- Tapa dura: 376 páginas
- Editor: ALFAGUARA; Edición: 001 (3 de octubre de 2018)
- Colección: Serie Falcó
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8420432458
- ISBN-13: 978-8420432458
MI OPINIÓN
"Sabotaje" es puro cine negro clásico, un rompecabezas que mete al lector en la historia hasta el final en el que todo encaja perfectamente.
En este caso, el tercero y creo que último, a Lorenzo Falcó le hacen doble encargo, lo mandan a París a joderle un cuadro a Picasso por comunista y prepararle el último viaje a un tal Leo Bayard. Visto así no dice mucho pero es que lo único que hay que saber es que esta es una novela de espionaje, de las clásicas, donde se arreglan las cosas con inteligencia, maña y fuerza también y por qué no decirlo, algún que otro golpe de suerte.
El contexto político está ahí como base de todo, plena guerra civil española y una mundial que se viene encima, solo con los detalles necesarios para darse cuenta de la situación pero sin entrar en la descripción de penurias. Los personajes pertenecen a un bando de distintos países, o a dos o tres según convenga. La ideología de cada uno está pero de refilón, en realidad son como mercenarios, hace mucho que perdieron sus sentimientos si es que alguna vez los tuvieron. No ven personas, ven piezas. Es un juego para ellos.
Lo mejor sin duda de estas novelas es la ambientación, el narrador omnisciente en tercera persona nos abre la puerta, es como traspasar una pantalla de cine y entrar en la película, oyes los pasos, sientes el viento, el frío. Mención especial se merecen esos locales de ambiente asfixiante, donde corre el alcohol, el humo asfixia y la música embriaga. En esta ocasión nos lleva a París y nos pasea por sus calles y lugares emblemáticos como el Deux Magots, la orilla del Sena y hoteles de lujo.
Los personajes son puro cartón piedra. NO es una pega, es que son así, huecos, ni sienten ni padecen, les da lo mismo detrás que en la espalda y se mueven por puro instinto. Pero forman parte de una historia tan interesante y bien tramada que es imposible dejarlos, además si no fueran así, no funcionarían dentro de una trama como esta. Tengo que destacar a uno de ellos, Eddie, que ha sido mi favorita en esta ocasión. Con Falcó no me voy a cansar, ya sabemos lo que es, cada vez que al hablar de una mujer se refiere a ella como hembra me da un retortijón. Vuelven a ser todas ultrafemeninas, atractivas, con el típico aire a femme fatale aunque alguna no lo sea, caen como moscas en la red de Lorenzo y bla, bla, bla.
El ritmo es constante y se apoya sobre todo en el diálogo, hay apenas unos párrafos de narración, lo justo para algunas acciones y para describir lugares y personajes. La descripción física de ellos es muy sencilla y es la carta de presentación cuando aparecen por primera vez, el carácter nos lo da el diálogo y su forma de actuar.
Al principio puedes perderte un poco con tanto personaje apareciendo a la vez, bandos e intereses así todos mezclados pero es cuestión de un poquito de paciencia poner orden y disfrutar.
Me ha gustado mucho esta última (creo) entrega, una trama que queda muy bien redondeada, en la que hay un espacio reservado para la cultura y el cameo de ciertos personajes históricos reales. Con un final poético que le ha sentado fenomenal.
PUNTUACIÓN: 4,5/5 no la vendas por favor, habría que resucitar a mucha gente para hacer la peli y no se puede.