DOMINGO VILLAR
- Editorial : Siruela; N.º: 11 edición (16 enero 2020)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 712 páginas
- ISBN-10 : 8417624279
- ISBN-13 : 978-8417624279
MI OPINIÓN
"El último barco" es un juego inteligente que invita al lector a pasar unas horas intensas y fascinantes montando el puzzle.
Mónica Andrade desaparece, Leo Caldas, el inspector tiene que buscarla bajo presión de su superior, el comisario Soto y la ayuda de su estimado compañero Estévez. Por el medio está el padre, un eminente cirujano que no duda en poner al inspector contra las cuerdas. Poco a poco van apareciendo sospechosos, hilos de los que ir tirando, pistas confusas, en definitiva, una búsqueda apasionante.
Hay mucho trabajo por hacer por lo que el autor no se entretiene inventando novedades estructurales, siguiendo un curso lineal y acompañando siempre al inspector Leo Caldas, un narrador omnisciente cuenta la historia, tercera persona y entrando a lo importante desde el inicio. Son 700 páginas de libro al que no le sobra absolutamente nada. El ritmo es ligero, constante y aunque tienen los lógicos cambios de intensidad según lo que va sucediendo, no se detiene en ningún momento. Tampoco asfixia al lector, al que coge de la mano desde la página uno y lo hace partícipe de todo lo que sucede. Si tuviera que elegir solo una palabra para describir el estilo, diría eficaz.
Y no le falta calidad, nada de literatura rápida y simplona, al leerlo tienes la sensación de libro bien escrito. Aunque prima la acción y todavía más los diálogos no falta profundidad cuando tiene que haberla, momentos íntimos del personaje principal con los demás, ahí sale una sensibilidad muy especial. También hay una breve historia de pasión, o más bien mitigación de soledades que sirve más que nada para rebajar un poco la intensidad.
Como decía antes, el mayor peso lo llevan los diálogos. El lector tiene la misma información que el inspector todo el tiempo, por lo que resulta muy interesante y además entretenido ir sacando conclusiones y hacer cábalas. A pesar de que la historia se sitúa en la actualidad, y disponen de todos los adelantos tecnológicos, el trabajo tiene mucho de deducción y eso me ha gustado muchísimo porque con este tipo de diálogos lo hace muy ameno y dinámico.
Algún que otro golpe de suerte pero sobre todo la minuciosidad del inspector es lo que le lleva a ir componiendo un gran puzzle del que tiene muy pocas piezas. Los personajes tienen todos un carácter propio aunque solo a Caldas lo conoceremos en profundidad, el niño Camilo Cruz es muy especial y a través de él, el autor expone un tema importante que no voy a desvelar porque tiene mucho que ver con la historia. No hay demasiadas sorpresas, los giros se suceden de forma natural y si has leído con atención los ves venir, lo que hace que la historia tenga mucha consistencia, sea muy coherente y eso le dé más credibilidad. Las descripciones de lugares son rápidas y solo se detiene cuando van a ser determinantes para el devenir de la historia. Aun así, el marco es mágico, Galicia es un lugar que se presta a ello, la ría, los pequeños pueblos y la ciudad de Vigo son los escenarios principales.
Todo desemboca en un final perfecto, con mucha tensión y que cierra perfectamente toda la historia. Sé que hay más libros de esta serie pero para atrás, ni para coger impulso, eso sí, a la siguiente, me apunto.
Recomendadísima novela, a todos, incluso o especialmente para los que como yo, no somos especialmente afines al género. Aquí no falta de nada.
PUNTUACIÓN: 5/5