viernes, 31 de enero de 2014

La Guillotina #6. Atardecer en París.

NICOLAS BARREAU




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 304 págs.
  • Editoral: ESPASA LIBROS, S.L.U.
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788467028638
  • Año Edición: 2013



                                          MI OPINIÓN

Sabía dónde me metía cuando escogí este libro en la biblioteca para esos días en los que los planetas se alinean de forma extraña y a mí me apetece una lectura ligera, optimista, sin complicaciones y con ese toque romántico de tipo ideal y casi infantil que no suele aparecer mucho en mis lecturas. Así que ahí está, "Atardecer en París", con su portada maravillosa, ese abrigo rojo que a la chica rubia le queda perfecto y la supuesta ciudad del amor, donde como se suele decir pasa de todo. El autor, un chico que ha generado cierta polémica porque unos dicen que no existe, que es una maniobra comercial y en realidad es otra persona la que escribe. En fin, todo eso da igual, el caso es que alguien escribe estos libros "La sonrisa de las mujeres",  "Me encontrarás en el fin del mundo" y ahora hay otro más que no me acuerdo del título. Sólo había leído el primero y en circunstancias parecidas.

Supuestamente "Atardecer en París" tiene un protagonista entrañable y muy romántico que consigue tomar un café con la rubia del abrigo rojo que va a su cine nostálgico, un cine de los de antes. Pero en el transcurso de ese café se da cuenta de que es la mujer de su vida aunque luego la pierde y se dedica a buscarla el resto de la novela mientras vive una situación muy peculiar por la aparición de unos personajes que van a cambiar su vida. A partir de aquí es donde el libro empieza a caer en un despropósito tras otro y deja de tener sentido.

Para empezar, el protagonista más que romántico parece un tarado del que mejor esconderse. Junto a él, los personajes que salen son muy planos, como el Coyote aplastado por la roca que cae de la montaña. Parece sacado de una encuesta del Cosmopolitan, por poder podría ser que para eso hablamos de ficción pero no puede ser que tenga un determinado carácter y unas ideas y después actúe de forma contradictoria a ellas.

La trama pretende un aire a comedia de enredo que se queda en un pobre intento y que hubiera tenido algo de sentido si la hubiera situado en los sesenta o algo así pero en la actualidad no tiene lógica nada de lo que ocurre.

El pretendido homenaje al cine que quiere hacer el autor tampoco funciona, todo lo que ocurre recuerda a alguna película muy conocida y no hace falta entretenerse en pensar qué películas porque al final del libro hay una lista de ellas. Lo que al principio pueden pasar como guiños amables acaba por cansar y acabas por decir ¿vas a inventarte algo tú? Lo malo de todo es la sensación de corta pega que tienes al final.

Y de romanticismo nada de nada, no hay historia o al menos yo no la encontré, como trama de comedia tampoco, tiene varias cosas que no se sujetan, no concuerdan y el conjunto es bastante
inverosímil. Además no está la magia y a fin de cuentas atardece en París como en cualquier parte, se pone oscuro, entras a comprar Coca Cola a un supermercado y cuando sales es de noche.

Así que visto lo visto, y sobre todo por la sensación de estafa, no me queda otra que dejar que caiga la reluciente hoja.






viernes, 24 de enero de 2014

El último lapón

OLIVIER TRUC




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 512 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788423347094
Año Edición: 2013
Traductor: Joan Riambau Möller




                                             MI OPINIÓN
"El último lapón" es una entretenida, desapasionada y original novela que aporta algo nuevo al género que es lugar en el que transcurre la acción.

Sí, ya sé que habrá muchos más libros ambientados en Laponia y lo mismo hasta son mejores pero yo no he tenido la suerte de toparme con ellos así que hasta ahora no había leído ninguno y lo único que sabía de esa región eran unas cuantas ideas sueltas y esto: pincha AQUÍ , sí que me ha resultado novedoso y muy  original.

A saber, tenemos un asesinato, un robo, una pareja de policías de renos y un recién llegado a la vasta y congelada tierra del círculo ártico que vive su larga noche. Poco a poco, a medida que avanza la trama habrá más horas de sol al día ya que empieza con el primer día de insolación. Los vecinos de Papá Noel andan revolucionados, a sus problemas habituales de "tus renos pastan en mi tierra" y de convivencia entre lapones y europeos se les acaba de unir un asesinato macabro que en principio le viene grande a la policía local acostumbrada a resolver reyertas de fin de semana. El caso es que son pocos y mal avenidos lo que no es de extrañar porque para las mujeres pintan bastos, los hombres o son unos depravados o arrastran un trauma que les impide relacionarse con normalidad. Con este panorama no es de extrañar que el personaje más interesante sea al mismo tiempo el más auténtico aunque al principio nos lo quieran pintar como el hijo del hombre de Atapuerca.

