- Traductora: María Isabel Soto López
- Tapa dura: 109 páginas
- Edad recomendada: 8 años y más
- Editor: Editorial Luis Vives (Edelvives); Edición: 1 (24 de septiembre de 2018)
- Colección: Cuentos clásicos ilustrados
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8414016936
- ISBN-13: 978-8414016930
MI OPINIÓN
"Mago de Oz" es una maravilla que además puede durar todo lo que tú quieras.
2018 fue un año especialmente duro, pero la Navidad se portó bien y entre las cosas buenas que sucedieron una de ellas fue recibir este libro, además de forma totalmente inesperada y de parte de alguien muy especial.
La historia ya la sabéis, Dorothy quiere volver a Kansas, el espantapájaros un cerebro, el hombre de lata un corazón y el león valor. La única que realmente está jodida es Dorothy porque los demás en realidad ya tienen lo que quieren pero no lo ven. En realidad ella también pero no sé si no sería un apaño de última hora. Aun así, vivirán muchas aventuras, un viaje épico lleno de peligros siguiendo el camino de baldosas amarillas hasta llegar a la ciudad Esmeralda y que el mago les conceda sus deseos.
No he leído nunca la novela original, y para ser sincera, no lo voy a hacer, aunque sí que he visto la película y me gusta mucho. Así que no sé si es o no muy fiel esta adaptación de Sébastien Perez. Es fácil deducir que ha metido la cuchilla, o la guillotina, pero intuyo que lo importante se lo ha quedado. Al final hay unas notas y dicen que es una revisión del original y que está adaptado a los tiempos modernos. Ya me imagino que el lenguaje y el estilo no son el mismo pero tengo que decir una cosa, me gusta muchísimo la forma de narrar de Sébastien. Aunque lo haya modernizado, el texto no es nada vulgar ni mucho menos simple. Está muy cuidado, las palabras bien escogidas porque suena muy bien, se lee con mucha facilidad y está lleno de detalles y matices.
El narrador es el típico de los cuentos, omnisciente y en tercera persona pero la historia está contada desde el punto de vista del Espantapájaros, aquí convertido en un personaje muy interesante incluso llegando a ser bastante complejo para el tipo de relato que es. Lo más importante y en lo que más empeño pone el autor es en reflejar las emociones. Lo hace tan bien que llega a conmover al lector en varias ocasiones, y convertirlo en un ser humano muy especial, un humano enternecedor.
El resto de personajes también responden a un arquetipo al servicio del mensaje que quiere transmitir la historia, pero tienen cierto encanto y es fácil tomarles cierto cariño en el sentido de querer que las cosas les vayan bien. Los malvados están un poco desdibujados, existen pero apenas tienen relevancia, se centra más en el sentido de la amistad, el ayudarse unos a otros y hoy por ti, mañana por mí.
La trama aunque es conocida para la mayoría, está contada con mucho dinamismo e incluso intriga, amena y con diálogos que aportan información de los personajes y colaboran con el mensaje que el libro quiere dejar.
La ambientación está bien pero ahí es donde entran las ilustraciones del genio Lacombe. Es el que crea el ambiente y te hace perderte en la historia. La verdad es que aunque tienen muchos detalles lo mejor sin duda es el color y en especial la luz.
Hay dos tipos de ilustraciones, unas son dibujos sencillos con tinta negra y algunas partes en color verde, pero un verde metalizado que le da un toque muy especial. Y cómo no, sus grandes ilustraciones, a todo color, creando texturas y no sé cómo pero le da mucha expresión a los dibujos de los personajes. Crea con ellos una atmósfera muy especial y puedes estar mucho tiempo mirándolos, son hipnóticos.
Con todo esto, nada más que añadir, que no me dediquéis más tiempo a mí e id a por este libro, es un fantástico viaje literario y visual.
PUNTUACIÓN: 5/5 ¿Para dibujar como tú dónde hay que apuntarse?