—Cantinera por favor, sírvame el último trago —solicita con voz grave y ronca el último cliente.
—¿Quieres ver a qué sabe mi olvido, Paul? —respondo completando los versos de la canción de Chavela Vargas.
—Muy graciosa. Pero ya que lo dices empiezo a tener una leve idea de lo que es. —Mira sin disimulo hacia la estantería en la que aguarda su "Informe del Interior", todavía envuelto en papel de regalo.
Ya no quedan más clientes en la cantina. Ha sido una noche muy especial, como todas las que pasamos aquí todos los bloggeros y visitantes riendo, llorando, amando, discutiendo sobre libros y sobre todo disfrutando de nuestra gran pasión, la lectura. Me siento frente a él, aparto un poco la botella para ver sus manos sobre la madera gastada de su mesa favorita y me pregunto cuándo volverán a contarme una historia. A la luz vacilante de la vela que se consume en el centro sus ojos parecen aún más oscuros que aquella lúgubre noche de otoño cuando nos conocimos.
—Tranquilo, enseguida le llega el turno.
—Antes no me hacías esperar, leías mis novelas nada más salir. ¿Qué pasa?
—No sé, es que cuando te da por recordar y hacer memorias...
—Ya, pues no te molestó nada que Amin Maalouf echara la vista atrás con Los Desorientados.
—Uuuh, ¿alguien está celoso? Ese ha sido el mejor libro de este año, está tan cargado de humanidad, de sentimientos y contado con tanta honestidad y belleza que nadie tendría que perdérselo. Fue un viaje maravilloso en el tiempo a tierras cálidas, con un toque sensual y misterioso.
—Pues al final le pusiste pegas.
—Sí, el final es un poco un robo pero sin duda es el libro de este año. Debería tener algunos capítulos más y hubiera sido perfecto.
—Eres una mujer muy difícil de complacer hasta el final.
—Dicho así suena horrible.
—Entonces, ¿vas a quitar por fin el de King como libro del año?
—No, ese se sigue quedando como mejor libro, de momento nada lo ha superado.
—Vale, acepto a Maalouf, pero luego vino Blixen con sus Memorias de Áfricay recuerdo que te perdías en sus relatos. Nos hacías esperar una eternidad antes de servirnos, parecía que estuvieras allí de verdad, compartiendo sus vivencias.
—Ella es pasado y tú presente, no deberías quejarte tanto. ¿Te apetece comer algo? La abuela nos ha dejado preparados Los platos más picantes de la cocina tártara. Ese ha sido el gran descubrimiento de este año, esa mujer me irritó y apasionó a partes iguales, con su forma arrogante de enfrentarse a la vida, con el humor ácido con el que contó su historia y la de sus descendientes. Te caería bien.
Rellenamos nuestros vasos de nuevo, me pregunto hasta dónde le llega el resentimiento porque en parte tiene razón, antes devoraba sus libros con impaciencia, desde hace un tiempo los cojo con miedo a que me decepcione.
—Este año has viajado mucho, una vuelta por Finlandia con "La mujer es una isla", viniste muy
sorprendida con la inesperada belleza de los inhóspitos parajes que recorriste con esa mujer herida que viaja como tú, sin pensar ni planificar nada.
—Esa mujer te gustaría, es de las tuyas, real y desnortada. También pasé unos días terroríficos "Entre los muros de Crickley Hall", terror gótico a la antigua usanza. Y para qué hablar de los asesinatos de
"El guardián invisible", genial con su mezcla de novela negra y leyendas, una pena que haya que esperar para saber el final. Qué manía con las trilogías y sagas...Pero lo más duro de este año sin duda ha sido la "Primavera helada", qué historia más tristemente bella y la forma en que poco a poco te va acercando a ella para que cuando llegue el momento importante lo entiendas bien.
—Eres débil con los orientales y sus silencios. No te pongas triste ahora, ¿eh?
