JANE HARPER
- Editorial : SALAMANDRA; 001 edición (6 mayo 2021)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 384 páginas
- ISBN-10 : 8418363509
- ISBN-13 : 978-8418363504
MI OPINIÓN
" El hombre perdido" es un tostón muy bien ambientado y con un final que deja satisfecho a todo el mundo.
Casi ninguno de los que hayáis leído esta novela vais a coincidir con mi opinión. Qué le hago. El caso es que aparece muerto Cameron, el hermano de Bub y Nathan. El lugar, un sitio en medio de la nada del desierto australiano donde la familia tiene sus tierras y el ganado. Pero las circunstancias son extrañas, sobre todo Nathan se queda con la mosca detrás de la oreja aunque no será una mosca cojonera porque tampoco se le va la vida en la investigación. Un policía va al lugar donde está el cadáver pero aparte de unas cuantas preguntas a los hermanos hará poco más. La novela va de trapos sucios familiares y revolver el pasado. En la casa familiar están la cuñada y la madre de los muchachos con las dos niñas, un par de empleados, el tío Henry que no es tío pero que lleva ahí toda la vida. Ninguno es sospechoso de nada, la muerte les duele lo justo, es verano y Navidad.
Un narrador omnisciente que va a centrarse en Nathan es el encargado de contar esta historia. Lo hace con un lenguaje de andar por casa, estilo directo y sencillo que a veces incluso resulta un poco simplón. Lo que se le da realmente bien a la autora es recrear ese ambiente inhóspito y duro, el verano abrasador en tiempos de Papá Noel, la vasta extensión de tierra que agobia y atrapa al mismo tiempo. No tardas nada en sentir que te aplasta un sol inclemente, que casi no puedes respirar y necesitas sombra. También a la hora de retratar la vida familiar en ese lugar, sus usos y costumbres, acierta. Y es aquí donde acaba todo.
Vale, hemos llegado al lugar, ya sabemos dónde estamos y por qué. ¿Y ahora? Pues ahora no va a pasar nada durante buena parte del libro, solo un repetir rutinas, empezar diálogos donde parece que se va a decir algo pero siempre aparece alguien en el momento crucial, la sensación de que los personajes no quieren encontrar respuestas, se boicotean a sí mismos. Aparecen algunas pequeñas anécdotas del pasado que vienen cogidas por los pelos. Una leyenda que pasaba por allí y la escritora dijo, pues también la pongo.
Los personajes son todos muy parecidos. Sabemos mucho de la vida de Nathan, separado con un hijo adolescente y que en el pasado hizo una cosa que provocó que todo el pueblo (ese que está a varias horas) le mire torcido. Sabemos muchos datos y un poco de cómo es. De los demás nada porque tiran de clichés para dibujarlos y pasan sin pena ni gloria.
No abandoné esta lectura porque estaba en ese momento de me da todo igual. Como cuando ves las pelis de antena 3, medio durmiendo y por no coger el mando que se te ha quedado encima de la mesa.
Pero luego llega el final y por fin se produce ese diálogo que lo desvela todo. También sale a relucir el tema central de la novela, que está muy de moda y la sensibilidad en todo lo alto. Es muy inteligente la autora en ese sentido porque le pone un final que es el final que todos pensamos que deberían tener este tipo de historias. Al menos en un primer momento. Luego la cosa da un poco qué pensar.
Es la típica novela que parece que he leído otro libro diferente al de la mayoría de los lectores, tenedlo en cuenta a la hora de decidir si lo queréis leer.
PUNTUACIÓN: 2/5