ALMUDENA GRANDES
- Editorial : Planeta (4 febrero 2020)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 560 páginas
- ISBN-10 : 8490667802
- ISBN-13 : 978-8490667804
MI OPINIÓN
"La madre de Frankenstein" es el retrato de una época oscura y difícil con unos personajes excelentes y páginas de más.
Germán vuelve a Madrid en la posguerra convertido en psiquiatra y entra a trabajar en el manicomio de Ciempozuelos donde coincide con doña Aurora, la asesina a la que se va a conocer como la madre de Frankenstein a quien conoció en su infancia en un episodio que le marcó de por vida y con María, una auxiliar de enfermería, una joven a la que la vida le va quitando las pocas opciones que tiene pero que gracias a la amistad con Germán podrá tener una última oportunidad.
Quiso Almudena Grandes dejar constancia de la vida en aquella época, donde a la miseria y la pena de una posguerra se le unió un régimen dictatorial. Visto así, a cualquiera se le quitarían las ganas de vivir, pero la gente es peleona, se empeña en sobrevivir y por lo menos a los personajes de esta novela no les gusta quejarse, se aguantan con lo que tienen y siguen hacia delante. Para eso planeó esta serie de libros con historias y personajes diferentes a la que llamó "Episodios de una guerra interminable".
Tres voces narrativas para esta novela un tanto deslavazada en cuanto al orden a la hora de contarla, se divide en varias partes cada una con su nombre pero los capítulos no están numerados, solo hay espacios en blanco y cambio de página entre ellos y nada indica a qué época vamos a saltar ni quién nos va a hablar, ya se apaña el lector solo con los narradores. Germán, con quien viajaremos también a Suiza, lugar en el que se pudo refugiar durante las Guerras, y volveremos a Madrid para seguir su historia como psiquiatra y más importante su relación con otros personajes. Aurora, la madre de Frankenstein, está basada en un personaje real, ella está recluida en el manicomio al que llega Germán, diagnosticada de esquizofrenia y culpable del asesinato de su hija, refleja el problema de la salud mental, cómo en aquella época eran gente desahuciada. Y María, que de niña vivió con sus abuelos en el centro sanitario donde ellos trabajaban y que le dio oportunidad de trabar una relación especial con Aurora durante un tiempo, después ya convertida en una joven como tantas otras sufre la opresión de la época, lleva una vida sencilla sin grandes expectativas hasta que se cruza con Germán.
El estilo de la autora es muy descriptivo, aunque no le falta interés a las tramas de los personajes ni tampoco a todo el entramado político y social, a veces resulta demasiado pesada, se entretiene en repetir cosas que ya ha contado. ¿Por qué en general los escritores piensan que los lectores somos tan olvidadizos? Y muy fan de un recurso que a mí personalmente me taladra el cerebro, la anáfora. Hay párrafos enteros así, con diez frases empezando con la misma palabra. Y si hablamos de párrafos hay que hablar de lo extensos que son algunos en los que habría que haber metido tijera y hacer el libro más ligero.
Y hasta aquí la queja. Porque lo cierto es que esta mujer escribía muy bien y es un placer leerla si te gusta lo que va a contar. Los personajes son auténticas maravillas literarias, tanto los tres principales como los secundarios y eso es lo que más me ha gustado de la novela, saber cómo sienten, cómo piensan y cómo actúan, todo perfectamente consecuente y bien hilado. Es por eso que te mete en la historia y además, como siempre me pasa con este tipo de novelas, te despierta tus propios recuerdos, de lo que te contaban personas que ya no están, por eso me producen cierta melancolía.
Está muy claro en qué bando se coloca la autora, no me parece mal que un autor no quiera ser imparcial, es su novela y tiene todo el derecho a tomar partido. Cierto es que en ambas partes hubo cosas que olvidar y esto no va de santos, pero bueno, ella lo tenía claro y así lo expresó.
Y ahora voy a opinar de una cosa que seguro muchos no van a estar de acuerdo. Vale, entiendo que este tipo de novelas son necesarias, que la memoria es importante, por todo lo que se sufrió, porque gracias a que se peleó mucho se pudo salir adelante pero a mí, personalmente, me parece que para muestra un botón y que no hacen falta tantísimas como se publican, porque también es muy importante pasar la página.
Es el único libro que he leído de esta serie y es más que probable que no vaya a leer más, pero teniendo en cuenta que no pensaba leer ninguno, ni tan mal.
PUNTUACIÓN: 4/5