lunes, 31 de octubre de 2022

La sombra del golem

ELIETTE ABÉCASSIS Y BENJAMIN LACOMBE  



  • Traductora: Isabel Lago
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Luis Vives (Edelvives); N.º 1 edición (15 mayo 2017)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 180 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8414005926
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8414005927

                                                             MI OPINIÓN 

"La sombra del golem" es un cuento que rebosa ternura combinada con oscuridad y deja un mensaje interesante y muy necesario.

Basada en la leyenda del Golem, Eliette Abécassis construye este relato. Zelmira es la hija de una familia de alquimistas que vive en la mágica y oscura Praga del siglo XV. Un día, aventurándose por el barrio judío conocerá a Maharal, el rabino de la ciudad y será testigo al principio y luego protagonista de un relato inquietante y tenebroso.

La narradora es una ya anciana Zelmira que en el prólogo se dirige a los niños a los que quiere contarles la historia de lo que sucedió la noche que le cambió la vida y todo lo que sucedió después. Lo hace por supuesto con un estilo sencillo aunque de ninguna manera es simple. No escatima en mostrar el mal que acecha en la figura de algunos personajes que van a desencadenar acontecimiento terrible. Quiero resaltar que una de las cosas que más me ha gustado del planteamiento que hace la autora es que aun conservando la ternura del pequeño personaje, su inocencia, no trata a los futuros lectores infantiles como si fueran tontos. Además esto hace que sea un libro perfecto para lectores de cualquier edad si bien es cierto que como adulto te quedas con ganas de saber más, de que hubiera un poco más de chicha en el relato ya que algunos de los problemas que surgen se solucionan rápido y fácil. 

Las descripciones siguen esa línea de sencillez pero son muy evocadoras, sabe coger los elementos importantes para construir el paisaje ideal para el tipo de historia. Predominan los diálogos sobre la narración, en ellos es en los que va dejando el mensaje que quiere transmitir. 

Los personajes son arquetipos, algunos de ellos personajes reales que se explican al final del libro en un anexo muy útil. Los conocemos sobre todo por lo que dicen y lo que hacen, es una construcción también sencilla que los divide en buenos y malos, y la verdad es que en una novela de adultos me quejaría de la falta de gente que se mueva en la frontera y con más luces y sombras pero tratándose de un libro dirigido a niños entiendo que no es necesario armarles el lío, perdería eficacia a la hora de transmitir el mensaje.

Tiene un final perfecto, necesario y entendible al que da mucha pena llegar. Le sigue un epílogo en el que aclara ciertas cosas que pudieran haber quedado en duda. 

Y qué decir ya que no haya dicho en otros libros de las ilustraciones de Lacombe, que son auténticas obras de arte. Juega con la luz y el color combinándolas con otras en blanco y negro captando perfectamente la esencia del relato. 

PUNTUACIÓN: 5/5




lunes, 24 de octubre de 2022

Cuento de hadas

STEPHEN KING

 


  • Traductor: Carlos Milla Soler
  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (22 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 856 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401027713
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401027710

  

                                                                  MI OPINIÓN 

"Cuento de hadas" es la historia perfecta que nunca quieres terminar de leer. 

Charlie es solo un adolescente huérfano de madre que hace un pacto con Dios, y tiene que cumplir. Para hacerlo se obliga a cuidar del anciano Horward que vive en la casa de Psicosis, situada en la parte alta de la calle en una aldea de Illinois. El anciano guarda un secreto tan asombroso como terrible. Por culpa o gracias a esa promesa que hizo y por el amor a Radar, se verá envuelto en una historia llena de magia, un mundo oscuro asombroso e inquietante que se oculta al otro lado. 

Que Stephen King es mi contador de historias favorito lo saben todos los que pasan habitualmente por aquí. Si eres nuevo, no te preocupes, no me cansaré nunca de contar por qué. Ahora tengo yo un problema, porque siempre que me preguntaban por mi libro favorito la respuesta me salía sola, sin pensarlo siquiera, 22/11/63, siempre pensé que había tocado techo con esa super novela, pero ahora ha salido con este "Cuento de hadas" que está a la altura, a veces incluso un paso por delante del otro, pero al final he llegado a la conclusión de que no tengo que cavilar más, me quedo con los dos. 

