lunes, 18 de diciembre de 2023

El diablo y el mar oscuro

STUART TURTON 



  • Traductor: Isabel Fuentes García
  • Editorial ‏ : ‎ ATICO DE LOS LIBROS; N.º 1 edición (11 noviembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 512 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418217197
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418217197

                                                                 MI OPINIÓN 

"El diablo y el mar oscuro" es un pasatiempo bastante decente al que se le ve el truco más de una vez. 

1613, el Saardam está a punto de zarpar de Batavia rumbo a Ámsterdam. A bordo, un prisionero bastante peculiar, Sammy, que es el mejor detective del momento, Sara la mujer del gobernador al que odia con toda su alma, su hija Lia, su amiga Creesjie, y unos cuantos más pasajeros que justo antes de salir ven a un leproso sin lengua dejarles un terrible presagio y advertencia que la mayoría prefiere ignorar. El mensajero muere pasto de unas llamas inexplicables. El diablo, también ha subido a bordo. En la bodega, algo llamado La Locura, que no traerá nada bueno tampoco. Una original vuelta de tuerca al tradicional relato del quién ha sido en un sitio donde no hay lugar para escapar. Asesinatos, apariciones fantasmales, traiciones y venganzas, todo junto, gloria para el lector.

Un narrador omnisciente nos embarca en esta historia contada de forma lineal, cronológica dividida en capítulos muy cortos. El estilo es muy directo, inmediato, demasiado sencillo a veces. Economiza a la hora de recrear lugares pero curiosamente entorpece a veces el ritmo introduciendo descripciones físicas de los personajes en el momento más inoportuno. Cuando está pasando algo inquietante, de repente aparece un personaje nuevo y se para a contarnos la forma de su nariz o el color de pelo, y dices ¿pero a qué vienes con eso ahora? Déjalo para más tarde, cuando estemos todos más tranquilos. Pero oye, el autor se lo imaginó y nos lo quiso contar aunque se estropee el momento. El resto del tiempo mantiene un buen ritmo narrativo, crea tensión en algunos momentos y atmósferas inquietantes sobre todo por la noche. Hay mucho diálogo y acción y pocos momentos de sosiego, solo al principio se extiende un poco más mientras sale o no sale el barco. Las presentaciones son un poco largas de más. 

Los personajes responden a estereotipos y aglutinan una cantidad nada despreciable de tópicos. Se los ve venir de bien lejos pero no importa. Lo cierto es que por el tipo de novela que es, no hace falta empatizar ni nada, simplemente te preocupas de lo que está pasando y a ver por dónde sale la broma.

La trama es sin duda lo que atrapa del libro. Las aventuras, los acontecimientos que se van sucediendo. Durante buena parte del libro mantiene muy bien el misterio pero luego empiezan a enseñar todos la patita. Siempre digo, y mantengo, que prefiero saber por dónde va a salir y que eso suponga que todo lo que están contando tenga coherencia a que se saquen cosas de la manga y me hagan trucos de trilero. El factor sobrenatural, las leyendas asociadas a él, es bastante importante en la historia. 

El final es un poco soso en cuanto a cómo se descubren las cosas por parte de los personajes. Se produce una ronda de confesiones que parece que están jugando al verdad o reto. Lo ata todo pero acaba como el rosario de la aurora en realidad.

Es el típico libro para entretenerse un rato, del que sales indemne y en el que no vuelves a pensar.

Al final hay una nota del autor en la que explica que se ha pasado por el forro todo lo que concierne a la época, y a cómo se navegaba en aquellos barcos, que es consciente de que los personajes son demasiado de hoy en día y que él se documentó mucho pero no le apeteció tenerlo en cuenta. Y le pide a los lectores que no le escriban haciéndole reclamaciones al respecto. Así que encima de vago, prepotente, ¿por qué piensa que vamos a gastar tiempo en escribirle? Probablemente no lo gaste ni en volver a leerle. Lo que hay que oír (leer en este caso).

PUNTUACIÓN: 2,5/5




lunes, 11 de diciembre de 2023

Lecciones de química

  BONNIE GARMUS

 


  • Traductora: Victoria Alonso Blanco
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA; 001 edición (16 febrero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 464 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418363436
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418363436

                                                              MI OPINIÓN

 "Lecciones de química" es un manifiesto woke disfrazado de historia dramática entretenida pero mal ambientada.

Elizabeth Zott es una científica brillante que lleva las de perder por ser mujer en los años 50 en USA. Conoce un mirlo blanco, se enamora pero el mirlo "echa a volar". Se queda sola, tiene una hija, pierde el trabajo de su vida, luego consigue un empleo exitoso pero poco satisfactorio y se queja absolutamente de todo, todo el día. 

Un narrador omnisciente nos va llevando por el camino empedrado que es la vida de la protagonista. Con un estilo directo, sin recovecos ni doble sentido pero con alguna que otra reflexión lapidaria muy bonita da forma a esta historia en la que de mano vamos a entrar sin ninguna complicación aunque hacia la mitad pierde frescura para caer en la queja constante y va un poco a trompicones. Es en ese principio donde sí que logra ese ambiente años 50, alternando comedia con drama y gracias a una historia de amor muy normal, que convence por lo cotidiano y por lo especial que es Calvin. Sin embargo eso desaparece al mismo tiempo que empieza a desarrollar el personaje de Elizabeth, sus comportamientos, la actitud, es de ayer no de aquella época, que sí que había mujeres rebeldes e inconformistas, y bien buenas que eran, ya podían estar ahora por aquí. Pero realmente tienes la sensación de que te está hablando de algo de hoy en día. Que no, que yo no estaba allí y no sé cómo era pero Billy Wilder y Hitchcock por poner un par de ejemplos sí, y nos enseñaron cómo eran las cosas entonces. No hay nada de eso en esta novela y por eso digo que la ambientación, para mí, está mal. Vamos, que solo les falta llevar un iPhone y subir stories al insta.

