lunes, 27 de junio de 2022

Sola

CARLOTA GURT



  • Traductora: Palmira Feixas
  • Editorial ‏ : ‎ LIBROS DEL ASTEROIDE S.L; N.º 1 edición (13 septiembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 376 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8417977783
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417977788

                                                                         MI OPINIÓN

"Sola" es una historia perturbadora, oscura y descarnada que vuela por los aires uno de los esquemas más repetidos de la Historia.

El inicio da tanta pereza contarlo que estoy por no hacer el esfuerzo, pero bueno, todo sea por los que siguen viniendo a la cantina.  Mei tiene cuarenta años, la acaban de despedir, no está a gusto con su marido pero ya se ha acostumbrado, y con este panorama, lo que se le ocurre es irse sola a la masía familiar, abandonada desde hace años y situada en un lugar solitario a varios km de un pequeño pueblo en el que solo hay farmacia, tienda y taller. Allí, se encontrará con algunos lugareños que hace años no ve, el hippy que enseguida se hace amigo, la cotilla de la tienda que en parte le tiene cariño, una casa medio derruida que hay que hacer habitable... el resto ya te lo sabes. Pero en el resto está la gracia del libro, porque cuando todo parece a punto de despeñarse por el barranco de los tópicos y clichés, un giro de guión lo salva. De repente la novela se transforma en un relato complejo, con algo nuevo que aportar. 

La narradora es Mei, que es la protagonista de esta historia truculenta. El estilo también refleja su personalidad que es la baza más importante con la que cuenta la autora para atrapar al lector. Es muy directa, a veces demasiado soez y llama las cosas por su nombre cuando se cabrea y cuando se trata de funciones corporales y relaciones sexuales. El resto del tiempo, su prosa tiende a buscar la belleza y nos deja un festival de metáforas y bastantes hipérboles además de un puñado de frases lapidarias. Mantiene un ritmo fluido y constante además de ir dosificando la información tanto del pasado como del presente para mantener el interés. El libro está escrito como si fuera un diario, dividido en tantas partes como meses ocupa la historia, y dentro de estos encabeza cada capítulo con una especie de cuenta atrás en el tiempo que va a llevar a un día en el que va a suceder algo tremendo. 

El personaje de Mei es el mejor, sin ninguna duda, el resto están definidos de forma ligera, con pocos datos y responden a los arquetipos habituales en este tipo de historia. Pero suficiente, porque ella es tan compleja, sorprendente e impredecible que basta y sobra para sujetar el peso del libro. También tengo que decir que me ha caído mal, me ha dado pena en muchos momentos pero tiene un carácter del demonio y es muy borde.

Los temas se podrían englobar en uno solo, la vida misma. Las expectativas, esa costumbre de pensar que en otro lugar y en otras circunstancias seríamos mucho más felices, confundir sueños con realidad, el pasado y sus consecuencias, la salud mental. También hay sitio para hablar de la creación literaria, y del estado de ánimo como creadora que sufre Mei. Además salpicada con algunas leyendas que le cuenta uno de los personajes. 

El final es demoledor, impensable al principio de la lectura pero que con el cambio que se produce después, tiene todo el sentido del mundo. 

Tengo que decir que me animé a leer esta novela por el post de Instagram que le hizo @testerdevida , en la que aseguraba que no era la típica historia y que traía algo diferente. 

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 20 de junio de 2022

Los fuegos de otoño

IRÈNE NÉMIROVSKY



  • Traductor: José Antonio Soriano Marco
  • Editorial ‏ : ‎ Salamandra Bolsillo; 001 edición (24 febrero 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 256 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418173831
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418173837

      

                                                               MI OPINIÓN 

"Los fuegos de otoño" es una historia dura y conmovedora que también lleva a reflexionar y tiene un final maravilloso.

Dividida en tres partes, que comprenden tres periodos temporales muy importantes, la primera guerra, la post y la segunda guerra, la novela nos cuenta la historia de amor, desamor y muchas cosas más entre Bernard y Thérèse, sus familias, amigos y unos cuantos personajes más que verán saltar por los aires su estilo de vida por culpa de la guerra, cómo los cambia en principios, ideales y la pura supervivencia y también cómo al final, la vida viene a echarte cuentas y no hay dónde esconderse.

