IRENE VALLEJO
Idioma : Español
Tapa blanda : 452 páginas
ISBN-10 : 8417860797
ISBN-13 : 978-8417860790
MI OPINIÓN
"El infinito en un junco" es la Historia del libro desde el primer pliego de pergamino hasta nuestros días contado con pasión, simpatía y rigor.
Pocos ensayos y libros de no ficción veréis por esta cantina. Pero cómo resistirse a uno que trata justo de esta locura nuestra por la palabra escrita. Y eso que tuve un primer contacto con la obra que terminó en abandono. La culpa fue el formato, lo cacé en la biblioteca electrónica y lo intenté leer en el iPad. Ahora que lo pienso es casi una abominación, un homenaje al libro que solo a mí se me ocurre meterlo en una pantalla. Así que casi un año más tarde llegó a la biblioteca la versión en papel y tras un par de meses de espera me tocó el turno de disfrutar de esta maravilla.
En este libro hacemos un viaje fascinante en el tiempo, recorriendo todas las etapas desde que se empezó con las tablillas de barro. No solo de libros va la cosa, también de bibliotecas y cómo cada momento histórico tuvo su influencia en este pequeño gran objeto de valor que ha sobrevivido a incontables ataques y catástrofes. Hace una profundo alegato sobre lo inútil de tratar de destruirlo, guerras incluidas. Además de enriquecerte con su sabiduría te arranca más de una sonrisa con su humor sarcástico.
Y lo que pudiera ser una obra exclusiva para eruditos, Irene Vallejo nos la acerca a todos, a los lectores de a pie, los que nos movemos casi exclusivamente por las emociones que nos hacen sentir los libros y no sabemos mucho de literatura o filología. Consigue llamar nuestra atención y mantenerla gracias a su estilo dinámico que va mezclando sabiamente información más seria con anécdotas muy curiosas. Constantes referencias a algunas películas como "12 años de esclavitud" y ciertos libros como El nombre de la rosa y Farenheit 459 junto con Odisea e Iliada adornan el relato. Cuidado si no los has leído porque te revienta las tramas. Le guarda un rincón especial a Paul Auster, en especial a sus novelas "La invención de la soledad" y "En un país imaginario". También comparte experiencias personales en lugares míticos como las bibliotecas de Oxford y Florencia y una dolorosa con el tema del acoso escolar de la que la salvaron precisamente los libros.
No faltan las reflexiones de la autora sobre ciertos temas, el hábito lector, las bibliotecas, las librerías y el futuro. Un futuro luminoso por el que merece la pena esforzarse en el que ella confía. Y yo también.
MANIFIESTO POR LA LECTURA
Editorial : Siruela; N.º 1 edición (25 noviembre 2020)
Idioma : Español
Tapa dura : 64 páginas
ISBN-10 : 8418436360
ISBN-13 : 978-8418436369
Es una carta de amor a los relatos, a las historias contadas y el poder de la palabra y el lenguaje.
Una pequeña gran joya que todo el mundo debería tener. Escrito con un gusto exquisito y con gran sensibilidad. Es un libro que puedes abrir por cualquier página y encontrarás algo que te llegará a tu corazón lector.
Es inútil tratar de resaltar o señalar citas porque lo subrayarías todo.
PUNTUACIÓN: 5/5
Lo tengo esperando, Maja. Y tus líneas sólo refuerzan mi interés y decisión en encararlo, aunque me temo que no será en breve.
ResponderEliminarDesde el momento en que apareció el primer comentario, lo apunté. Parece ser una delicia el transitar sus páginas.
Así como tú, si bien he tenido la ocasión de hacerme de un ejemplar digital, preferí tenerlo en papel. Creo que se disfrutará mucho más. Y seguramente, mientras lo lea, le haré justicia al junco original que tantas horas de deleite nos ha deparado y nos ha de seguir proporcionando.
Merece un brindis, no crees?
Besitos entusiastas.
