- Traductora: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
- Tapa blanda: 480 páginas
- Editor: Libros Del Asteroide; Edición: 1 (13 de marzo de 2017)
- Colección: Libros del Asteroide
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8416213984
- ISBN-13: 978-8416213986
MI OPINIÓN
"Tiene que ser aquí" es una historia compleja, contemporánea que interesa al lector pero tocándole solo en la superficie.
Danniel vive en Irlanda con su mujer y sus hijos. Un viaje a Brooklyn con motivo del fallecimiento de su padre le hará reencontrarse con un pasado no resuelto.
Vale, dicho así suena a ya me he leído esta historia ochocientas veinticuatro mil trescientas veintidós veces, pero por suerte, puede haber tantas tramas como neuronas les queden a los escritores y personas hay en el mundo ficticio. Así que estamos ante un relato muy complejo de una vida difícil que mantiene al lector pegado a las páginas, con pausa y sin sobresaltos.
El estilo de Maggie es muy directo, un lenguaje muy de hoy en día, casi de calle pero correcto, bien escogido, pero que pienso que le ha dado una capa de frialdad a un relato muy dramático que creo que pedía más profundidad. Habla de sentimientos intensos y vivencias drásticas que le tocan a los personajes desde la distancia. Conmueve más por lo que sucede en sí, como lo haría la noticia de un periódico, que por la forma en la que lo cuenta.
El libro consta de muchos capítulos, cada uno con un título que hace referencia a lo que sucede en dicho capítulo, también nos informa del personaje central del mismo así como del lugar y la fecha. Toda esta información en la primera línea antes de empezar podría parecer excesiva pero de ninguna manera lo es. Los que corresponden al personaje principal, que es Danniel, están contados en primera persona y sitúan la acción en el presente. El resto, están todos contados en tercera persona por un narrador omnisciente.
Me ha costado entrar en la novela porque al principio empiezan a desarrollarse tantas tramas paralelas que causa cierto desconcierto, tardas en averiguar la conexión de los personajes y eso hace que se pierda el hilo. Más adelante ya te sitúas y te acomodas a la forma de narrar y entonces ya estás medio dentro.
Los personajes son el alma de la novela y no solo el principal, también están Claudette, su mujer que tiene una historia muy entretenida y apasionante, quizás la que más me ha gustado junto con la de la madre del protagonista y su pasado infantil. Todos están definidos hasta en el más mínimo detalle, llegas a conocerlos muy bien y a sentir cierta simpatía por algunos. Como ya he dicho, me ha faltado algo que no sé explicar para que se me hicieran más cercanos y que me importaran más.
Prima la narración sobre el diálogo. Las descripciones de los espacios son muy precisas también y crea unas atmósferas que enriquecen la trama.
Casi al principio del libro hay un capítulo muy particular que no desvelaré para que os llevéis la sorpresa, a mí me ha gustado mucho porque además soy muy cotilla y me encanta ver esas cosas.
Sin embargo tengo que decir que es un libro que en mi caso se olvida rápido, es quizás demasiado fácil pasar la última página, esa que hay entre un libro y el siguiente.
Y antes de terminar reconozco que el final es redondo, además muy bonito y te deja cerrar el libro con una sonrisa. A mí esto me parece muy importante en libros en los que se sufre mucho por el camino.
En conclusión, una novela que abarca la vida de muchos personajes, interesante y original. Recomendado para los que gusten de escarbar en vidas ajenas, no se asusten con lecturas densas y quieran una historia actual.
PUNTUACIÓN: 3/5