—No, también hubo momentos de paz y de intimidad como en "Nadar desnudas" de Carla Guelfenbein, mi otro descubrimiento de este año, de luz, el glamour y la pasión del "Tango de la vieja guardia" con el que me reconcilié con Pérez-Reverte. Estuve a punto de viajar a Sorrento de verdad pero al final
—Al final fuiste a París —ataja—. Y no me llevaste.
—Pensaba hacerlo pero no te prestaría la atención que mereces, ya te lo expliqué. Pero te busqué, en Las Galerías Lafayette, mientras miles de mujeres rebuscaban en Chanel y Vuitton yo estaba en la última planta, en la sección de libros junto con los hombres. Pero no, no estabas, sí que vi a Reverte con su tango y La tabla Esmeralda de Clara Montero. Y para los aficionados a la novela negra decir que Frank Thilliez saca libro nuevo "Puzzle". No sé de qué va porque de francés no entiendo ni una palabra. De hecho pensé en comprarme un diccionario pero para qué si no sabía construir las frases. Y en la parada de metro de campo Marte, había un anuncio gigante del libro "Yo confieso" de Cabré.
—Y si no sabías Francés ¿cómo te apañaste con
—Shhhh
—No sabía que era un secreto.
—Pues lo es, así que a callar.
—Y ahora que has estado en Disneylandia, ¿vas a dejar la guillotina?
—¿Estás de broma? Qué va, nadie está libre de ella. Ya ves lo que les pasó a Martin y Eugenides. Y al otro al que ni siquiera voy a nombrar.
—Ya no estoy tan seguro de querer que leas mi libro.
—Es un riesgo que tendrás que correr. —Apuro las últimas gotas que quedan en mi vaso—. No creo que seas capaz de escribir algo que me guste tan poco...
Sonríe sin decir nada, como si no estuviera seguro.
—Ha llegado el momento de irse. ¿Me acompañas?
—Podemos tomarnos la última en la "Suite 235" —sugiere—. Brindaremos por el 2014.
—Y por tu próxima novela.
¡¡ FELIZ AÑO A TODOS !!
N. B.
martes, 31 de diciembre de 2013
martes, 24 de diciembre de 2013
Especial Navidad
Anda que no le he dado vueltas a la entrada para hoy. Lo he intentado todo, desde buscar un libro especial para reseñar, contaros anécdotas de mi viaje a París hasta escribir un Cuento de Navidad, nada de eso me ha salido muy bien así que al final he decidido dedicaros una de mis canciones favoritas.
Os deseo muy Feliz Navidad a todos, y que pase rápido para los que estos días lo pasáis un poco mal.
Pero sobre todo deseo que todos tengáis al menos una persona "By your side" que os abrace cuando tengáis frío.
Os deseo muy Feliz Navidad a todos, y que pase rápido para los que estos días lo pasáis un poco mal.
Pero sobre todo deseo que todos tengáis al menos una persona "By your side" que os abrace cuando tengáis frío.
viernes, 20 de diciembre de 2013
El resplandor
STEPHEN KING
DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 688 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
- Editoral: DEBOLSILLO
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788490328729
- Año publicación: 1977, esta edición: 2013
- Traductor: Marta I. Gustavino
MI OPINIÓN
"El resplandor" es una novela laberíntica desigual, que mezcla varios géneros y que contiene la dosis justa de genialidad como para no abandonarla.
Si nunca has oído hablar de este libro es que tienes siete años y no deberías andar enredando tú solito por internet y mucho menos en sitios como cantinas y rincones. Dicho esto, es la principal dificultad de esta reseña, lo haya leído o no, todo el mundo sabe más o menos de qué va la cosa. Pero ahí va mi opinión.
Leí esta novela por una obligación moral que no viene al caso. Que me gusta King ya lo sabéis, lo considero un genio contando historias y sigo haciéndolo a pesar de esta lectura. Si tuviera que decir si me ha gustado o no diría que a ratos, que si no fuera por esa cabezonería que a veces nos entra a los lectores tal vez no la hubiera terminado también es cierto.