Los personajes sí están bien construidos pero me han gustado a medias. Como digo, Elizabeth es muy de hoy, tremenda pesada siempre con la escopeta cargada. Que vale que te reivindiques y pelees, pero no puedes estar todo el santo día haciendo reclamaciones, deja a la gente respirar y vivir que tú tampoco eres tan perfecta. Luego está la niña, que claro, salió a la madre y aunque tiene algún que otro golpe simpático, lo peor es que su razonamiento es extremadamente adulto, incluso a veces bastante por encimad de alguien ya maduro. Mi favorita es la vecina de Elizabeth, Harriet, que se convierte en una amiga, casi la única que tiene. Los hombres salen bastante mal parados salvo el pobre Calvin, que era demasiado bueno para estar aquí. Luego hay unos cuantos más a los que vamos a conocer más de refilón y que están muy bien para aligerar y recuperar el interés en la trama. Tampoco me ha gustado que nos cuente lo que piensa el perro, porque yo no sé cómo piensa un perro pero apuesto lo que sea a que no hace razonamientos humanos como los que le endosa la autora, más que nada porque si lo hiciera, teniendo esa dueña, le faltaría campo para correr.

La trama que más me ha interesado es la que concierne a los tejemanejes en el ámbito laboral del personaje principal en el mundo de la ciencia que recuerda un poco a la fantástica peli Figuras ocultas. Y el culebrón que es la vida de Calvin y que Elizabeth irá descubriendo poco a poco. El problema es que ha querido tocar tantos temas que acabas saturado, y diciendo aquello de "¿Qué tocas, Dickie, qué tocas?" (de la peli El talento de Mr. Ripley, para que la apuntéis también). Es que está el catálogo woke al completo, los abusos en el trabajo, las agresiones sexuales, discriminación femenina, la familia tradicional, los animales, palos a la Iglesia, los niños robados... y lo de yo mejor sola que no necesito a nadie. Esto último es lo que más me fastidia porque vives en un mundo de 8000 millones de personas y algunas tienen que hacer cosas que tú necesitas para llevar esa maravillosa vida que crees que te mereces. Y tú también tienes que hacer por los demás. No confundamos independencia y buena autoestima con soberbia. 

Cierra la historia con un bonito final que te deja con una sonrisa en la cara, lo que siempre es de agradecer. Lo hace de forma un tanto precipitada pero ata todos los cabos y con eso me conformo.

PUNTUACIÓN: 2,5/5 




lunes, 4 de diciembre de 2023

El poder del perro

   THOMAS SAVAGE



  • Traductor: Eduardo Hojman
  • Editorial ‏ : ‎ Alianza Editorial; edición (1 junio 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 320 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841148338X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411483384

                                                                MI OPINIÓN

 "El poder del perro" es una novela incómoda pero interesante de leer sin prisa.

Andamos por los principios del siglo pasado, en Montana, donde el cabrón de Phil, vive de condenar a su hermano George que va capeando el temporal como puede desde que eran pequeños para sobrevivir.  Ahora George se ha casado con la viuda Rose que tiene un hijo, Peter, que es homosexual, a Phil le hacen los ojos chiribitas con el mal que puede causar en una víctima tan fácil. Traza un pérfido plan para eso, mortifica a Rose pero ojo, nadie ha dicho que Peter sea tonto. 

Una narración al uso llevada a cabo por un narrador omnisciente que va desvelando todos los oscuros secretos y rincones de los personajes y sus historias, siguiendo una línea temporal en la que a su vez va encajando recuerdos para explicar el origen de las situaciones actuales. Realmente suena como una crónica, con un estilo cuidado, se fija en los detalles y se centra sobre todo en la narración. A veces se detiene en descripciones detalladas que pueden poner nerviosos a los lectores ávidos de acción. Pero si no tienes prisa, y no te preocupa que no haya un exceso de actividad, puedes disfrutar mucho de la parte costumbrista de la novela. Aunque no hay sobresaltos, sí que flota una tensión incómoda durante toda la lectura, esa sensación de que aquí vamos a acabar muy mal, y todo el tiempo estás esperando que la cuerda se rompa por algún lado. Es una novela sombría, en la que hay muy pocos momentos de relax y la felicidad ni está ni se la espera.  Crea una atmósfera opresiva y claustrofóbica que sitúa en un espacio tan abierto como las praderas de Montana. 

Los personajes son iguales de oscuros que la historia, a algunos les falta iniciativa y a otros les sobra, todos tienen sombras y sombras más oscuras y apenas un destello de luz. En realidad son un puñado de desgraciados. Lo de la empatía lo dejamos para otro momento. Rose es digna de compasión, pero nada más en realidad, su papel es el más difícil de todos. Peter tiene un poco más de carácter del que parece. George es fácil de comprender y por supuesto a Phil solo lo querrías tener cerca para vigilarlo. Es un villano literariamente extraordinario, inteligente, lleno de soberbia.

La trama es muy sencilla, se trata de simplemente ver por dónde va a salir y explotar una situación que se vuelve insostenible y que el autor sabe rematar con astucia y habilidad. 

¿La película? Sí, la vi en su día y tengo que decir que me medio aburrí. No me parece un tipo de novela fácil de traducir a peli. No siempre una imagen vale más que mil palabras.

PUNTUACIÓN: 3,5/5