lunes, 26 de septiembre de 2022

Cuentos inquietantes

EDITH WHARTON

  


  • Traductor: Lale González-Cotta
  • Editorial ‏ : ‎ IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L; N.º 1 edición (23 noviembre 2015)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 320 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8415979991
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8415979999

  

                                                               MI OPINIÓN

 "Cuentos inquietantes" es un conjunto tan variado de relatos que van desde la tomadura de pelo al lector a la joya literaria. 

Ay, ay, ay, ay, el miedo que he pasado leyendo este libro. Y no, no por la trama terrorífica de los relatos, que no lo es, ni por lo que pasa entre los personajes, sino porque siempre he proclamado cuantísimo me gusta Edith Wharton en relatos y novelas cortas. Y aquí me he encontrado con alguno que no entiendo qué pinta en el libro pero afortunadamente con otros que me devolvieron la fe en ella y su buen hacer.

Todos están muy bien escritos, eso es cierto, no hay nada que discutir. Esta mujer es muy hábil manejando el lenguaje y conoce a la perfección la técnica literaria. Pero lo cierto es que algunos relatos como "Un viaje", que es una estafa, demasiado ambiguo todo y te quedas esperando a que te lo cuente, "Un cobarde" que pese a contar con un momento de tensión bastante breve también tiene otro final muy flojo, o "La misión de Jane" que también para lo que quiere contar te enreda un montón de páginas contándote la vida cotidiana de un matrimonio, y del mismo pelaje solo que con tema político añadido es "El mejor hombre". Yo sé que habrá gente más entendida en literatura y más inteligente que haya sabido ver cualidades en estos relatos que a mí se me pasan por alto porque mi nivel de literatura es nivel usuario. Que sí, que esto está muy bien escrito pero a ver, si tú le das un catálogo de muebles (sí, de esa tienda) a uno de estos autores de los top y le dices, mira, estas fotos me las pones en letra, pues te hará algo muy bien redactado pero seguirá siendo un catálogo de muebles. No sé si me explico. 

"Los otros dos" es también un poco regulero pero mejora un poco a los anteriores. Y ya mejorando claramente vienen "El espíritu de la vida" romántico y filosófico con el tema de la muerte y el después de por medio, "El veredicto", que se adentra en el mundo artístico trae una propuesta interesante, y "La botella de Perrier", un ambiente exótico para uno de los relatos mejor resueltos.

Y ahora vienen los que han salvado los muebles en esta aventura. "Después", una historia gótica y que de verdad es inquietante, con una atmósfera muy buena cerrada con el final perfecto. Y mi favorito entre todos, "La duquesa orante", una genialidad marca de la casa Wharton, una historia también gótica, la que tiene un componente sobrenatural más determinante y un final más impactante. 

Una colección de relatos para ya adeptos a la autora. La inquietud va desde lo sobrenatural en algunos a lo más mundano en otros, una tensión por algo que puede suceder o no. 

PUNTUACIÓN: 3/5 


martes, 20 de septiembre de 2022

Delatora

JOYCE CAROL OATES



  • Traductor: José Luis López Muñoz
  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (14 enero 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 416 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420439509
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420439501

                                                                   MI OPINIÓN

 "Delatora" es una auténtica pedrada, una historia de supervivencia convertida en joya narrativa, marca de la casa Oates. 

Violet tiene una vida feliz junto a sus seis hermanos y sus padres, sin ningún lujo y con muchas dificultades, algunas muy duras, pero ella es solo una niña y lo ve todo con una mirada inocente que se conforma con lo poco que hay. Esa situación, ya de por sí complicada salta por los aires cuando tras la muerte de un chico negro, Violet confiesa que los asesinos son sus hermanos. Comienza un calvario para ella, separada de su familia, con el miedo a una venganza, el dolor del abandono y la vergüenza de haber sido una delatora. 

La novela se divide en varias partes (perdón pero perdí la cuenta), y estas a su vez en varios capítulos breves, de apenas tres o cuatro páginas como mucho y cada uno con un título muy en consonancia con lo que va a contar. Es una narración lineal que sigue el orden cronológico de los hechos, sin buscar perspectivas extrañas ni juegos raros con la estructura. La narradora es Violet que va alternando primera, segunda y tercera persona, según lo que esté contando. Uno de los millones de aciertos de esta autora que da la impresión de que no hace nada mal. Este recurso le sirve también para que el lector comprenda la magnitud de lo que está contando el personaje, de cómo le afecta ya que busca la segunda y la tercera persona para comprender mejor, como tomando distancia y también quizás para que le duela menos. El estilo es muy directo, pero sin renunciar a recursos de estilo y redacción que hacen que la lectura sea un auténtico placer, fluya sin ningún obstáculo, de forma que tienes la sensación de que escuchas una melodía perfecta. 