Un narrador omnisciente, una historia que sigue un curso lineal, cada parte lleva como título el periodo de tiempo en el que se desarrolla y está compuesta de varios capítulos, por lo general breves. Esta estructura sencilla es lo único que necesita Iréne para hacer su magia. Magia con las palabras, para crear atmósferas que pueden ser tensas, bucólicas, terribles o románticas según precise la historia, y para diseccionar la psicología de los personajes, unos personajes que tienden a pensar más que sentir, también obligados por las circunstancias, pero que sirven como reflejo de la sociedad del momento pero que a veces son tremendamente actuales y por eso dan mucho que pensar y reflexionar

El estilo es en apariencia sencillo, no abusa de adornos pero se nota que la autora tiene todos los  recursos y herramientas de una buena narradora, y es por eso que consigue hacer que su historia sea completamente creíble, que el lector se sienta dentro de ella, muy cerca de los personajes. En la novela no sobra ni falta absolutamente nada, no pierde el ritmo en ningún momento y se desarrolla de forma fluida y natural de forma que piensas que no podía suceder de otra manera. 

Sí, huyo de las novelas de género bélico como de las llamas del infierno pero a esta mujer se le consiente todo, además es tan buena que por las escenas de combates pasa de puntillas, cuenta lo justito y sin detalles escabrosos, tampoco se entretiene, ya que pone más el foco en las consecuencias personales que en los hechos en sí. Así que la señora Némirovsky tiene permiso a incluirlas en sus novelas, no me queda otra si quiero seguir disfrutando de esa forma magistral de escribir. 

Los personajes tienen su punto fuerte en la psicología, ahí es donde pone toda la carne en el asador y por eso hacen funcionar muy bien una trama en la que se habla de amor, las relaciones, los roles, la economía y la sociedad de la época que vio cómo todo cambiaba con la guerra, sobrevivían y luego se metían en otra, demasiados cambios para salir indemne. No es fácil empatizar con ellos, hay cierta distancia entre ellos y el lector, ninguno me ha caído especialmente bien, alguno bastante mal, pero la mayoría tienen unas vivencias que los hace interesantes.

Y todo esto para llegar a un final que se debería poner como ejemplo en todos los cursos, talleres y maestrías sobre creación literaria. Un final, que redondea el libro, carpetazo sin piedad pero que le da sentido a todo lo que te habían contado. Es de esos que al terminarlo tienes que esperar al menos un día para empezar la siguiente lectura. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5

lunes, 13 de junio de 2022

Anna de las Cinco Villas

 ARNOLD BENNETT



  • Traductoras: Susanna González y Eva María G. Pardo
  • Editorial ‏ : ‎ DEPOCA (16 mayo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 294 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8412129121
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412129120

                                                                          MI OPINIÓN

"Ana de las Cinco Villas" es una historia clásica que esconde un personaje inolvidable.

Anna vive con su avaro y mezquino padre y su pequeña medio hermana, Agnes. Gestiona el hogar y al cumplir los dieciocho años, a la vez que su padre le entrega una herencia de la que en realidad no puede disponer, varios acontecimientos le harán descubrir una vida diferente.

Estamos ante un relato clásico de corte costumbrista, probablemente en este sentido, nada nuevo si ya has leído alguna cosa del género o la época. Dividida en capítulos que van precedidos de un título que sugiere lo que va a ocurrir. El narrador, omnisciente en tercera persona nos cuenta la historia desde la perspectiva de un personaje maravilloso, Anna. Un estilo muy cuidado, con un lenguaje exquisito y un amplio vocabulario que le sirve para describir los lugares tanto exteriores como interiores con gran precisión y de forma que el lector no solo los ve sino que se siente dentro de las escenas. Con el mismo acierto construye los personajes y diálogos consiguiendo una narración dinámica que mantiene el interés por la trama y también conmueve.  

Anna es un personaje sublime. Tiene un carácter complejo, muchas dudas, inseguridades, luchas internas que hacen que el libro viva y el lector pase por todo tipo de emociones con ella. Lo mejor sin duda es su evolución a lo largo de toda la novela, la transformación que sufre, cómo crece y madura y se enfrenta a los acontecimientos. Y además no está sola, el resto, aunque responden a arquetipos habituales del género, tienen sus particularidades lo bastante bien desarrolladas como para hacerlos diferentes y atractivos. Juntos forman el conjunto perfecto.

