lunes, 23 de febrero de 2015

La artesana del vidrio

PETRA DURST-BENNING


  • Tapa blanda: 480 páginas
  • Editor: Maeva Ediciones (18 de septiembre de 2014)
  • Colección: Nueva Historia
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8415893485
  • ISBN-13: 978-8415893486

                                                       MI OPINIÓN
                                                       
"La artesana del vidrio" es un entretenido cuento para adultos, predecible, pero agradable de leer.

Érase una vez, en un pueblo entre montañas, vivía un hombre con sus tres hermosas hijas. Todos eran muy buenos, vivían y trabajaban felices pero un día el hombre murió, las hijas se quedaron solas, tomaron el camino recto, cogieron el primer desvío y se descalabraron. ¿Qué pasó después? Pues sí, eso que todos nos imaginamos, el cómo, cuándo y por qué es la razón para leer esta novela.

Dividida en dos libros, el primero de ellos es más lento y poco original. Se lee con una sensación de "esto ya me lo sé" que en algún momento se hace pesado. La prosa es muy sencilla, no hay adornos, y las descripciones son breves aunque muy evocadoras y pintan un paisaje muy bucólico. Sí, ya he buscado el pueblo en google y existe, y las bolas de vidrio para el árbol de Navidad también y son tan bonitas como se describen en el libro. Apetece ir, pero bueno, no creo que lo haga porque seguro que si las comprara las escacharraría por el camino, que me conozco. En fin, volvamos a la novela.
Los capítulos son cortos y priman el diálogo y la acción lo que hace que las páginas pasen muy deprisa. Entre líneas no hay nada más que espacio en blanco.
Escrito en tercera persona,se va centrando en cada una de las hijas, ya que van a desempeñar papeles distintos para completar una historia que en su segundo libro se despierta y gana velocidad y dinamismo.

Junto a las tres hermanas, muy bien dibujadas y que actúan según la personalidad que la autora les otorga aparecen otros personajes, los malvados hombres que pecan todos de lo mismo (viva la originalidad) y un trío de príncipes azules un tanto envarados y acartonados incluyendo el amigo fiel que da todo a cambio de nada o casi nada.

Lo que menos me ha gustado del libro es que les pasa lo mismo a dos de ellas, le falta originalidad y aunque las mujeres se rebelan y pelean por su lugar en un mundo de hombres, se queda un poco corta
y algunas cosas se resuelven de forma casi mágica.

La sensación al terminar el libro es de haber leído un cuento para adultos pero con toda la parafernalia de los cuentos infantiles, buenos, malos, hadas madrinas, polvos mágicos de todo tipo y un final abierto para seguir. Porque resulta que esto es una trilogía y para los que se hayan encariñado de los personajes, que no pasen fatigas que quedan dos más, si se apañan con el alemán ya están y en marzo viene la segunda en inglés.

En conclusión, un libro para pasar las frías tardes de invierno y no añadir más problemas para dar vueltas en la cabeza. Recomendado para románticos y fans de las novelas paisaje, se parece mucho.

PUNTUACIÓN: 3/5 Ya sabemos cuál es tu hija favorita, malamadre.

lunes, 16 de febrero de 2015

Carthage

 JOYCE CAROL OATES



  • Tapa dura: 544 páginas
  • Editor: Alfaguara; Edición: 001 (8 de octubre de 2014)
  • Colección: LITERATURAS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8420417203
  • ISBN-13: 978-8420417202




                                                           MI OPINIÓN
"Carthage" es una novela dura, gris, descarnada, en la que no quieres pensar pero no puedes dejar.

La terminé hace media hora, he tardado en ponerme a escribir el tiempo que dura el trayecto en bus desde el sitio donde estaba a casa. Porque quiero olvidarla, porque quiero contarlo todo cuanto antes y sin que se me olvide nada, antes de que se me pase la sensación que me ha dejado.

Carthage es una ciudad del estado de Nueva York donde vive Cressida, una niña muy rara que desaparece. Su familia, que es muy normal, el novio de su hermana y algunas personas más se verán afectadas por este suceso y de eso va esa historia. Lo que le pasó a Cressida, quién lo hizo y cómo se descubre no importa demasiado, lo que importa es el por qué y a qué llevó ese suceso.

De Joyce Carol Oates he leído ya varias novelas, la que más me ha gustado sin duda es Blonde, que recomiendo a todos los que quieran conocer a la autora. Es un genio escribiendo, no hay otra palabra. Al leerla te das cuenta de que detrás de las palabras hay muchos años y muchas horas de oficio, nada de buena de suerte, de estar en el momento adecuado con una historia fácil pero que cayó en gracia y que envuelta en papel "marketing aplastante" reporta éxito.
No es eso, Joyce es una escritora que se deja vida en lo que escribe porque hacerlo así tiene un precio y seguro que lo paga y le desgasta.
Todo es perfecto, el ritmo, el tono, los cambios de intensidad, de narrador. La mayor parte del libro está contada por un narrador omnisciente pero en algunos capítulos, uno de los personajes pide la palabra y Joyce escucha. El libro está dividido en tres partes, cada una de ellas se divide en varios capítulos que llevan su título y hace referencia a lo que va a contar, en algunos casos también hay fechas. Los diálogos están donde tienen que estar, cuando toca narración hay narración. Acelera en los momentos adecuados y se para cuando hay algo que quiere que veas con detenimiento.