Es un libro tan enriquecedor, escrito con tanto amor que es imposible dejarlo cuando te engancha de verdad. El placer del papel va junto con la lectura, tocar las historias. Como Irene deja claro, nunca se va a destruir el libro. Además de eso, nos deja muchísimas historias para disfrutar.
EliminarPor supuesto, alcemos esas copas.
Besitos emocionados
Holaaaa.
ResponderEliminarNo he leído aún ninguno de los dos y aquí están, cogiendo polvo en la estantería. Con "El infinito en un junco" tuve vértigo porque las opiniones eran buenísimas, y lo fui posponiendo. Luego caí, lo compré, y la verdad es que he estado más centrada en novela y poesía que en ensayo.
Y un día, buscando un regalito, caí en Manifiesto por la lectura, que tampoco he leído aún.
Me animas a darles prioridad.
Un besote.
La verdad es que los dos son geniales. Con el infinito hay que pensárselo más porque es más denso y alguna vez se pone pesadito pero enseguida pasa. Es ideal para ir leyéndolo poco a poco junto con otras lecturas.
EliminarEl Manifiesto es todo lo contrario, te enamoras en la primera página.
Besotes
Qué reseña tan bonita, Norah.
ResponderEliminarLeeré el junco, no lo dejaré pasar ni se me olvidará, no después de leerte :-)
Un beso.
Hola, Anabel. Pues me alegro mucho de que te haya gustado. Son libros perfectos para lectores.
EliminarUn beso
¡Hola! ¿que te voy a decir? Pues que tienes razón en todo lo que dices, quiero leer este libro, pero quiero leerlo en papel (abominación o no, prefiero sentir sus hojas, poder olerlo mientras lo leo, mientras leo este gran homenaje al mundo de los libros y las bibliotecas. Tengo en mente leerlo cuando ya en la biblio esté un poco más olvidado y o tenga tantas reservas. Te cuento que en la oposición a bibliotecas hay varios temas de la historia del libro y las bibliotecas y eran los que más disfrutaba, aprendí tantas cosas... por eso, desde que leí la primera reseña sobre este de Irene Vallejo, supe que caería, tarde o temprano caerá. También me atraen mucho sus anécdotas personales y las referencias a otros libros y películas. El otro, si te soy sincera, ya no me atrae tanto, aunque no dudo que sea magnífico
ResponderEliminarBesines!!
¡Hola!
Eliminar2 mesecitos tuve que esperar por él en la biblio pero ha merecido la pena. Es que lo cuenta tan bien que resulta apasionante la Historia y mira que me cuesta leer este tipo de libros. Pero el tema cambia todo.
Creo que bibliotecaria es la otra profesión junto con la de librera con la que soñamos todos los lectores, en especial los que estamos todo el rato dándole a la imaginación. Sus historias personales son muy interesantes y en algún caso envidiables. Irene es una gran contadora de historias.
El otro es como algo que estaría en la sección gourmet. También te gustaría porque está muy condensado.
Besines
Hola,
ResponderEliminaraún no me he decidido con este libro. Tengo en casa Manifiesto por la lectura, supongo que caerá antes que el otro.
Un beso
El manifiesto se acaba demasiado pronto pero es tan bonito que no importa releerlo. Ya verás qué bien escribe Irene.
EliminarUn beso
Lleva tiempo entre mis pendientes pero me da miedo leerlo que voy con las expectativas muy altas. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, eso me pasó un poco la primera vez. Que cuando llegué a una parte más seria se me hizo bola y encima me estaba quedando ciega con el ipad. Se merece las expectativas pero también requiere paciencia que se llevará su recompensa.
EliminarBesotes!!!
Hace unos meses leí "El infinito en un junco", y justo ayer terminé "Manifiesto por la lectura". Para mi ha sido un gran decubrimiento Irene Vallejo, tiene un don para transmitir sensaciones, para contar historias y hacerte viajar con ellas. Su pasión por el mundo del libro, por el lenguaje, por las palabras, es algo que me ha llenado mucho al leer sus libros. Esos ensayos que para nada lo parecen por la cercanía de su narrativa.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola. Pienso justo lo mismo. Y tengo muchas ganas de leer más historias suyas y ver qué tal sus novelas. Es genial contando historias y como dices tú, emociona muchísimo así que solo nos falta que también haga buenas tramas, que seguro que sí.