Charlie comienza a narrar la historia siendo ya un adulto, es consciente de que lo que va a contar es increíble pero lo hace tan bien que todo tiene sentido, mientras lees estás convencido de que todo eso puede pasar, en ese mundo, sí, pero ese mundo se convierte en la realidad de los ratos de lectura. Tiene un poder de convicción, de dotar de vida lo que está impreso en un papel y pueden ser solo palabras, fuera de lo normal. Cuando ser repartió el talento literario, King estaba el primero de la fila y cogió todo el que quiso. Tiene un ritmo constante y muy dinámico, haciendo pasar al lector por todas las emociones posibles a distintos grados de intensidad. Utiliza un lenguaje directo, muy claro, llama las cosas por su nombre. Sabe administrar la información y ofrecer los datos necesarios para que ese mundo extraordinario y loco que crea sea posible. 

La edición tiene cierto aire a cuento clásico. Cada capítulo empieza con varios títulos que hacen referencia a lo que va a suceder y una ilustración que también recuerda a los libros de misterio de antaño. La estructura de la narración respeta las pautas del género, igual que están presentes los elementos típicos de estas historias. Villanos, pruebas que el héroe tiene que superar, elementos mágicos y maldiciones

Los personajes son magníficos. No solo Charlie que encima está en una edad muy complicada, también el resto de personajes, el viejo Bowditch, el padre de Charlie, más todos los que aparecen en el otro mundo están perfectamente desarrollados y consiguen la empatía o el rechazo del lector lo que a veces no es fácil, porque todos tienen aunque sea una pequeña luz, de ahí que sean complejos pero también por eso funcionan perfectamente. 

La trama puede sonarnos a otras historias conocidas. Hay un claro homenaje a algunos grandes clásicos así como también se mencionan varias películas. Pero el libro tiene entidad propia. Nos va a tocar sufrir, emocionarnos y sentir ternura hacia los personajes en la primera parte. Cierto es que la movida gorda empieza cuando ya van más de 200 páginas pero todo lo que nos cuenta está muy bien contado y además es necesario para entender lo que va a pasar después, comprometerse con el libro y que te importe, lo que me parece vital tratándose de un libro de 850 páginas. 

No voy a negar que en la última parte sale ese lado gore y un poco repugnante que King no se resiste a poner en sus obras, pero ya contamos con eso, algo nos tendremos que sacrificar, digo yo. Pero toda la historia está llena de momentos inolvidables, encuentros fascinantes y  aventuras fantásticas provocadas por el amor, la amistad, la codicia y la magia.

Y el final es perfecto. La historia se termina en el momento justo en el que tiene que hacerlo. Y que un tocho como este te dé pena terminarlo dice mucho a su favor. Es el libro perfecto si no has leído nada de King, si no te gusta King te hará cambiar de opinión, y si ya eras un incondicional, estás de enhorabuena.

PUNTUACIÓN: 5/5




lunes, 17 de octubre de 2022

La larga marcha

 STEPHEN KING



  • Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 006 edición (1 julio 2017)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8497930010
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8497930017

                                                             MI OPINIÓN

"La larga marcha" es una historia cruel y agotadora de un King que se guarda para sí la magia.

Hay una competición bárbara convertida además en espectáculo de masas, una marcha en la que participan 100 menores, que irán cayendo literalmente hasta que quede solo uno. Garrity, McVries y Stebbins son los personajes que vamos a seguir en este tirón de orejas que Stephen King ha querido dar a la sociedad. 

Un narrador omnisciente es el encargado de relatar esta barbarie. La novela se divide en varias partes que corresponden a distintos momentos de la Marcha. El estilo es el típico de King, directo, llamando a las cosas por su nombre, poca por no decir ninguna sutileza y una gran habilidad para con pocas palabras crear una escena, una atmósfera agobiante y agotadora que reflejan lo que viven los personajes y que se traslada al lector que va a sentir el cansancio, el horror y tanto empatía y simpatía con unos y odio con otros personajes. Para que esta trama tenga sentido la sitúa en el contexto de una distopía que no desarrolla del todo, simplemente deja algunos datos suficientes para entender que en el mundo real, quizás todavía nos quedan opciones y no llegamos a esos extremos. 