El libro, como digo no va de hechos, va de personas, de lo que hay dentro de sus cabezas, de cómo manejan sus emociones y lo que piensan y cómo todo eso se refleja en sus actos. Los personajes son lo que le da fuerza a la novela. Todos ellos, sin excepción tienen muy mala suerte y no viven más que para desgracias. Es muy dura de leer en muchos aspectos. Porque te hace pensar y lo malo es que a menudo no sabes qué pensar. Te describe lugares en los que no quieres estar, no te apetece imaginarte allí en medio de toda esa feria de desdichas. Da vida a personajes a los que intentas entender pero no los quieres contigo, ni mucho menos querrías estar en su piel. Aun así, sigues leyendo, te quedas a ver qué pasa, qué hacen, por qué. Te quedas porque está tan bien escrito que aunque quieres permanecer ajeno a la historia no puedes. Te involucras y piensas "pobre .... no se merecía eso" y unas líneas después, "que le den, se lo merecía" pero no. Llega un momento en el que ni siquiera tienes claro qué está bien y qué no. Como decía al principio, es una novela gris porque nada es blanco o negro, todo está mezclado y depende de cómo te coja lo ves tirando a negro o a blanco

Hay también una crítica a la Justicia, al sistema penitenciario, a la pena capital, la guerra, la política pero sobre todo, lo que hace Joyce es destrozar a los personajes, a todos, como caigas en manos de esta autora no te salva ni el santolio. Adiós a los capítulos de transición en los que parece que va a salir el Sol, qué va, esto es como el invierno en Alaska, de noche todo el tiempo. Ni siquiera al principio, como otras novelas en las que ves lo bien que va todo y lo felices que son. Aquí el juguete ya está roto cuando lo sacamos de la caja.

Y ahora toca preguntarse si me ha gustado el libro. Sí, me ha gustado, por lo bien escrito que está,
porque si no, sería imposible transitar por las partes más arduas, que las hay. Porque todo encaja, todo
está ahí por algo y le da sentido a la obra. Porque está muy claro qué quería contar la autora.

Si has pensado que tienes mala suerte, léete esta novela y verás lo maravillosa que es tu vida. Que sí, que todos hemos pasado por cosas muy duras pero es que esta gente pasa por todas, de hecho llegas a preguntarte si no habrá un tuerto haciéndoles vudú en un salón lleno de velas negras. Si hay o no, luz al final del túnel tendréis que entrar, como yo, para averiguarlo. No, Enzo, esta vez no insistas porque no te lo voy a decir.

En conclusión, si después de todo el rollo que he soltado no lo tienes claro, no sé cómo te lo puedo explicar. Se lo recomiendo a todos los que quieran dejarse zarandear tanto en emociones como en conciencia y a los que quieran disfrutar de un libro escrito desde dentro y encima bien.

AVISO: tengo la sana costumbre de no leer los prólogos, en este caso recomendaría que no lo hicierais.

PUNTUACIÓN: 4/5 La próxima vez pon un banquito o una fuente a mitad de camino para reponer fuerzas, mira que eres mala.


lunes, 9 de febrero de 2015

El secreto de Aurora Floyd

MARY ELISABETH BRADDON

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 580 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: DEPOCA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788493897239
  • Año edición: 2013

                                                                  MI OPINIÓN
"El secreto de Aurora Floyd" es una novela clásica que merece el tiempo que necesita para apreciarla.

Muchos de nosotros somos débiles ante una bonita edición, es así, la belleza nos gusta a todos y a los lectores cuando la encontramos en un libro es de lo mejor que nos puede pasar. Así que por eso los libros de la Editorial Dépoca suelen ser bastante codiciados por estos lares. Aun así hay que reconocer que es un arma de doble filo, que el  libro, que por supuesto es un poco más caro de lo habitual por la edición tan cuidada y de buena calidad puede no valer tanto como cuesta. En este caso he tenido suerte.

Mary Elisabeth Braddon nos traslada a la Inglaterra victoriana para contarnos la historia de Aurora Floyd, hija de un banquero y una actriz que pronto se rebela contra muchas de las normas que la sociedad y cultura de la época en la que vive le impone.

Lo más destacable es la prosa, tan cuidada hasta el más mínimo detalle, con un vocabulario rico y que de vez en cuando se echa de menos. Esta es una de esas novelas en las que la autora lo cuenta absolutamente todo, a través de un narrador omnisciente que se dirige directamente al lector y que conoce todos los entresijos de todos los aspectos de la historia. Las descripciones son magistrales, los paisajes parecen cuadros que cobran vida gracias a las palabras, tanto que a veces podemos llegar incluso a sentir el sol, el viento, o estremecernos con los truenos de una tormenta que se acerca. Podemos ver sin ninguna dificultad lo que la escritora está contando.