EliminarHa sido muy humilde también, por eso, podía haber hecho algo más serio y nos deja fuera.
Besos
Tenía la sensación de que El infinito en un junco se había escrito hacía mucho más tiempo... Tomo nota de tus recomendaciones. Yo tampoco soy de leer ensayos, pero si dices que es imprescindible no me queda más remedio. ;-)
ResponderEliminar¡Besos!
Este es el libro perfecto para hacer la excepción en el género. No sé exactamente pero tendrá 3 años como mucho o así pero como está por todas partes...
EliminarBesos
¡Pero qué bonitos los dos! El del Junco me tiene atrapada no puedo dejar de mirarlo, ni a ti de leerte, pajaruela.
ResponderEliminarA ver si empieza a enfocar bien, porque tengo mucho que leer.
Besos 💋💋💋
Hola. Pues que vaya enfocando esa lente que hay mucha faena lectora pendiente. Qué ganas de que disfrutes de la lectura, además el junco tiene mucho salseo también, jeje.
EliminarBesos
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
Hola. No pasa nada, hay millones de opciones en el mundo libro. Por eso nos gusta tanto.
EliminarMos leemos.
Querida Norah, ya me tienes por aquí:
ResponderEliminarYo no he leído El infinito en un junco por manías mías. Siempre que un libro se ve en las redes sociales con tanta animosidad como ocurrió en este caso siento inclinación por apartarme. También te digo que tarde o temprano terminaré leyéndolo, como ocurre con todos los libros que merecen la pena. Tus palabras vienen a corroborar las impresiones de otras compañeras blogueras que también lo han disfrutado. Lo único que me chirría un poco es el tema de los spoilers, ya que no me gusta tropezarme con ellos.
Con respecto a la segunda obra, coincido enteramente contigo.
Un abrazo fuerte y enhorabuena por tu segunda intentona con el libro, ha dado su fruto.
Feliz semana!!
Hola, querida Undine. Pues me pasa exactamente igual, que suelo huir de estas avalanchas que se producen con ciertos libros pero en este caso está más que justificada. Supongo que para ti habrá muchas cosas que ya sabes y por lo tanto te sorprenderá menos pero merece muchísimo la pena por lo bien contado que está.
EliminarA mí tampoco me gusta que se revelen las tramas así, pero el de Farenheit lo ďespieza. Y las pelis también, entonces si no las has visto es una faena, porque además solemos apuntar cuando vemos títulos dentro de libros que nos gustan. Te animo a su lectura.
Al Manifiesto le tengo un cariño muy especial.
¡¡Feliz Semana!!
Besotes
Yo creo que el homenaje a los libros se lo hace en todos sus formatos. Ella misma habla de ellos: arcilla, papiro, pergamino, papel, luz. Creo que el formato luz tiene ventajas innegables. Todo cambia y evoluciona. Yo apuesto por ese nuevo formato. Aunque tampoco se me entienda que abogo por el fin del papel, pero creo que es bueno que convivan. Aunque tal convivencia pueda llegar a su final.
ResponderEliminarEn el formato que sea, se trata de un maravilloso libro.
Un beso.
Sí, es cierto que recorre todos los formatos. Yo también creo en la convivencia con el electrónico pero soy de las que necesita el papel. El caso es que yo creo que no va a desaparecer ninguno de los dos y a pesar de las dificultades tendremos lecturas para ratón.
EliminarUn beso
La mayor parte de las críticas son muy positivas y veo que a ti también te ha gustado. Lo del digital lo llevo cada día peor. Es un libro que tengo apuntado para otro momento con más concentración. Tengo mucha curiosidad.
ResponderEliminarBesote
Sí, también hay que concentrarse aunque no es un libro difícil de seguir tiene mucha información. Yo donde esté el papel...
