- Tapa blanda: 256 páginas
- Editor: Planeta (19 de marzo de 2019)
- Colección: La Isla del Tiempo Plus
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8408205439
- ISBN-13: 978-8408205432
"Un secreto" es una caricia en el corazón del lector que a veces aprieta demasiado.
Guille sigue peleando por vivir con la ausencia de su madre, al igual que su padre que no termina de encontrar su sitio en su nueva vida aunque ahora con Nazia en su casa tiene una nueva razón para levantarse por las mañanas y además cuentan con la ayuda de María, la psicóloga del colegio.
Tres libros ha necesitado Palomas para llegarme pero la verdad es que con este me ha dado de lleno, se ha ganado un lugar en el sitio donde guardo a los autores que necesito, los que además de escribir hacen magia. Empecé un poco regular con "Un hijo", con "Un amor" ya casi me gana pero con "Un secreto" he caído con todo el equipo.
El estilo es muy íntimo, pero si tuviera que decir una sola palabra, sería, humano. Crea lugares bucólicos, con pocos elementos construye refugios donde parece que nunca va a suceder nada malo, el colegio, la casita donde trabaja María, el hogar de Guille...
Hay varios narradores, Guille y María son los principales y algún capítulo también contado por Manuel, el padre de Guille, por lo que siempre nos encontramos con una voz que nos habla en primera persona. Cada uno tiene su propio tono, el un niño habla como tal, con frescura y con toda la inocencia que la vida le ha permitido conservar, y en su relato encontramos la parte divertida y entrañable aunque también por debajo haya mucho más.
María, más adulta se pone más seria y es la que me ha conectado a la historia, Guille es un amor, pero María me importa.
La trama, ese secreto al que hace referencia el título, es como dice el propio autor, una verdad. Pero aunque él haya querido poner todo el peso en los personajes, lo cierto es que ese secreto mantiene al lector en vilo, porque tarda mucho en hacer el puzzle. Yo no soy de adivinar nada en las novelas, me dejo llevar por la historia, solo pienso en lo que voy leyendo y no hago cábalas así que siempre me llevo la sorpresa.
Guille es un niño con una imaginación poderosa, con una visión mágica del mundo que te contagia y te hace reír. Aunque sus circunstancias y su condición de huérfano le lastra, se sobrepone, porque los niños parece que tienen una fuerza diferente para sobrevivir. Es especial y es de esos niños que en realidad pasan desapercibidos, que valen mucho pero que hay que ganarse el privilegio de conocerlos de verdad.
María es mi persona favorita de toda esta historia, es compleja, siente mucho y siente de verdad, se preocupa por lo que es importante y no escatima en esfuerzos ni tiempo. Es una luchadora, no va al trabajo a cumplir, se implica como persona. De hecho creo que se merece una novela.
Luego están Nazia que ocupa la parte importante de la trama y Ángela, la niña albina de Mozambique que no se quedan detrás y a las que conocemos a través de los ojos y el corazón de los narradores. Y todos ellos acompañados de unos secundarios que también funcionan como Sonia, la maestra, la familia de Nazia y Manuel.
Son personajes que vienen a recordarnos lo humanos que somos, a conmovernos, a hacernos sentir, aunque a veces sea rabia o tristeza. A veces creo que estamos tan saturados de historias terribles que ocupan casi la totalidad de los telediarios que nos ponemos una coraza y parece que hemos perdido humanidad, pero luego viene alguien como Guille o como María y te das cuenta de que tu corazón no ha dejado de funcionar, que sigues siendo capaz de sentir. Además lo hacen desde la ternura, aunque con historias que tienen también su parte terrible, como la de Nazia que te golpea demasiado fuerte pero que al estar envuelta con todo lo demás es como si te dejara algo a lo que agarrarte, como que te hace daño pero sin querer para llegar a un final tan perfecto como un abrazo.
PUNTUACIÓN: 5/5 ¿Para cuándo lo de María y Manuel?