Pero falta lo mejor de King. Durante una parte de la novela conservé la esperanza de que le diera la vuelta con su toque maestro, pero no ha querido. La historia funciona, tiene sentido y abre muchos interrogantes que va contestando poco a poco a lo largo de la narración. Hace reflexionar, hasta dónde pueden llegar los verdaderos monstruos humanos que son los que provocan el terror aquí. Y cómo podemos o no acostumbrarnos a ciertas cosas. Hasta aquí todo bien pero claro, a mí, me ha decepcionado en ese sentido. Es una buena novela que podría haber escrito cualquier buen escritor de thrillers, pero no es una de esas que solo King sabe escribir. Y cuando uno no da de sí todo lo mejor que tiene, pues el resultado queda así, como a medias. 

Lo mejor sin duda ha sido la compañía que he tenido leyendo este libro, una tradición veraniega que merece la pena mantener aunque este año no hayamos acertado mucho.

PUNTUACIÓN: 3/5





lunes, 10 de octubre de 2022

Los ingratos

    PEDRO SIMÓN



  • Editorial ‏ : ‎ Espasa; N.º 1 edición (7 abril 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 288 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8467060867
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8467060867

                                                                 MI OPINIÓN

 "Los ingratos" es una mirada nostálgica y triste a un momento vital del pasado que lo cambió todo para el personaje principal de esta novela.

En la novela, David recuerda aquel año en el que se trasladó junto a su madre y sus hermanas a un pueblo donde ella tenía su plaza de maestra. El padre, se quedaría en Madrid trabajando. Parecía solo un destino más en el periplo familiar que tenía como meta ir acercándose a la capital. Pero David encontraría algo muy importante que además tendría una influencia determinante en su vida adulta.

David es el encargado de retratar en primera persona esta historia que parece una crónica de una época y un modo de vida que va desapareciendo. Aunque cuando empieza a contar la historia ya es un adulto, lo hace desde la perspectiva de la edad que tenía en aquella época por lo que tenemos una visión sesgada, matizada por la inocencia y el tiempo. Como niño que era entonces, tenía un poder de observación muy útil para recrear el ambiente, las cosas que pasaban en el pueblo y las características más importantes de las personas que conoció y las que formaban parte de su círculo cercano, familia, amigos y Eme. 

Estamos ante una narración sosegada, a ratos incluso un poco lánguida, que gracias a la cantidad de detalles que recoge, de gestos y símbolos y un estilo bonito, con los adornos precisos sin recargar, hace que sea un libro por el que el lector se pasea. Poco espacio para sobresaltos y tensiones, simplemente toca asistir a lo inevitable y ver cómo sucede todo. 

Los personajes los conocemos también por supuesto desde el punto de vista de David salvo alguna carta y un relato en primera persona que hace Eme. Eme es para mí la reina de este libro, se come la novela. Seguro que el narrador quería darle este sitio, no sé si tan importante pero vaya, les gana por la mano a todos los demás. Los mejor retratados y más complejos, como es lógico van a ser los más cercanos al narrador, madre, hermanas, Eme, su padre y algún amigo. El resto, son secundarios que completan el paisaje y ayudan a imaginar el ambiente. 

Si tienes más de treinta años leerás este libro con una mirada cómplice y te despertará recuerdos, habrá una conexión especial. Si tienen menos, lo siento, te pintan bastos pero tranquilo, para eso esta la literatura, para poder vivir lo que no podemos conocer de primera mano. Y todo esto lleva a una reflexión sobre el sentido y el modo de vida muy interesante. 

Pese a todo lo bonito que es el libro, el maravilloso retrato de la época, la relación de David con Eme, lo bien escrito que está, a mí me ha faltado algo, no sé el qué, chicha, energía, es un libro un poco somnoliento, tal vez algo plano.

