lo haré lo mejor que pueda.
"La familia Fang" nos cuenta la historia de una familia formada por los padres y dos hijos, un chico y una chica. Cuando comienza el libro, estos son ya jóvenes adultos más o menos en la treintena, la chica, Annie, es una actriz a la que le va bien la vida profesional y que tiene una vida personal un poco caótica. El chico, Buster, escritor, trabaja en una revista después de haber publicado dos libros y "fracasar" con el último.
La estructura del libro es la siguiente. Empieza con el título de una obra, como por ejemplo Retrato de una dama y en este apartado nos cuenta una de las performances que hace la familia cuando son niños, Buster y Annie. Sus padres, artistas, idean lo que ellos entienden por arte que no es más que ir a un lugar público y hacer algo que genere una emoción en la gente. Uno de los lugares favoritos son los centros comerciales, la gente no sabe que es una performance, piensan que están ante algo real y la reacción de las personas es lo que la familia Fang considera arte. El mayor éxito para ellos es sembrar el caos a su alrededor. Por seguir el ejemplo, en Retrato de una dama, presentan al pobre niño a un concurso de Miss disfrazado de niña.
Algunas de estas performances son muy divertidas, otras están un poco de relleno y de la mitad hacia el final del libro sirven para explicar el porqué de las cosas que le suceden a la familia después. Aunque junto al título, nos indican el año en el que ocurren, no siguen un orden.
Cuando acaba la performance, empieza el capítulo en sí, y ahí es donde seguimos la historia actual, partiendo del momento en el que a raíz de un accidente y de las circunstancias personales de la chica los hermanos deciden volver a casa. Días después sus padres desaparecen y puede haber dos posibilidades: una que hayan muerto y otra que sea su última gran obra. A partir de ahí, tenéis que leer el libro.
El principio del libro es sorprendente, te encuentras ante algo muy nuevo y diferente y causa sorpresa y piensas: a ver dónde me quiere llevar el autor. La verdad es que el libro tiene la capacidad de sorprender y de intrigar, por lo menos para mí. A lo mejor hay gente que está harta de leer estos libros y no les parece nada nuevo, pero en mi caso no es así.
La escritura es sencilla pero de calidad, el argumento se entiende con facilidad, no por ser un libro fuera de lo que es más popular ahora es un libro extraño de esos que sólo el que lo escribió lo entiende. Lo que sí que es complicado es qué pensar del libro.
Por una parte hay una crítica clara y abierta, un bofetón a la sociedad americana y desde dentro, porque el autor es estadounidense. Y también al mundo del arte y a la familia.
Lo cierto es que es una novela que te hace reaccionar, que si la lees no puedes permanecer impasible, puede gustarte o no pero no sentirás indiferencia.
Los personajes es lo que vamos a conocer durante todo el relato, me refiero a que no hay una descripción inicial y luego una historia sino que lo que hace es diseccionarlos a lo
largo de toda la novela, en realidad se trata de eso. Para describir los lugares no se molesta en dar demasiados detalles, eso se lo deja casi todo a la imaginación del lector, creo que el autor no lo considera importante, la trama se desarrolla en USA, nombra las ciudades y sólo describe algunos lugares si tiene importancia en lo que va a suceder.
El humor roza casi lo absurdo, si tuviera que compararlo con algo diría que se parece a las películas de los hermanos Coen.
Hay una parte, en el desenlace antes del final propiamente dicho, de unas cuarenta páginas que se hace demasiado pesada porque lo alarga innecesariamente, creo que Kevin Wilson estaba tan encantado consigo mismo que no quería parar y a mí eso me pareció un fallo porque frena el ritmo.
En conclusión: Tengo que decir que he disfrutado muchísimo con la novela, porque me ha hecho sentir, divertirme y estar expectante a ver cómo se resolvía el asunto.
Si Paul Auster tuviera ahora mismo veinticinco años escribiría este libro, y conste que hablo del Paul de La trilogía de Nueva York y demás no del oscuro y melancólico de los últimos años. También podría parecerse a Michel Houellebecq en Mapa y Territorio pero no tan siniestro.
No recomendaría este libro de forma generalizada, no sirve si buscas uno de esos libros que te hacen soñar y aunque tenga cierto toque de intriga si quieres una novela de suspense tampoco es el tuyo. Y si es romance, olvídalo.
En cambio si quieres un libro diferente, que te sorprenda y que te revuelva por dentro, ¡A por él!
PUNTUACIÓN: 4,5/5 hay que saber cuándo parar hijo.
Espero que hayáis entendido algo de lo que he querido decir, os prometo que lo he hecho lo mejor que he podido.