La idea promete, familia encerrada en un gran espacio abierto durante el más terrible invierno que uno pueda imaginar en una montaña que de sólo nombrarla ya da miedo. El padre, un tarado ex alcohólico o no tan ex que pretende rehabilitarse y además crear una obra literaria para recuperar una carrera que se vino abajo tras los primeros pasos. La madre, una mujer sin carácter a la que parece que le falta un punto de cocción y el niño que esplende, vamos que ve cosas que no existen. Junto a ellos el personaje para mí más interesante, Dick Halloram que traba amistad con el chico y que estará en conexión con él aunque se vaya a la otra punta del país. Y el hotel, que se supone que debe de cuidar el tarado que ha sido contratado como vigilante mientras está cerrado en temporada baja.
Los personajes están definidos al detalle sobre todo en cuanto a psicología, en cierto modo, te impone cuál debes querer y cuál odiar.
Me ha costado casi 200 páginas leer sin pensar en la película, quitarle la cara de Nicholson a Torrance y poner la que a mí me apetecía y que por lo que yo entendía no se parecía mucho. Olvidar la voz de Verónica Forqué (¿de quién sería la idea?) y el aspecto de no lavarse nunca que tenía la actriz que interpreta a Wendy fue fundamental para disfrutar de la lectura.
El ritmo de la narración en tercera persona que lo sabe todo es desigual, la prosa es sencilla, con unas metáforas muy efectivas, sin adornos y empleando un vocabulario muy cercano. Se alternan pasajes de mucha fuerza, que generan interés y emoción y que empujan la trama con otros que no hacen otra cosa que entorpecer la lectura, detener la fluidez y en ocasiones hasta despistar o desesperar al lector con ciertos giros que no se entienden muy bien, antecedentes que no sirven para nada y personajes que pasaban por allí y sólo por eso ya hay que aguantarlos unas cuantas páginas.
El caso es que cuando uno empieza a echar pestes preguntándose por qué King no borró este párrafo o por qué se empeña en alargarse explicando algo que ya hace rato hemos entendido, saca todo su genio y te tapa la boca con unos pasajes que te ponen los pelos de punta y te secan la boca, casi puedes sentir hasta las manos frías y oír el retumbar de los golpes. Entonces esbozas media sonrisa y dices "ya quisiera yo".
En este libro están los grandes temas y los elementos comunes de las obras de King! casa embrujada que acaba convertida en personaje, problemas con el alcohol, aspirante escritor, mujer maltratada y débil, chico un poco raro con poderes. Si has leído unos cuantos puede parecer que siempre recurre a los mismos temas, con las mismas fichas las revuelve como en los juegos de crear historias y las saca a ver qué toca escribir. Visto así puedes pensar "así cualquiera" , pues no, cualquiera no porque algo de talento ya hay que tener.
En la edición de bolsillo que compré viene un adelanto de Doctor Sueño, y tengo que decir que me ha gustado más que la novela que acababa de leer. En contra de muchas opiniones a mí este King de ahora, el de 22/11/63 y Joyland, sensible, nostálgico y que busca belleza en sus creaciones me gusta más que el fantástico, es que soy muy débil cuando se trata de historias íntima.
En conclusión, al libro le sobran cientos de páginas, ya sé que puedo parecer arrogante, que King tiene publicadas más de cincuenta novelas y yo...bueno, es igual no vamos a echar cuentas ahora, pero a lo que voy es a que considero que es una novela para fans porque tiene tramos que estoy segura de que él borraría de un plumazo si la escribiera ahora y otros en los que hay tanto talento que sólo por eso merece la pena.
PUNTUACIÓN: 3/5 me has pedido demasiado tiempo.
miércoles, 11 de diciembre de 2013
Más allá del Nilo
NICOLE C. VOSSELER
MI OPINIÓN
"Más allá del Nilo" es una novela dulce con el punto justo de amargura para no llegar a empalagosa.
Se encuadra en ese género tan artificial que es el de "novela paisaje", en fin, que ya he dicho que no lo entiendo y que me parece una maniobra comercial como otra cualquiera así que no perdamos más tiempo.
