"...por graves que sean los daños, la vida se reorganiza para compensarte de tu pérdida, a veces de una forma maravillosa".
- Traductora: Aurora Echevarría Pérez
- Tapa blanda: 1008 páginas
- Editor: LUMEN; Edición: 001 (15 de septiembre de 2016)
- Colección: LUMEN
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8426403271
- ISBN-13: 978-8426403278
MI OPINIÓN
"Tan poca vida" es una buena historia de personajes, muy bien construida pero a ratos muy pesada.
Pues menos mal que fue poca vida porque al protagonista, Jude, le pintaron bastos desde el primer día. Esta es su historia y la de sus amigos, unos jóvenes post universitarios en Manhattan y de cómo se pelean que esa poca vida que a veces da mucho de sí.
Un narrador omnisciente en tercera persona va desgranando las vidas de los personajes. La obra se presenta en siete grandes partes cada una con su título y dentro de esta varios capítulos de considerable extensión, alguno de ellos contado por un personaje, un cambio que no sé ha qué ha venido. No es una lectura difícil, es una narración muy fluida, sin largas frases, todo es muy inmediato. Se centra sobre todo en los hechos y los sentimientos. Hay pocas descripciones de lugares, solo unas cuantas indicaciones. Parece que la escritora da por hecho que todo el mundo conoce Nueva York y nombra calles y zonas que si no has estado o estás bien enterado, te deja indiferente y se queda un poco coja, porque es importante creo saber de qué habla, pongamos que viven en Sevilla, pues no es lo mismo tener tu casa en Nervión que en El Vacie, pero si no sabes lo que es y no te lo cuentan no te enteras. Por otra parte hay que decir que cuando salen de la ciudad sí que describe los lugares y también las casas, eso ayuda a situar al lector.
Los personajes son geniales,tanto Jude, el pobre traumatizado, como sus amigos Malcolm, Willem y JB y las personas que le rodean Harold, Andy, Julia y el resto del reparto. Todos quedan expuestos sin pudor, sus vidas contadas al detalle con todas sus miserias y alegrías. Podría parecer pesado leer tanto antecedente de todo el mundo pero está muy bien contado y lo hace entretenido. Sobre todo en su dimensión psicológica, sus reacciones y sentimientos, eso es lo que va a dar vida a esta novela. Lo que sí me ha pasado es que pese a que pasan muchos años, me he imaginado al personaje principal Jude todo el rato como si tuviera treinta, creo que le ha faltado un pelín de evolución o yo no la he visto.
Tiene unos diálogos muy buenos, conversaciones muy interesantes que aparecen justo en el momento en el que deberían.
Mucho y muy bueno se ha dicho de este novelón, novelón por tamaño. A mí me ha gustado pero podría haberme gustado mucho más si la autora hubiera sabido medir y darle a la tecla "delete" de vez en cuando. Porque Hanya ha escrito esta novela como si todas las palabras que no pusiera en ella fueran a desaparecer, quiso salvarlas a todas y el problema le ha caído encima al lector que se las ha tenido que tragar. Y empacha. Como empacha también la constante repetición de ciertas rutinas de la vida de estos personajes, en especial de Jude, es un tormento leerlas una y otra vez contadas al detalle.
Pero lo que de verdad me ha sacado de la novela, me ha impedido conmoverme tanto como pretendía ella (creo), es esa forma casi pornográfica de narrar las escenas violentas y escabrosas, que además también se repiten. Porque en un momento dado, Jude, las recuerda y nos da una idea, más adelante lo recuerda más detalladamente y por último se lo cuenta a otro personaje y tenemos que leerla otra vez, con más detalle. Y ya era el colmo cuando ese personaje se lo cuenta a otro. Con una vez hubiera sido suficiente, dos como mucho por si hay algún despistado. Hacía que me resultara una lectura a ratos agotadora.
Muchos coinciden conmigo en que Jude tiene demasiada mala suerte, vale, sí, pero más que eso, que en cierto modo podría llegar a ser probable (hay gente que lo pasa muy mal y no sale del pozo, eso es así), lo más increíble es que accidentalmente no deja de encontrarse psicópatas sádicos. Hombre, uno o dos, vale, pero tantos...que todo lo que se encuentra en la vida sea eso. Bien que es USA y tienen un nivel importante de monstruos pero se le ha ido la mano.
De igual forma da la sensación de que cada vez que se le ocurría una tortura, se inventaba un flashback y nos la contaba, creo que quería impresionar y provocar y ha querido venir con todo. Supongo que con el tiempo aprenderá a medir.
A mí esto ha llegado como a desensibilizarme, a encontrarme estos párrafos y leerlos como quien lee un papel de propaganda en la calle, sin imaginar nada, sin entrar en la historia y el problema es que a lo largo de la lectura me he quedado fuera y ya no he vuelto. He seguido leyendo, esas doscientas últimas páginas que me han parecido una maravilla, no me han recuperado del todo pero sí me han reconciliado con la lectura y con el entusiasmo que está causando esta novela.
Por todo esto es un libro que no recomiendo pero tampoco le diré a nadie que no lo lea. La historia me ha parecido muy buena, los personajes también pero me han sobrado muchas de las páginas dedicadas al manual del torturador y al minuto a minuto, hubiera preferido la sutileza.
"...el único secreto que tiene la amistad es dar con personas que sean mejores que tú, no más listas ni más populares sino más buenas, más generosas y compasivas, y valorarlas por lo que puedan enseñarte, escucharlas cuando te dicen algo sobre ti, por malo (o bueno) que sea y confiar en ellas, que es lo más difícil de todo, pero también lo mejor".
PUNTUACIÓN: 3/5 Ahora tendrás que escribir un cuento de Mi pequeño pony, lo demás ya lo has contado todo.