Solo tengo que decir que el final, pese a ser muy congruente con el tono y la intención de esta historia, a mí no me ha gustado, pero no puedo decir por qué, sería un spoiler antológico. A pesar de eso he disfrutado muchísimo con las aventuras, desdichas y fortunas de Anna.

Destacar la edición. Preciosa y de lujo, como nos tiene acostumbrados la editorial Dépoca, solo con el tacto y el color de papel, ya se nota la diferencia. Hablar también de las preciosas ilustraciones que le da aire a libro antiguo.

Y por último, hablar de una genial introducción que os ruego encarecidamente que leáis. Es amena al mismo tiempo que didáctica, y con anécdotas muy curiosas que enriquece la experiencia lectora. Además la escribe Undine de Lecturas de Undine , que sí, es uno de mis blogs favoritos. Y no, si no me hubiera gustado la introducción, no lo diría, me haría la tonta y no diría nada al respecto porque tampoco mentiría así que sí, la introducción es objetivamente genial.

PUNTUACIÓN: 4,5/5



lunes, 6 de junio de 2022

Mugre rosa

FERNANDA TRÍAS

 


  • Editorial ‏ : ‎ LITERATURA RANDOM HOUSE; 001 edición (8 abril 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 280 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8439738927
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8439738923

                                                                MI OPINIÓN                                                                   

 "Mugre rosa" es una historia de sentimientos cruelmente bella, emotiva y emocionante.

En una ciudad costera, asolada por una plaga que hace enfermar a sus habitantes, vive la narradora de esta historia, que al mismo tiempo que cuenta la destrucción de la ciudad y el modo de vida, expone sus sentimientos y pensamientos sin censuras. Su madre, un niño llamado Mauro, enfermo de un hambre insaciable al que cuida por temporadas y su exmarido Max, y su relación con ellos, son tres puntos fundamentales que le van a llevar a tomar decisiones.

Tenemos narradora, personaje sin nombre, cosa que no soporto y no me digáis que claro, que como lo cuenta ella pues no se va a nombrar así misma, vale pero cuando reproduce diálogos, en algún momento alguien sí que diría su nombre. Superado eso, el libro está dividido en capítulos sin numerar que comienzan con una especie de fragmento de un diálogo de esta mujer con su exmarido. Al principio cuesta cogerle un poco el sentido porque nos falta información, pero luego tienen todo el sentido, son poéticos, intensos y complementan muy bien lo que está contando ella. 

Fernanda Trías se ha ganado mesa fija en la cantina porque escribe tan bien que no se le puede dejar marchar. En esta época que vivimos en la que en nuestro país quieren cargarse el lenguaje entre reglas absurdas y un sistema educativo orientado a producir borregos, es un auténtico placer poder leer algo en tu idioma, aunque venga del otro lado del océano, tan bien escrito. La autora es de las que no escribe, hace trucos de magia y combina las palabras de forma que no solo te envía el mensaje, te cuenta y te describe sino que además lo hace de forma profundamente bella. 

Aunque la situación, esa plaga contaminante y que produce cierta enfermedad, hay que aclarar que NO es un libro postpandemia, ya que la escritora se traía entre manos el proyecto desde 2017 que con muy buen ojo le becaron para poder llevarlo a cabo. La situación como digo es terrible, la describe y crea una atmósfera inquietante que produce desasosiego y en algunos casos, tensión. Esta parte de la trama, es lo que va a poner en marcha el corazón de la novela, un corazón que se nutre de los sentimientos, del análisis emocional que hace ella de su situación personal, sus preocupaciones y cómo no, el futuro. 

Tanto la narradora como el resto de personajes están descritos sobre todo desde el punto de vista emocional, su actitud ante el problema y su relación con el personaje principal. Se muestran no solo a través de sus acciones sino de los diálogos que también sabe manejar esta escritora que lo único que se le da regular es el final.

El final no me ha venido bien. Lo entiendo, tiene sentido pero se ha dejado algunos flecos sueltos y a mí me gusta saber todo. Además, aunque la narradora ya ha contado lo que quería, uno se queda con las ganas de saber qué pasó después. Que sí, que el libro es suyo y le pone el final que le dé la gana, solo faltaría, pero yo también me puedo quejar.

Un libro ideal para dejarse emocionar, disfrutar de nuestro idioma mientras nos dejen, y conocer un personaje de los que dejan huella.

PUNTUACIÓN: 4/5