Un grupo de amigos y familiares pasan la vida disfrutando despreocupados, nos encontramos a finales del siglo XIX en un bucólico verano en la campiña inglesa, el grupo de amigos, jóvenes casaderos que han encontrado cada uno a su pareja ideal viven como dentro de un cuadro de Renoir. Justo esa es la sensación que se tiene al leer esta parte de la novela, es como si estuviéramos contemplando una serie de esos cuadros. Poco después, los chicos tienen que irse al ejército pues acaban de salir de una elitista academia militar, las chicas se quedarán esperando sin hacer otra cosa que escribir cartas, pasearse y preocuparse. La autora se extiende mucho en esta parte que en modo alguno resulta aburrida. Retrata con acierto las emociones y las inquietudes de cada uno de los personajes que aunque un poco estereotipados y con una trama no demasiado original consiguen enganchar.
Después de esta parte y tras asistir a la partida de los chicos a Egipto y luego Sudán, la novela se vuelve un poco menos descriptiva y sentimental y empieza la acción. Tiene un equilibrio justo entre lo que sale bien y lo que sale mal. Cumple con todos los requisitos de la novela romántica y tengo que decir que lo hace bien. La fuerza de la novela reside en las descripciones y la creación de ambientes en los que tiene sentido la trama.
Como ya he dicho los personajes son un poco estereotipados pero funcionan bien, no evolucionan demasiado a lo largo de la historia, en realidad lo que hacemos es ir descubriéndolos poco a poco, su pasado, su verdadera cara y su forma de sentir muy coherente con la que tienen de actuar.
Gracias a algunos giros mantiene la tensión, contado en tercera persona por un narrador omnisciente. Le sobra una especie de epílogo final que no aporta casi nada y que ya nos imaginábamos.
Si pensáis que vais a viajar a Egipto de la mano de estos personajes vais listos. Quitando un par de escenas, bastante clásicas, la mayor parte de la historia transcurre en Inglaterra y la parte de Egipto y Sudán es en guerra.
Sólo le pondría una pega y es que abusa mucho de los colores a la hora de describir y yo que ya me hacía lío con el verde pistacho y el azul cielo no os cuento el mareo que me ha entrado con el verde ruso ¿qué carajo es el verde ruso? Y así una lista infinita de colores con nombres y apellidos.
En conclusión, una lectura relajada que no exige demasiada atención para saborear y dejarse llevar.
En muchos momentos recuerda a Jane Austen aunque sus personajes sólo viajaban de finca en finca, estos como van más lejos ya es una "novela paisaje". Recomiendo su lectura a los seguidores de la novela romántica porque es muy emotiva.
PUNTUACIÓN: 4/5 a Nicole le compraban los plastidecor de 48 y les puso nombre a todos.
PARA LOS CURIOSOS:
Muchas gracias por cuidar mi cantina. Como veis he vuelto siendo la misma de siempre. Ha sido una semana increíble en París y Disneylandia pero no ha habido revelaciones transcendentales ni he encontrado el sentido de mi vida ni tampoco ha aparecido mi ángel de la guarda encarnado en un
hombre dolorosamente atractivo que llevaba toda su vida esperándome. Claro que la culpa la tengo yo que en vez de ir a un lugar remoto y perderme y ser una mujer inconscientemente hermosa que
necesita que la salven me he ido a una ciudad enorme llena de vida y con el cielo color pastel con un plano en la mano y una guía en la otra, donde tienen autopistas en vez de avenidas que por mucho que quieran llamarlas bulevares es lo que son.
"Más allá del Nilo" es la novela que me ha acompañado, así que la he leído con medio cerebro en ella y el otro pensado en el avión, en el dolor de pies tras la visita al Louvre o la caminata por París. O descansado en el hotel de Disney, igual por eso he sido más benévola y sea una novela que guarde en mi recuerdo de forma especial.
N. B.
DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 512
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: EDICIONES B, S.A.
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788466653602
- Año Edición: 2013
- Traducción: Susana Andrés
MI OPINIÓN
"Más allá del Nilo" es una novela dulce con el punto justo de amargura para no llegar a empalagosa.
