lunes, 28 de marzo de 2022

El largo camino a casa

LOUISE PENNY



  • Traductora: Patricia Antón de Vez
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA; 001 edición (12 marzo 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 480 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8416237417
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8416237418

                                                              MI OPINIÓN

 "El largo camino a casa" es una historia genial y original que pierde un poco de brillo con el final y algún que otro bache en el ritmo

Nos vamos a uno de esos pueblos bucólicos y maravillosos donde todo es paz y armonía. Es donde viven un matrimonio de artistas, la brillante Clara y el atormentado Peter que lleva igual de mal el talento de su mujer que su propio "fracaso". La situación se vuelve insostenible, Clara le pide que se vaya, Peter se va, dejando cita marcada para un año después y Peter no aparece. Es entonces cuando Clara recurre a su vecino y amigo el inspector jubilado Gamache para que lo encuentre. Junto con otros vecinos y amigos emprenden la búsqueda

Estilo tradicional con narrador omnisciente en tercera persona, que sigue un orden cronológico sin rarezas en la estructura ni experimentos con los puntos de vista. El estilo de la autora varía a lo largo de la novela. Comienza con unas maravillosas descripciones del lugar, uno de esos sitios a los que quieres ir y que gracias a eso te hace meterte más en la historia. Un lugar en el que vamos a conocer a los personajes antes de dar paso a la trama. Sin ser cansino ni recargado, está lleno de detalles que le dan mucho realismo a lo que cuenta y que hacen que sea creíble lo que está contando. Una vez presentados los personajes y situados en su entorno, arranca la trama.

La trama es una delicia. El arte y el artista, sobre todo la complejidad de las emociones del que no consigue encontrar su sitio, ni crear la obra que piensa que debería crear, las limitaciones, la vulnerabilidad de su autoestima es el corazón de la novela, la razón de ser. Y todo eso mezclado con la vida ordinaria y las relaciones sociales, por supuesto, la primera víctima es la persona que más cerca está.  Y para dar forma a esto, la autora elabora una historia fascinante, introduce elementos casi mágicos en los que suceden cosas extraordinarias como el Jardín de la Especulación de Dumfries. Una vez que termina de desarrollar ese punto de partida, arranca la investigación, en esta parte, que dura casi hasta el final, pasa por distintas fases y sobre todo se resiente el ritmo. Aquí hay cierto abuso de diálogos que a veces son demasiado largos, tanto como las numerosas repeticiones. Cada miembro del grupo tiene una misión a la que asistimos descubriendo la información al mismo tiempo, el problema es que acto seguido se reúne con el resto y le cuenta todo otra vez. Me pregunto qué problema tienen los escritores con poner algo como "y les contó lo que había descubierto, los puso al día," y luego seguir con la historia, reacciones y demás argumentos, en vez de torturar a los lectores con las repeticiones además de lastrar la lectura. Ha habido algunos momentos en el que la cantidad de preguntas-respuesta que se hacían los personajes eran un auténtico tostón. Además coincidió con un pequeño estancamiento de la trama. Pero hacia el final se recupera el ritmo, vuelve a haber más equilibrio entre diálogo y narración, no hablan tanto y hay más emoción. 

Esta novela forma parte de una larga serie con el inspector Gamache y Beauvier son fijos, pero no hace falta leer más para conocerlos. La autora aporta la suficiente información de cada uno, los perfila con esmero para que no queden desdibujados o inconsistentes. Son todos bastante majos, la verdad, alguno tiene más carisma que otros, pero ninguno produce urticaria. Al malo casi no lo vamos a conocer, y ni pena que nos dará. 

Lo que sí da pena es el final, que no es malo pero sí mediocre. Va generando unas expectativas muy altas, con elementos que dan mucho juego a lo largo de toda la novela pero la resolución es demasiado mundana, ordinaria y casi diría que tópica. Se merecía un cierre por todo lo alto. 

PUNTUACIÓN: 3,5/5



lunes, 21 de marzo de 2022

Primera persona del singular

HARUKI MURAKAMI



  • Traductor: Juan Francisco González Sánchez
  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A. (29 septiembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 288 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841107014X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411070140

                                                                  MI OPINIÓN

 "Primera persona del singular" es un conjunto de relatos marca de la casa con algunos puntos en común tanto para bien como para mal.

Los ocho relatos que conforman este libro giran en torno a los recuerdos, algo que sucedió en el pasado  y que de repente cobra nueva vida en la actualidad (en el momento en el que se cuentan) para resolver a veces algo que quedó inconcluso y otras veces para nada, básicamente hacer perder el tiempo al lector.