El ambiente que recrea es vital para entender lo que pasó y las consecuencias al mismo tiempo que mete al lector de lleno en la historia. Y esto junto con las atmósferas de tensión, peligro y miedo provocan sensaciones y emociones que la convierten en una novela difícil de olvidar.

Sin ninguna duda el punto fuerte son los personajes. Está claro que Violet se lleva la palma, es tan sincera y honesta que se gana al lector de primera mano, incluso antes de contar lo más duro. La vamos a conocer como a alguien que confía muchísimo en nosotros y no tiene miedo de mostrarse tal cual es. Y ahora viene lo que hace que esta autora sea genial, que los otros personajes, pese a ser secundarios y que los conocemos por la relación al personaje principal, son igual de brillantes literariamente hablado. No falta la descripción física que tiene su importancia pero sin duda, es la complejidad psicológica el punto fuerte. 

Y que nadie piense que Joyce Carol Oates se ha despistado con la trama y la ha dejado coja. En absoluto, está en constante evolución, suceden muchas cosas y todas son perfectamente creíbles. Los últimos capítulos son aterradores, se leen casi sin respirar. Incluye temas bastante delicados, como el alcoholismo, racismo, violencia y abusos y no se anda con paños calientes. Sin duda alguna, Violet va sobrada de mala suerte pero merece mucho la pena acompañarla. 

Con un final prácticamente perfecto, la novela es una de las mejores que he leído de la autora sino la mejor junto con Blonde. Recomendadísima sin ninguna duda para estrenarse con la autora.

PUNTUACIÓN: 5/5


lunes, 12 de septiembre de 2022

Los buenos hijos

ROSA RIBAS



  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A. (7 abril 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 368 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8490669457
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8490669457

   

                                                             MI OPINIÓN

 "Los buenos hijos" es una historia perfectamente ensamblada de miserias y secretos familiares.

La familia Hernández es una familia de detectives que se dedican a investigar casos más o menos ordinarios, averiguan intimidades de desconocidos pero ignoran lo que ocurre entre los miembros de la familia. Los progenitores, Mateo y Lola con problemas con el alcohol son la cabeza de la agencia de detectives, sus hijos, Nora, que tras enviudar desaparece una temporada y vuelve sin dar explicaciones, Amelia la otra hermana que vale más por lo que calla que por lo que cuenta, la tía Claudia, el otro hermano y familia política varia completan un elenco de personajes maravillosos con mucho que ocultar. Descubrir todo lo que esconden será el placer que esta lectura le regala al lector.

Iba pillada con el plazo bibliotecario y ya no tengo el libro por lo que tengo que tirar de memoria y creo que eran tres partes en las que se dividía el relato. Lo que es seguro es que teníamos un narrador omnisciente en tercera persona que va contando la historia en orden cronológico. Es un estilo muy dinámico que se apoya en diálogos espontáneos, ingeniosos y que dan mucha vida a los personajes, en los que va dejando mucha información haciendo avanzar la trama. Uno de los puntos fuertes y que le ha hecho ganar muchos enteros en mi valoración, es la capacidad de crear atmósferas con una gran carga emocional. Son pasajes magistrales, para apuntar y poner de ejemplo en talleres de escritura. Me han impresionado muchísimo porque al principio la novela tiene un tono más ligero, con toques de humor y parece que no se va a poner tan seria, peor vaya, sí que se pone y muchísimo.

La trama se nutre principalmente de los entresijos familiares que dan para muchísimo. Sí, que en todas las casas cuecen habas está claro, pero aquí a calderadas. Tener algún secretillo es lo más normal del mundo pero los Hernández cargan con un mochilón de piedras muy peligrosas. Es el principal aliciente para ir pasando unas páginas que prácticamente voltean solas. Uno de los casos a investigar, que se expone al principio y luego queda diluido y en tercer plano, se recupera en la última parte, ya que se va a convertir en el detonante de la traca final. 

