Toca hacer recuento de cosas pasadas, de plantearse nuevos objetivos y todo eso pero la verdad es que no me da la gana. Cada año me parece una tarea más inútil para mí, ojo, que seguro que hay gente que le funciona y yo que me alegro, aquí no se juzga a nadie, es norma básica para venir a la cantina.
Así que ya sabéis cómo va esto, los libros que más me han gustado se llevan un 5/5, ahí los tenéis todos, los que menos, de 2 para abajo o en la guillotina. Pero diré que en general ha sido un buen año de lecturas como "La mujer de papel", "Regreso a Berlín", "La noche que no paró de llover", de descubrimientos como Toni Morrison o Natalie Ginzburg y de escritores que sabes que no te fallan, ahí está la Némirovsky. Me han roto el corazón literario a lo bestia dos veces, una con "El chal" y la otra, ya fue.
Así que voy a despedir el año con un libro que me parece muy especial.
- Traductora: Clara Ministral
- Tapa dura: 430 páginas
- Editor: Siruela; Edición: 1 (5 de abril de 2017)
- Colección: El Ojo del Tiempo
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8416964440
- ISBN-13: 978-8416964444
Y eso nos pasa cuando leemos buenas novelas. Que nos las creemos, que a veces nos ayudan a seguir, o a cambiar o nos dan nuevas e inesperadas visiones sobre cosas que tenemos por seguras.
Y en este libro hay de eso, como si fuera un Vademecum, va desgranando "problemas" y haciendo recomendaciones de lecturas que sus autoras creen pueden ser útiles. La verdad es que aunque he leído todas las entradas, no he leído las novelas correspondientes, no todas, algunas sí, de manera que no puedo asegurar cuán eficientes son los remedios propuestos. Dependerá supongo que de cada uno, y como siempre, de si decides creer en ello o no.
El estilo es muy ameno, casi como una conversación con un colega, va directo al lector y tira de humor en muchas ocasiones.
Creo que sería un regalo ideal para un lector empedernido. Es de esos libros que hay que revisitar, que están ahí para de vez en cuando echarles un vistazo.
Para despedirme, os dejo alguno de los Remedios Literarios que a mí, me han funcionado en este año, que no son los que vienen en el libro, es mi propia receta, con el permiso de las autoras, les piso la idea:
CIEN AÑOS DE SOLEDAD. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
Sin duda alguna, la lectura del año. Para soñar, para vivirla y para viajar sin moverse del sofá y por el precio que cueste el ejemplar.
En especial la recomendaría para cuando la vida insiste en decirte que no a todo o a casi todo.
LA LEVEDAD. CATHERINE MEURESSE
Esto es como una mantita en invierno. Para arroparte, es pura sensibilidad.
Recomendada para cuando creas que nadie tiene dolores como los tuyos, y que no se van a terminar nunca.
MARGARITA DOLCEVITA. STEFANO BENNI
Es un regalo, un ejercicio de risa incontenible mezclado con la ternura de conocer a alguien especial que sabes que se queda.
Recomendada para cuando necesites encontrarte con alguien nuevo y con mucho humor. Y eches de menos la época en la que todo parecía posible.
FLORES PARA LA SEÑORA HARRIS. PAUL GALLICO
Un cuento que nos enseña a creer en las corazonadas. Que no todo tiene que
ser por el camino recto por mucho que nos digan que por ahí no, si tú lo sientes, por algo es.
Recomendada para cuando te ataquen los vampiros de emociones, esos que están ahí solo para robarte la ilusión, más que nada porque ellos no tienen.
Y para recordarte que también hay gente que cree en ti y te apoya por descabelladas que parezcan tus ideas.
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS. Y QUE PODÁIS HACER LO QUE OS DÉ LA GANA LA MAYOR PARTE POSIBLE DE TIEMPO.