Y lo que nos cuenta es la vida de Aurora y ese secreto que poco a poco vamos descubriendo. No es sin embargo lo más importante de la novela, y aunque tarda mucho en desvelarlo no tardamos en empezar a barruntar por dónde van a ir los tiros. También hay un asesinato y la posterior investigación y también aunque no lo diga sabemos quién fue y por qué, de lo que se trata es de ir viendo cómo los personajes lo averiguan y las consecuencias que tiene.

El ritmo es lento, a veces se para a hacer reflexiones demasiado extensas que pueden cansar un poco pero el resto merece la pena el esfuerzo, aunque más que esfuerzo ya que esta lectura no te obliga a pensar nada lo que requiere es paciencia así como las descripciones que se repiten a veces cuando aparecen los personajes. Me han sobrado, con una vez que nos lo diga es suficiente.

Es un verdadero placer sentarse a leer, sólo a leer sin estar pendiente de nada y mucho menos del reloj. Disfrutar una historia que se va haciendo poco a poco de forma natural, sin prisa, sin sentir esa necesidad de pasar páginas a velocidad supersónica. De escuchar una novela tan bien contada, con frases largas llenas de adjetivos adecuados que nos recuerdan lo hermoso que es nuestro lenguaje. Y sin duda, El secreto de Aurora Floyd, es una novela apropiada para ello.

Por supuesto lo recomiendo a todos los que quieran leer un clásico sin tener que coger otra vez ese ejemplar manoseado de Anna Karenina o Jane Eyre.

PUNTUACIÓN: 4/5 menudo gazapo te ha metido el traductor, y en qué momento. Pero tranquila que no digo nada, el punto te lo quito por plomiza no por el error.

lunes, 2 de febrero de 2015

El último pasajero

MANEL LOUREIRO



  • Tapa blanda: 448 páginas
  • Editor: Booket (2 de septiembre de 2014)
  • Colección: Bestseller Internacional
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8408131516
  • ISBN-13: 978-8408131519


"El último pasajero" es una novela de suspense asentada en una buena idea que empieza por el buen camino, toma un desvío equivocado y al final se reconduce.

Empezamos bien, tenemos barco fantasma, sucesos extraños, tripulaciones que desaparecen sin dejar rastro y personajes normales metidos a héroes, todo ello revuelto con un poco de amor, sentimientos, traiciones y aventura. La novela empieza muy bien, gracias a una ambientación excelente tanto en tiempo como en espacio, nos adentramos en una historia que promete mucho y que nos hace girar página tras página. Aunque en esta parte el ritmo no es muy rápido está muy bien manejado y da las explicaciones oportunas para que la trama coja consistencia y genere interés.

La protagonista es Kate, una joven viuda que por azares literarios (cosas que el mundo real no pasarían ni de rebote) acaba embarcada en una aventuran a bordo del Vlakirie, un antiguo crucero de lujo reformado por el señor Feldman que quiere hacer un experimento y para eso invita a unos cuantos científicos y un grupo de machos alfa que va a tomar para mi gusto demasiado protagonismo hacia la mitad de la novela.

En la primera mitad es cuando el autor despliega todos sus encantos, nos invita a un barco alucinante, empieza con una historia de miedo y misterio de corte clásico y va sembrando el suspense. La descripción tanto del barco como del ambiente y las situaciones es muy acertada, sin abusar de detalles lo dibuja perfectamente, lo hace muy visual.
Los personajes son un poco flojos, la que mejor conocemos es a Kate que nos va a dar un poco de pena porque la pobre está de duelo, luego tenemos a la pobre Senka, una chica serbia con un pasado que ya podéis imaginar y que ahora va de dura y al señor Feldman que es la mente pensante. Todos ellos están al servicio de la trama y se quedan un poco planos por lo que tampoco nos quita el sueño. Lo que preocupa al lector es lo que sucede en el barco.

A partir de aquí y con todas las cartas ya repartidas, me ha dado la sensación de que al autor la cosa se le va de las manos, complica la trama demasiado y se vuelve inconsistente, además se pierde esa atmósfera del principio y la cosa se torna en peli de Van Damme, demasiada acción y demasiado repetitivo. Además mete unas escenas de sexo bastante pobres a las que le sobran detalles técnicos y les falta sensualidad, aparte de usar un mismo recurso para varias situaciones. Sobraba.
Aunque explica el misterio que plantea desde el principio, a poco que uno piense hay varias cosas que se caen. Vale que es literatura, que se puede inventar de todo y todo puede suceder porque para eso es ficción y es lo que queremos los lectores pero dentro de esa fantasía tiene que haber una coherencia y no vale que salga un personaje diciendo: "Esto es inexplicable." Porque a mí eso me suena a trampa y a que el autor no supo cómo deshacer el entuerto.

Como decía al principio de la reseña, al final se reconduce, le da un sentido a lo que pasó, el final es bueno y redondea la historia además de recuperar el tono del principio que tanto me había gustado.

En conclusión, un libro muy recomendable para pasar un buen rato de lectura entretenido y no pensar
demasiado porque se viene abajo.

PUNTUACIÓN: 3/5 qué sombra más apañada que lo dejaba todo recogido y limpio...