Los personajes son fantásticos. Tienen luces y sombras, sienten y padecen, no son fáciles de conocer, hay que tomar tiempo pero merece la pena entrar en el juego. Todos tienen mínimo un trauma, el pasado les persigue, les condiciona mucho y convierten sus reuniones en una auténtica olla a presión. 

El tema principal es sin duda la familia, las relaciones y cuánto conocemos de verdad a las personas que creemos que conocemos. Hay temas duros también además de delicados, entre ellos la salud mental. Y otros que no voy a contar porque es mejor leer el libro que para eso está muy bien escrito con un final que te encoge el corazón. 

Sin ninguna duda una novela recomendadísima si te gustan los tejemanejes domésticos con su dosis de intriga y acción.

PUNTUACIÓN: 4,5/5


lunes, 5 de septiembre de 2022

La policía de la Memoria

YOKO OGAWA



  • Traductor: Juan Francisco González Sánchez
  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A. (10 febrero 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 400 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8490669090
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8490669099

     

                                                           MI OPINIÓN

 "La policía de la Memoria" es una novela que deja huella con una historia triste pero muy emotiva cargada de sensibilidad y ternura. 

Una escritora vive en una isla donde sucede un fenómeno extraño, poco a poco van desapareciendo ciertos objetos, animales o cualquier cosa, y con ellos todo lo que significaban, los recuerdos y los sentimientos que producían. Los habitantes los olvidan hasta el punto en el que al poco tiempo ya no queda rastro, pero unos cuantos no pueden olvidar, o son capaces de recordar a pesar de todo. Ahí está la policía de la Memoria para evitar que eso ocurra y que algunos intenten burlar el mandato y conservar algo de lo que tiene que desaparecer. En esta situación que se va volviendo cada vez más crítica surge la relación de la escritora con un anciano y su editor, el señor R, que es uno de los que no puede olvidar. Esta historia se va entrelazando con la última novela de la escritora. Y no, no tiene nombre.

Ya sé que lo he contado bastante mal, pero es un libro tan extraño como surrealista. La narración sigue un curso lineal y solo cambia de narradora cuando lo que leemos es la novela que está escribiendo la protagonista. Así que en ambos casos estamos ante una historia contada en primera persona por una mujer muy observadora que va relatando el día a día en unas condiciones cada vez más complicadas en las que aun así es posible encontrar cosas que hacen que merezcan la pena una existencia en un lugar tan hostil del que no se puede escapar. 

El estilo es muy descriptivo, por necesidad, porque la situación es tan irreal que es difícil hacerse idea si no se tiene toda la información. Pero lo hace muy bien, mantiene el interés porque está muy bien escrito. Sobre todo se fija en gestos, en pequeños símbolos y en especial, detalles que conforman su día a día. Y a pesar de la dureza de la situación hay momentos maravillosos. Sabe cómo dotar de  belleza lo cotidiano y lo básico

Si eres de los que tiene que entender todo lo que ocurre y tener toda la información olvídate de este libro, (del libro, no de mi reseña que os veo), porque estamos ante una distopía que no está del todo explicada, hay muchas cosas que no vamos a saber muy bien de dónde vienen o por qué suceden así. A lo largo de la lectura es posible que te hagas muchas preguntas y te aviso que unas cuantas no tendrán respuesta, incluso pueden hacer tambalear la credibilidad del asunto. 

El punto fuerte es sin duda la sensibilidad que tiene a la hora de contarla, cómo surgen esas alianzas que se van afianzando y la relación del personaje principal con los otros dos, el anciano y el señor R. Cada uno tiene su historia y todas son muy buenas, en todas está presente una importante carga emocional, son personajes muy bien construidos sobre todo en cuanto a carácter y emociones. Los sentimientos, lo que son capaces de hacer unos por otros son toda una lección de humanidad y también un poco de esperanza. 

El tema central sin duda es la memoria y los recuerdos que es uno de mis temas favoritos, razón por la que me decidí a leer este libro que pertenece a un género que suelo rehuir, el de las distopías. Sí, pinta muy mal la cosa para los habitantes de la isla pero sus conversaciones sobre el tema, cómo lo enfoca, y lo que surge, lo convierte en una novela muy especial

Todo llega a un final tan perfecto como inevitable que deja la historia queda perfectamente rematada.

Si te gustan las historias extrañas que te provocan emociones aunque a veces sea tristeza y asumes que  que no vas a entender todo, tienes que intuir a veces, ser cómplice de la autora, este libro es para ti.

PUNTUACIÓN: 4,5/5