Siempre me pasa lo mismo con los relatos de Murakami, al que a pesar de nuestros desencuentros sigo leyendo cada vez que publica, y es que tengo la sensación que salvo en contadas excepciones, en este caso dos, son ideas para novelas no desarrolladas y los publica cuando no tiene otra cosa. O es esto o es que lod de los relatos se le dan fatal.

El estilo de Murakami es algo que se perpetúa en todas sus obras tanto en novelas como en relatos. En este caso recurre siempre a un narrador en primera persona, un hombre que es el protagonista. El punto fuerte de su escritura son las metáforas y las atmósferas oníricas y bucólicas que cuando se juntan con una buena historia, hacen magia. Todos los relatos siguen un esquema parecido, el protagonista/narrador rememora un evento de su pasado y de repente se vuelve a encontrar con alguien relacionado con ese momento por lo que aquello que había quedado inconcluso o confuso, cobra un significado. Otro punto en común es la música, clásica, jazz y pop en uno de ellos, la que tiene ciertos niveles de importancia pero siempre está presente. 

Los temas más recurrentes son en casi todos, el amor, las relaciones, y desembocan casi siempre en conversaciones en las que se busca un punto filosófico. Envolviendo estos encontramos diferentes escenarios y personajes, algunos tan extraños como "Las confesiones de un mono de Shinagawa",  que es uno de mis favoritos por el escenario y parte del argumento aunque se lo carga un poco al final. Este relato, junto con "Flor y nata" y "Carnaval" son mis favoritos, porque también son los que muestran al mejor Murakami, el que tiene cierto toque de magia, surrealismo pero bien llevado, y que sabe darle sentido.

 Luego hay otros que se han quedado un poco a medias, sobre todo porque no llevan a ninguna parte concreta o lo que no está a la altura la conclusión con lo que ha ido tejiendo a lo largo del relato, en este grupo entran, "Fría piedra, áspera almohada", "Charlie Parker plays Bossa Nova" y "With the Beatles", en estos me ha gustado la situación inicial, sobre todo el recuerdo pero no le he visto la gracia al final. 

Y por último, dos que no sé por qué están ahí, me han parecido aburridísimos, "Antología poética de los Yakult Swallows de Tokio", que no hay por dónde cogerlo aunque tenga tintes autobiográficos, pero ni en tema, ni en desarrollo ni en mensaje acierta para mí, no logra engancharme en ningún momento y "Primera persona del singular", en este caso, el inicio podría salvarse pero se tumba enseguida y ya no llegamos a ninguna parte, de hecho, peor, porque he tenido la sensación de que ni siquiera él supo cómo resolver y dijo, pues hala, ahí te quedas. 

En conclusión, recomendado solo para los que se empeñan como yo en mantener la esperanza de que Murakami nos va a dar otra alegría, es que a mí a veces también me gusta ser muy tozuda. Pero si no has leído nada del autor, no te lo recomiendo para empezar, creo que se te quitarían las ganas de seguir con otras obras y te perderías Sputnik, mi amor y otras.

PUNTUACIÓN: 2,5/5 


lunes, 14 de marzo de 2022

El cielo sobre el tejado

NATHACHA APPANAH



  
  • Traductoras: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (14 octubre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 128 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420460362
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420460369
                                                             MI OPINIÓN
             
"El cielo sobre el tejado" es una explosión de sentimientos y sensaciones en una historia dura contada con especial sensibilidad y belleza.

Descubrí esta novela en el blog de Marian, Marian lee más libros , inmediatamente supe que tenía que leerla, y aunque en principio iba a esperar a la siguiente visita a la biblioteca, no esperé y la he colado en la lista. Es un libro que ya había visto en librerías y que no me había llamado la atención. Benditos blogs.

El traslado de Lobo a un centro de detención de menores tras haber cogido un coche y provocar un accidente, es el punto de partida para conocer la historia del muchacho y su familia, su madre Fénix antes llamada Eliétte y su hermana Paloma, una familia compleja y en cierto modo disfuncional que trata de salvarse en el último momento.

Poco más puedo contar de esta breve novela porque lo mejor sin duda es ir descubriendo poco a poco qué pasó, por qué y cómo, además la autora ha sido un poco tacaña con el lector y le entrega una historia desnuda, donde solo encuentra lo justo para entender pero inevitablemente echará de menos algunos complementos, saber algo más, porque los personajes y sus vidas son lo bastante interesantes como para merecer unas páginas más. Esta sensación de querer algo más se acentúa por culpa de lo bien que escribe esta mujer. Es sencillamente maravillosa, como una melodía, una prosa poética, que deja frase tras frase citas para recordar, prácticamente el libro entero. 