Se encuadra en ese género tan artificial que es el de "novela paisaje", en fin, que ya he dicho que no lo entiendo y que me parece una maniobra comercial como otra cualquiera así que no perdamos más tiempo.
Un grupo de amigos y familiares pasan la vida disfrutando despreocupados, nos encontramos a finales del siglo XIX en un bucólico verano en la campiña inglesa, el grupo de amigos, jóvenes casaderos que han encontrado cada uno a su pareja ideal viven como dentro de un cuadro de Renoir. Justo esa es la sensación que se tiene al leer esta parte de la novela, es como si estuviéramos contemplando una serie de esos cuadros. Poco después, los chicos tienen que irse al ejército pues acaban de salir de una elitista academia militar, las chicas se quedarán esperando sin hacer otra cosa que escribir cartas, pasearse y preocuparse. La autora se extiende mucho en esta parte que en modo alguno resulta aburrida. Retrata con acierto las emociones y las inquietudes de cada uno de los personajes que aunque un poco estereotipados y con una trama no demasiado original consiguen enganchar.
Después de esta parte y tras asistir a la partida de los chicos a Egipto y luego Sudán, la novela se vuelve un poco menos descriptiva y sentimental y empieza la acción. Tiene un equilibrio justo entre lo que sale bien y lo que sale mal. Cumple con todos los requisitos de la novela romántica y tengo que decir que lo hace bien. La fuerza de la novela reside en las descripciones y la creación de ambientes en los que tiene sentido la trama.
Como ya he dicho los personajes son un poco estereotipados pero funcionan bien, no evolucionan demasiado a lo largo de la historia, en realidad lo que hacemos es ir descubriéndolos poco a poco, su pasado, su verdadera cara y su forma de sentir muy coherente con la que tienen de actuar.
Gracias a algunos giros mantiene la tensión, contado en tercera persona por un narrador omnisciente. Le sobra una especie de epílogo final que no aporta casi nada y que ya nos imaginábamos.
Si pensáis que vais a viajar a Egipto de la mano de estos personajes vais listos. Quitando un par de escenas, bastante clásicas, la mayor parte de la historia transcurre en Inglaterra y la parte de Egipto y Sudán es en guerra.
Sólo le pondría una pega y es que abusa mucho de los colores a la hora de describir y yo que ya me hacía lío con el verde pistacho y el azul cielo no os cuento el mareo que me ha entrado con el verde ruso ¿qué carajo es el verde ruso? Y así una lista infinita de colores con nombres y apellidos.
En conclusión, una lectura relajada que no exige demasiada atención para saborear y dejarse llevar.
En muchos momentos recuerda a Jane Austen aunque sus personajes sólo viajaban de finca en finca, estos como van más lejos ya es una "novela paisaje". Recomiendo su lectura a los seguidores de la novela romántica porque es muy emotiva.
PUNTUACIÓN: 4/5 a Nicole le compraban los plastidecor de 48 y les puso nombre a todos.
PARA LOS CURIOSOS:
Muchas gracias por cuidar mi cantina. Como veis he vuelto siendo la misma de siempre. Ha sido una semana increíble en París y Disneylandia pero no ha habido revelaciones transcendentales ni he encontrado el sentido de mi vida ni tampoco ha aparecido mi ángel de la guarda encarnado en un
hombre dolorosamente atractivo que llevaba toda su vida esperándome. Claro que la culpa la tengo yo que en vez de ir a un lugar remoto y perderme y ser una mujer inconscientemente hermosa que
necesita que la salven me he ido a una ciudad enorme llena de vida y con el cielo color pastel con un plano en la mano y una guía en la otra, donde tienen autopistas en vez de avenidas que por mucho que quieran llamarlas bulevares es lo que son.
"Más allá del Nilo" es la novela que me ha acompañado, así que la he leído con medio cerebro en ella y el otro pensado en el avión, en el dolor de pies tras la visita al Louvre o la caminata por París. O descansado en el hotel de Disney, igual por eso he sido más benévola y sea una novela que guarde en mi recuerdo de forma especial.
N. B.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)