LEDICIA COSTAS
- Editorial : Ediciones Destino; N.º 1 edición (17 noviembre 2021)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 288 páginas
- ISBN-10 : 8423360407
- ISBN-13 : 978-8423360406
MI OPINIÓN
"Golpes de luz" es una historia que combina ternura y dureza casi a partes iguales con unos personajes entrañables que entran directos en el corazón del lector.
Luz es una mujer que no lo ha tenido fácil en una vida que siempre se le ha mostrado especialmente dura, pero a ella no le han faltado arrestos y ha llegado al momento en el que ya no le debe nada a nadie y se ha perdonado todo. Su hija Julia, recién separada llega a su casa en un pueblo de Galicia acompañada de su hijo de diez años, Sebas. Julia tiene una espina clavada, no saber qué pasó de verdad con su padre hace años cuando se fue de casa para no volver, sospecha que su madre no le ha contado toda la verdad. Entre los tres nos contarán el presente y pasado de la historia de esta pequeña familia.
Tenemos tres narradores que en primera persona nos van a ir contando la historia. Son tres voces muy bien diferenciadas, tienen estilos muy diferentes, mientras que Luz es irónica, usa muchas palabras gallegas y tiene un imaginario especial, Julia es la realidad, pura y dura, no hace concesiones, llama a todo por su nombre, su estilo es directo, reflexivo, exponiendo sus sentimientos y por último Sebas, inocente, con una perspectiva infantil muy bien lograda. Su parte es la más divertida, entrañable y tiene un aire a historia de los ochenta, con las aventuras que vive con sus colegas, que le da al libro un color muy especial.
Los personajes van describiendo su entorno, cada uno desde su perspectiva, un lugar que tiene algo de mágico, la vieja casa en la que se ocultan secretos, los bosques, esos espacios de juegos inagotables. y otros como el bar, en los que sin detenerse en demasiados detalles consiguen meter al lector que les hace compañía todo el tiempo.
Los capítulos de cada uno se van alternando de forma que consiguen que haya un dinamismo que facilita mucho la lectura y el manejo de las emociones. Porque es un libro que va a provocar muchas emociones en el lector, y la autora ha sabido combinarlas para que en ningún momento decaiga el interés o pueda haber agobio por un exceso de tensión. Así vamos pasando de la tristeza a la indignación, la ternura, la rabia, el espanto, la emotividad, la nostalgia y sobre todo una comunión con los personajes que hace que te resulten familiares.
El punto fuerte de estos personajes, y por tanto también de la novela, es la humanidad que tienen. Se salen del papel, los oyes y los sientes. Es curioso, pero no podría decantarme por ninguno de los tres, no sabría decir cuál me gustaba más, creo que los tres porque eran muy buenos cada uno en lo suyo. Me lo he pasado muy bien saltando de una a otra de forma suave, perfectamente hilada con la anterior. Lo que menos me ha gustado es la parte en la que trata el tema del problema de las drogas, que sí entiendo que era necesario pero si me lo hubiera hecho más breve, no me habría importado lo más mínimo pero también sé que para muchos lectores, esta pequeña subtrama de novela negra, les va a encantar, enhorabuena para ellos. Hay otros personajes, entre ellos dos niños más, Noa y Guerrero que son maravillosos, y unos cuantos adultos que hacen buena compañía a los protagonistas y completan la historia.
Y a través de sus vivencias se van tocando distintos temas, las drogas y el narcotráfico en Galicia en los años 80, en el que surgió el movimiento Madres contra la droga. También aparece el maltrato, el acoso escolar, la vejez, pero no temáis, que no es una novela oscura que se revuelque en penas y miserias, está llena de luz y vida para compensar, porque también está el amor, la familia, los amigos y la lealtad inquebrantable.
El final del libro era el necesario, y llega en el momento perfecto, cuando lo que se quería contar ya estaba dicho. Se termina con cierta pena, porque ya no vas a saber más de ellos pero no tenía sentido estirarlo más.
Llegué a este libro gracias a Marian, de Marian lee más libros, ella me lo recomendó porque una de mis lecturas favoritas de lo que va de año fue El último amor de Baba Dunja de Alina Bronsky. Evidentemente hay grandes diferencias sobre todo por cultura y lugar pero tengo que decir que acertó de pleno con la recomendación. Luz es un personaje fuerte, inolvidable que tiene un carácter de esos de gruñona tierna que me encanta, como lo era Baba Dunja.
PUNTUACIÓN: 4,5/5