Olivier Truc emplea un lenguaje muy directo y sencillo y al mismo tiempo con cierto aire didáctico para exponer las costumbres y la vida diaria dentro de esta pequeña comunidad. Al principio de cada capítulo o cada vez que cambia de escenario nos sitúa en cuanto a la hora y la región en la que se encuentra. Mezcla con acierto elementos de suspense, novela negra y un componente místico y tradicional que es lo que hace de la novela algo diferente y nuevo que se agradece mucho. Abre diferentes tramas pero muy ordenadas contadas por un narrador omnisciente que va dejando pistas a lo largo de la historia. Una de ellas, centrada en prospecciones se hace un poco más pesada hasta el final al que se llega poco a poco y sin grandes sobresaltos pero de forma natural.

Lo malo es que le falta mucha emoción a la hora de escribir, en especial cuando aborda los temas personales, no hay la sensibilidad que sería adecuada para lo que cuenta. Esta pega afecta directamente a los personajes, parecen sacados la mitad de un grupo de autoayuda y la otra mitad de una cárcel de máxima seguridad porque no se puede ser ni más desgraciados los unos ni más malos los otros. Esto impide que la novela no sea todo lo buena que podría haber sido. Las descripciones de los lugares son correctas.

En resumen, un libro que despertará la curiosidad por una tierra olvidada y poco conocida, mantiene el interés pero con unos personajes que caerán en el olvido al momento. Lo aconsejo para pasar un rato entretenido y para las tardes de verano.

PUNTUACIÓN : 3/5

jueves, 16 de enero de 2014

Los años de peregrinación del chico sin color

Haruki Murakami 




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: TUSQUETS EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788483837443
  • Año edición: 2013
  • Traductor: Gabriel Álvarez Martínez 

                                                            MI OPINIÓN                                

"Los años de peregrinación del chico sin color" es la hermosa y nostálgica historia que todos deberíais tener la suerte de leer y descubrir. Es más, os diría que abandonarais la lectura de esta reseña y volvieseis después. Si de todos modos decides no hacerme caso sigue leyendo.

Murakami publica una novela y yo sé que la voy a leer sí o sí, por lo que no miro ni reseñas ni sinopsis y en este caso es un acierto hacerlo así. Porque en cada página y casi en cada párrafo de esta historia hay algo que te llega, que te toca por dentro y te emociona.

El protagonista de esta novela eres tú, y yo y todo aquel que alguna vez ha sentido que se ha equivocado, que ha amado sin ser correspondido y ha ignorado a quien le prestaba atención, que ha pensado que se equivocaba y que ha vuelto la vista atrás para tratar de averiguar que hubiera pasado si... Entramos en la historia de la mano de Tsukuru, un joven adulto que se encuentra en un punto muerto de su vida y se da cuenta de que saltar hacia adelante no es la solución.

Todo esto nos lo cuenta Murakami a través de unos personajes muy humanos que podemos reconocer fácilmente con los que nos identificamos. Su prosa es accesible, muy cuidada, elige los adjetivos más contundentes y lo envuelve todo en una atmósfera a medio camino entre lo bucólico y lo cotidiano, una mezcla irresistible ayudado de metáforas muy acertadas. Los diálogos son otro de los aciertos de esta novela a la que no le sobra ni le falta nada, palabras de consuelo en ocasiones y otras un verdadero empujón para despertar y reaccionar.

Mezcla con sabiduría lo real con lo onírico, se apoya en cuentos, pero siempre nos deja un espacio para pensar, para que pongamos nuestra parte y hagamos nuestra la lectura. No es el libro más raro de Murakami, aunque sí que aparece esa ambigüedad tan suya entre lo real y lo espiritual no llega a sus
extremos más extravagantes como en Kafka en la orilla o El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, es más en la línea de Tokio Blues.

Animo a todos los que tienen cierto reparo con la literatura oriental a que se estrenen con este libro sobre todo si quieren conocer al autor, creo que está muy bien para ver de qué va y luego ya ir entrando en su particular universo en otros como 1q89 o Al sur de la frontera, al oeste del sol.