EliminarBesote
He escuchado maravillas de esta obra, estoy deseando leerla, es más, es uno de mis títulos pendientes anotados. Eso sí, he tomado nota de lo que te pasó a tí, y no me la voy a descargar en digital. Lo voy a leer en papel. Besos :D
ResponderEliminarA mí con la pantalla se me iba la vida. Es que con el papel también entra en juego el tacto durante la lectura y aporta algo más, creo que se hace más cercana incluso.
EliminarEs una lectura imprescindible para nosotros.
Besos
:)
De manera que hoy nos traes un combo de Irene. Pues los tengo los dos en el punto de mira y de mis plegarias, pero ya sabes que una intenta ser sensata y no acumular, cosa que nunca consigue así que me haré con ellos. Lo de leerlo en digital me ha hecho reír bastante, jajaja.
ResponderEliminarBesos
Soy analógica perdida, qué le voy a hacer. Yo pensaba que el de Irene ya lo habías leído. En fin, que lo de no acumular lo dejamos para otra vida, es un propósito perdido, jeje.
EliminarBesos
Quiero leer el infinito en un junco pero quiero hacerlo con tiempo y el manifiesto caerá también. Besos
ResponderEliminarSí, es mejor leerlo poco a poco porque a veces puede llegar a saturar, mucha información.
EliminarEl manifiesto es un bombón.
Besos
El del junco igual lo apunto que lo borro, no sé, no me decido. La otra pequeña joyita la tengo y es eso, una joya.
ResponderEliminarUn beso
Jaja jaja, va y viene. A mí me pasaba algo parecido, por eso me esperé a la biblio. Yo tuve la suerte de que el manifiesto me lo regalaron por Navidad. Ese sí que es para tenerlo.
EliminarUn beso
Nada que añadir, has dado en el clavo, completa y perfectamente. Manifiesto por la lectura, no lo he leído... aún, porque después de tu reseña no sé a qué estoy esperando. Abrazos.
ResponderEliminarManifiesto es para leerlo y releerlo porque es tan bonito... Irene escribe genial y la Historia del libro, apasionante.
EliminarAbrazos
Pues yo lo abandoné en las primeras cincuenta páginas y no fue por la versión digital porque lo tengo en papel. Me agobió tanta biblioteca de Alejandría y tanta Antigüedad (que tengo archisabida), quizás porque no es un libro para historiadores, no lo sé. Sé que soy yo porque todo el mundo que lee este ensayo sale encantado de la experiencia y ya va por la veinte no sé qué edición. Quizás no era el momento. Mira, igual me animo y lo retomo pero más adelante, sin época clásica ni historicismos. Besos.
ResponderEliminarA ver, yo seguro que no lo releo, también te lo digo. Entiendo que si sabes más de Historia hay menos novedad y es más difícil engancharse. También te digo que la parte inicial es la más pesada, luego empieza a meter más cosas que solo datos históricos. Ya que lo tienes, puedes volver a probar y compaginarlo con otras lecturas.
EliminarBesos
Hola! no me lo puedo creer, precisamente ayer una amiga me recomendo El infinito en un junco y le dije que no solo no me sonaba sino es que encima no habia leido ninguna reseña de el... y menos de 24h despues, aqui estoy! esta ya en mis pendientes, eso si, me anoto lo de no leerlo en el iPad! besos
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarPues mira, si antes hablas, jeje. Espero que te guste mucho, porque es muy interesante y está muy bien escrito. A ver qué tal.
Besos
Me parece muy interesante. Yo me niego a leer en el iPad y me fascinan los libros. El problema es que cada vez tengo menos sitio para guardarlos, tengo mi casa llena a reventar. De todas formas, buscaré el infinito, sí, ese que está en un junco.
ResponderEliminarAbrazotes
Buena suerte en la búsqueda. Es cierto que el problema del espacio es importante. Pero siempre acabamos encontrando un rincón o reevaluando cuál puede irse. Lo del iPad y la lectura no combina bien.
