EL AZAR DE LAURA ULLOA
De Susana Fortes
DATOS DEL PRODUCTO
- Nº de páginas: 205 págs.
- Editorial: PLANETA
- Lengua: ESPAÑOL
- ISBN: 9788408108009
- Año edición: 2006
MI OPINIÓN
"El azar de Laura Ulloa" de Susana Fortes nos cuenta la historia de la familia Ulloa, tras la muerte del patriarca, el Conde de Gondomar, los hermanos Jacobo y Rafael son separados a causa de la herencia. Una decisión difícil de entender. Jacobo se ve obligado a emigrar a Camagüey junto a su esposa y su pequeña hija para hacerse cargo de ingenio de azúcar que es su herencia. El otro, Rafael, médico de profesión se queda en Galicia, en un pequeño pueblo donde la familia es propietaria hasta del aire que se respira.
Los personajes de este libro sufrirán las condiciones de su rango, obligados a casarse por conveniencia y esclavos de pasiones prohibidas que tendrán devastadoras consecuencias.
La historia está contada en
tercera persona por un narrador omnisciente. Tiene esta novela dos ases, dos apuestas fuertes, las
descripciones y la
leyenda.
Respecto a las descripciones y la ambientación de la novela hay que decir que estamos en el principio del siglo XX y el pueblo gallego donde vive la familia Ulloa, al que todo parece llegar incluso años después, tiene la magia de Camelot. Una atmósfera envuelta en brumas, tormentas y donde suceden cosas que la razón no siempre puede explicar convirtiendo los sucesos en
leyendas. Es tan vívida que dan ganas de cobijarse y encender la chimenea. La autora pinta un mundo mágico del que nos costará salir cerrando el libro.
Y si la sobrecogedora Galicia de las meigas nos fascina, qué decir de Cuba. Lástima que sea un breve episodio, da hasta rabia que nos saque tan pronto de la fascinante isla. A Cuba llegará Rafael tras la muerte de su hermano para resolver los asuntos administrativos. Sólo pasará allí unos meses. A la vuelta ya no será el mismo.
Un tiempo después, la viuda de Jacobo y su hija regresarán a Galicia. Vivirán con Rafael y alterarán su vida. Se desvelarán secretos que tal vez nunca debieran dejar de serlo.
El
tono de la novela es el apropiado para el relato. Tiene cierto aire a historia contada, casi susurrada delante de un fuego una noche de tormenta. El ritmo es pausado sin detenerse. Hay mucho simbolismo y el contexto histórico, aunque no se ahonda en él, está muy bien definido dando mayor consistencia a la obra.
El personaje principal es Rafael Ulloa, él es el hilo central de la trama. Laura Ulloa es su sobrina, una especie de Lolita caribeña, perturbadora y hermosa. Aunque están definidos, no profundiza mucho en su carácter. Aquí es donde me falla un poco la novela.
Y sobre todo, en los
diálogos. Hay apenas un puñado, que no llegará a media docena. Y no tienen término medio, o duran una línea o varias páginas. Y todo parece contado por la misma persona.
Hay párrafos que duran páginas y aveces la acción está intercalada entre las descripciones y se pierde la fuerza que debería tener, incluso puede pasar inadvertida. La
tensión no está bien administrada, la autora no va preparando el camino para llegar a los momentos culminantes, los suelta sin más.
A pesar de esto último, el libro es muy
recomendable, además para todo tipo de lectores. Es evocador, intrigante y nostálgico. Yo os diría que no perdierais la ocasión de pasear por los rincones de la casa gallega con biblioteca incluida ni de viajar a Cuba a través de sus páginas.
PUNTUACION: 4/5 La gente habla, y mucho.
ANECDOTA: El Club de lectura de El corte inglés de Valencia, organizó un encuentro con la autora en Junio de 2007 al que tuve la suerte de acudir. Llegué un poco tarde, sólo a mí se me ocurre coger un taxi un viernes por la tarde para atravesar el centro de la ciudad. Para colmo, el taxista iba comiendo pipas y dejaba que el coche de delante avanzara bastantes metros y luego pegaba un acelerón que me hacía dudar de si estaba viendo bien el coche que iba delante. Conseguí llegar viva, el encuentro fue muy interesante. Hablaban de este libro que yo había leído cuando se publicó, aproveché para comprarlo y que la autora me lo dedicara.
Ahora he vuelto a leerlo para hacer la reseña.
De ella os puedo decir, aunque seguro que ya lo sabéis que trabaja como profesora en un instituto, da clases de Historia.
Dijo que esperaba que sus alumnos no leyeran sus libros porque le daría mucha vergüenza. También nos contó que de niña iba al colegio con los nietos de Emilia Pardo Bazán, merendaba en su casa pan y chocolate y que todo lo que les contaban y la casa le había inspirado.
Entre otras cosas y aviso para el que lo vaya a leer, hay algo en el
final que se presta a interpretaciones varias. Ella dijo que cada uno cogiera lo que le pareciera mejor, que ella no había pensado una en concreto.
Y hay un personaje,
Juana, que es una mujer que trabaja en la casa encargándose de todo y que en cierto modo es la que va a revelar los secretos de la familia, que sale en otro de sus libros "El amante albanés".