Como ya es habitual en él, una pieza musical va a tener una relevancia especial, Le mal du pays, como si hubiera sido lo que le inspiró, y también un tema que por lo visto le obsesiona, la soledad y los treinta y tantos, no sé qué le pasaría en esa época pero lo trae por la calle La amargura.

En conclusión, una historia y un libro que siempre quisieras volver a leer por primera vez, que te toca en tu parte más humana y sensible y que al terminar de leerlo sientes una emoción muy especial que te acerca más a ti.

PUNTUACIÓN 5/5 ¿y ahora qué?

jueves, 9 de enero de 2014

El canto del cuco.

 ROBERT GALBRAITH= J. K. ROWLING 



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 544 págs.
  • Editoral: ESPASA LIBROS, S.L.U.
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788467040395
  • Encuadernación: Tapa blanda con solapa
  • Año edición: 2013
  • Traductor: Jesús de la Torre
  •  









                                              MI OPINIÓN
"El canto del cuco" es una novela que se lee tan rápido como se olvida, no acabas la última frase y ya estás pensando en tu próxima lectura, a ser posible algo que no tenga nada que ver.

Como se suele decir, la primera en la frente. Empecé a leer este libro el año pasado, ya sé que acabo de decir que se lee muy rápido y lo mantengo, el problema es que no ves momento de volver a ella porque casi ni la recuerdas.

Veamos. Tenemos un caso de suicidio-asesinato de una joven modelo que se cae/tira por un balcón. Y en eso se gastan las 500 y pico páginas de la novela. Un hermano de la chica decide contratar a un detective fracasado en todas las parcelas de su vida para que averigüe lo que la policía no quiere. Estamos ante el típico caso en que no sabemos si los polis son tontos o pasan de todo porque ni siquiera ven lo evidente. En fin, que de no ser así no tendríamos novela así que hala, damos por hecho que no son los primeros de la clase.

A lo largo de sus cinco partes, divididas aleatoriamente sin ton ni son y con capítulos cortos vamos conociendo a los personajes, su entorno y su vinculación con la historia. Tengo que decir que la prosa de J. K. Rowling que no sé por qué publica esto bajo seudónimo, es muy ágil, no emplea metáforas
salvo una que para lo que es mejor se la hubiera ahorrado, tiene muchos más diálogos que acción y eso hace que las páginas pasen solas. La ambientación es muy buena, crea diferentes atmósferas en función de una trama que no deja ningún cabo suelto y que está muy bien hilada.

Y ahora os estaréis preguntando qué pasó entonces para que diga que no ha empezado muy bien el año lector. Bueno, pues después de un arranque muy prometedor en el que se exponen los hechos y se presentan los personajes, se nos acaba la gasolina y toca empujar el coche, de vez en cuando pillamos una cuesta y va sólo, es cuando se desvelan nuevos datos y el caso avanza atrapándonos de nuevo.
Lo malo es que la mayor parte del camino vamos en llano, conversaciones banales que no aportan nada de nada, palos de ciego que no lleva a ninguna parte y lo peor de todo, las repeticiones y resúmenes. Se nota que JK escribía para niños porque lo explica todo con tanta minuciosidad y detalle que acaba aburriendo al más paciente, además entorpece la lectura resumiendo todo lo que ha sucedido "en episodios anteriores de". ¡Pesada!

Y los personajes. La verdad que me caían todos mal menos la víctima que como muere en el prólogo da bastante poca guerra. El detective es de esos hombres que como diría mi madre "poco le debe a dios", la verdad es que es más tipo Torrente que Marlow, está gordo, es peludo, feo, cojo, nadie lo quiere y aquí viene la metáfora : tiene el pelo de la cabeza como vello púbico, vale que nos molesten una vez con ella pero insistir una y otra vez no me parece normal. Su ayudante, la secretaria resultona y lista es un poco rara. Y la tropa que iba con la modelo pues para echar de comer aparte.

A lo largo del libro, la autora aprovecha para lanzar puyas contra los paparazzis y la prensa amarilla. Me parece bien que lo haga lo que pasa es que los personajes no resultan agradables y acabas pensando "que se jodan".

En conclusión, un libro entretenido con un arranque emocionante, una trama bien pensada pero que pondrá a prueba nuestra paciencia a base de repeticiones de descripciones y resúmenes. El peor de todos, al final, menuda homilía.

PUNTUACIÓN 2/5 A ver J. K. ¿Qué te pasa con el vello púbico que traes esa obsesión? Ahora con el láser hacen maravillas.