- Traductor: Miguel García Temprano
- Tapa dura: 320 páginas
- Editor: LUMEN; Edición: 001 (20 de septiembre de 2018)
- Colección: LIBROS ILUSTRADOS
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8426404464
- ISBN-13: 978-8426404466
"Yo vivo en los relatos; para mí son lugares físicos en tres dimensiones. Cuando era niña y me encerraban en la carbonera por diversos delitos tenía una elección: contar carbón, una actividad limitada; o contarme una historia, un mundo ilimitado de la imaginación."
"Días de Navidad" es el espíritu de la auténtica Navidad metida en un libro más bonito aún por dentro que por fuera.
Jeannette Winterson nos hace un regalo, nos devuelve el verdadero significado de la Navidad, sean cuales sean tus creencias o si no tienes ninguna, lo cual también es en sí una creencia. Y lo hace con este libro en el que incluye sus doce cuentos de Navidad y doce recetas, también incluye un prólogo en el que cuenta el origen de esta fiesta y un breve resumen histórico que cuenta de forma muy dinámica y divertida. De esas primeras páginas ya se desprende un carácter afable, un tono distendido y alegre y un sentido del humor inteligente pero efectivo y fácil de entender.
Leerlo es como quedar con un viejo amigo que te está contando lo que va a hacer en estas fechas. Es entrar en su casa, acomodarse en el sofá y charlar ignorando la existencia del reloj.
No he leído el libro entero, ella dice que contiene un cuento y una receta para cada día, pero mira, si ya en el prólogo has sacado los post it y has gastado unos cuantos, incluso algunos en la misma página, sabes que será un libro muy especial.
He leído un cuento y una receta y he tenido que hacer un esfuerzo importante porque la tentación de seguir y terminarlos todos es casi incontenible, es como cuando abres una caja de tus dulces favoritos y dices, uno solo.
El cuento en cuestión es muy bonito, y literariamente perfecto. Está lleno de símbolos, no le sobra ni una coma, descripciones detalladas y tiene un mensaje muy claro y muy importante. Está escrito en primera persona y en él una pareja viaja en la noche de Nochebuena rumbo a una cabaña donde celebrarán la Navidad al día siguiente con su familia. Pasa algo muy importante en el camino, algo inesperado, una aparición y les hace plantearse muchas cosas. A lo mejor como cuento de Navidad no es el colmo de la originalidad, casi te puedes imaginar lo que sucede en general pero luego tiene un par de giros que te dejan con la boca abierta.
Y a la vez que piensan ellos, piensas tú también, porque la trama es lo que les sucede a ellos pero Jeanette te lo cuenta a ti.
La receta es otro cantar. Vaya por delante que no tengo ni idea de cocinar, ni intención de ponerme a ello pero me gusta verlo y me gusta leerlo como lo cuenta ella. La receta está contada en el mismo tono familiar, distendido y nada profesional desde el punto de vista del cocinar. Es como te lo contaría cualquier persona de a pie. Y añade varias cosas de su cosecha y apuntes simpáticos. Incluso algunas curiosidades. Ya lo advierte ella al principio, que son recetas de casa.
Y tengo que decirlo porque me parece muy importante y que refleja el trabajo y el esfuerzo de mucha gente, el libro es precioso, la encuadernación, los dibujos de la portada que dan la impresión como si estuvieran bordados, es que encima es rojo. Dentro también tiene algunos detalles aunque no ilustraciones y un punto de lectura de los que son como lazos.
Siempre leo cuentos en esta época, supongo que caerá alguno de Dickens mientras llega el momento de seguir con estos, pero no pienso esperar hasta el 24 para seguir leyendo, para qué nos vamos a engañar.
El libro ideal para ilusionarse de nuevo con estas fechas, para que sean lo que tú quieras que sean, si tienes ilusión por esta época de emociones, reencuentros, luces, colores, alegría, es para ti.
O puede no gustarte la Navidad, que no te importe demasiado y entre eso y el odio hay un abanico infinito de sensaciones que te pueden causar estas fechas, para ti, o especialmente para ti, también es este libro.
¡ ¡ FELIZ NAVIDAD !!
NORAH BENNETT