PUNTUACIÓN: 3,5/5

lunes, 3 de octubre de 2022

El silencio de las olas

ÁNGELA  BANZAS



  • Editorial ‏ : ‎ SUMA; 001 edición (21 enero 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 664 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8491295054
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8491295051

   

                                                           MI OPINIÓN 

"El silencio de las olas" un misterio interesante y atractivo que queda sepultado bajo un montón de información intrascendente y prescindible.

Ay, la tecla de borrar, esa injustamente olvidada.

Tenemos una joya, un camafeo y un reloj que a simple vista no son nada especiales pero que ocultan un misterio que puede hacer tambalear la Historia de la Humanidad. Una mujer, Adela que tiene un sueño con un lugar en el que nunca ha estado y decide ir a ver si se le enciende la bombilla, y sí, se enciende y así empieza una historia que entrelaza sucesos ocurridos en distintas épocas cargado de acción, misterio y mucho drama.

La novela va alternando las épocas y lugares, la autora se ha portado bien con el lector y le indica tiempo y lugar al inicio de cada capítulo. Con un estilo muy sencillo, algunas frases sentidas muy bonitas y una cantidad ingente de detalles y acotaciones que a veces no hacen más que lastrar una trama que de otra manera es muy interesante. Lo hace muy bien a la hora de describir lugares, y nos lleva a las siempre mágicas tierras gallegas y de vez en cuando nos saca a Madrid para el tema actual que bien se lo podía y nos lo podía haber ahorrado. Cuando aborda los tiempos más lejanos al actual, es necesaria esa recreación de la época, la vida en el pazo con su sistema de clases, la lucha feminista de la buena, aquella que sirvió para lo que debía servir y puso los cimientos de algo que ahora se están cargando a marchas forzadas. También entra el tema de la violencia de género y los abusos de poder y de otros tipos. Pero deja demasiada información que no aporta nada, ni es necesaria para aclarar nada porque ya está bastante bien explicado. Creo que también es un poco típico de primeras novelas, cuando el autor no confía todavía en sus futuros lectores y quiere que lo entienda todo muy bien. Lo bueno de que se haya atascado tanto hasta la mitad del libro es que cuando uno de los hilos temporales llega a la Guerra civil, ya se ha metido en las cuatrocientas páginas y tiene que aligerar

La trama principal y uno de los personajes, Emilia son lo mejor del libro. Es el típico misterio que tiene visos de leyendas mezclados con organizaciones religiosas, ritos. Es una trama en la que ese objeto que va pasando a escondidas de una generación a otra de mujeres por lo general muy desdichadas atrae todo tipo de enemigos. La historia transcurre entre muchos tejemanejes de relaciones sentimentales saltándose las normas sociales. 

Los personajes femeninos, salvo una que es mala como un dolor, el resto son apasionados, duros y combativos, no se arrugan ante nada. Excepto Emilia que tiene más complicación, el resto son bastante planos y responden a los arquetipos habituales en este tipo de novelas. Los hombres son terriblemente malos, salvo dos, que equilibran un poco la balanza y salvan a su especie. El problema es que en este libro hay demasiada gente y creo que no todos eran necesarios. 

La trama actual sobra. Directamente, siento decirlo así porque la autora habrá puesto todo su esfuerzo y cariño en ella pero se la tenía que haber dejado en el borrador, porque es tan poco creíble todo lo que sucede. Ahora me diréis, pues bien que te creíste que había un sitio que se llamaba la Comarca donde vivían unos seres llamados hobbits que querían ir a tirar un anillo por un barranco. Sí, si yo me puedo creer lo que sea, pero tienes que engañarme bien. Y estos personajes normales del día a día que sin un accidente de laboratorio acaban convertidos en una especie de mezcla entre jefe del Mossad y capitán de los Marines, pues no, no funciona. Y generan unas situaciones que cada vez se tambalean más y encima es la que cierra el libro. Un final que peca de convencional, no arriesga nada y resuelve lo que es el camafeo y para qué pero no las consecuencias, demasiadas alforjas para camino tan corto.

Una novela fácil de leer con una buena intriga pero a la que le falta ritmo porque va parando en todas las parroquias dejando para el lector la tarea de separar el grano de la paja, que podía haber dado más juego al final. 

PUNTUACIÓN: 3/5