EliminarAbrazo
Madre mía, las veces que me habrán recomendado este libro y yo ni lo tengo! Voy a tener que poner cartas en el asunto y hacerme con él con carácter de urgencia. Muchas gracias por tu apasionada reseña, se ve que te ha gustado mucho. Saludos desde locura de lectura
ResponderEliminarMe lo he pasado muy bien y lo valoro aún más porque no me gusta mucho leer la Historia y con esta me he enganchado. Yo tampoco lo tengo, vino de la biblio ;)
EliminarSaludos
Muy buena reseña, me ha gustado mucho. Por cierto, te acabo de encontrar a través del blog de otra chica y me ha gustado tanto tu blog que te he empezado a seguir. Me gustaría que también pasaras por mi blog para seguirme y darme tu apoyo, vale? Te espero! =)
ResponderEliminarHola. Bienvenida. Me alegro de que te guste mi rinconcito. Ne cuanto pueda te devuelvo la visita.
EliminarNorah, solo te voy a decir una cosa. Esta entrada va directa a mi buzón de correos. Me entiendes, ¿no? Copio el enlace y me lo reenvío. Es que me traes dos libros que vaya telita... Aquí hacemos pleno al 15. Me los llevo los dos porque, de ambos ya había oído noticias y todas buenas. Ummm, se me está ocurriendo una maldad, jejejej. ¿Y si los pido por el día de la madre? Vale, no soy madre pero bueno, tampoco hay que ponerse exquisitos, ¿no? Jejeje. Un besote.
ResponderEliminarMe encanta que me lleves a tu buzón en especial con estos dos libros que creo que vas a disfrutar muchísimo. Pues mira, me parece genial la idea de regalo por el día de la madre. Aunque no tengas hijos seguro que alguna vez habrás cuidado de alguien con muchísimo amor. Eso también cuenta.
EliminarUn besote
Está si que es una lectura muy especial
ResponderEliminarGracias
Saludosbuhos! !!
De las buenas. De nada.
EliminarSaludos
Norah, te cuento lo que me pasa con este libro (con el primero de ellos, el segundo no me importaría leerlo). Yo soy de las que si me meten un libro por los ojos y empujan hasta incrustármelo en el cráneo, me lo saco y huyo en dirección contraria. Eso me pasa con "El inifnito en un junco". Han saturado tanto con este libro que le he cogido un poco de manía sin tan siquiera leerlo. Injusto, lo sé, pero es que no me apetece nada. Y encima he leído y escuchado opiniones muy opuestas, o gusta mucho o decepciona mucho, y ahora mismo no me apetece averiguar en qué lado caigo. Ya veremos dentro de unos años cuando baje el hype si le doy una oportunidad. Y lo dicho, el segundo no me importaría leerlo, pero vamos, que tampoco voy a correr a hacerme con él.
ResponderEliminar¡Besote!
Hola. Pues te entiendo perfectamente. A mí con este no me ha llegado a pasar eso porque creo que el éxito ha sido espontáneo y me satura más cuando es descarada campaña de marketing. Pues dale un tiempo y seguro que cuando lo leas o te gusta mucho o bueno, bien sin más. Vaya, que seguro que no te llega a disgustar.
EliminarCreo que también influye lo que uno ya sepa sobre el tema, para mí que en Historia voy bastante atrasada, todo me sorprende.
Esperaremos pues a tu lectura. El otro te gustaría seguro.
¡Besote!
Es curioso, porque un tío mío que vive en la otra punta de España, que sabe de mi pasión por los libros, me lo recomendó con fervor en su día, de hecho hasta me lo quiso regalar. Pero bueno, luego nos pilló a todos la maldita pandemia esta y hace ya un par de años que no nos vemos. El verlo ahora aquí me ha recordado a él. ^^
ResponderEliminarUn beso ;)
Ya, sí, creo también que la cosa ya está bien y que deberíamos poder empezar a volver ya a nuestra vida. Es un libro que es fácil que le guste a un gran lector. Así que no me extraña que te lo recomendara. Un recuerdo chulo en la cantina.
EliminarUn beso ;)
Manifiesto lleva tiempo en mi lista =)
ResponderEliminarBesotes
Sácalo y léelo. Es un verdadero placer.
EliminarBesotes