Los capítulos llevan un título que nos sitúa a veces en el tiempo, actual o pasado según lo que vaya a contar o con el personaje que vaya a ser el centro de atención de un narrador omnisciente. Es un narrador que va a dejar a los personajes totalmente expuestos, conocemos a fondo a cada uno de ellos, su intimidad, sus sentimientos y sensaciones y cómo eso forma el carácter y la forma de ver la vida. 

La trama es sencilla en cuanto a hechos, además de que son pocos, estos son cruciales. Lo que Nathacha nos quiere contar es cómo una infancia con carencias reales o no, no sentirse querido determina el tipo de adulto en el que se convierte ese niño. Cómo al querer arreglarlo, en este caso, la madre, Fénix, lo que hace es estropearlo aún más. Aparte Lobo es un adolescente especial, sin llegar a poner nombre, describe un trastorno de la personalidad que complica aun más las cosas. Todo ese entramado emocional y cómo les afecta como familia es de lo que trata una novela que prescinde de los diálogos pero que se abre camino en el corazón del lector desde la primera página manteniendo esa relación de complicidad con él hasta el final.

Una novela muy recomendable para lectores que quieran emocionarse, aun a riesgo de que le sacudan un poco el corazón y de sentirse como medio abandonado tras un final que si bien está acorde con el resto del libro, llega demasiado pronto

PUNTUACIÓN: 4,5/5

lunes, 7 de marzo de 2022

Un amor

SARA MESA



  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (2 septiembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 192 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433999036
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-84339990

                                                            

                                                                    MI OPINIÓN

"Un amor" es un thriller emocional que pese a su aridez y desencanto tiene algo que atrapa al lector.

Nat llega a la Escapa, una pedanía sin encanto para cambiar de aires durante unos meses. Allí se encontrará con una comunidad que en principio la acoge con amabilidad y curiosidad, no tardará en enseñarle las uñas y volverle la espalda a raíz de dos acontecimientos que la pondrán en una situación incómoda incluso peligrosa.

El libro se divide en tres partes, cada una con capítulos que intuimos por los espacios que se dejan al final ya que no vienen numerados o titulados, y ni falta que les hace. La estructura es sencilla y la narración en el tiempo sigue un orden cronológico acudiendo a recuerdos casi exclusivamente en los diálogos. El narrador se pone en la piel de Nat y se mete de lleno en su mente, lo que hace que el relato se vuelva complejo y muy atractivo para el lector. La prosa de Sara Mesa es descarnada, directa y sin concesiones, sin renunciar a cierta belleza en esa fealdad. El gran acierto de esta novela es que le ha dado la vuelta a las típicas historias de exilio al campo que siempre acaba en un bonito renacer del personaje, aquí ha ocurrido todo lo contrario, ¿sabéis cuándo estáis haciendo un plan y te pones a pensar en todo lo que puede salir mal, o las dificultades que se pueden presentar? Pues a Nat le pasan todas, todo lo que le puede salir mal a Nat, le sale mal. 

Describe con acierto pero sin extenderse demasiado los lugares en la medida en que van a ser importantes para crear el entorno que afecta en cierta medida al personaje. El punto fuerte de la creación del mundo de Nat es sin duda esa atmósfera opresiva tanto exterior como interior. Y su historia, que a bote pronto puede parecer extraña, o poco lógica, pero que se entiende a medida que avanza el libro, te das cuenta de que lo que hace el personaje es llevar el cambio de vida hasta sus últimas consecuencias.

El personaje de Nat es sin duda el corazón de la novela, su razón de ser, es un personaje desde un punto de vista literario, soberbio, atormentada, indecisa, espontánea, tiene muchas cualidades para caer bien y resultar atractiva sin tener mucho carisma. El resto de personajes, el casero, el hippie, el alemán, la pareja de ancianos y los vecinos de al lado tienen la misma consistencia aunque tenemos menos información de ellos, pero suficiente para que funcionen y le den buena réplica al personaje principal.

La trama es bastante sencilla, se centra en la adaptación a la nueva vida, lo importante es lo que le pasa por dentro, cómo lo vive y sobre todo cómo lo siente. Para eso juegan un papel importante los diálogos que junto con las reflexiones son los que aportan la información más importante, los temores, desasosiegos de los personajes. 

No me he encontrado una historia transgresora, tampoco lo que hace Nat es tan extraño ni mucho menos censurable, pero sí con una novela valiente, ya que sin complacer al lector, lo deja satisfecho pese a la inquietud que le hace sentir durante todo el relato.

PUNTUACIÓN: 3,5/5